BARCELÓ

18 febrero 2007

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Es posible que muchos hayamos oído este nombre, Singapur, pero no todo el mundo lo asociaría con uno de esos pequeños países donde la calidad de vida y la riqueza cultural que encierran sus 630 Km², un tamaño algo menor que la isla de Menorca (Baleares) o como la mitad de México D.F o el doble que el municipio de Buenos Aires. Es posible que tampoco mucha gente lo sepa ubicar en un mapa.


Hay muchas cosas que hacen único a Singapur, aquí es donde experimentará una mezcla de culturas, cocinas, arte y arquitectura sin igual. Singapur es donde lo tradicional se une armoniosamente con lo urbano, donde la arquitectura mas vanguardista se mezcla cómodamente entre la frondosa vegetación, donde la alta tecnología del siglo 21 invade de buen gusto las milenarias culturas. La mezcla de todo esto es lo que atrae a mas de 7 millones de visitantes cada año.

El estado de Singapur se ha caracterizado por su naturaleza estricta en la aplicación de sus regulaciones, con medidas controvertidas como la prohibición de comerciar el chicle, o la prohibición, ya abandonada, de que los hombres llevaran el cabello largo. Igualmente, a veces han sido controvertidos sus intentos de ingeniería social, algunos de los cuales han tenido un éxito relativo: por ejemplo, en una época se dieron incentivos fiscales para que los matrimonios en los que ambos eran graduados universitarios tuvieran más hijos (la justificación siendo que padres inteligentes tienden a tener hijos inteligentes).

Algunos observadores consideran que estas medidas han contribuido al indudable éxito económico de Singapur, lugar famoso por la limpieza de sus calles y los bajísimos índices de delincuencia.

La fundación de Singapur esta basada en el concepto de respeto mutuo entre razas y religiones, y es un precepto que gobierna el día a día de la ciudad-país sin que le preocupe mas a un tamil que a un chino, o a un malayo mas que a un occidental.

Hay mucho que ofrecer al visitante, desde vanguardistas construcciones para el uso de las artes escénicas, teatros con representaciones de los mas modernos espectáculos, a los bares mas chic y de diseño con instalaciones de primer orden. El calendario de acontecimientos está plagado de actividades y espectáculos durante todo el año con multitud de festivales y promociones comerciales que proporcionan al país un dinamismo bien buscado pero poco igualado.

Pero debajo de esas impresionantes estructuras verticales que son el verdadero tejido de la ciudad, me gustaría invitarles a visitar los barrios tradicionales, Chinatown con sus coloridas tiendas y chiringuitos de comida en la calle, o a Little India, donde sus sentidos se transportarán a los sonidos y olores de la autentica India, la zona árabe con su impresionante mezquita, Geylang Sarai donde la comunidad malaya muestra el orgullo de ser los auténticos indígenas de la isla, o tal vez le gustará visitar la zona malaya de Katong donde la cultura Peranakan ( mezcla de malayos y chinos nacidos en el estrecho de Malaca) conseguirán transportarle en un viaje a través del tiempo.

Espero que su estancia en Singapur vaya mas allá de una parada técnica en un viaje hacia otro destino. Singapur se puede ver en un día, en dos, en tres, pero también en una semana. Siempre habrá algo que le sorprenderá. Estoy seguro que disfrutará tanto de su estancia y que se llevará tan buenos recuerdos que recomendará este puntito del mundo a todos sus amigos y conocidos de la misma manera que intento hacerlo yo con esta guía en castellano.




2 comentarios:

iakamine dijo...

En septiembre me voy a ir de vacaciones a Singapur y encontré tu blog buscando informacion.

La verdad es que me gusta mucho todo lo que pones, me lo he leido todo :)

Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

El Domingo parto hacia Singapore y ja son 19 veces... Siempre voy en misión de trabajo aunque también aprovecho para quedarme algunos dias mas y hacer turismo. Es sin duda alguna mi ciudad favorita del mundo; gente noble, comida increible, dinamismo... Estoy enamorado de ella!!!.