BARCELÓ

11 noviembre 2009

EL MEJOR HAWKER CENTER DE SINGAPUR

Por segundo año consecutivo los usuarios de hawker centres (kioscos de comida) han votado al centro situado en Tampines Road 11, bloque 137. Los 45 puestos de comida de este centro han merecido el favor de los numerosos comensales en la encuesta conocida como City Hawker Food Hunt y llevada a cabo por City Gas y el periódico en lengua china Shin Min Daily News. 

La variedad de comidas es tanta que a menudo se forman largas colas para no perderse platos tan demandados como wanton noodles, costillas de cerdo con noodles, kway chap y fried bee hoon.

Así que si pasais por Singapur, echadle un vistazo y a comer.


09 noviembre 2009

PREPARANDO EXÁMENES EN EL AEROPUERTO DE CHANGI

En mi último viaje a Singapur, hubo algo que me llamó bastante la atención del multi-premiado aeropuerto de Changi y es que se veían las cafeterías, bares y restaurante a muchos jóvenes preparando sus apuntes y realmente estudiando. No le dí mucha importancia pero me pareció algo anecdótico y que nunca había visto en ningún otro sitio. A la mente me vino lo que siempre había sabido sobre Singapur y era su gran apuesta por la excelencia en la educación y que se hacía visible a través de esos jóvenes que deboraban sus libros y sus notas.

Hoy he podido leer en un periódico local que el aeropuerto había recibido alguna queja en relación a que dichos estudiantes entorpecían a los turistas ocupando los asientos y ofreciendo una visión de locales llenos. Ante estas reclamaciones, el aeropuerto se propuso investigar y realizó una encuesta entre los viajeros usuarios de Changi, tanto de negocios como de ocio y la respuesta mayoritaria ha sido que no les importa lo más mínimo y que incluso les parece que dan una mejor imagen de Singapur.

Así que ya sabeis, si pasais por Changi os propongo que os senteis al lado de unos de estos/as estudiantes y compareis vuestros apuntes. Estoy seguro que estarán encantados de compartir opiniones.

06 noviembre 2009

SINGAPUR EN LA TV

Hoy os quiero poner algunos videos de cómo las TV ven a Singapur. Uno es de TVE del programa "Paraisos lejanos" 

Otro pertenece al mayorista de viajes CATAI.

y por último uno de la TV de Catalunya (TV3), concretamente de su fantástico programa de economía "Valor Afegit" (Valor añadido) y está en lengua catalana (facilmente entendible)

30 octubre 2009

MUSTAFA CENTRE

Quizá sea la meca de las compras en el país de las compras. Se trata del Mustafa Centre. Un lugar abierto las 24 horas del día situado en Syed Alwi Road en el corazón de Little India que ocupa todo un edificio con más de 15000 productos a la venta con los precios seguramente más bajos de Singapur.

En la primera planta podreis encontrar un gran despliegue de joyas, oro, relojes, perfumes y artículos electrónicos. Es mareante la cantidad de oro exhibida. Los indios son grandes compradores de todo tipo de cadenas, pendientes, anillos y otros que contengan oro. En este entorno de recesión económica mundial, la compra de oro es un gran valor. Otro producto que vale la pena son las telas y sarees indios, aunque fuera en las pequeñas tiendas de Little India también podreis ver y comprar estas coloridas muestras textiles indias.

En la segunda planta se encuentra el supermercado y es algo también digno de probar, ya que encontrareis una gran sinfonía de productos locales e internacionales que seguro que en casa no teneis. 

Es dificil que algo que busqueis no lo encontreis en Mustafá Centre, así que daros tiempo y buscar la paciencia, o sino preguntar. 

28 octubre 2009

ALOJAMIENTOS EN SINGAPUR

Singapur recibe una media anual de 12 millones de visitantes que llegan a la isla-estado para disfrutar de los varios festivales, para turismo de compras, para turismo de salud, asuntos religiosos, para negocios, estudios y otras razones.

Con la disputa del Gran Premio de Formula 1, el próximo Gran Premio de motociclismo que tendrá lugar en 2010, la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrá lugar también en 2010, la capacidad hotelera de Singapur recibirá un impulso importante.

Hay que recordar asismismo, que para 2010 está también previsto la apertura del complejo lúdico-hotelero de Marina Bay con la construcción de 2 casinos y varios hoteles.

Singapur ofrece una amplia variedad de tipos de alojamiento para todos los bolsillos y preferencias. Van desde mochilero,  albergues juveniles y hoteles de una hasta cinco estrellas. 

La mayoría de hoteles ofrecen todas las comodidades estándar como International Direct Dial (IDD), teléfonos, Internet WIFI y cable, servicio de habitaciones, mini bar, puerto de datos para módem, habitaciones para no fumadores, centros de negocios y de fitness equipados con equipos de última generación. Además la mayoría de hoteles de primera categoría ofrecen una selecta selección de restaurantes con una cuidada gastronomía local e internacional. 

Para encontrar el alojamiento perfecto para su estancia en Singapur, utilice nuestro motor de búsqueda de alojamiento en Singapur. Todas las categorías de alojamiento que figuran en este sitio web ofrece toda la información, tales como las tasas, los datos de contacto y las instalaciones. 



27 octubre 2009

UN NUEVO CENTRO COMERCIAL

Sin duda, si de algo no carece Singapur, es de centros comerciales. Pues  los bajos de Raffles Place tendrán el año que viene más tiendas y restaurantes para elegir, cuando un centro comercial subterráneo se abra en la zona Marina Bay Financial Centre. 

El Marina Bay Link Mall, que así se llamará el centro, contará con inquilinos de lujo que ofrecerán sus productos a los 62.000 profesionales que trabajan y a los ricos residentes de la zona inmediata. 

También la futura estación de MRT  Downtown conectará  con los edificios vecinos, como One Raffles Quay y el centro de ocio Marina Bay Sands, donde está previsto que el chef español Santi Santamaría  (el chef español con más estrellas Michelin) abra uno de sus restaurantes, llamado simplemente SANTI.

El centro de gestión de la compañía de Raffles Quay Asset Management (RQAM) dijo el martes que el centro tendrá también algunas tiendas en la superficie, una plaza frente al mar, un parque para eventos y un restaurante encaramado en el piso 33. 

Alrededor del 55 por ciento de sus 176.000 pies cuadrados de espacio comercial, fue comprada ya. Algunos restaurantes  incluyen el establecimiento de la cadena de pescados y mariscos Paradise Inn y la cadena coreana de yogur congelado Red Mango. 

INAUGURAN EDIFICIO CON EMISIONES CERO EN SINGAPUR

Singapur inauguró hoy su primer edificio de "emisión cero", un tipo de construcciones que generan por medio de energías limpias toda la electricidad que se consume en su interior, informaron los medios locales.

Las autoridades singapuresas indicaron que la construcción del edificio, que en realidad es la remodelación de uno ya existente desde 1994 situado en Braddel Road y ha costado 11 millones de dólares (7,3 millones de euros), lo que equivale a un 8 % más que un edificio normal pero  permitirá ahorrar unos 84.000 dólares (56.000 euros) anuales en energía, una inversión que puede ser amortizada en un plazo de 12 años.

Esta estructura de 3.000 metros cuadrados, empleada para fines académicos, tendrá una eficiencia energética un 60 por ciento superior a la de una construcción convencional y servirá como banco de pruebas para mejorar el ahorro energético.


La electricidad se producirá gracias a los paneles solares instalados en el tejado, la mayor concentración de placas de este tipo en todo el Sudeste asiático.

Sus diseñadores han instalado sistemas para mejorar la ventilación y reducir así el uso del aire acondicionado, que habitualmente supone casi dos terceras partes del consumo eléctrico.

El ministro de Desarrollo Nacional singapurés, Mah Bow, aseguró que la ciudad-estado necesitará en los próximos años entre 18.000 y 20.000 especialistas para diseñar, construir y mantener edificios "verdes".


23 octubre 2009

LOS INVERSORES RUSOS VEN EL ATRACTIVO DE SINGAPUR

Ayer leí una entrevista en el Financial Times que le hicieron al ex-embajador ruso en Singapur, Michael Tay, en la que decía que la inversión rusa en la economía de Singapur aumentó considerablemente en los últimos años debido a la estabilidad política del país y su rápida recuperación después de la crisis financiera mundial.

Tay aseguró que, además de hacer inversiones financieras, algunas empresas rusas estudian registrarse en la bolsa del país asiático.

"Lo estudian intentando mantener todas las puertas abiertas. Unas empresas planean lanzar ofertas públicas inicial de acciones (IPO) por primera vez," dijo Tay, quien desde 2006 organiza en Singapur un foro económico anual en el que hombres de negocio rusos se reúnen con políticos y empresarios del país.
El foro de este año atrajo a varios cientos de millonarios rusos, como Araz Agalarov, un constructor, Roustam Tariko, Jefe del Banco Standard Bank y propietario de la marca de vodka ruso Standard y Suleiman Kerimov, diputado ruso cuya fortuna proviene de sus inversiones en el gigante gasístico Gazprom y Sberbank.
Actualmente, Rusia es el socio comercial 30 del país, mientras, en 2002 ocupó sólo el 40 lugar en la lista. Además, al parecer más de cinco mil rusos residen hoy día en Singapur, en comparación con los 300 de hace seis años. Esto es bien cierto, cada vez se oye más hablar ruso por la calle y las conexiones aéreas con Rusia se han incrementado. 

Algunos expertos condicionan el creciente interés en la región económica de Asia Sudeste a las recientes restricciones impuestas en Suiza al secreto bancario, por lo que el "país centroeuropeo" ya dejó de ser el modelo óptimo en el ámbito de inversión de capitales. Sin embargo, los rusos se han apresurado a afirmar que su interés en Singapur no es debido a las consideraciones fiscales y de secreto sino al deseo de estar presente en el desarrollo asiático que tiene a Singapur como el plaza fuerte de la región.

20 octubre 2009

SIN MALOS HUMOS EN SINGAPUR

Todo aquel que haya estado en Singapur se debe haber dado cuenta de la limpieza y pulcritud de sus calles, de la educación de la gente y de las cuantiosas multas impuestas a aquellos que se salten las normas y las leyes. Seguro que muchos también os habreis dado cuenta que los fumadores singapurenses no arrojan ni la ceniza ni la colilla al suelo (que gran contraste con las calles españolas), ya que utilizan unos pequeños ceniceros de bolsillo. Pues ahora y siguiendo el ejemplo de varias sociedades modernas, la moderna ciudad-estado quiere erradicar los malos humos de todos los espacios públicos del territorio.

Pero las autoridades de la economía más moderna del Sudeste Asiático no se conforman y quieren endurecer todavía más la legislación, ahora para reducir su consumo entre los menores de 30 años.

El Ministerio de Sanidad singapurés abrió el mes pasado una consulta en su página web para que los ciudadanos den su opinión sobre algunas medidas como encarecer las sanciones, prohibir la venta de tabaco en bares y tiendas de 24 horas o reducir los niveles de nicotina para mitigar la adicción.

Singapur aprobó su primera ley contra el tabaquismo en 1970, y desde entonces ha arrinconando cada vez a los fumadores, que ya no pueden encender un pitillo ni en las paradas de autobús.

En 2006, el veto se extendió a todos los lugares públicos cerrados y la mayoría de zonas al aire libre salvo las provistas de cenicero, y tirar una colilla al suelo acarrea una multa de 500 dólares locales (350 dólares estadounidenses o 250 euros).

Otros países asiáticos como Japón o Tailandia lo han intentado, pero ninguno ha logrado que se cumpla la ley como en Singapur, donde fuma algo menos del 20 por ciento de la población de 4,6 millones de habitantes.

Consumir tabaco en cualquier sitio sin permiso se castiga con 250 SGD por la primera ofensa, 500 por la segunda y 1.000 por la tercera, y la legislación contempla incluso trabajos comunitarios y una pena máxima de un año de cárcel para los reincidentes.

La mayoría de los singapureses, incluso los fumadores, defienden estas medidas, que las ven necesarias para que Singapur pueda seguir siendo tan limpia y cívica.

Además, desde el 1 de enero de 2009, el Gobierno estampa no sólo el paquete sino también cada cigarrillo con un sello oficial para distinguirlos y luchar así contra el contrabando.

Singapur es la única nación del planeta que prohíbe la importación de cualquier producto de tabaco y además lo considera un delito de evasión de impuestos tipificado en el código penal.

Un pitillo que no lleve debajo del filtro el distintivo "SPDC" (Singapore Duty Paid Cigarette) -incluso si se ha sido comprado en las tiendas "duty-free"- puede ser decomisado por las autoridades, que imponen al infractor una multa mínima de 150 SGD por cada cajetilla ilegal.

Hasta el 20 por ciento del tabaco que se consume en Singapur es ilícito, según datos del sector, por el alto precio del legal a raíz de la altísima tasa impositiva gubernamental.

Cada paquete está gravado con siete dólares locales, casi el 60 % del valor, con lo cual una cajetilla de Marlboro cuesta unos doce dólares, el doble que en Hong Kong y diez veces más que en Filipinas.

Muchos singapureses y la mayoría de los turistas se la juegan para sortear la prohibición y, al llegar al aeropuerto, pasan por el canal verde de aduanas y cruzan los dedos para que los funcionarios decidan no inspeccionar su equipaje.


Si son "pillados" por primera vez, el tabaco es requisado y se marchan con una advertencia, pero si reinciden pagarán la multa correspondiente y se arriesgan a que le nieguen la entrada al país.

Hace un lustro, Singapur también fue pionera en Asia en la colocación en los paquetes de imágenes de enfermedades asociadas al consumo de tabaco para disuadir a los fumadores.

Algunas de ellas, como la de un feto muerto en la matriz de una mujer que padece cáncer, son tan explícitas que pueden herir la sensibilidad. 
Aquí os pongo uno de los anuncios más aterradores que he visto jamás contras este asqueroso vicio y que ya había colocado alguna otra vez aquí.




19 octubre 2009

DEEPAWALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES

Uno de los festivales que une a la gente en Singapur, independientemente de su religión y la nacionalidad es Deepawali. Deepawali literalmente significa fila de diyas o las lámparas de barro t y también se conoce como Festival de la luz.  Este festival representa una victoria del bien sobre el mal y es un momento de dejar de lado disputas y para que se unan a las festividades cualquiera de las 4 razas que viven en Singapur.


Este es el espíritu de Deepawali en Singapur. Toda la atmósfera proporciona una sensación de estar en casa y permite a los recién llegados sentirse integrados  con el resto de la sociedad. 

El ambiente festivo genera un sentimiento de alegría y felicidad creado con las miles de luces, velas, guirnaldas y distintas decoraciones que invaden las calles de Little India, empezando todo en Serangoon Road. El barrio es una fiesta que dura las 24 horas del día y mantiene las lámpara encendidas durante toda la noche.

Un día antes de Deepawali,  que se celebra el día de la decimotercera luna de Krishna Paksha en el mes hindú de Kartik (octubre / noviembre) se celebra el día de los Dhanteras El Dhanteras corresponde a la diosa Laxmi que se venera  para obtener la prosperidad y el bienestar. 

Para conmemorar el día propicio, casas y locales comerciales se renuevan y se decoran. Las entradas se hacen de colores con encantadores motivos tradicionales de Rangoli diseñados para dar la bienvenida a la diosa de la riqueza y la prosperidad. 

El día de los Dhanteras, los hindúes lo consideran favorable para la compra de artículos de oro o plata, o al menos uno o dos nuevos utensilios para atraer a la buena suerte y debe hacerse antes de la caída del sol

El día de Deepawali cae en la noche oscura de Amavasya o noche sin luna. 
La adoración de la diosa de la riqueza, es el evento principal en Deepawali. Es muy importante mantener la casa inmaculadamente limpia y pura en Deepawali. 

Los templos en Singapur están decorados con sus mejores galas y miles de devotos se reúnen allí para ofrecer sus oraciones a la diosa. Un gran ejemplo es el Templo Sri Veeramakaliamman dedicado a la diosa Kali.

Deepawali no acaba con la decoración de las calles sino que paralelamente se realizan  un montón de actividades como concursos de mehendi, desfiles de moda, concursos de baile y puestos de comida callejeros que no cierran nunca. Para el próximo año en las mismas fechas os recomiendo una visita a este ejemplo de inter-racialidad con marcado acento hindu, o más bien, del sur de la India, Tamil Nadú.

14 octubre 2009

RECETA PARA HACER ROTI PRATA

El Roti Prata es un pan de origen indio que con el tiempo se ha transformado en uno de los manjares de Singapur y resulta un excelente plato junto a currys de diversa índoles, con rellenos o simple.



A continuación os pongo una receta para que podáis ejercitar vuestras habilidades culinarias.

INGREDIENTES:

*1 kg de harina, cernida en un recipiente grande 
*16 oz (2 tazas) de agua 
*80 g de mantequilla ghee (mantequilla clarificada) 
*3 cucharadas de azúcar 
*2 - 3 cucharadas de sal


Mezclar el agua, azúcar y sal. Agregar 40 g de manteca, revolver y añadir la mezcla líquida a la harina amasando hasta que la pasta quede blanda, suave y firme. Después de que descanse la masa durante 20 minutos, haga bolas de un tamaño de 50 g y cúbralas con mantequilla líquida para evitar que se pegue. Repita con el resto de la masa y coloque las bolas en un recipiente, cubrir con papel de plástico durante unas cuatro horas o más.

A continuación, ponga una sartén a fuego medio. Aplanar cada trozo de masa sobre una superficie engrasada estirándolas hacia el exterior hasta conseguir una masa tan fina como el papel.
Doblar los lados hacia adentro para formar un cuadrado, y poner el resultado en la plancha caliente, doblado hacia abajo para freír hasta que estén doradas en ambos lados. Servir con un curry, con cualquier relleno o con una pizca de azúcar. Son fantásticos a cualquier hora del dia, y sirven como aperitivo o como una comida completa debido a los rellenos que admiten.

02 octubre 2009

CORREOS DE SINGAPUR MODERNIZA EL ENVIO POSTAL

Correos de Singapur ha elegido la tecnología de correo postal externalizada de Esker, principal proveedor de soluciones de automatización de procesos documentales, para desarrollar su propio servicio ClickPost. Esta nueva alianza refuerza el objetivo de Esker de extender su estrategia de software como servicio (SaaS).

Desde el pasado 31 de Julio, el nuevo servicio ClickPost de Correos de Singapur permite a los usuarios enviar sus correos postales (facturas, notificaciones a clientes, invitaciones, etc.), directamente desde su ordenador o aplicación empresarial. ClickPost libera a los usuarios de los procesos manuales que incluyen impresión, ensobrado, franqueo y entrega en el servicio postal local. Acaba resultando tan fácil como enviar un correo electrónico. 

Dirigido inicialmente a la gran empresa, el Servicio de Correo ClickPost de Singapur estará disponible para medianas y pequeñas empresas e incluso particulares residentes en Singapur. Una vez que ClickPost haya obtenido una posición sólida en el mercado de Singapur, será lanzada en Malasia, Hong Kong y China. 

Para desarrollar este servicio para Correos de Singapur, un equipo de Esker personalizó la aplicación de correo bajo demanda con los colores y logos de ClickPost. Basándose en un modelo de pago por uso, Esker ofrece a Correos de Singapur una completa aplicación que incluye: 

- Una impresora virtual y una interfaz Web con los colores de ClickPost
- Una infraestructura de Internet que incluye 100 servidores para recibir y procesar las peticiones de los clientes de Correos de Singapur, las 24/7, los 365 días del año. 

Datapost, filial de SingPost, será la encargarda a través de su Centro de Producción de Correos, de  la impresión, ensobrado, franqueo y entrega en Correos de todas las cartas que lleguen por el servicio ClickPost.

El servicio ClickPost revoluciona así la gestión del correo postal, permitiendo a las empresas evitar las tareas tediosas que representan el correo tradicional: impresión, doblado, ensobrado y entrega en las oficinas de Correos de Singapur. Las perspectivas del servicio ClickPost son excelentes, ya que no implica ninguna inversión ni plazo por implementación por parte de los usuarios, que pagan sólo por lo que consumen, y de esta manera los clientes pueden enviar virtualmente una carta con la total seguridad de su entrega en el país de destino el mismo día, todo esto por un coste y plazo mínimo.