BARCELÓ

07 octubre 2008

ARAGÓN Y SINGAPUR INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS SOBRE POLÍTICAS DEL AGUA

El ministro de Medio Ambiente de Singapur, Yacobb Ibrahim, trasladó al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (España), Alfredo Boné, en una reunión mantenida hoy en Singapur, el interés por que Aragón sea una de las regiones que aporten su experiencia sobre la gestión integral de los recursos hídricos durante la Semana Internacional del Agua. Este evento se celebrará en el país asiático en junio de 2009.


Se trata de una cita internacional donde se reúnen 8.5000 delegados de cerca de 80 países, líderes mundiales en políticas de gestión del agua y una importante feria empresarial sobre las últimas tecnologías sobre el agua, según informaron en una nota de prensa fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Además, el ministro pidió al consejero que haga extensiva dicha invitación también a las empresas aragonesas que dedican su actividad a la gestión del agua, para que participen en esta cita internacional que se configura también como una feria especializada y con un importante volumen económico.

Con este acuerdo, ambas delegaciones abren nuevos caminos de colaboración entre Aragón y Singapur, tanto en lo referente a estrategias y tecnologías aplicables a la mejor eficiencia del agua, el saneamiento y la depuración, como a las mejores herramientas para la solución de conflictos.

El país asiático y la comunidad aragonesa comenzaron su colaboración tras ser galardonados con los premios Global Water Awards 2008, que se entregaron en Londres el pasado mes de abril. El primer premio recayó en la experiencia de Singapur, país líder en reutilización de aguas residuales, mientras que el segundo premio fue para el Plan Especial de Depuración de Aragón, el mayor plan regional de depuración y calidad de las aguas de Europa.

El consejero Boné, que está acompañado durante su estancia en Singapur por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, conoció hoy las estrategias en gestión del agua de este país, que por sus especiales condiciones geográficas, depende del buen aprovechamiento de sus aguas pluviales, la reutilización y la desalación, así como de la importación de agua de la vecina Malasia, hecho que se pretende que sea innecesario en poco tiempo.

La delegación aragonesa también visitó hoy el Centro NEWater (como ya informamos en este blog), donde el agua residual se somete a un procedimiento que consiste en un tratamiento de filtrado, una osmosis inversa y posteriormente rayos ultravioleta, lo que permite su posterior reutilización para usos industriales y urbanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo