BARCELÓ

09 marzo 2007

40 ECHOS CURIOSOS SOBRE SINGAPUR

Entérese de 40 echos que ni siquiera muchos Singapurenses conocen;
  1. Singapur consiste de una sola isla principal y 63 islotes, la mayoría deshabitados
  2. Singapur se situa entre los 20 países más pequeños del mundo, con una extensión de 682.7 km cuadrados. EEUU es 15000 veces más grande.
  3. Aparte de Mónaco, Singapur es el país más densamente poblado del mundo con 6430 personas por km. cuadrado.
  4. Singapur se convirtió en la nación número 117 de las Naciones Unidads el 21 de septiembre de 1965.
  5. El Simbolismo de la bandera nacional equivale a : El rojo simboliza la hermandad universal y la igualdad del hombre, mientras que el blanco significa la pureza y la virtud. La luna creciente representa una nación joven que crece y las cinco estrellas significan los ideales de democracia, paz, progreso, justicia e igualdad.
  6. La flor nacional de Singapur es la, Vanda Miss Joaquim, que fue descubierta por primera vez en 1893 por Agnes Joaquim, una ciudadana Armenia. La orquidea es un híbrido natural entre V. teres y V. hookeriana.
  7. El Merlion, mitad pez y mitad león, es el símbolo de Singapur. El “Singa” o león representa el animal que el un príncipe de Sumatra vio y pensó que era un león, y el pez es un tributo al histórico “Temasek”, la antigua ciudad marina.
  8. Singlish, es como se conoce a la variedad de Inglés que hablan los Singapurenses, una mezcla de Inglés con alguna palabra de Chino, malayo e incluso Támil. La versión en línea del Oxford English Dictionary tiene dos palabras con origen en Singapur - lah y sinseh -
  9. Aunque el Inglés es la lengua official de trabajo y la más ampliamente usada por la población, el himno nacional 'Majulah Singapura' está cantado en Malayo.
  10. La zorra voladora, el murciélago más grande del mundo con una longitud de alas de 1.5 metros se puede encontrar en uno de los islotes de Singapur, Pulau Ubin.
  11. Singapur es parada para miles de aves migratorias en su largo viaje al sudeste asiático.
  12. El primer zoológico nocturno del mundo The Night Safari, se encuentra en Singapur.
  13. A pesar de estar ampliamente urbanizado, Singapur es el mayor exportador de pez ornamental ( 25 % del mercado mundial) .
  14. La reserva natural de Bukit Timah en Singapur contiene más especies de árboles que todo el continente de Norte América.
  15. El punto natural más elevado de Singapur es Bukit Timah Hill, con solo 164 metros de altura (Singapur es bastante plano) .
  16. Los edificios en Singapur no pueden tener una altura mayor a 280 metros. Existen actualmente 3 edificios con esa altura: OUB Centre, UOB Plaza y Republic Plaza.
  17. La cascada más alta hecha por el hombre con una altura de 30 metros se encuentra en el Jurong BirdPark.
  18. La fuente más grande del mundo se encuentra en el centro comercial Suntec City de Singapur. Está realizada con bronce forjado y costó cerca de 6 millones de dólares americanos en 1997.
  19. Los edificios en el centro comercial Suntec City han sido construidos con la forma de la palma de una mano que simboliza el bien siguiendo los preceptos del "feng shui".
  20. En 2003, el aeropuerto de Singapur, Changi ganó el premio al “mejor aeropuerto del mundo” por 16ª vez consecutive según la encuesta realizada por la revista Business Traveller magazine en su edición europea.
  21. El record Guinness de la cadena humana de domino más larga fue establecido en Singapur el 30 de septiembre de 2000. La formaron 9234 estudiantes con una longitud de 4.2 km.
  22. El record mundial de derribo de fichas de domino (303621 fichas) se estableció el 18 de agosto de 2003 por una ciudadana china de 24 años.
  23. El record mundial del juego de “pasa el paquete” se estableció en Singapur el 28 de febrero de 1998. Lo consiguieron 3918 estudiantes que sacaron el envoltorio de 2200 paquetes.
  24. El record mundial de participantes en baile en línea se estableció en Singapur en mayo de 2002 con 11967 bailarines.
  25. La Gran Carrera de patos de goma de Singapur, un evento anual con el propósito de conseguir fondos para caridad, estableció un nuevo record en 2002 con más de 123000 patitos en el rio Singapur.
  26. Russell Lee, un seudónimo del equipo de escritores fantasmas, es el autor más vendido en Singapur. Sus 11 volúmenes de “True Singapore Ghosts Stories” han vendido más de 600000 copias hasta la fecha.
  27. La venta más rápida de un libro en Singapur fue establecida por George Nonis, un caricaturista que vendió 40000 copias en dos meses de su Hello Chok Tong, Goodbye Kuan Yew: The Untold Store”.
  28. El mayor beneficio de una película en Singapur lo estableció “Titanic” en 1997 con 6.65 millones S$.
  29. El mayor beneficio de una película local fue establecido en 1998 por el film “Money no Enough” con 6.02 millones S$.
  30. El primer film de Singapur en aparecer en el festival de cine de Cannes fue “12 Storeys” del director Eric Kooh en 1997.
  31. La violinista británica Vanessa Mae Nicholson nació en Singapur pero se trasladó a Inglaterra a la edad de 4 años.
  32. La mayoría de Singapurenses nacen en el mes de octubre.
  33. El primer censo de población se realizó en 1824 y reveló un total de 10863 habitantes. El ultimo censo de 2000 mostró una población de 4.2 millones.
  34. Casi 9 de cada 10 Singapurenses viven en pisos públicos (HDB flats).
  35. Los apellidos chinos más comunes en Singapur son Tan, Lim y Lee.
  36. Singapur tiene más de 3000 Km de carreteras. Estiradas de cabo a rabo, podrían cubrir la distancia de Barcelona a Copenhague o de Singapur hasta Hong Kong.
  37. 8 de cada 10 Singapurenses tienen teléfonos móviles.
  38. La mejor actuación de Singapur en los Juegos Olímpicos fue una medalla de plata ganada por el alterofilia Tan Howe Lian en Roma 1960.
  39. La nadadora Ang Peng Siong obtuvo el ranking de número 1 mundial en los 50 m estilo libre durante 1982.
  40. El coctel Singapore Sling se sirvió por primera vez 1915 en el Long Bar del Raffles Hotel. Sus ingredientes fueron, ginebra,Cointreau, brandy de cereza, Dom Benedictine, zumo de piña, Granadina, Angostura y lima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Lo de la zorra voladora me ha sorprendido (en serio).

También soy un admirador de Singapur, viví allí un año, y eso deja huella.

Ah, y mi mujer es también singapureña ... :)

Saludos cordiales

Gabriel Budiño dijo...

Aquí estoy devolviendo la visita a mi blog.

Mi paso por la ciudad león fue breve y accidentado, ya que venía de Hong Kong con algo de fiebre, seguramente originada por los cambios de temperatura (mucho calor en la calle, y aire-acondicionado en los locales cerrados).

De Singapur no conocía absolutamente nada, y me ví sorprendido de cómo un país tan pequeño y con tanta mezcla de culturas. Al parecer el impacto de ser colonia britanica, y pertenecer aún al Commonwealth, los ha posicionado como el principal puerto de Asia.

No hay lugar a dudas que Occidente se va “comiendo” la cultura asiática, y cada vez es más difícil separar lo realmente autóctono y tradicional, de lo meramente turístico.