BARCELÓ

27 octubre 2009

UN NUEVO CENTRO COMERCIAL

Sin duda, si de algo no carece Singapur, es de centros comerciales. Pues  los bajos de Raffles Place tendrán el año que viene más tiendas y restaurantes para elegir, cuando un centro comercial subterráneo se abra en la zona Marina Bay Financial Centre. 

El Marina Bay Link Mall, que así se llamará el centro, contará con inquilinos de lujo que ofrecerán sus productos a los 62.000 profesionales que trabajan y a los ricos residentes de la zona inmediata. 

También la futura estación de MRT  Downtown conectará  con los edificios vecinos, como One Raffles Quay y el centro de ocio Marina Bay Sands, donde está previsto que el chef español Santi Santamaría  (el chef español con más estrellas Michelin) abra uno de sus restaurantes, llamado simplemente SANTI.

El centro de gestión de la compañía de Raffles Quay Asset Management (RQAM) dijo el martes que el centro tendrá también algunas tiendas en la superficie, una plaza frente al mar, un parque para eventos y un restaurante encaramado en el piso 33. 

Alrededor del 55 por ciento de sus 176.000 pies cuadrados de espacio comercial, fue comprada ya. Algunos restaurantes  incluyen el establecimiento de la cadena de pescados y mariscos Paradise Inn y la cadena coreana de yogur congelado Red Mango. 

INAUGURAN EDIFICIO CON EMISIONES CERO EN SINGAPUR

Singapur inauguró hoy su primer edificio de "emisión cero", un tipo de construcciones que generan por medio de energías limpias toda la electricidad que se consume en su interior, informaron los medios locales.

Las autoridades singapuresas indicaron que la construcción del edificio, que en realidad es la remodelación de uno ya existente desde 1994 situado en Braddel Road y ha costado 11 millones de dólares (7,3 millones de euros), lo que equivale a un 8 % más que un edificio normal pero  permitirá ahorrar unos 84.000 dólares (56.000 euros) anuales en energía, una inversión que puede ser amortizada en un plazo de 12 años.

Esta estructura de 3.000 metros cuadrados, empleada para fines académicos, tendrá una eficiencia energética un 60 por ciento superior a la de una construcción convencional y servirá como banco de pruebas para mejorar el ahorro energético.


La electricidad se producirá gracias a los paneles solares instalados en el tejado, la mayor concentración de placas de este tipo en todo el Sudeste asiático.

Sus diseñadores han instalado sistemas para mejorar la ventilación y reducir así el uso del aire acondicionado, que habitualmente supone casi dos terceras partes del consumo eléctrico.

El ministro de Desarrollo Nacional singapurés, Mah Bow, aseguró que la ciudad-estado necesitará en los próximos años entre 18.000 y 20.000 especialistas para diseñar, construir y mantener edificios "verdes".


23 octubre 2009

LOS INVERSORES RUSOS VEN EL ATRACTIVO DE SINGAPUR

Ayer leí una entrevista en el Financial Times que le hicieron al ex-embajador ruso en Singapur, Michael Tay, en la que decía que la inversión rusa en la economía de Singapur aumentó considerablemente en los últimos años debido a la estabilidad política del país y su rápida recuperación después de la crisis financiera mundial.

Tay aseguró que, además de hacer inversiones financieras, algunas empresas rusas estudian registrarse en la bolsa del país asiático.

"Lo estudian intentando mantener todas las puertas abiertas. Unas empresas planean lanzar ofertas públicas inicial de acciones (IPO) por primera vez," dijo Tay, quien desde 2006 organiza en Singapur un foro económico anual en el que hombres de negocio rusos se reúnen con políticos y empresarios del país.
El foro de este año atrajo a varios cientos de millonarios rusos, como Araz Agalarov, un constructor, Roustam Tariko, Jefe del Banco Standard Bank y propietario de la marca de vodka ruso Standard y Suleiman Kerimov, diputado ruso cuya fortuna proviene de sus inversiones en el gigante gasístico Gazprom y Sberbank.
Actualmente, Rusia es el socio comercial 30 del país, mientras, en 2002 ocupó sólo el 40 lugar en la lista. Además, al parecer más de cinco mil rusos residen hoy día en Singapur, en comparación con los 300 de hace seis años. Esto es bien cierto, cada vez se oye más hablar ruso por la calle y las conexiones aéreas con Rusia se han incrementado. 

Algunos expertos condicionan el creciente interés en la región económica de Asia Sudeste a las recientes restricciones impuestas en Suiza al secreto bancario, por lo que el "país centroeuropeo" ya dejó de ser el modelo óptimo en el ámbito de inversión de capitales. Sin embargo, los rusos se han apresurado a afirmar que su interés en Singapur no es debido a las consideraciones fiscales y de secreto sino al deseo de estar presente en el desarrollo asiático que tiene a Singapur como el plaza fuerte de la región.

20 octubre 2009

SIN MALOS HUMOS EN SINGAPUR

Todo aquel que haya estado en Singapur se debe haber dado cuenta de la limpieza y pulcritud de sus calles, de la educación de la gente y de las cuantiosas multas impuestas a aquellos que se salten las normas y las leyes. Seguro que muchos también os habreis dado cuenta que los fumadores singapurenses no arrojan ni la ceniza ni la colilla al suelo (que gran contraste con las calles españolas), ya que utilizan unos pequeños ceniceros de bolsillo. Pues ahora y siguiendo el ejemplo de varias sociedades modernas, la moderna ciudad-estado quiere erradicar los malos humos de todos los espacios públicos del territorio.

Pero las autoridades de la economía más moderna del Sudeste Asiático no se conforman y quieren endurecer todavía más la legislación, ahora para reducir su consumo entre los menores de 30 años.

El Ministerio de Sanidad singapurés abrió el mes pasado una consulta en su página web para que los ciudadanos den su opinión sobre algunas medidas como encarecer las sanciones, prohibir la venta de tabaco en bares y tiendas de 24 horas o reducir los niveles de nicotina para mitigar la adicción.

Singapur aprobó su primera ley contra el tabaquismo en 1970, y desde entonces ha arrinconando cada vez a los fumadores, que ya no pueden encender un pitillo ni en las paradas de autobús.

En 2006, el veto se extendió a todos los lugares públicos cerrados y la mayoría de zonas al aire libre salvo las provistas de cenicero, y tirar una colilla al suelo acarrea una multa de 500 dólares locales (350 dólares estadounidenses o 250 euros).

Otros países asiáticos como Japón o Tailandia lo han intentado, pero ninguno ha logrado que se cumpla la ley como en Singapur, donde fuma algo menos del 20 por ciento de la población de 4,6 millones de habitantes.

Consumir tabaco en cualquier sitio sin permiso se castiga con 250 SGD por la primera ofensa, 500 por la segunda y 1.000 por la tercera, y la legislación contempla incluso trabajos comunitarios y una pena máxima de un año de cárcel para los reincidentes.

La mayoría de los singapureses, incluso los fumadores, defienden estas medidas, que las ven necesarias para que Singapur pueda seguir siendo tan limpia y cívica.

Además, desde el 1 de enero de 2009, el Gobierno estampa no sólo el paquete sino también cada cigarrillo con un sello oficial para distinguirlos y luchar así contra el contrabando.

Singapur es la única nación del planeta que prohíbe la importación de cualquier producto de tabaco y además lo considera un delito de evasión de impuestos tipificado en el código penal.

Un pitillo que no lleve debajo del filtro el distintivo "SPDC" (Singapore Duty Paid Cigarette) -incluso si se ha sido comprado en las tiendas "duty-free"- puede ser decomisado por las autoridades, que imponen al infractor una multa mínima de 150 SGD por cada cajetilla ilegal.

Hasta el 20 por ciento del tabaco que se consume en Singapur es ilícito, según datos del sector, por el alto precio del legal a raíz de la altísima tasa impositiva gubernamental.

Cada paquete está gravado con siete dólares locales, casi el 60 % del valor, con lo cual una cajetilla de Marlboro cuesta unos doce dólares, el doble que en Hong Kong y diez veces más que en Filipinas.

Muchos singapureses y la mayoría de los turistas se la juegan para sortear la prohibición y, al llegar al aeropuerto, pasan por el canal verde de aduanas y cruzan los dedos para que los funcionarios decidan no inspeccionar su equipaje.


Si son "pillados" por primera vez, el tabaco es requisado y se marchan con una advertencia, pero si reinciden pagarán la multa correspondiente y se arriesgan a que le nieguen la entrada al país.

Hace un lustro, Singapur también fue pionera en Asia en la colocación en los paquetes de imágenes de enfermedades asociadas al consumo de tabaco para disuadir a los fumadores.

Algunas de ellas, como la de un feto muerto en la matriz de una mujer que padece cáncer, son tan explícitas que pueden herir la sensibilidad. 
Aquí os pongo uno de los anuncios más aterradores que he visto jamás contras este asqueroso vicio y que ya había colocado alguna otra vez aquí.




19 octubre 2009

DEEPAWALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES

Uno de los festivales que une a la gente en Singapur, independientemente de su religión y la nacionalidad es Deepawali. Deepawali literalmente significa fila de diyas o las lámparas de barro t y también se conoce como Festival de la luz.  Este festival representa una victoria del bien sobre el mal y es un momento de dejar de lado disputas y para que se unan a las festividades cualquiera de las 4 razas que viven en Singapur.


Este es el espíritu de Deepawali en Singapur. Toda la atmósfera proporciona una sensación de estar en casa y permite a los recién llegados sentirse integrados  con el resto de la sociedad. 

El ambiente festivo genera un sentimiento de alegría y felicidad creado con las miles de luces, velas, guirnaldas y distintas decoraciones que invaden las calles de Little India, empezando todo en Serangoon Road. El barrio es una fiesta que dura las 24 horas del día y mantiene las lámpara encendidas durante toda la noche.

Un día antes de Deepawali,  que se celebra el día de la decimotercera luna de Krishna Paksha en el mes hindú de Kartik (octubre / noviembre) se celebra el día de los Dhanteras El Dhanteras corresponde a la diosa Laxmi que se venera  para obtener la prosperidad y el bienestar. 

Para conmemorar el día propicio, casas y locales comerciales se renuevan y se decoran. Las entradas se hacen de colores con encantadores motivos tradicionales de Rangoli diseñados para dar la bienvenida a la diosa de la riqueza y la prosperidad. 

El día de los Dhanteras, los hindúes lo consideran favorable para la compra de artículos de oro o plata, o al menos uno o dos nuevos utensilios para atraer a la buena suerte y debe hacerse antes de la caída del sol

El día de Deepawali cae en la noche oscura de Amavasya o noche sin luna. 
La adoración de la diosa de la riqueza, es el evento principal en Deepawali. Es muy importante mantener la casa inmaculadamente limpia y pura en Deepawali. 

Los templos en Singapur están decorados con sus mejores galas y miles de devotos se reúnen allí para ofrecer sus oraciones a la diosa. Un gran ejemplo es el Templo Sri Veeramakaliamman dedicado a la diosa Kali.

Deepawali no acaba con la decoración de las calles sino que paralelamente se realizan  un montón de actividades como concursos de mehendi, desfiles de moda, concursos de baile y puestos de comida callejeros que no cierran nunca. Para el próximo año en las mismas fechas os recomiendo una visita a este ejemplo de inter-racialidad con marcado acento hindu, o más bien, del sur de la India, Tamil Nadú.

14 octubre 2009

RECETA PARA HACER ROTI PRATA

El Roti Prata es un pan de origen indio que con el tiempo se ha transformado en uno de los manjares de Singapur y resulta un excelente plato junto a currys de diversa índoles, con rellenos o simple.



A continuación os pongo una receta para que podáis ejercitar vuestras habilidades culinarias.

INGREDIENTES:

*1 kg de harina, cernida en un recipiente grande 
*16 oz (2 tazas) de agua 
*80 g de mantequilla ghee (mantequilla clarificada) 
*3 cucharadas de azúcar 
*2 - 3 cucharadas de sal


Mezclar el agua, azúcar y sal. Agregar 40 g de manteca, revolver y añadir la mezcla líquida a la harina amasando hasta que la pasta quede blanda, suave y firme. Después de que descanse la masa durante 20 minutos, haga bolas de un tamaño de 50 g y cúbralas con mantequilla líquida para evitar que se pegue. Repita con el resto de la masa y coloque las bolas en un recipiente, cubrir con papel de plástico durante unas cuatro horas o más.

A continuación, ponga una sartén a fuego medio. Aplanar cada trozo de masa sobre una superficie engrasada estirándolas hacia el exterior hasta conseguir una masa tan fina como el papel.
Doblar los lados hacia adentro para formar un cuadrado, y poner el resultado en la plancha caliente, doblado hacia abajo para freír hasta que estén doradas en ambos lados. Servir con un curry, con cualquier relleno o con una pizca de azúcar. Son fantásticos a cualquier hora del dia, y sirven como aperitivo o como una comida completa debido a los rellenos que admiten.

02 octubre 2009

CORREOS DE SINGAPUR MODERNIZA EL ENVIO POSTAL

Correos de Singapur ha elegido la tecnología de correo postal externalizada de Esker, principal proveedor de soluciones de automatización de procesos documentales, para desarrollar su propio servicio ClickPost. Esta nueva alianza refuerza el objetivo de Esker de extender su estrategia de software como servicio (SaaS).

Desde el pasado 31 de Julio, el nuevo servicio ClickPost de Correos de Singapur permite a los usuarios enviar sus correos postales (facturas, notificaciones a clientes, invitaciones, etc.), directamente desde su ordenador o aplicación empresarial. ClickPost libera a los usuarios de los procesos manuales que incluyen impresión, ensobrado, franqueo y entrega en el servicio postal local. Acaba resultando tan fácil como enviar un correo electrónico. 

Dirigido inicialmente a la gran empresa, el Servicio de Correo ClickPost de Singapur estará disponible para medianas y pequeñas empresas e incluso particulares residentes en Singapur. Una vez que ClickPost haya obtenido una posición sólida en el mercado de Singapur, será lanzada en Malasia, Hong Kong y China. 

Para desarrollar este servicio para Correos de Singapur, un equipo de Esker personalizó la aplicación de correo bajo demanda con los colores y logos de ClickPost. Basándose en un modelo de pago por uso, Esker ofrece a Correos de Singapur una completa aplicación que incluye: 

- Una impresora virtual y una interfaz Web con los colores de ClickPost
- Una infraestructura de Internet que incluye 100 servidores para recibir y procesar las peticiones de los clientes de Correos de Singapur, las 24/7, los 365 días del año. 

Datapost, filial de SingPost, será la encargarda a través de su Centro de Producción de Correos, de  la impresión, ensobrado, franqueo y entrega en Correos de todas las cartas que lleguen por el servicio ClickPost.

El servicio ClickPost revoluciona así la gestión del correo postal, permitiendo a las empresas evitar las tareas tediosas que representan el correo tradicional: impresión, doblado, ensobrado y entrega en las oficinas de Correos de Singapur. Las perspectivas del servicio ClickPost son excelentes, ya que no implica ninguna inversión ni plazo por implementación por parte de los usuarios, que pagan sólo por lo que consumen, y de esta manera los clientes pueden enviar virtualmente una carta con la total seguridad de su entrega en el país de destino el mismo día, todo esto por un coste y plazo mínimo.

30 septiembre 2009

LAS RELACIONES SINGAPUR-CHINA

Singapur, (como la mayoría de países del primer y segundo mundo) tras ser golpeado por la recesión mundial, ha mirado hacia la Gran Madre China para fortalecer los lazos umbilicales y comerciales y  busca aumentar las capacidades bilingües de su mayoría de etnia china para obtener un mayor rendimiento del pastel ante la expansión del gigante asiático.

Hace mucho que la lengua inglesa une a este multi-étnico país, pero los líderes de Singapur ahora prevén un tiempo en el que el mandarín sea el idioma dominante del país y están alentando a su población para que aprenda bien el idioma.

Muchos ciudadanos pinesan que dada la creciente importancia de China en el escenario mundial, los singapurenses chinos que hablan el idioma y estén familiarizados con la cultura tendrán una ventaja  al trabajar e interactuar con ciudadanos chinos. Sin embargo, están de acuerdo en que el inglés tendrá que seguir siendo la lengua franca para las 4 étnias que viven en Singapur.

La campaña auspiciada por el Gobierno para promocionar el mandarín comenzó allá en 1979 y tuvo como objetivo unir bajo un mismo idioma a las dispares comunidades chinas de Singapur que hablaban una gran cantidad de dialectos transmitidos por sus ancestros, quienes han ido llegando desde China desde el siglo XIX.

Unificar a la mayoría china en un país con considerables minorías malasias e indias y ultimamente caucásica fue una prioridad y en los primeros días la campaña "Hable Mandarín" desalentó a los chinos a hablar dialectos ancestrales, como el hokkien o el fokkien.

Algunos políticos como el  Ministro Mentor de Singapur, Lee Kwan Yew ( por cierto, el impulsor de que el inglés sea la actual lengua franca de Singapur ) piensan que en dos generaciones, el mandarín se convertirá en la lengua madre, desplazando al inglés.

Su visión es que Singapur se convierta en el polo del sudeste asiático, a medida que extiende sus intereses comerciales en la región, y que las empresas locales afiancen sus posiciones en China, dándoles una ventaja inicial sobre firmas extranjeras.

A pesar de su pequeña demografía, Singapur ya era el tercer mayor inversionista extranjero en China con cifras de 6.500 millones SG$ (3250 m. EUR)  en el 2008, un aumento del 40 % respecto del 2007.

El comercio entre ambos países ha crecido 17 veces desde 1991, llegando a los 91.400 millones de SG$ ( 45000 m EUR)  en el 2008.

LAZOS COMERCIALES Y CULTURALES

Singapur ha recorrido un largo camino desde los 70, cuando Lee, formado en Cambridge, sospechó de los designios de la China maoísta para la región y se concentró en mantener al país inmerso en el inglés y alineado con potencias anti-comunistas, como Estados Unidos y el Reino Unido.

A medida que Singapur se prepara para celebrar dos décadas de lazos con China en 2010, en China se estima que hay 20.000 singapurenses trabajando y gestionando veintenas de proyectos conjuntos.

Entre todos esos proyectos destaca la construcción de una "eco-ciudad" en Tianjin, cerca de la capital Beijing, que está siendo diseñada para usar energías renovables, aguas recicladas y la cual tendra un extenso sistema de transporte público.

Entre los inversores singapurenses en China está la constructora de torres petroleras marítimas Keppel Corp, el banco DBS, la firma de tratamiento de agua Hyflux, el proveedor de servicios de energía Rotary Engineering y Raffles Education.

La empresa promotora de Singapur CapitaLand,  apunta a construir 58 centros comerciales en 40 ciudades chinas, y dijo este mes que planeaba casi duplicar el valor de sus intereses en China, alcanzando los 8.000 millones de dólares, o 45 por ciento de sus activos totales.

Asimismo, cabe destacar que Singapur está resultando ser un terreno fértil de reclutamiento para que gerentes dirijan operaciones multinacionales en China, donde la falta de ejecutivos cualificados ha retrasado los planes de expansión de muchas empresas extranjeras.

23 septiembre 2009

GRAN PREMIO F1 EN SINGAPUR 2009

Se acerca una nueva edición del Gran Premio de Singapur, el que significó el primer gran premio nocturno y que impulsó el pasado año a la victoria a Fernando Alonso y que un año después ha significado el fin de la carrera para el manager del equipo de Fernando, Flavio Briatore, a raíz del escándalo destapado por su otro piloto (despedido por bajo rendimiento) que despechado ha lanzado toda la artillería contra Briatore y el equipo Renault.

Las luces volverán a iluminar la noche el próximo 27 de septiembre y nuevamente se prevé una gran fiesta en las calles de Singapur. La fiesta la pondrán los numerosos eventos organizados por los equipos, la gente que de todo el mundo acudirá a la cita y las numerosas actuaciones musicales promovidas por el Singapore Tourism Board que contará con la presencia de Beyonce, Black Eyed peas, Travis, etc y además ofrecerá a los visitantes descuentos en diversas atracciones del país como Chinatown Heritage Centre, Jurong Bird Park, Safari Nocturno, el autobús turístico, Sentosa, la noria gigante de Singapur, etc. Para más información hacer clic AQUI

Os dejo unos videos de promoción del evento para ir abriendo boca. No dejeis de seguir el evento.

LA FLOTA FANTASMA DE SINGAPUR

Puede parecer un fenómeno fantasmal, una atrevida línea costera, pero si nos desplazamos hacia cualquier punto de la costa de Singapur, por ejemplo, el East Coast Park lo que veremos es la mayor flota de barcos de cargamento jamás reunida en la historia, una gigantesca formación compuesta por miles de cargueros y petroleros y que, en su conjunto, iguala en número de barcos a las armadas de EEUU y Gran Bretaña juntas.

El puerto de Singapur ya era uno de los más transitados del mundo, pero ahora barcos llegados de todos los rincones del planeta han elegido estas tranquilas aguas para quedarse hasta que escampe el temporal económico. Según explicaba en mayo en The New York Times, el motivo es que se trata de una zona con escasas tormentas, el combustible y las reparaciones son baratas, y se encuentran realmente cerca de los más importantes puertos de Asia, desde donde quizá reciban un encargo.

Los cargueros están vacíos y sin tripulaciones, apenas un par de  hombres para evitar los actos de piratería, por lo que algunos lugareños ya hablan de "barcos fantasma". "Nunca vemos a nadie a bordo", dicen los pescadores, "y algunas personas les tienen miedo. Piensan que pueden traer maldiciones y que tienen malos espíritus".

Los barcos se apartan de la costa porque así se evitan pagar los costes del puerto y porque la ley les permite permanecer durante meses sin tripulación. La acumulación es de tal calibre que se aprecia incluso en Google Maps. Las autoridades también vigilan su presencia vía satélite y advierten del creciente peligro de colisiones por la congestión entre las aguas de Malasia e Indonesia.



El origen de esta situación está en la crisis y la caída de los precios. El coste de enviar un contenedor de 40 pies desde China al Reino Unido ha caído desde £850 más combustible que costaba el año pasado a £180 que cuesta este año. El coste de un carguero entero ha descendido aún más, desde los £185,000 del pasado verano a £6,100 de principios de año.


Las compañías no reciben encargos y no pueden trabajar,  la cadena sigue y por lo tanto afecta a miles de trabajadores y a los astilleros de todo el planeta. Los diferentes gobiernos llevan semanas hablando de muestras de recuperación económica y de brotes verdes, pero hay un indicador que resultará infalible: el día en que la zona se despeje, aunque sea mínimamente la actividad comercial mundial se habrá puesto de nuevo en marcha.  Creo yo que además habrá servido para desinflar los abusivos precios que existían hasta ahora.


10 septiembre 2009

LA FRANQUICIA PRESSTO LLEGA A SINGAPUR

La cadena española de tintorerías rápidas de calidad PRESSTO ha entrado en Singapur y ya está presente en 22 naciones, con más de 500 establecimientos.

La entrada de la firma en Singapur forma parte del contrato firmado en 2005 con unos empresarios locales, que se comprometieron a realizar la expansión de la marca en esta región y en Australia. Por el momento, y fruto de este acuerdo, ya se han implantado en Malasia, en Australia y ahora en Singapur y está prevista la apertura en otros países del entorno cercano a corto-medio plazo, como Indonesia, Tailandia o Vietnam.

El primer establecimiento de la enseña se ha inaugurado  en 54B & C, Kallang Pudding Road. Cuenta con 95 metros cuadrados y, además del servicio de tintorería rápida de calidad, dispone de la marca Press Toke, para arreglos rápidos y transformaciones de prendas. En breve, se abrirá un nuevo establecimiento  en el prestigioso centro comercial Orchard Central de la céntrica avenida comercial Orchard Road. Los planes de expansión contemplan también la apertura de un tercer y un cuarto establecimiento y una serie de puntos de recogida para poder dar cobertura a todo el país. 

Tal como hemos destacado en más de una ocasión desde este blog, Singapur siempre ha disfrutado de una economía de mercado libre y próspera y, pese a la situación mundial, está saliendo de la recesión, como indica el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año creció un 20,4% respecto al primer trimestre.

07 septiembre 2009

SE VENDEN VAGONES DE TELEFÉRICO

El grupo Mount Faber Leisure ha anunciado que va a renovar su transporte de teleférico entre el Monte Faber y la isla de Sentosa. Para ello comprará 81 nuevos vagones con capacidad para 8 personas en lugar de las 6 actuales y que llevarán luces LED exteriores que harán que parezcan estrellas en la noche de Singapur.


Dicha compra conllevará el desfase de 15 vagones antiguos con suelos de cristal comprados en 1999 y que en su tiempo fueron el último grito, que el grupo quiere poner a la venta, así que si está interesado y quiere hacerles una oferta, aquí tiene los detalles de los vagones:


Cada cabina tiene unas medidas de 1.85 de largo, 1.6 de ancho y 1.75 de altura.

Para los otros 66 vagones, en funcionamiento desde 1994 y sin suelos de cristal las dimensiones son : 1.7 de largo, 1.55 de ancho y 1.75 de altura.