BARCELÓ

16 diciembre 2008

SINGAPUR USA UNA TELENOVELA PARA FRENAR EL VIH

El padre de un chico de siete años se cruza delante de un coche en marcha para intentar acabar con su vida tras contraer el VIH de una prostituta. En el último segundo, su esposa lo salva. Él ruega que lo perdone. Ella lo hace. Se abrazan y aparecen los títulos de créditos.

Singapur ha recurrido a una telenovela para frenar una tasa de infección de VIH que se ha duplicado en el último decenio. El título de la serie es "Love them, talk about sex", consta con 20 episodios en mandarín y subtitulada en inglés y cuenta la historia de un marido chino, de mediana edad, que contrae el virus causante del sida. El programa, emitido todas las noches y con una duración de una hora, ha sido un éxito de audiencias y se ha coronado como el espacio más visto en la hora punta del Canal 8, cadena que emite dicha telenovela.

Singapur, la economía asiática más rica teniendo en cuenta el poder adquisitivo por persona, diagnosticó cerca de 12 nuevos casos de VIH por cada 100.000 personas el año pasado, frente a menos de seis por 100.000 en 1997, según cifras del Ministerio de Salud.

En total, casi el 0,2% de los singapurenses de 15 a 49 años tenían el virus en 2007, según UNAIDS, la agencia de las Naciones Unidas que hace seguimientos de la epidemia. A pesar de que la tasa es una de las más bajas de Asia, —Tailandia con un 1,4% cuenta con la más alta—, el Gobierno se ha puesto más duro y está gestionando diversas actuaciones para intentar frenar las infecciones. Además, una encuesta de la Junta de Promoción de la Salud, publicada en octubre de 2008, mostró que los jóvenes son los que menos saben sobre formas de prevenir el sida.

Los malentendidos comunes sobre el VIH y los tabúes culturales en cuanto al sexo también entorpecen los esfuerzos por frenar las infecciones. Cerca de la mitad de los encuestados ignoraban que los condones pueden bloquear el VIH y tres de cada cuatro dijeron que no comerían con una persona infectada.

Aquí es donde entra en juego la telenovela que fue diseñada para reducir el estigma asociado con el VIH, disipar mitos sobre la forma en que se transmite y mostrar cómo el virus puede afectar a cualquiera", según Tan Lay Hong, el gerente de programación del Canal 8.

"En gran parte, el tema es todavía un tabú'', aseguró Tan. "Quisimos rebajar el estigma relacionado con quienes sufren la enfermedad a través de la educación, para mostrar que no solo los homosexuales contraen la enfermedad. El virus no conoce claes y un solo error puede arruinar tu vida y la de tu familia''.

La campaña está dando resultado: el número de personas que se presentaron para hacerse pruebas voluntarias y anónimas del VIH ha crecido un 23% desde el estreno de la serie en octubre, según datos de la Junta de Promoción de la Salud.

El Gobierno de Singapur no está usando sólo la televisión como plataforma para frenar el número de personas infectadas por el VIH y existe un cambio de mentalidad en el Gobierno, según se deduce de los comentarios de la gente en los periódicos locales.

El Gobierno ha aumentado a más del doble el número de clínicas donde se pueden hacer pruebas anónimas del sida y está ampliando la educación sexual para frenar la propagación del virus del VIH. Aunque países vecinos como Tailandia y Malasia tienen las tasas más altas de infección, —1,4% y 0,5% respectivamente— el número de casos nuevos detectados en esos países está cayendo.

Lo que preocupa a las autoridades de Singapur es que, según una encuesta de la Junta de Promoción de la Salud publicada en el mes de octubre, el grupo de edad que está menos informado sobre las formas de prevenir el VIH es el formado por los jóvenes. Así, las autoridades organizaron un concierto presentado por Hady Mirza, ganador de la versión singapurenses de Operación Triunfo— y actor favorito local junto a las comediantes Dim Sum Dollies, ambos muy famosos entre los adolescentes del país.

Bajo el lema "No dejes que el sida se interponga en el amor", el acto tuvo como objetivo intentar acercar el mensaje a los más jóvenes e hicieron coincidir el evento con el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.

No hay comentarios: