BARCELÓ

15 octubre 2007

Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines


En medio de las turbulencias que se han dado con los plazos de entrega de las unidades del que hasta ahora es el avión de pasajeros más grande del mundo, el A 380, casi el doble que su rival de Boeing y de las turbulencias empresariales entre los socios de Airbus, hoy se ha producido la entrega de la primera unidad a la compañía Singapore Airlines.

La entrega se ha producido con dos años de retraso y casi 15 años después de que se desvelaran los planes para la fabricación de este avión.

500 invitados y periodistas han asistido hoy en Singapur a la presentación del mismo y a un tour por el interior del avión donde los asistentes han loado la configuración del mismo.

El A380 tiene 3 pisos (contando la bodega de carga) conectados por escaleras en la parte delantera y trasera y Singapore Airlines lo acomodorá con 471 asientos - 12 suites de lujo en la cubierta principal, 60 de business y 399 en clase económica.

Las suites de primera clase irán equipadas con habitaciones privadas y camas dobles, un asiento y una cama individual empotrada en la cabina mientras no se use.

Los pasajeros de clase Business y Económica también tendrán más confort, con asientos más anchos y las pantallas individuales más grandes del mercado.

Pero todo este lujo tiene un precio. En primera y business se espera que estos pasajeros paguen un 20 % más, mientras que la subida para los pasajeros en clase económica será más moderada.

El vuelo inaugural del A380 será este próximo 25 de octubre en un vuelo entre Singapur y Sydney. SIA ha subastado todos los asientos de este primer vuelo en Ebay y ha conseguido 1.25 USD$ que irán destinados a diferentes causas caritativas. Más adelante hará un vuelo parecido entre Londres y Tokio.

El A380 no es sólo un avión para largas distancias, sino que tiene un consumo inferior a sus rivales. El A380 consume un 12% menos que el B747 y cuesta un 15% menos de operar.

El avión gasta menos de 3 litros de keroseno por pasajero en 100 km., eso es menos que un coche híbrido, mientras que el nivel de ruido al despegar es la mitad que un B747.

El aparato tiene una longitud de 80 metros (por encima de los 70,6 metros del Boeing 747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15.200 kilómetros. Si se usa para el transporte de mercancías, el avión podría cargar en tres pisos hasta 150 toneladas con una autonomía de 10.400 kilómetros.

SIA, ha confirmado la compra de 19 de estos super aparatos con un coste total de US$5.7 billones. 16 aparatos esperan a ser entregados a compañías como British Airways o el grupo Marsans.

13 octubre 2007

Un "espaciopuerto" en Changi


Parece ser que los últimos avances tecnologicos haran que los vuelos suborbitales se conviertan en algo común y “permitible” ( para los ricos, por supuesto, al menos por ahora). La empresa Space Adventures al parecer está trabajando en la construcción de dos “Espaciopuertos” que ofrecerán la posibilidad de esos vuelos espaciales suborbitales además de instalaciones astronáuticas y centros interactivos para el visitante.

La primera instalación se construirá en Ras Al-Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos y la segunda parecer ser que se albergará en las instalaciones del aeropuerto Changi de Singapur que ampliará sus instalaciones para alojar este segundo “espaciopuerto”.

Space Adventures ha anunciado que el costo de dichos vuelos será de 102.000 USD incluyendo un seguro de cancelación de 4000 USD, pero me temo que la compañía no permitirá que se conviertan en vuelos asequibles a todos los bolsillos, al menos por ahora piensan que más vale “pocos muchos” que “muchos pocos”, se trata más de ofrecer una imagen de exclusividad.

¿Unión de Singapur con Malasia?

Causeway: Puente que une a Singapur con Malasia
Más de 10 años después de haber comentado que Singapur podría volver a unirse a Malasia si en Malasia tuvieran un meritrocia, Lee Kwan Yew, el padre mentor de Singapur volvió a hablar sobre el tema.

“Tienen todos los recursos. Si además educaran a los chinos e indios, los usaran y trataran como a ciudadanos, nos igualarían y mejorarían, entonces seríamos felices de volver a buscar la reunión” dijo Lee.

Lee Kwan Yew hizo estos comentarios el pasado 27 de septiembre 2007 al columnista Tom Plate de la UCLA Media Center y a Jeffrey Cole del USC Annenberg School Centre for the Digital Future.

La trascripción de la entrevista está disponible en línea en la Web del UCLA Asia Institute.

En Junio de 1996, Lee comentó sobre la posibilidad de que Singapur se volviera a unir a Malasia. Estos comentarios levantaron una tormenta a ambos lados del canal, con el Primer Ministro Malayo, Dr. Mahathir Mohamad diciendo que no había llegado el momento para esto todavía.
Dr Mahathir también describió esos comentarios como un medio de “ dar un susto a los sentimientos de los Singapurenses”

Los últimos comentarios del padre fundador de Singapur llegan después de ser preguntado sobre “el sentimiento de peligro” y de porqué la ciudad-estado está preocupado su supervivencia en el futuro.

Lee respondió: “¿Dónde estamos ? ¿Estamos en el Caribe? ¿Estamos junto a América como las Bahamas ? ¿Estamos en el Mediterráneo, como Malta que está junto a Italia? ¿Somos como Hong Kong, junto a China y por lo tanto, parte de China?

“Estamos en el sudeste asiático, en el medio de una región volátil e intranquila. Singapur es una megaestructura construida sobre ¿qué ? En 700 km. cuadrados y en un montón de ideas inteligentes por las que hemos trabajado hasta ahora- pero todo esto se podría venir abajo muy rápidamente”.

A la pregunta sobre quién vendría después de Singapur, Lee respondió: “Cuando Malasia nos echó a patadas en 1965, la expectativa era de que no tendríamos éxito y regresaríamos con ellos siguiendo sus condiciones, no las condiciones que habíamos acordado con ellos bajo los británicos.
“Nuestros problemas no son entre estados, esto es un problema entre razas y religiones y civilizaciones”.

“ Somos una declaración firme de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente.
Diversos analistas no ven la posibilidad de una unión entre Malasia y Singapur.

11 octubre 2007

Una extraña donación

Tres horas antes de saltar hacia su muerte, un retirado de Singapur, el Sr. Alan Kuah Teng se dirigió a un banco y donó 32000 S$ (16000 EUR) a la Sociedad para la prevención de la crueldad a los animales (SPCA en sus siglas en inglés)

Asimismo, el Sr. Kuah, un reconocido amante de los animales dejó una nota de suicidio y dentro del mismo sobre incluyó 1500 S$ (750 EUR) para un entierro en el mar.

Alan, un retirado de 70 años tenía varios problemas médicos que incluían hipertensión, una infección en el oído y un eczema en la cara. Estaba casado con Chew Oon Joo de 52 años que comentó a la policía que cuando salió de casa por la mañana lo encontró raro y mirando hacia abajo en ángulos. A su regreso a casa la señora Chew se encontró el cordón policial y se temió lo peor.

Al subir a casa, la señora Chew encontró en una bolsa de plástico en un cajón con la nota de suicidio, el dinero para el entierro y la cartilla del banco detallando la extraña donación.

Según señala “The Straits Times” la familia tenía 2 perros

El mejor lugar para hacer negocios

Foto de Kara Jackson en Flickr

Por segundo año consecutivo Singapur lidera la clasificación mundial en facilidad para hacer negocios, según el influyente estudio Doing Business que realiza el Banco Mundial.

Las economía de Asia-Pacífico obtienen en general una buena clasificación en el ranking mundial de facilidad para hacer negocios. Nueva Zelanda, se sitúa en segundo lugar del ranking mundial. Hong Kong, en el 4ºpuesto, y Australia, en el 10º son las otras dos economías de la zona que se sitúan entre las diez mejores del mundo en cuanto a marco para los negocios.

El país de Asia-Pacífico con una peor valoración es Timor-Leste, seguido de Laos, Afganistán, Tayikistán y Camboya.

10 octubre 2007

La Bienal de Singapur en 2008


La Bienal de Singapur regresará el próximo año 2008 bajo la temática de “Maravilla”.

La primera Bienal de Singapur se celebró el año pasado y atrajo a cerca de 883.000 visitantes que se maravillaron con las obras exhibidas en 19 lugares diferentes bajo la temática de “creencia”

Y creyendo que ésta próxima Bienal será mejor que la anterior el National Arts Council ha elegido y nombrado a Fumio Nanjo, el director del Museo de Arte Mori en Tokio como su director artístico.

Junto al Señor Nanjo estarán dos afamados restauradores de obras de arte como son la Filipina Joselina Cruz, que anteriormente trabajó en el Museo de arte de Singapur y en el museo López de Manila y Matthew Ngui, uno de los mejores artistas de arte contemporáneo en Singapur.
Según cuenta el propio Nanjo, la anterior temática de la creencia exploró la creencia de la gente a través del arte, pero ahora tenemos que rehacer la pregunta y transformarla en ¿Vale la pena tener creencias y son éstas verdaderas?

A través de muchas sorpresas, ilusiones y milagros del arte daremos respuesta a estas preguntas ya que es a través de las mismas que nos damos cuenta que el mundo es una realidad en la que vivimos.

Esta Bienal invitará a que el publico interaccione a través de seminarios y talleres. Además se invitará a estudiantes de primaria y secundaria a que participen.

Se invitará a artistas contemporáneos de todo el mundo, pero se quiere expresar una atención especial a las obras de Asia.
Los detalles exactos de la Bienal no se han revelado todavía, pero los organizadores han querido desmarcarse del Singapore Art show que acabó este pasado lunes.

Las fechas serán del 11 de septiembre al 16 del mismo mes.

Un nuevo premio para Changi

Por 20º año consecutivo el aeropuerto de Singapur, Changi, ha conseguido el premio al mejor aeropuerto del mundo según los lectores de la revista británica “Business Traveller”.

Durante el 2006 el aeropuerto Changi recibió 25 premios diferentes y en lo que se lleva de año ha conseguido ya 11 premios.

Para conmemorar la ocasión, el director de “Business Traveller UK” entregó al director general del aeropuerto el Señor Lim Kim Choon una mención especial en reconocimiento de la consistencia, calidad e innovación constante del aeropuerto en estos 20 años.

Según las encuestas de dicha revista, la mayoría de los lectores han expresado su predilección por Changi debido a su eficiencia, atmósfera tranquila en las salas de salida, transito y espera, así como la amplia gama de instalaciones y servicios disponibles para los pasajeros mientras éstos esperan el embarque en su vuelo.

09 octubre 2007

viaje de 5000 km en coche hasta Singapur

24 vehículos llegaron ayer a Singapur después de un viaje de más de 5000 km desde la provincia china de Guangxi cercana a la frontera con Vietnam.

Los coches recorrieron y atravesaron las carreteras de Vietnam, Tailandia, Laos, Malasia antes de llegar a su destino final en Singapur. El viaje empezó el pasado 27 de septiembre.

Se trata de un evento conocido como China-ASEAN International Touring Assembly que forma parte de una serie de actividades organizadas por el gobierno chino y su ministerio de deportes para la Cumbre ASEAN-China 2007.

La flota de vehículos marcharán mañana miércoles de vuelta a Guangxi. Dos equipos de Singapur se unirán a los equipos chinos para el viaje de vuelta.


Una ciudad mas sostenible


Peter Head es el jefe del proyecto Dongtan eco-city en las proximidades de Shanghai donde está desarrollando el proyecto de una ciudad sostenible que pueda subsistir enteramente de las energias alternativas y poder llegar a producir parte de los alimentos que consuman sus habitantes.

Peter Head estuvo ayer en Singapur hablando de su proyecto y de cómo éste podría aplicarse en la ciudad-estado.

Los expertos presentes en la presentación en Singapur señalaron que el uso de materiales reciclados y el uso de nuevas tecnologías en la construcción de los nuevos edificios de la ciudad harán de Singapur una ciudad más sostenible. Asimismo señalaron el proyecto de poder usar los sótanos y los terrados de los rascacielos y edificios para el cultivo de vegetales usando agua reciclada y nutrientes del subsuelo y sobre todo haciendo uso del mayor activo que posee Singapur, el sol.

Hasta el momento el gran reto que tiene que soportar Singapur es el tema del agua. Se han hecho muchos esfuerzos con la construcción de varias desalinizadoras de agua del mar y por lo tanto su dependencia del agua de Malasia ha disminuido bastante en los ultimos años, lo cual estaba comenzando a ser un tema de confrontación entre las dos naciones.

08 octubre 2007

Actuacion de María Pagés en Singapur

La gran bailaora española María Pagés reconocida internacionalmente por su personal concepción del arte flamenco y después de pasear dicho arte por todos los mejores escenarios del mundo prosigue su etapa asiática que la ha llevado a Tokio y los proximos 16 y 17 de octubre a Singapur.

María Pagés exhibirá su arte junto a un conjunto de 12 bailaores y 6 músicos que la acompañan en esta gira ante el exigente y exótico publico de Singapur en el teatro "The Esplanade"

María presentará su espectaculo "Sevilla" cuya sinopsis es la siguiente pueden encontrar en este enlace. Pinchar aqui

La fotografía del cartel que acompaña a dicho espectaculo es obra de la afamada fotografa española Ouka Leele.

06 octubre 2007

Terminal de lujo en el aeropuerto de Singapur



Este aeropuerto no deja de sorprendernos, no solamente es votado año tras año el mejor del mundo en numerosas publicaciones turisticas y de negocios así como por colectivos empresariales y profesional y la propia IATA sino que añade elementos innovadores para hacer la estancia de los viajeros mas placentera.

Fueron los primeros en introducir conexiones de internet gratuitas y ahora la empresa Jet Quay nos ofrece una terminal de lujo para aquellos pasajeros con el suficiente poder adquisitivo y quieran ser atendidos con estilo, eficiencia y privacidad.

Es una sala para los CIP (Commercially important persons) y ofrece el mismo nivel de servicio para aquellos que viajan en lineas comerciales como aquellos que lo hacen en jets privados.

Son 2.000 metros cuadrados dispuestos especialmente para ser atendido a cuerpo de rey con un trato exclusivo y personalizado y cuenta con un centro de negocios, spa, gimnasio, habitaciones para dormir la siesta, salas de reuniones, restaurante y duchas.

Además, hay servicio de facturación, aduanas y emigración personalizado, sin necesidad de acudir a los mostradores principales. Y para rematar, una limusina traslada a los clientes a la puerta casi del avión.

04 octubre 2007

El hotel Raffles votado el mejor de Asia en 2007


Fotos en Flickr por Schultejeff
Construido en 1877 en honor de Sir Stamford Raffles, el fundador del Singapur moderno, el hotel Raffles es uno de los emblemas de Singapur. Aquí la historia se ha quedado marcada en sus habitaciones y todavía habla cuando paseamos por sus pasillos o cuando entramos en alguno de sus restaurantes o bares.

En sus suites y habitaciones se han alojado todo tipo de personajes famosos, presidentes de gobiernos y miembros de la realeza.

Aquí es donde se creó el famoso coctel “Singapore Sling” y donde se dice que sólo aquí saben añadirle ese componente secreto que hace que no sepa igual en ningún otro sitio.

Éste no es el primer premio que recibe este hotel ni tampoco será el último.

Para que se hagan una idea aquí tienen un listado de los más importantes:

• “El mejor hotel de Asia”: ‘Best Hotel in Asia’, The Daily Telegraph’s UltraTravel Awards, 2007
• “El mejor hotel de lujo”: ‘Best Luxury Hotel’, 17th Annual TTG Travel Awards, 2006
• “El mejor destino para viajeros de lujo”: ‘Ultimate Address for the Luxury Traveller’, Robb Report Luxury Hotels, 2006
• “Uno de los mejores 199 hoteles del mundo”: ‘Top 100 World’s Best Hotels’, World’s Best Awards,Travel + Leisure, 2006
• “Uno de los mejores lugares del mundo para alojarse”: ‘World’s Best Places to Stay’,Cond Nast Traveler (US) Gold List, 1995-2006.

Si pasan por Singapur, aunque no puedan alojarse en ninguna de sus costosas y lujosas habitaciones, sientan el lujo asiático entrando a visitar sus instalaciones por dentro, y recuerden que aquí se escribió parte de la historia de Singapur.