BARCELÓ

30 septiembre 2009

LAS RELACIONES SINGAPUR-CHINA

Singapur, (como la mayoría de países del primer y segundo mundo) tras ser golpeado por la recesión mundial, ha mirado hacia la Gran Madre China para fortalecer los lazos umbilicales y comerciales y  busca aumentar las capacidades bilingües de su mayoría de etnia china para obtener un mayor rendimiento del pastel ante la expansión del gigante asiático.

Hace mucho que la lengua inglesa une a este multi-étnico país, pero los líderes de Singapur ahora prevén un tiempo en el que el mandarín sea el idioma dominante del país y están alentando a su población para que aprenda bien el idioma.

Muchos ciudadanos pinesan que dada la creciente importancia de China en el escenario mundial, los singapurenses chinos que hablan el idioma y estén familiarizados con la cultura tendrán una ventaja  al trabajar e interactuar con ciudadanos chinos. Sin embargo, están de acuerdo en que el inglés tendrá que seguir siendo la lengua franca para las 4 étnias que viven en Singapur.

La campaña auspiciada por el Gobierno para promocionar el mandarín comenzó allá en 1979 y tuvo como objetivo unir bajo un mismo idioma a las dispares comunidades chinas de Singapur que hablaban una gran cantidad de dialectos transmitidos por sus ancestros, quienes han ido llegando desde China desde el siglo XIX.

Unificar a la mayoría china en un país con considerables minorías malasias e indias y ultimamente caucásica fue una prioridad y en los primeros días la campaña "Hable Mandarín" desalentó a los chinos a hablar dialectos ancestrales, como el hokkien o el fokkien.

Algunos políticos como el  Ministro Mentor de Singapur, Lee Kwan Yew ( por cierto, el impulsor de que el inglés sea la actual lengua franca de Singapur ) piensan que en dos generaciones, el mandarín se convertirá en la lengua madre, desplazando al inglés.

Su visión es que Singapur se convierta en el polo del sudeste asiático, a medida que extiende sus intereses comerciales en la región, y que las empresas locales afiancen sus posiciones en China, dándoles una ventaja inicial sobre firmas extranjeras.

A pesar de su pequeña demografía, Singapur ya era el tercer mayor inversionista extranjero en China con cifras de 6.500 millones SG$ (3250 m. EUR)  en el 2008, un aumento del 40 % respecto del 2007.

El comercio entre ambos países ha crecido 17 veces desde 1991, llegando a los 91.400 millones de SG$ ( 45000 m EUR)  en el 2008.

LAZOS COMERCIALES Y CULTURALES

Singapur ha recorrido un largo camino desde los 70, cuando Lee, formado en Cambridge, sospechó de los designios de la China maoísta para la región y se concentró en mantener al país inmerso en el inglés y alineado con potencias anti-comunistas, como Estados Unidos y el Reino Unido.

A medida que Singapur se prepara para celebrar dos décadas de lazos con China en 2010, en China se estima que hay 20.000 singapurenses trabajando y gestionando veintenas de proyectos conjuntos.

Entre todos esos proyectos destaca la construcción de una "eco-ciudad" en Tianjin, cerca de la capital Beijing, que está siendo diseñada para usar energías renovables, aguas recicladas y la cual tendra un extenso sistema de transporte público.

Entre los inversores singapurenses en China está la constructora de torres petroleras marítimas Keppel Corp, el banco DBS, la firma de tratamiento de agua Hyflux, el proveedor de servicios de energía Rotary Engineering y Raffles Education.

La empresa promotora de Singapur CapitaLand,  apunta a construir 58 centros comerciales en 40 ciudades chinas, y dijo este mes que planeaba casi duplicar el valor de sus intereses en China, alcanzando los 8.000 millones de dólares, o 45 por ciento de sus activos totales.

Asimismo, cabe destacar que Singapur está resultando ser un terreno fértil de reclutamiento para que gerentes dirijan operaciones multinacionales en China, donde la falta de ejecutivos cualificados ha retrasado los planes de expansión de muchas empresas extranjeras.

23 septiembre 2009

GRAN PREMIO F1 EN SINGAPUR 2009

Se acerca una nueva edición del Gran Premio de Singapur, el que significó el primer gran premio nocturno y que impulsó el pasado año a la victoria a Fernando Alonso y que un año después ha significado el fin de la carrera para el manager del equipo de Fernando, Flavio Briatore, a raíz del escándalo destapado por su otro piloto (despedido por bajo rendimiento) que despechado ha lanzado toda la artillería contra Briatore y el equipo Renault.

Las luces volverán a iluminar la noche el próximo 27 de septiembre y nuevamente se prevé una gran fiesta en las calles de Singapur. La fiesta la pondrán los numerosos eventos organizados por los equipos, la gente que de todo el mundo acudirá a la cita y las numerosas actuaciones musicales promovidas por el Singapore Tourism Board que contará con la presencia de Beyonce, Black Eyed peas, Travis, etc y además ofrecerá a los visitantes descuentos en diversas atracciones del país como Chinatown Heritage Centre, Jurong Bird Park, Safari Nocturno, el autobús turístico, Sentosa, la noria gigante de Singapur, etc. Para más información hacer clic AQUI

Os dejo unos videos de promoción del evento para ir abriendo boca. No dejeis de seguir el evento.

LA FLOTA FANTASMA DE SINGAPUR

Puede parecer un fenómeno fantasmal, una atrevida línea costera, pero si nos desplazamos hacia cualquier punto de la costa de Singapur, por ejemplo, el East Coast Park lo que veremos es la mayor flota de barcos de cargamento jamás reunida en la historia, una gigantesca formación compuesta por miles de cargueros y petroleros y que, en su conjunto, iguala en número de barcos a las armadas de EEUU y Gran Bretaña juntas.

El puerto de Singapur ya era uno de los más transitados del mundo, pero ahora barcos llegados de todos los rincones del planeta han elegido estas tranquilas aguas para quedarse hasta que escampe el temporal económico. Según explicaba en mayo en The New York Times, el motivo es que se trata de una zona con escasas tormentas, el combustible y las reparaciones son baratas, y se encuentran realmente cerca de los más importantes puertos de Asia, desde donde quizá reciban un encargo.

Los cargueros están vacíos y sin tripulaciones, apenas un par de  hombres para evitar los actos de piratería, por lo que algunos lugareños ya hablan de "barcos fantasma". "Nunca vemos a nadie a bordo", dicen los pescadores, "y algunas personas les tienen miedo. Piensan que pueden traer maldiciones y que tienen malos espíritus".

Los barcos se apartan de la costa porque así se evitan pagar los costes del puerto y porque la ley les permite permanecer durante meses sin tripulación. La acumulación es de tal calibre que se aprecia incluso en Google Maps. Las autoridades también vigilan su presencia vía satélite y advierten del creciente peligro de colisiones por la congestión entre las aguas de Malasia e Indonesia.



El origen de esta situación está en la crisis y la caída de los precios. El coste de enviar un contenedor de 40 pies desde China al Reino Unido ha caído desde £850 más combustible que costaba el año pasado a £180 que cuesta este año. El coste de un carguero entero ha descendido aún más, desde los £185,000 del pasado verano a £6,100 de principios de año.


Las compañías no reciben encargos y no pueden trabajar,  la cadena sigue y por lo tanto afecta a miles de trabajadores y a los astilleros de todo el planeta. Los diferentes gobiernos llevan semanas hablando de muestras de recuperación económica y de brotes verdes, pero hay un indicador que resultará infalible: el día en que la zona se despeje, aunque sea mínimamente la actividad comercial mundial se habrá puesto de nuevo en marcha.  Creo yo que además habrá servido para desinflar los abusivos precios que existían hasta ahora.


10 septiembre 2009

LA FRANQUICIA PRESSTO LLEGA A SINGAPUR

La cadena española de tintorerías rápidas de calidad PRESSTO ha entrado en Singapur y ya está presente en 22 naciones, con más de 500 establecimientos.

La entrada de la firma en Singapur forma parte del contrato firmado en 2005 con unos empresarios locales, que se comprometieron a realizar la expansión de la marca en esta región y en Australia. Por el momento, y fruto de este acuerdo, ya se han implantado en Malasia, en Australia y ahora en Singapur y está prevista la apertura en otros países del entorno cercano a corto-medio plazo, como Indonesia, Tailandia o Vietnam.

El primer establecimiento de la enseña se ha inaugurado  en 54B & C, Kallang Pudding Road. Cuenta con 95 metros cuadrados y, además del servicio de tintorería rápida de calidad, dispone de la marca Press Toke, para arreglos rápidos y transformaciones de prendas. En breve, se abrirá un nuevo establecimiento  en el prestigioso centro comercial Orchard Central de la céntrica avenida comercial Orchard Road. Los planes de expansión contemplan también la apertura de un tercer y un cuarto establecimiento y una serie de puntos de recogida para poder dar cobertura a todo el país. 

Tal como hemos destacado en más de una ocasión desde este blog, Singapur siempre ha disfrutado de una economía de mercado libre y próspera y, pese a la situación mundial, está saliendo de la recesión, como indica el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año creció un 20,4% respecto al primer trimestre.

07 septiembre 2009

SE VENDEN VAGONES DE TELEFÉRICO

El grupo Mount Faber Leisure ha anunciado que va a renovar su transporte de teleférico entre el Monte Faber y la isla de Sentosa. Para ello comprará 81 nuevos vagones con capacidad para 8 personas en lugar de las 6 actuales y que llevarán luces LED exteriores que harán que parezcan estrellas en la noche de Singapur.


Dicha compra conllevará el desfase de 15 vagones antiguos con suelos de cristal comprados en 1999 y que en su tiempo fueron el último grito, que el grupo quiere poner a la venta, así que si está interesado y quiere hacerles una oferta, aquí tiene los detalles de los vagones:


Cada cabina tiene unas medidas de 1.85 de largo, 1.6 de ancho y 1.75 de altura.

Para los otros 66 vagones, en funcionamiento desde 1994 y sin suelos de cristal las dimensiones son : 1.7 de largo, 1.55 de ancho y 1.75 de altura.

28 agosto 2009

EL PROYECTO BIOPOLIS

Concebido como la piedra angular de una visión mucho más amplia para desarrollar la industria de las ciencias biomédicas en Singapur, Biopolis es un servicio integrado de centro de investigación biomédica, donde los investigadores de los sectores público y privado trabajan en el mismo entorno. Situado en el sur-oeste de Singapur, Biopolis se encuentra a poca distancia de la estación del MRT Buona Vista y se ubica cerca tanto de la Universidad Nacional de Singapur como del Hospital de la Universidad Nacional.


Desarrollado por JTC Corporation con un coste de S$ 500 millones (250 m. EUR) , la Fase 1 de Biopolis abarca siete complejos de edificios unidos por pasos elevados y ofrece un área construida de 185.000 metros cuadrados. Dos edificios, Cromos y Helios, son dedicados a los investigadores de biomédica del sector privado. Los otros cinco (Centros, Genome, Matrix, Nanos y PROTEOS) albergan los institutos de investigación biomédica de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A * STAR), la principal agencia de Singapur para la investigación científica y el desarrollo bajo el mando del Ministerio de Comercio e Industria.
Los cinco institutos de investigación son el Instituto de Bioinformática (BII), el Instituto de Tecnología de Bioprocesos (IAV), el Instituto del Genoma de Singapur (GIS), el Instituto de Biología Molecular y Celular (IMCB) y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología (IBN).

En un primer momento la Fase 1 acogerá a cerca de 2.000 científicos. Esta comunidad de investigación cuenta con el apoyo de infraestructuras de última generación, recursos compartidos y dará servicios a todo el espectro de actividades I + D y la formación de postgrados.

El proyecto Biopolis forma parte de un plan maestro que ocupará un área de más de 200 hectáreas que se conocerá como one-north y existen ya planes para su expansión de cara a satisfacer una demanda creciente de empresas de biotecnología. La ocupación en Biopolis Fase 1 se encuentra actualmente cerrada y el desarrollo de la Fase 2 de otros 37.000 m² de área construida se encuentra al 50 % de ocupación


GENOME
Se compone de :
Genome Institute of Singapore (GIS) @ Level 2
Swiss House Singapore@ Level 1

MATRIX
Se compone de :
BioInformatics Institute (BII) @ Level 7
Exploit Technologies Pte Ltd (ETPL) @ Level 9
Science and Engineering Research Council @ Level 9

NANOS
Se compone de :
Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN) @ Level 4

CENTROS
Se compone de :
Agency For Science, Technology And Research (A*STAR) @ Level 7
Biomedical Research Council (BMRC) @ Level 8
Bioprocessing Technology Institute (BTI) @ Level 6
Biomedical Sciences Group (BMSG) @ Level 9
Bio*One Capital Singapore @ Level 9

HELIOS
Se compone de :
Bioethics Advisory Committee (BAC) @ Level 10
Singapore Bio-imaging Consortium (SBIC) @ Level 2
Institute of Chemical and Engineering Sciences - Chemical Synthesis Laboratory @ Level 3

PROTEOS
Se compone de :
Institute of Molecular and Cell Biology (IMCB)

NEUROS & INMUNOS
Se compone de :
Institute of Medical Biology (IMB)
Singapore Immunology Network (SIgN)

27 agosto 2009

EL SECRETO DE SINGAPUR: LA EDUCACIÓN

Son ya muchas veces las que os he referido a la educación de Singapur, como uno de sus pilares de su éxito, la obsesión por la educación es algo que se nota cuando uno conoce a algún singapurense.
Hoy quiero poneros el artículo que escribió hace unos días, Andrés Oppenheimer, es un periodista de origen argentino, editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista politico de CNN en Español; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor del libro “Cuentos Chinos” y cuatro otros best-sellers sobre temas políticos y económicos internacionales.  Oppenheimer es un voz bastante cualificada para hablar de muchos temas y ha querido en el siguiente artículo emitir su opinión sobre el milagro del sistema educativo de Singapur.
Es una obsesión que, como pude observar a los pocos minutos de llegar al aeropuerto, se manifiesta hasta en los billetes de dólares del país. Mientras los billetes en Estados Unidos y Latinoamérica muestran imágenes de próceres del pasado, el billete de 2 dólares de Singapur --el de mayor circulación, ya que no hay otro de menor denominación aquí-- muestra un aula con los alumnos escuchando atentamente lo que dice un profesor, con una universidad en el fondo. Debajo, se lee una sola palabra: "Educación". 

En el transcurso de una visita de una semana, encontré en todas partes síntomas de esta obsesión nacional: hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios sobre estudiantes que sobresalen académicamente, y un ministro de Educación que --tal vez sintomáticamente-- también es ministro alterno de Defensa. 
 
Hay algunas cosas que muchos países latinoamericanos, y Estados Unidos, podrían aprender del papel que ha jugado la educación en este país.
 
Hace apenas cuatro décadas, cuando Gran Bretaña le retiró a Singapur su estatus de colonia británica, este pequeño país era tan pobre que ninguna otra nación quiso hacerse cargo de su territorio. Su producto bruto en la década de los años sesentas era menos de la mitad del de Argentina, y similar al de México y Jamaica.
 
Hoy día, en gran parte por su énfasis en la educación, Singapur es el noveno país más rico del mundo en ingreso per cápita. Comparativamente, Estados Unidos ocupa el décimo lugar, Argentina el 81, México el 82, y Jamaica el 123.
 
En lo que hace a su sistema educativo, la historia de Singapur es asombrosa. Hace cuatro décadas, Singapur tenía un alto nivel de analfabetismo.
 
Hoy día, Singapur ocupa el primer puesto en los exámenes internacionales TIMSS destinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de 4to. y 8vo. grado en matemática y ciencias.
 
La Universidad Nacional de Singapur ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres.
Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México, esta en el lugar 150.
 
"Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia", me dijo el presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan.
"Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente preparada".
 
De hecho, este país de 4.7 millones de personas importa virtualmente todo, incluyendo buena parte del agua que consume.
 
¿Cómo lo hizo Singapur? Según funcionarios y académicos locales, el fundador del país, Lee Kwan Yew, tuvo la visión de convertir a Singapur en un país angloparlante con educación bilingüe, donde los estudiantes aprenden inglés como primer idioma, y su lengua materna --mandarín, tamil o malayo-- como segunda lengua. Eso contribuyó a convertir a Singapur en un centro importante del comercio mundial, afirman.
 
También convirtió el sistema educativo en una de las más duras meritocracias del mundo, que produce trabajadores altamente calificados, y que exporta cada vez más productos de alta tecnología.
 
La meritocracia académica de Singapur empieza en primer grado, donde los niños son clasificados en un ranking según su desempeño académico, desde el primero hasta el último.
 
En la escuela primaria Rulang, una escuela primaria pública con 2.100 estudiantes, especializada en enseñanza robótica, los maestros me miraron un poco perplejos cuando les pregunté si informarle a una niña de siete años que es la última de su clase no es someterla a una presión excesiva en un momento muy temprano de su vida.
 
"No", me dijo la directora de la escuela Cheryl Lim. "Les decimos en qué lugar del ranking están para dejarles saber qué lugar ocupan en este momento, y que pueden mejorar el año próximo".
 
Según el resultado que obtengan en un riguroso examen nacional al finalizar la escuela primaria, los estudiantes son destinados a diferentes escuelas secundarias, cada una de las cuales tiene una especialidad particular.
 
Por medio de un proceso que los funcionarios llaman "canalización", las escuelas identifican las capacidades de los estudiantes, y los encauzan en diferentes vertientes académicas que finalmente los conducen a la universidad o a escuelas técnicas o vocacionales.
 
Al finalizar la primera etapa del secundario, los estudiantes deben rendir otro examen nacional, y según el resultado que obtengan pueden ir a Institutos Politécnicos que producen técnicos especializados, o a Institutos de Educación Técnica, que ofrecen certificados en peluquería, asistencia de enfermería y docenas de otros oficios.
 
Las autoridades educativas y académicas niegan que sea un sistema draconiano. Señalan que los Institutos Politécnicos y los Institutos de Educación Técnica proporcionan una carrera --y autoestima-- a todo el mundo.
 
"Esa es la joya de mi corona", me dijo el ministro de Educacion Ng Eng Hen en el curso de una entrevista.
"Casi todos los países tienen buenas universidades, pero pocos tienen un buen sistema de escuelas vocacionales".
 
Mi opinión: Por su pequeño tamaño y su régimen autoritario --la broma en Singapur es que aquí hay tanta censura que no se puede ir a pescar, porque hasta los peces tienen la boca cerrada--, no se puede presentar a este país como un modelo a seguir.
 
No obstante, podemos aprender algo de su obsesión nacional con la educación, y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño. Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra "Educación" en nuestros billetes, para recordarnos constantemente de la importancia de un buen sistema educativo en la nueva economía global, cada vez más basada en el conocimiento.

19 agosto 2009

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN SINGAPUR

Tanto los automóviles como las motocicletas están cambiando en el sudeste asiático. Los modelos con baterías recargables aparecen lenta pero progresivamente en el mercado. El gobierno de Singapur apoya el cambio hacia un transporte ecológico y accesible, y diseña estrategias para lanzar el cambio a la versión verde.

Las naciones asiáticas están empezando a destacar como una potencia en materia de desarrollo sostenible. La última incorporación a la lista es Singapur, con el diseño del primer prototipo de automóvil a hidrógeno. Mientras varias compañías ya ofrecen la variante eléctrica como una alternativa ecológica para el transporte urbano, un grupo de docentes y alumnos de la universidad de Singapur ha desarrollado un modelo que funciona en base a dicho gas.

Lejano en el tiempo quedan ya las numerosísimas motocicletas eléctricas que pueblan las carreteras de la mayoría de ciudades chinas, con emisión cero, emisión auditiva cero y una velocidad media de 40 Km/hora. Conclusión: los chinos no tienen prisa.

El gobierno de Singapur apoya las iniciativas sostenibles y quiere implementar otras variantes de transporte verde. Actualmente, diversas agencias están asesorando al gobierno en cuanto a los beneficios, viabilidad y compra de vehículos eléctricos. Esta actitud se refleja en la creación de empresas como Zeco, fundada en 2008, la cual distribuye motocicletas eléctricas en los mercados locales. Importa los modelos E-Max de Alemania .
Por el momento, Singapur es el único país del sudeste asiático en distribuir los E-Max, los cuales no emiten carbono y son casi totalmente silenciosos. Según la empresa que los comercializa, el costo por kilómetro recorrido es unas diez veces menor a lo que consumen los motores actuales. El costo de mantenimiento de las motocicletas es un 80% menor que el modelo de combustión a gasolina y recalca que son más apropiados para los viajes cortos en la ciudad de Singapur. Los datos oficiales concluyen que el motociclista promedio recorre unos 25 kilómetros en las calles urbanas.

Se piensa que el público de estos vehículos serán aquellas personas  con conciencia medioambiental que podrían recargar la batería en casa y los ejecutivos que harían lo mismo en la oficina.

En cuanto a los automóviles eléctricos, The Green Car Company (GCC) planea construir y distribuir de manera local el modelo más barato del mundo. El fundador de la empresa, Clarence Tan, explica que utilizarán material reciclado, sus fábricas emitirán poco carbono y la producción minimizará la cantidad de desperdicios y materiales contaminantes. Además, según Tan, la mano de obra barata de Asia reducirá el costo del vehículo en al menos un 25%

DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD
A pesar de los numerosos aspectos positivos de los dos vehículos, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora comprarlos.

Una desventaja de las motocicletas ecológicas es la dificultad para recargar sus baterías. Para contrarrestarla, Zeco creó los greenslots, grandes redes con dispositivos de reabastecimiento de energía, que se instalan en centros comerciales, estacionamientos y oficinas. Sus productores indican que la recarga resultará muy sencilla. La batería de silicona removible se realimenta como la de un teléfono móvil. Se utilizan los mismos enchufes que en una casa y se necesitarán entre tres y cinco horas para completarse. 

Otro factor desalentador son las restricciones al uso de dicho medio de transporte. Todavía no tienen permiso para circular en las autopistas porque el gobierno singapurense está analizando el aspecto de la seguridad al contar con varios ejemplares en las calles. Y aunque el precio sea accesible, Tan admite que su modelo no es para todo el mundo. Debido a su tamaño y sus pocos asientos, no es el mejor auto familiar. 

Sin embargo, la innovación del equipo de la Universidad Nacional de Singapur es muy valorable. Su automóvil sostenible funciona a base de hidrógeno y sólo emite agua en la atmósfera. Es el primero de su estilo en el país y los investigadores aseguran que su motor es dos veces más eficiente que uno que funcione con gasolina. 

A todo esto en Singapur se acaba de inaugurar una planta fotovoltaica para coches eléctricos.


La empresa "Carbon Day Automotive" anunció la instalación de la primera estación recargadora fotovoltaica para vehículos eléctricos en la ciudad de Chicago el pasado mes de abril. La recargadora fotovoltaica se localiza en el Departamento de Mantenimiento de la Flota de Vehículos de la ciudad y es la primera "Solar Plug-In Station™", diseñada para suministrar electricidad a los vehículos eléctricos. Servirá para recargar todos los días los vehículos eléctricos municipales con energía solar fotovoltaica.


La electrolinera fotovoltaica de Singapur está en el Politécnico de Singapur, y pertenece a Greenlots, una red de puntos de recarga eléctrica para automóviles eléctricos puesta en marcha el pasado mes de marzo. La electrolinera obtiene la electricidad de paneles fotovoltaicos situados en el techo, generando un promedio de 3,15 kWh por día, suficientes para la recarga de cuatro motocicletas cada dia.

Los puntos de recarga de Greenlots están en las tiendas de IKEA en Tampines y Alexandra Road, y en el campus de Insead, que adquieren la electricidad de la la red principal.

¿ Quien duda que el futuro sigue estando en Asia ?


11 agosto 2009

ALQUILA UN PERRO EN SINGAPUR

Ya había oído hablar de algo parecido en Japón, donde los estresados oficinistas alquilaban un perrito para pasear con él, llevarlo a bares para perros, vestirlos y en definitiva para rebajar sus niveles de estrés (el de los oficinistas). Por lo que me ha dicho un amigo que vive en Corea, lo del alquiler de perros es algo también bastante al uso en el país asiático.

Y ahora este fenómeno sigue está cruzando fronteras y llega a Singapur, donde el programa "Comparte tu perro" está teniendo un éxito sin igual. El programa permite a los clientes alquilar un canino desde horas hasta un mes entero. Los animales pertenecen a unos entrenadores que supervisan en todo momento que el animal esté bien cuidado y reciban una nutrición adecuada según unas pautas.
Los perros están adiestrados para adaptarse a los diferentes ambientes, mientras que sus amos temporales pueden disfrutar de su compañía sin adquirir el compromiso permanente que conlleva cuidar a un animal.

El programa sirve también para combatir el abandono de animales de compañía en las grandes ciudades, donde la falta de tiempo hace que muchos de los perros no tengan los cuidados necesarios. 
La compañía de los caninos es algo que está calando muy a fondo entre los singapurenses. El pasado 28 de junio se celebró en el West Coast Park, el día al aire libre para perros (Dog´s day out in the park ) , una especie de feria para amantes de los canes, con exhibiciones, concurso de talentos, venta de productos y servicio para el apareamiento.

05 agosto 2009

ASOCIACIONES PROFESIONALES EN SINGAPUR

Muchos de vosotros/as me habeis solicitado en alguna ocasión enlaces y un directorio de asociaciones profesionales ya que estais pensando en buscaros la vida en Singapur. Bueno, pues aquí teneis algo que os ayudará, ahora que la economía singapurense está despuntando nuevamente.

American Chamber of Commerce in Singapore (AmCham) 
#16 -07 Shaw Center 
1 Scotts Road 
Tel: 6 235 0077
Fax: 6 7325917

Association of Dutch Businessmen
22 Camden Park 
Tel: 6 467 0510
Fax: 6 467 0350 

Austrian Business Association
c/o Milba Far East Pte Ltd
Tel: 6 545 3869
Fax: 6 545 3958 
Belgium & Luxembourg Association of Singapore
Email: blasing@ singnet.com.sg


British Business Association (BBA) 
79 Duxton Road 
Tel: 6 227 7861
Fax: 6 : 227 7021

Canada-Singapore Business Association (CSBA)
#03-01 Canada House 
7 Amoy Street/Far East Square 
Tel: 6 738 9232
Fax: 6 738 9227

Career Resource Center for Expatriates (CRCE)
c/o American Association of Singapore
Tel: 6 738 0371

ConneXions
Young Professionals Group 
Tel: 6 738 0371
Fax: 6 738 3648

Danish Business Association of Singapore (DABS)
#13-01 United Square
101 Thomson Road
c/o Royal Danish Embassy
Tel: 6 250 8991
Fax: 6 253 3764

Delegate of German Industry & Commerce in Singapore 
#04-73 German Centre
25 International Business Park 
Tel: 6 562 9000
Fax: 6 561 4616


Finish Business Council
c/o Embassy of Finnland
101 Thomson Road
#21-03 United Square
Tel: 6 254 4042
Fax: 6 255 3217


Frauenhofer Liason Office Singapore (German)
Singapore Science Park 1 
3 Science Park Drive #04-15 
Tel: 6 777 7656 Fax: 6 777 2993


French Business Association (FBA)
89 Neil Road 
Tel: 6 226 6101
Fax: 6 226 6378


German Business Association
#05-00 TAL Building
39A Jalan Pemimpin
Tel: 6 353 6841
Fax: 6 353 6962 

German Centre for Industry and Trade
#04-108 German Centre 
25 International Business Park
Tel: 6 562 8020
Fax: 6 562 8029

Indonesian Business Association of Singapore
21 Cantonment Road #02-00
Tel: 6 221 5063
Fax: 6 221 5064


Irish Business Association (IBA)
#08-02 541 Orchard Road 
Tel: 6 733 2180
Fax: 6 733 0291


Italian Business Association 
#12-05 World Trade Centre 
Tel: 6 273 1444
Fax: 6 278 1954

Japanese Chamber of Commerce and Industry
# 12-04 MAS Bldg 
10 Shenton Way 
Tel: 6 221 0541
Fax: 6 225 6197


Korean Business Association 
#02-07/08 Hoanam Building 
27 Foch Road 
Tel: 6 299 966 
Fax: 6 298 8806


New Zealand-Singapore Business Council
391A Orchard Road
#15-02 Ngee Ann City
Tel: 6 235 7119
Fax: 6 737 6784

Norwegian Business Association
c/o Royal Norwegian Embassy
16 Raffles Quay 
#44-01 Hong Leong Building 
Tel: 6 220 7122 
Fax: 6 220 2191

Portugal Business Association
Tel: 6334 1231
Singapore Australia Business Council
Robinson Road PO Box 70
Tel: 6 298 6117
Fax: 6 2933780

Singapore American Business Association (in California)
333 Twin Dolphin Drive
Suite 145
Redwood City, CA 94065 
Tel: 6 415-252-1150
Fax: 6 415-252-1160

Singapore International Chamber of Commerce
#10-01 John Hancock Tower
6 Raffles Quay
Tel: 6 224 1255
Fax: 6 224 2785

Spanish Business Network
Tel: 6224 2707

Swedish Business Association of Singapore
c/o Swedish Embassy
111 Somerset Road #05-08
Tel: 6 734 5009
Fax: 6 734 1883


Swiss Business Association (SBA)
#49-01 UOB Plaza 1 
80 Raffles Place 
c/o Credit Suisse First Boston 
Tel: 6 468 5788
Fax: 6 531 2705


The Foreign Correspondents Association (FCA)
c/o Asian Business Conventions

47 Hill St
#07-02 SCCCI Building 
Tel: 6 336 6885
Fax: 6 336 5581


Can Asian Business Women's Network 
30 Orange Grove Road 
c/o 7th floor RELC Building 
7 Amoy Street/Far East Square
Tel: 6 738 9232
Fax: 6 738 9227 


PrimeTime Business and Professional Women's Association 
Orchard Post Office Box 619
Tel: 6 243 0973

Singapore Business and Professional Women's Association .(SBPWA)
#02-05 Bylands Building 
135 Middle Road 
Tel: 6 338 9395 
Fax: 6 3367170 

Singapore Council of Women's Association
Blk 24, Outram Park #03-115
Tel: 6 224 3405


Singapore Women in Finance
#02-05 Bylands Building 
135 Middle Road 
Tel: 6 338 9395 
Fax: 6 336 7170 

Singapore Women in Information Technology 
#02-05 Bylands Building 
135 Middle Road 
Tel: 6 338 9395
Fax: 6 336 7170

Singapore Women in Mentoring
#02-05 Bylands Building 
135 Middle Road 
Tel: 6 338 9395
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31 julio 2009

EL MUSEO DE LAS CIVILIZACIONES ASIÁTICAS

Si hay un museo que hay que visitar si o si en nuestra visita a Singapur, es el de las Civilaciones asiáticas, un museo que representa mejor que nada la multi-etnicidad de Singapur.

Fue inaugurado en abril de 1997 con el énfasis puesto en la cultura Peranakan. En 2005 este museo cerró sus instalaciones en Armenian Street para convertirse bajos los auspicios del nuevo Museo de las Civilizaciones asiáticas en el museo de la cultura Peranakan que abrió sus puertas en 2008.

Sin embargo, el actual Museo de las Civilizaciones fue re-inaugurado en marzo de 2003 en su actual ubicación de Empress Place. El museo ocupa un área de 14mil metros cuadrados con 11 galerías y más de 1300 artefactos y adquisiciones.

El museo es la representación de una perspectiva de las culturas pan-asiáticas y sus diferentes civilizaciones. 

Actualmente, podemos disfrutar de la exposición "Hunters and Collectors" que reúne una exótica muestra de 300 artefactos desde portabalas tallados, un abrigo de guerra dayak hecho de corteza y escamas de pez, hasta especímenes de historia natural como una tortuga laúd de 2 metros y una rata baluensis poco conocida.

El explorador y capitán Giovanni Battista Cerruti llegó al sureste de Asia en el siglo XIX en busca de oro, pero terminó viviendo 15 años con una tribu aislado y convirtiéndose en uno de los principales coleccionistas de reliquias culturales de la región.

Cerruti nunca halló su oro, pero a cambio se transformó en un protector de los derechos de los pueblos indígenas y reunió una asombrosa colección de trabajos tallados en maderas ancestrales de las islas Nias en Indonesia.
La exhibición también ofrece una sección dedicada al naturalista y aventurero estadounidense William L. Abbott, decorada para representar la noche iluminada por luciérnagas, indicando su preferencia por las selvas.

La galería también lleva a sus visitantes de regreso al primer museo de Singapur, el Museo y Biblioteca Raffles, que es recreado a través de fotografías de archivo, una colección etnográfica y ejemplares de historia natural.

24 julio 2009

PERÚ Y SINGAPUR PONEN FECHA A SU TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Singapur entrará en vigor el próximo 1 de agosto, según aseguró hoy en Singapur el ministro de Comercio peruano, Martín Pérez.

Pérez confirmó que acordó la fecha del documento en un encuentro bilateral en Singapur con su homólogo singapurense, Lim Hng Kiang.

EL TLC se firmó en mayo de 2008 en Lima, pero aún no se había concretado la fecha de entrada en vigor.

El titular de Comercio destacó los beneficios que reportará para Perú dicho pacto, el primero que firma Perú con una nación asiática, donde se encuentra de visita con motivo de la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Martín Pérez subrayó que Singapur "es un centro logístico y de negocios bien reconocido" y una plataforma de entrada ideal para la entrada en Asia, el motor del crecimiento global.

El ministro peruano hizo especial hincapié en las posibilidades que brindará el TLC a los trabajadores de Perú para emplearse en Singapur y las facilidades que dará a los inversores asiáticos para acceder a su país.

A este respecto, aseguró que en su visita a Singapur ha tenido oportunidad de reunirse con varios grupos de inversores, que se han mostrado muy interesados en diversos sectores económicos peruanos, como el agrícola, pesquero, infraestructuras y telecomunicaciones.

Según las estadísticas de Singapur, los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron en 2008 los 75,2 millones de dólares.