BARCELÓ

14 febrero 2007

CULTURA, EL FACTOR X

Lee habia identificado la cultura como el factor clave en el éxito de las sociedades en un discurso en 1967. Añadió que afortunadamente para él y para Singapur, la cultura estaba a su favor.


Creo que uno debe tener algo en si mismo para ser una nacion de “tener”. Debes querer. Este es el aspecto crucial. Antes de querer, debes querer tener. Y querer tener para tener los medios para poder ser primero, para percibir qué es lo que uno quiere; en segundo lugar, encontrar la disciplina y la auto organización para poseer las cosas que quieres – el tendon industrial de la base de nuestra economia moderna; y en tercer lugar, el valor y el aguante, que significa mutaciones culturales en amplias zonas de areas tropicales donde el ser humano nunca ha tenido la necesidad de trabajar en verano, cosechar antes del otoño o guardar para el invierno.

En amplias zonas del mundo, el patron cultural es determinado por muchas cosas, incluyendo las condiciones climaticas. Mientras eso persista, nada nunca emergerá. Y para que emerja, debe existir ese deseo entre facciones opuestas de las naciones “tener” para intentar y moldear a las naciones “ que no tienen”a su imagen y semejanza.

Si quieren eso con mucha fuerza, la competencia debe actuar como un acelerador, y no mas que un acelerador para la creación de sociedades modernas, industriales y tecnológicamente avanzadas en las primitivas regiones agrícolas del mundo.

Creo que Asia se puede demarcar claramente en varias y distintas partes – El Este de Asia es una: posee un tempo diferente. Tambien lo tienen el Sur y el Sudeste de Asia. Creo que esto es crucial para el entendimiento de las posibilidades de desarrollo para el bien o para el desarrollo que no va con el interes de la paz y felicidad humana en la region.

Me gustaria demarcar – No hablo en terminos politicos - demarcar a la mitad de broma, pero creo que en realidad la mitad basan su diferencia en el tempo según dice la gente que entiende de estas cosas. Hablo del Este de Asia: Corea, Japon, la China continental y Taiwán y Vietnam. A estos se les supone un budismo Mahayana. Y luego tenemos a Camboya, Tailandia, Birmania y Ceilan que se les supone Budistas Hinayana. Según los budistas Hinayanas, si un chinche te molesta cuando duermes, simplemente coges el colchon y lo sacudes; existe compasión no solo por el ser humano sino por el chinche tambien, le das otra oportunidad y lo dejas marchar para que bien encuentre acomodo en otra criatura o regrese a tu colchon. Habiendo observado a los Japoneses durante muchos años, no me queda duda de que es eso lo que ellos harian. Y creo que eso marca la diferencia. No hablo de “ismos” o ideologías. Es algo mas profundo. Es parte del tempo, de la forma de vivir.

Mi interes en esto ahora, es debido a que tenemos a los Mahayanas y los Hinayanas mezclados en Singapur. Y en cualquier momento, tengo que averiguar cual de los dos posee el consenso dominante. Siempre hay un consenso en un lado y en el otro, pero tengo que averiguar cual es el dominante. Y me gustaria creer que, a largo plazo, ademas de Hinayanas y Mahayanas, habra otros grupos interesados en mantener la paz, estabilidad y algo que se parezca al inevitable progreso humano – o al menos, al supuestamente inevitable progreso – hacia una mejor vida para todos los que quieran en el Sur y Sudeste Asiatico – esto es crucial- que quieran y esten dispuestos a pagar el precio de lo que quieren, de unirse a una comunidad de “tener”,


Discurso ante la Asociación de Corresponsales extranjeros, 21 marzo 1967

No hay comentarios: