BARCELÓ

18 febrero 2007

SINGAPUR DE MANERA BREVE

UN POCO DE HISTORIA

Singapur se menciona por primera vez en el siglo XI a.c cuando fue ocupada por la flota de la dinastía Chola, originaria del Deccan (centro y sur de la india) . Mas tarde en 1365 en el libro javanés Nagarakretagama como Temasek que significa ciudad del mar. Su actual nombre, Singapur, procede del termino sánscrito malayo Singa Pura, que significa "ciudad del león”, como le bautizaron los primeros colonos indios en honor del león sagrado de la divinidad Sri Mariamman . Un contable chino del s.III describió Singapur como Pu-luo-chung o isla en la punta de una península. Otra leyenda cuenta que fue en el s. XIV, cuando un príncipe de Sumatra que estaba de cacería, confundió un tigre con un león, y de ahí le dio el nombre en sánscrito de Singapura o ciudad león.

Sin embargo, tuvimos que alcanzar el s.XIX, para que Sir Stamford Raffles, un funcionario británico fundara Singapur en 1819. Raffles era un oficial de la British East India Company (Compañía británica de las Indias Orientales) , y le encargaron la misión de peinar el estrecho de Malaca en búsqueda de un pequeño territorio que les sirviera como puesto comercial del intercambio del libre comercio atrayendo a emigrantes y comerciantes de todo el mundo y así poder contrarrestar la influencia holandesa en la zona. El pequeño pueblo pesquero de Singapur era el lugar perfecto, ya que se situaba en el cruce del Este con el Oeste.

Raffles no descubrió Singapur. Raffles simplemente puso los cimientos al firmar un tratado con el Sultán Hussein de Johor, mediante el cual, éste ultimo arrendaba el territorio a los británicos. Después de establecer el puesto comercial, planeó construir un barrio para los negocios en uno de los lados del Rio Singapur. Pero como la zona era muy baja, ordenó excavar una colina cercana para llenar la zona con mas terreno. Hoy en día, esa zona es el centro de la ciudad y el corazón de Shenton Way, la respuesta de Singapur a Wall Street.

Los japoneses conquistan Singapur en 1942 pero tienen que evacuarla en septiembre de 1945 ante su inminente derrota en la segunda guerra mundial. La isla vuelve a ser colonia británica pero en 1959 asume el autogobierno y mas adelante pasa a formar parte de Malasia. Fue sin embargo el 9 de agosto de 1965 que se crea la Republica democrática de Singapur y se une a la Commonwealth británica.

EL CLIMA

El clima es tropical, caluroso y húmedo, sin estaciones bien definidas. La temperatura media anual es de 28 grados durante el día y 25 durante la noche. Las lluvias tienen lugar todo el año con aguaceros frecuentes que llegan casi a obscurecer el cielo y de manera especial de noviembre a enero.

IDIOMA

En Singapur existen 4 lenguas cooficiales que son el ingles, chino mandarín, malayo y tamil. Sin embargo, el inglés es la lengua franca y de uso cotidiano en todos los ámbitos de la sociedad.

MONEDA

La unidad monetaria es el dólar de Singapur.

RELIGION

Debido a la gran diversidad de razas y credos existentes, no existe una religión oficial. Hay numerosos templos chinos, indios, mezquitas e iglesias cristianas y anglicanas. La religión no es un estatus de división ni discusión.


UN PATRIOMINIO UNICO

Singapur retiene su característica especial y multirracial adquirida en tiempos antiguos cuando los árabes, chinos, europeos, indios y chinos nacidos en el estrecho (peranakan) vivían codo con codo con los indígenas malayos. Hoy en día, las tres razas principales ( chinos 77 %, malayos, 14 % e indios 8 % ) se complementan y ayudan unos a los otros. Desde los enclaves étnicos como Chinatown, Geylang Serai o Little India, hasta el museo de civilizaciones asiáticas, a cualquier mercado de comidas con platos de todas las etnias, la armonía, el compañerismo y la sonrisa está presente y preside cualquier actividad.


REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS
Singapur está presente en las Naciones Unidas desde poco días después de su fundación en 1965.
Asimismo, es una país que tiene representaciones diplomáticas en todos los continentes, y donde la mayoría de paises tienen representación (la mayoría de paises hispanos tienen)





No hay comentarios: