BARCELÓ

09 abril 2007

EL E-GOBIERNO ACABÓ CON EL "VUELVA USTED MAÑANA"

Antes de 1980, sólo tres ministerios del Gobierno de Singapur contaban en sus despachos con ordenadores, que apenas superaban en total el centenar de terminales.

Ese año, Singapur puso en marcha un programa de informatización que, un cuarto de siglo después, se ha modernizado en sucesivas etapas y ahora está a punto de dar el salto hacia el hasta hace bien poco tiempo utópico «e-Gobierno».

De hecho, las gestiones administrativas que la población realiza a través de internet se han popularizado hasta tal punto que todos los servicios gubernamentales son accesibles mediante el uso de la red, y han sido utilizados al menos una vez por el 90 por ciento de los ciudadanos de la isla.

Desde pagar los impuestos hasta presentar una reclamación o, incluso, obtener el certificado de matrimonio, pasando por renovar el pasaporte o el permiso de conducir, o solicitar todos los documentos necesarios para la apertura de un negocio, el «e-Gobierno» ya ha llegado a Singapur.

Los nuevos avances informáticos y su rápida difusión en la isla han puesto al alcance de los cerca de cuatro millones y medio de ciudadanos un eficaz sistema virtual, que les permite resolver sus trámites burocráticos en menos tiempo y evitando las colas, el papeleo, las ventanillas y el clásico, también por estos pagos, «vuelva usted mañana».

Noticia publicada en ABC

No hay comentarios: