BARCELÓ

31 octubre 2007

La economía de Singapur en posición de despegue

Singapur es ya país con un ingreso per cápita superior al de España, pero sigue creciendo de forma destacada con tasas más típicas de una economía en desarrollo que de un país desarrollado. Su tasa de crecimiento anual ha superado el 9%.

Las señales de este desarrollo son inequívocas. Los centros comerciales en Orchard Road están llenos de gente. Los hoteles más caros están llenos de turistas a pesar de las altas tarifas. La zona de Marina Bay, cerca del distrito financiero es un bosque de grúas que se están encargando del mega proyecto del casino.

Y no hay que perder de vista (por otro lado será imposible) al Singapore Flyer, la gigantesca noria que también se está levantando en estos momentos o los beneficios que aportará la Formula 1 el próximo año.

Los alquileres de las oficinas han subido un 50 % en el pasado año mientras que el precio de las residencias ha subido un 28 %.

Mas información (en inglés) en el informe de "The ECONOMIST"

29 octubre 2007

Bloqueo económico a compañia aérea de Birmania

Según informa hoy lunes El Sydney Morning Herald la compañía aérea Air Bagan controlada a través de la empresa Air Bagan Holdings por Tay Za uno de los alíados de negocios más importantes de la Junta Militar Birmana ha sido forzada a suspender todos sus vuelos a Singapur, después que los bancos del país se negaran a negociar con la compañía aérea.

Agentes de viaje en Singapur han confirmado este movimiento y sostienen que la aerolínea no operará desde y hacia Singapur a partir del 4 de noviembre.

Dicha compañía aérea ya había recibido un duro golpe por parte del gobierno de EEUU la semana pasada cuando impuso sanciones a 3 de las compañías del holding de Tay Za en Singapur.

26 octubre 2007

Un nuevo circuito para Singapur

Más buenas noticias para los entusiastas de los coches rápidos y las motos.

Además del Gran Premio de Formula 1, los amantes del motor podrán disfrutar de al menos 3 carreras de abasto internacional en Singapur en 2011.

La Ministra de Juventud y Deportes, Vivian Balakrishnan anunció los planes del Gobierno que junto al sector privado construirán un circuito de carreras permanente en Changi

Cuando esté acabado el trazado tendrá entre 2.8 y 3.5 km y podrá dar cabida a más de 15000 personas.

La Ministra dijo que el Gobierno ha identificado los deportes de motor como una industria de gran crecimiento para Singapur, ya que es el tercer deporte más visto por los espectadores después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol.

Singapur tiene una gran base de seguidores y entusiastas del motor con más de 100 auto clubs, cada uno con un número de miembros entre 50 y 2000.

Singapur tiene la infraestructura, experiencia técnica, capacidad de I&D y mano de obra necesaria para acometer este proyecto y apoyar a la industria del motor en este país, según afirma la Ministra.

El proyecto saldrá a licitación a partir de mayo del 2008 y se formará una agencia intergubernamental encabezada por el Singapore Sports Council que llevará a cabo el plan de desarrollo del circuito.

25 octubre 2007

El primer vuelo del A380 ya es historia

El avión más grande del mundo, el Airbus A380, efectuó este pasado jueves su primer vuelo comercial como tenía previsto, un vuelo de Singapore Airlines entre Singapur y Sydney (Australia) que será diario y con una duración estimada de siete horas.
Los pasajeros del avión Airbus A380, que ha despegado de Singapur con destino a Sydney, celebraron a bordo, con champán francés y caviar, el primer vuelo comercial del gigante de los cielos propiedad de Singapore International Airlines (SIA).

"Nos sentimos honrados de poder ofrecerles el primer vuelo oficial. Tomen asiento, relájense y disfruten del vuelo", dijo el capitán Robert Ting por el sistema de megafonía a 471 pasajeros mientras eran agasajados por la tripulación, formada por 30 auxiliares.

A pesar de que el avión más grande del mundo tenía previsto sobrevolar la ciudad de Sydney antes de aterrizar, no pudo hacerlo por un cambio de última hora que le obligó a utilizar una pista distinta a la prevista inicialmente.

Tras este vuelo, SIA comenzará a partir del próximo domingo a prestar un servicio regular de conexión aérea entre Singapur y Sydney.

Aunque su capacidad es de 800 asientos de la clase turista, SIA ha adaptado el avión para 399 plazas de esa categoría, 60 en clase 'business' y 12 compartimentos o 'suites', acondicionados con televisión de pantalla plana, camas cubiertas con sábanas diseñadas para la ocasión por Givenchy y mesas escritorio.

En este vuelo inaugural, a los pasajeros de las "suites" se les ha servido champán Dom Perignon rosado de la cosecha de 1996 y diversos vinos, también caviar, muslo de pato con mermelada de cerezas, ternera al estilo "wok" con ajo y pimienta o "noodles" (fideos chinos) con pescado.

SIA vendió 662 billetes para este vuelo durante una ceremonia solidaria, en la que personas de 35 nacionalidades distintas pagaron entre 560 dólares por un asiento en clase turista y 100.380 dólares por una "suite", sólo por la ida a Sydney.

En total, se recaudaron cerca de dos millones de dólares, cantidad que se destinará a la Asociación del Cáncer de Pulmón de Singapur, a dos hospitales de niños en Sydney y a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los expertos del sector de la aviación afirman que el debut comercial del A-380 -con sus dos niveles, tan largo como una pista de fútbol y con una cola de siete pisos de alto- será recordado como un hito más en la historia de la aviación, similar al primer despegue del Boeing 747 o del ya fuera de uso supersónico Concorde en los años 70.

Entre los 471 pasajeros de este vuelo inaugural se encontraban un bebé de diez meses y un hombre de 90 años. La mayor parte del pasaje estaba integrado por ciudadanos de Australia, Malasia, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre aquellos afortunados que viajaron en la clase "suite" ha estado Julian Hayward, que pagó los 100.380 dólares por su billete y de un amigo, y Thomas Lee, de California, que también fue pasajero del primer vuelo comercial del Boeing 747 entre Nueva York y Londres en 1970.

Airbus ha recibido hasta la fecha 189 pedidos del A-380, procedentes de 16 clientes, y tras Singapur Airlines, que recibirá sus 19 aeronaves entre 2008 y 2010, se encuentran las aerolíneas Emirates Airlines, British Airways y Qantas.

18 octubre 2007

Turistas de Singapur arrasan las tiendas en Batam (Indonesia)


Cientos de turistas de Singapur inundaron los centros comerciales de la industrializada isla de Batam (Indonesia), como el Mega Mall Batam Center (MMBC) y el Nagoya Hill el pasado sábado en el primer y segundo día del Festival Idul Fitri.

Muchos centros comerciales en Batam ofrecen grandes descuentos durante las temporadas festivas y es frecuente que los vecinos Singapurenses arrasen las estanterías de los comercios.
Según cuentan los residentes, los turistas de Singapur suelen comprar productos de primera necesidad, textiles, electrónica y pan y donuts que son bastante más baratos en Batam.

Esta isla indonesia se encuentra a escasa media hora de viaje en ferry desde el puerto de Singapur (Tanah Merah)

17 octubre 2007

Etihad Airways, nueva aerolinea que opera desde Changi



El pasado 28 de septiembre la compañía aérea ETIHAD de los Emiratos Árabes Unidos se unió al resto de aerolíneas que ofrecen servicio desde el galardonado aeropuerto Changi de Singapur.

Concretamente, ETIHAD ofrecerá 6 vuelos semanales entre Abu Dabi y Brisbane (Australia) con parada en Singapur.

Estos vuelos hace que se eleve a 12 el número de conexiones entre Singapur y los Emirato Árabes Unidos semanalmente.

ETIHAD se convierte así en la tercera nueva aerolínea que presta servicio desde y a Singapur en lo que va de año, después de Air Bagan de Myanmar y Mihin Lanka de Sri Lanka. Una cuarta compañía, pero esta de carga también ha empezado este año a operar desde Changi Singapur ( Jett8 Airlines Cargo)

16 octubre 2007

Concierto a favor de Myanmar

Los organizadores de un concierto para promover la paz en Myanmar (Birmania) a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en la capital del país asiático se están planteando no celebrar el evento al aire libre, tal como estaba planeado.

El concierto se iba a celebrar en unos jardines al aire libre y se iban a encender velas en memoria de todos los asesinados por la Junta militar.

Por motivos de seguridad la policía ha aconsejado que el concierto se celebre en un recinto cerrado y que no se realicen discursos que puedan levantar polémicas y controversias.

Los organizadores han expresado su frustración por este contratiempo, ya que existía una “cierta urgencia” debido a que la situación en Myanmar no tiene visos de mejorar.


Foto de Pagan (Birmania)

El primer pasajero del A380


El británico de 38 años Julian Hayward ocupará el asiento 1-A tras pagar 73.000 euros por dos plazas de ida y vuelta subastadas a través del portal Ebay y con la que se recaudaron 1,3 millones de EUR que se destinarán a fines benéficos.

Hayward vendió en el año 2000 un próspero negocio puntocom.
Desde que vendió su empresa, se ha dedicado a viajar y a entregar dinero a causas caritativas.

"Esto es como volar en el Concorde. Es algo que hay que hacer una vez en la vida", explicó.

El nuevo A-380, que Airbus entrega con 18 meses de retraso, supone la apuesta por una aeronave con capacidad de entre 500 y más de 800 pasajeros --según la configuración de clases-- y largas distancias entre grandes nudos aéreos. Singapore Airlines apuesta por una configuración de 471 plazas, de las que 12 son suites con habitaciones individualizadas.

Un vuelo con salida el 1 de noviembre desde Singapur y vuelta el día 7 desde Sídney se vendía ayer en su web a 3.633 euros.

15 octubre 2007

Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines


En medio de las turbulencias que se han dado con los plazos de entrega de las unidades del que hasta ahora es el avión de pasajeros más grande del mundo, el A 380, casi el doble que su rival de Boeing y de las turbulencias empresariales entre los socios de Airbus, hoy se ha producido la entrega de la primera unidad a la compañía Singapore Airlines.

La entrega se ha producido con dos años de retraso y casi 15 años después de que se desvelaran los planes para la fabricación de este avión.

500 invitados y periodistas han asistido hoy en Singapur a la presentación del mismo y a un tour por el interior del avión donde los asistentes han loado la configuración del mismo.

El A380 tiene 3 pisos (contando la bodega de carga) conectados por escaleras en la parte delantera y trasera y Singapore Airlines lo acomodorá con 471 asientos - 12 suites de lujo en la cubierta principal, 60 de business y 399 en clase económica.

Las suites de primera clase irán equipadas con habitaciones privadas y camas dobles, un asiento y una cama individual empotrada en la cabina mientras no se use.

Los pasajeros de clase Business y Económica también tendrán más confort, con asientos más anchos y las pantallas individuales más grandes del mercado.

Pero todo este lujo tiene un precio. En primera y business se espera que estos pasajeros paguen un 20 % más, mientras que la subida para los pasajeros en clase económica será más moderada.

El vuelo inaugural del A380 será este próximo 25 de octubre en un vuelo entre Singapur y Sydney. SIA ha subastado todos los asientos de este primer vuelo en Ebay y ha conseguido 1.25 USD$ que irán destinados a diferentes causas caritativas. Más adelante hará un vuelo parecido entre Londres y Tokio.

El A380 no es sólo un avión para largas distancias, sino que tiene un consumo inferior a sus rivales. El A380 consume un 12% menos que el B747 y cuesta un 15% menos de operar.

El avión gasta menos de 3 litros de keroseno por pasajero en 100 km., eso es menos que un coche híbrido, mientras que el nivel de ruido al despegar es la mitad que un B747.

El aparato tiene una longitud de 80 metros (por encima de los 70,6 metros del Boeing 747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15.200 kilómetros. Si se usa para el transporte de mercancías, el avión podría cargar en tres pisos hasta 150 toneladas con una autonomía de 10.400 kilómetros.

SIA, ha confirmado la compra de 19 de estos super aparatos con un coste total de US$5.7 billones. 16 aparatos esperan a ser entregados a compañías como British Airways o el grupo Marsans.

13 octubre 2007

Un "espaciopuerto" en Changi


Parece ser que los últimos avances tecnologicos haran que los vuelos suborbitales se conviertan en algo común y “permitible” ( para los ricos, por supuesto, al menos por ahora). La empresa Space Adventures al parecer está trabajando en la construcción de dos “Espaciopuertos” que ofrecerán la posibilidad de esos vuelos espaciales suborbitales además de instalaciones astronáuticas y centros interactivos para el visitante.

La primera instalación se construirá en Ras Al-Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos y la segunda parecer ser que se albergará en las instalaciones del aeropuerto Changi de Singapur que ampliará sus instalaciones para alojar este segundo “espaciopuerto”.

Space Adventures ha anunciado que el costo de dichos vuelos será de 102.000 USD incluyendo un seguro de cancelación de 4000 USD, pero me temo que la compañía no permitirá que se conviertan en vuelos asequibles a todos los bolsillos, al menos por ahora piensan que más vale “pocos muchos” que “muchos pocos”, se trata más de ofrecer una imagen de exclusividad.

¿Unión de Singapur con Malasia?

Causeway: Puente que une a Singapur con Malasia
Más de 10 años después de haber comentado que Singapur podría volver a unirse a Malasia si en Malasia tuvieran un meritrocia, Lee Kwan Yew, el padre mentor de Singapur volvió a hablar sobre el tema.

“Tienen todos los recursos. Si además educaran a los chinos e indios, los usaran y trataran como a ciudadanos, nos igualarían y mejorarían, entonces seríamos felices de volver a buscar la reunión” dijo Lee.

Lee Kwan Yew hizo estos comentarios el pasado 27 de septiembre 2007 al columnista Tom Plate de la UCLA Media Center y a Jeffrey Cole del USC Annenberg School Centre for the Digital Future.

La trascripción de la entrevista está disponible en línea en la Web del UCLA Asia Institute.

En Junio de 1996, Lee comentó sobre la posibilidad de que Singapur se volviera a unir a Malasia. Estos comentarios levantaron una tormenta a ambos lados del canal, con el Primer Ministro Malayo, Dr. Mahathir Mohamad diciendo que no había llegado el momento para esto todavía.
Dr Mahathir también describió esos comentarios como un medio de “ dar un susto a los sentimientos de los Singapurenses”

Los últimos comentarios del padre fundador de Singapur llegan después de ser preguntado sobre “el sentimiento de peligro” y de porqué la ciudad-estado está preocupado su supervivencia en el futuro.

Lee respondió: “¿Dónde estamos ? ¿Estamos en el Caribe? ¿Estamos junto a América como las Bahamas ? ¿Estamos en el Mediterráneo, como Malta que está junto a Italia? ¿Somos como Hong Kong, junto a China y por lo tanto, parte de China?

“Estamos en el sudeste asiático, en el medio de una región volátil e intranquila. Singapur es una megaestructura construida sobre ¿qué ? En 700 km. cuadrados y en un montón de ideas inteligentes por las que hemos trabajado hasta ahora- pero todo esto se podría venir abajo muy rápidamente”.

A la pregunta sobre quién vendría después de Singapur, Lee respondió: “Cuando Malasia nos echó a patadas en 1965, la expectativa era de que no tendríamos éxito y regresaríamos con ellos siguiendo sus condiciones, no las condiciones que habíamos acordado con ellos bajo los británicos.
“Nuestros problemas no son entre estados, esto es un problema entre razas y religiones y civilizaciones”.

“ Somos una declaración firme de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente.
Diversos analistas no ven la posibilidad de una unión entre Malasia y Singapur.

11 octubre 2007

Una extraña donación

Tres horas antes de saltar hacia su muerte, un retirado de Singapur, el Sr. Alan Kuah Teng se dirigió a un banco y donó 32000 S$ (16000 EUR) a la Sociedad para la prevención de la crueldad a los animales (SPCA en sus siglas en inglés)

Asimismo, el Sr. Kuah, un reconocido amante de los animales dejó una nota de suicidio y dentro del mismo sobre incluyó 1500 S$ (750 EUR) para un entierro en el mar.

Alan, un retirado de 70 años tenía varios problemas médicos que incluían hipertensión, una infección en el oído y un eczema en la cara. Estaba casado con Chew Oon Joo de 52 años que comentó a la policía que cuando salió de casa por la mañana lo encontró raro y mirando hacia abajo en ángulos. A su regreso a casa la señora Chew se encontró el cordón policial y se temió lo peor.

Al subir a casa, la señora Chew encontró en una bolsa de plástico en un cajón con la nota de suicidio, el dinero para el entierro y la cartilla del banco detallando la extraña donación.

Según señala “The Straits Times” la familia tenía 2 perros