BARCELÓ

19 julio 2010

BUENAS NOTICIAS PARA LA ECONOMÍA DE SINGAPUR

En 2009, el PBI de Singapur se contrajo 1,3% a causa de la crisis mundial. Ésa es la última cifra negativa de la economía del tigre asiático ya que el país revisó hoy al alza por tercera vez este año la previsión de crecimiento económico para 2010 y la situó entre el 13 y el 15 %, según informaron las autoridades del país.

El comportamiento mejor de lo esperado de la economía durante los primeros seis meses del año (el fuerte aumento de las exportaciones de productos manufacturados y el buen desempeño de los servicios financieros y del turismo apoyan la nueva previsión de crecimiento) permitió elevar unas expectativas que en mayo preveían un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 7 y el 9 por ciento.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio de la Ciudad-Estado situó el crecimiento en los dos primeros trimestres en el 16,9 y del 19,3 % con respecto a los mismos períodos del año pasado.

Durante la primera mitad de 2010 el PIB creció un 18,1 por ciento.

Las autoridades prevén, no obstante, que en la segunda mitad del año el crecimiento se modere ante la lenta recuperación de la demanda en Estados Unidos y Europa.

Singapur "encabezará, sin lugar a dudas, las clasificaciones económicas mundiales", según David Cohen, economista de Action Economics, que también destacó que la mayoría de los países de la región presumen también de fuertes previsiones de crecimiento.

Es la mayor subida desde 1975, cuando Singapur empezó a registrar los datos de su producto interior bruto (PIB), y probablemente de su historia. Ya hemos comentado arriba que las exportaciones y el turismo (se han abierto recientemente dos grandes casinos de los cuales también hemos dado nota en este blog) han sido claves en el desarrollo del país. El ´boom´ económico de los últimos años ha atraído a extranjeros de todo el mundo a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. El Gobierno dijo esta semana que necesitan traer 100.000 nuevos trabajadores de fuera para mantener el crecimiento económico del tigre asiático más potente e innovador.

Singapur ofrece un entorno comercial limpio (con un sistema judicial independiente y sin corrupción). Con la misma superficie que Menorca o la ciudad de Buenos Aires, (640 Km cuadrados) concentra a buena parte de los millonarios asiáticos. A diferencia de China, prima la calidad a la cantidad.

No hay comentarios: