14 febrero 2007
SIR STAMFORD RAFFLES
SIR STAMFORD RAFFLES / EL CREADOR DE SINGAPUR**
A Sir Stamford Raffles se le atribuye el principio de la historia de Singapur.
Stamford Raffles nació a bordo de un buque capitaneado por su padre cerca de Jamaica en 1781.
Fue lugar teniente y gobernador de Java desde 1811 hasta 1816. Experto en el uso de la lengua malaya, Rafles además era un gran creyente en la idea del Imperio Británico de gobernar por derecho, así como un gran conocedor y admirador de Oriente. Aunque era un pensador progresivo y visionario, resultó ser poco práctico y un administrador bastante receloso. Fue devuelto a Gran Bretaña con deshonor después de incurrir en grandes pérdidas, pero regresó a Oriente en 1817 para convertirse en lugar teniente-gobernador de Bencoolen, un insignificante puesto comercial británico en Sumatra.
Con el fin de las guerras napoleónicas y la derrota de Francia, Gran Bretaña devolvío a Holanda algunos territorios. Raffles, temiendo una resurgencia del poder comercial holandés en la zona, pidió una mayor influencia británica en el Estrecho de Malaca.
El 29 de enero de 1819 , Raffles desembarcó en la isla de Singapur. Llegó a un acuerdo con el cacique local, Temenggong, y con el Sultán Hussein, un contendiente de la fragmentada corte Malaya. Así, Raffles decidió dejar Singapur y regresar a Bencoolen dejando como gobernador residente a Farquhar, antiguo gobernador de Malaca, casado con una mujer malaya y buen conocedor de los usos y costumbres locales.
Los holandeses estaban furiosos por la incursión en su territorio y la colonia vivió bajo el constante temor de un ataque y una confrontación, pero finalmente los holandeses no intervinieron. Farquhar rápidamente instauró un puerto franco y éste usó sus influencias para atraer a comerciantes de Malaca.
Raffles visitó Singapur brevemente en mayo de 1819 y encontró una ciudad vibrante. Para 1821, la población de Singapur había crecido hasta los 5000 incluyendo a 1000 chinos. El Tememggong se había establecido en el rio Singapur, mientras que el Sultán Hussein se había construido un palacio en Kompong Glam.
Raffles, que había tenido poca influencia en el temprano desarrollo de Singapur, regresó en 1822. Después de la enfermedad y muerte de tres de sus hijos, Raffles era un hombre destrozado pero viendo el éxito de la colonia, retrasó su regreso a Inglaterra y decidió quedarse para gobernar Singapur.
Finalmente abandonó la colonia en 1823, pero para entonces ya había puesto los cimientos de la ciudad, pero aún más importante, había establecido a Singapur como un verdadero puerto franco – algo que los comerciantes de Singapur han luchado por mantener desde entonces.
En 1824, el Temenggong y el Sultán Hussein que vivían por encima de su realidad monetaria y estaban llenos de deudas decidieron vender sus posesiones a los británicos.
En 1826, Singapur se convirtió en parte de los Territorios del Estrecho junto a Penang y Malaca, que habían sido intercambiados a los holandeses por Bencoolen.
Sir Stamford Raffles murió en Londres en 1826, un día antes de su 45 cumpleaños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bueno. Me ha servido.
Publicar un comentario