BARCELÓ

14 febrero 2007

CONCEPTOS DE CULTURAS ASIÁTICAS SEGÚN LEE KWAN YEW



Si uno lee la historia del Sudeste Asiático, Asia del Sur y Asia del Este, se dará cuenta que una cultura que originalmente venía de China se desarrolló en el Este de Asia y lentamente avanzó y se extendió por todo el este de Asia, Corea, Japón y Vietnam. Hace unos 800 ó 900 años, Vietnam y Corea eran parte de China. E incluso cuando no eran parte de China, eran vasallos o estados tributarios que reconocían a China como su suprema .Todos usaban la caligrafía china. Vietnam usaba la escritura china, e incluso tenían nombres chinos. Puedes entregar tus nombres al chino…. y llego un fraile italiano y los romanizó. También los coreanos utilizan hoy en día la escritura china. Y los Japoneses.

El budismo fue una imposición. Cuando se importó el Budismo desde India a China, y a Japón desde China, desde las cuevas Budistas en Dunhuang, el Budismo se transformó. No tiene que ver con la diferencia entre el Budismo Mahayana y el Hinayana. La diferencia estaba en la cultura del Este de Asia, ya presente, cuando el Budismo se importó algo más de 2000 años atrás. Así que el Budismo sufrió un cambio y se convirtió en Budismo Mahayana para encajar en una cultura diferente. Incluso en sus técnicas de meditación, existe una ligera diferencia entre la china y la japonesa. Porque cuando el Budismo alcanzó Japón , sufrió otra transformación, se “japonesizó” . Yo he visitado estos templos budistas. Los Budistas Zen, tienen una disciplina más estricta. Existe un cierto “Japonesizamiento” en el aire.

Pero a través de todo el este de Asia, quizá porque fueron influenciados por China y probablemente no solo por su cultura, debe existir muchísimos genes similares, parecido linaje, probablemente la misma apariencia física, que los hizo tipos intensos, esforzados y con ímpetu. Mientras tanto, si uno va a la India, se encontrará con los Sadhus, hombres sagrados, gente que abjura del mundo, que regalan sus tierras y piden a los ricos para dar a los pobres. Es una cultura totalmente diferente. Es lo que se conoce como la santidad de Gandhi. Ese no es el modelo en China. En China, el modelo es el de los Tres Reinos o el del Margen del Agua o Shui Hu Zhuan, la clase de héroe que forma una banda de ladrones para robar y matar a los ricos. No mendigan a los ricos para dar a los pobres. Simplemente matan al rico y se quedan con sus riquezas.


Esta es una filosofía totalmente diferente para guiar la vida de un hombre. Los Indios tienen un enfoque más tolerante y misericordioso de la vida. Más del “otro mundo”. Si haces el bien, serás recompensado en la otra vida.

Estas observaciones llevaron a Lee a la conclusión de que la naturaleza y la educación cultural se combinaron para producir distintas “tribus” o grupos étnicos que eran diferentes en su código genético y composición cultural. Algunos de estos grupos tuvieron mejor disposición para el cambio y tuvieron más éxito. Durante un tiempo, sostuvo que más del 80 % de ese éxito fue debido a la naturaleza. Más tarde, y para no mezclar el debate de naturaleza versus educación cultural, aseguró que dada la relativa importancia de cualquiera de esos dos aspectos, no se podía negar un hecho central y básico: que, a la fuerza, la cultura fue un factor clave durante los años en el éxito de ciertos grupos. En este aspecto, no todos los hombres o culturas son iguales, Lee tenia pensamientos contrarios al relativismo cultural políticamente correcto existente hoy en día.

Empecé creyendo que todos los hombres son iguales…Ahora se que es la cosa más improbable que ha existido, ya que millones de años han pasado por encima de la evolución, la gente se ha distribuido por la faz de esta Tierra, se han aislado los unos de los otros, desarrollado independientemente, han tenido diferentes mezclas entre razas, gentes, climas, terrenos.

Tomé el ejemplo de un nativo americano. Genéticamente son Mongoles o Mongoloides, lo mismo que Chinos o Coreanos. Pero según los antropólogos y geólogos, cuando el estrecho de Bering era un puente entre América y Asia, estos cruzaron al otro lado.

En Asia sin embargo, durante miles de años, los diferentes ejércitos invasores, desde Gengis Khan, los Mongoles, los Manchus, dios sabe cuantas invasiones, han llenado de diferentes genes a la población. En el otro lado, el aislamiento, con solo los búfalos como compañía, y hasta que llegó el hombre blanco con sus enfermedades para hacerlos débiles e indefensos y eliminarlos. Por lo tanto, aunque idénticos en su linaje y origen, su final fue diferente.

No empecé con ese conocimiento. Pero la observación, la lectura, la discusión y preguntar mucho me hizo llegar a esa conclusión.

Esto es algo que he leído y comprobado y que va en contra de mis observaciones. Leemos muchas cosas. La realidad es que cuando algo está escrito y es repetido por tres o cuatro autores no creo que lo convierta en verdad. Pueden estar todos equivocados. Pero a través de mi propia experiencia, conocer gente, hablar con ellos y observarlos, llegué a la conclusión de que sí, existe esta diferencia. Entonces, al menos para mi se convierte en parte de los hechos aceptados de la vida.

No hay comentarios: