BARCELÓ

27 diciembre 2007

Paralelismos del transporte público entre Chile y Singapur


El Canal 13 de Chile redactó un artículo en el que mostraba las diferencias y paralelismos que existen entre los sistemas de transporte público de Chile y Singapur que aquí os reproducimos.

Hace 20 años Singapur hizo un cambio en el transporte público, que hoy es integrado entre metro y buses. Una realidad a la que aspira nuestro país.

Singapur tiene uno de los ingresos per cápita más altos.
A su vez, una de las ciudades con mayor tráfico por los cuatro millones y medio de habitantes y los diez millones de turistas que recibe al año, en una superficie que equivale a la mitad de Santiago. Y a pesar de todo, es una de las naciones con mejor calidad de vida.
Tienen un plan de transporte público integrado.

Han sido testigos de un cambio similar al que hace pocos días comenzamos a vivir los santiaguinos.
"Cuando la primera línea de metro entro en operación y coordinación con los buses les permitimos a los usuarios que viajaran gratis para que pudieran experimentar y acostumbrarse. La receta es proveer de la información necesaria y permitirles a los usuarios que se acostumbren al nueva sistema", dijo Mohinder Singh, ministro de Transportes de Singapur.

Eso sí, tomó casi un año. En dos décadas Singapur cambió la cara con una alta inversión en infraestructura en metro, paraderos especiales, vías exclusivas para los buses, un eficiente sistema de señalización para evitar que los autos se estacionen y atrasen los tiempos de recorrido.
Armando Popa es chileno, vive en Singapur desde hace diez años y disfruta de la puntualidad del sistema.


Todos los días un tablero ubicado en el paradero le indica el tiempo exacto que debe esperar para tomar el metro. En este país se ha logrado que cuatro millones de viajes al día no dependan de un sólo medio de transporte, sino que se combine el metro y los buses. Un proceso en constante perfeccionamiento.

Tienen el sistema de transporte público más innovador. Una línea de metro totalmente automática, la más larga y de mayor capacidad en el mundo.
La última gran transformación es una línea de 20 kilómetros automatizada. Además de que actualmente se construye una circunvalación que estará lista en tres años.

"Es el único del mundo, es un tren pesado, con una capacidad muy alta que es completamente automático desde el taller hasta la operación", indicó Phillipe Mellier de Alstom. El control del metro es totalmente automático, con mayores frecuencias y un alto nivel de puntualidad. Y no tiene cabina ni conductor.

El fabricante es el mismo que provee al metro de Santiago, al que el Gobierno encargó once nuevos carros modelo Metropolis para reforzar la línea 1, la más colapsada de la red capitalina.
"Son trenes de última tecnología, que pueden hacer una posible evolución a futuro. Para una evolución a futuro, a un sistema automático por ejemplo, es necesario cambiar cartas electrónicas, pero no es un tamaño de inversión muy grande", señaló Mellier.

Para el 2010, Singapur contará con más de 50 kilómetros de metro totalmente automático y potenciará un sistema de transporte público que hoy se caracteriza por la puntualidad tan esperada por los chilenos.

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