BARCELÓ

12 septiembre 2008

EL TABACO DE SINGAPUR

Singapur, donde se venden los cigarrillos más caros de toda Asia, se convertirá en el primer país que estampe individualmente no sólo el paquete sino cada cigarrillo con un sello oficial para distinguirlos y luchar así contra el contrabando.

La medida pretende evitar que los usuarios oculten el producto ilegal en cajetillas usadas, según anunció hoy el Departamento de Aduanas.

A partir del primero de enero de 2009, cada cigarrillo que no lleve debajo del filtro el distintivo "SPDC" (Singapore Duty-Paid Cigarettes) podrá ser decomisado por las autoridades de la ciudad-estado.

Hasta el 20 por ciento del tabaco que se consume en Singapur procede de actividades de contrabando, según datos del sector, a causa de los altos precios por los impuestos.

Cada paquete está gravado con una tasa de 7,04 dólares de Singapur (4,89 dólares estadounidenses, 3.50 EUR).

En los primeros seis meses de año, las autoridades se incautaron de 2,1 millones de paquetes de contrabando y detuvieron a más de 3.000 fumadores ilegales, que tuvieron que pagar cada uno una multa de 500 dólares locales (250 EUR).

Todas estas medidas van en consonancia con los esfuerzos por minimizar los efectos de esta droga en la población y cuya factura sanitaria había comenzado a dar signos de descenso, debido a las exitosas campañas anti-tabaco de las autoridades locales como ya informamos aquí con anterioridad.


En Singapur está estrictamente prohibido fumar en los edificios e instalaciones publicas. Normalmente está indicado el lugar donde se puede fumar. En la vía publica y los parques los depósitos de basura tienen un cenicero donde se depositan las colillas. Esto es un atractivo turístico más, pues resulta curioso que haya ceniceros públicos. También hay que indicar que la población es bastante obediente en relación a esta norma.

No hay comentarios: