Tres técnicos del Barça se encuentran esta semana en Singapur para dirigir el primer campus del club en el país y la región del Sudeste Asiático.
En dicho campus que se está llevando a cabo en la ciudad deportiva del Padang correspondiente al club de criquet del mismo nombre, toman parte desde el lunes unos 150 niños singapureses de entre seis y catorce 14 años, que recibirán clases de los tres entrenadores de las divisiones inferiores del club catalán desplazados hasta Singapur entre el 23-27 de noviembre. Un colectivo invitado a participar en el campus, ha sido la ONG Boy´s Town, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de los niños más desprivilegiados de Singapur.
La escuela de fútbol del Barça en Singapur, la tercera en Asia después de las ya establecidas en Hong Kong y Japón, fue inaugurada oficialmente por el presidente de la federación de Singapur, Zainudin Nordin.
Durante el acto, Nordin comentó que algún día alguno de ellos podría ser el próximo Leo Messi, Xavi Hernández o Andres Iniesta, estrellas mundiales que proceden de la cantera azulgrana.
La región del Sudeste Asiático, loca por el fútbol y donde causa furor la Premier League británica, todavía no ha sido explotada por los equipos españoles, aunque el Real Madrid disputó un amistoso en Bangkok en 2005 y el próximo año el Atlético de Madrid jugará otro en Hanoi.
Hace dos años, el Barça se planteó realizar una minigira por Vietnam, pero finalmente no llegó a un acuerdo con las autoridades vietnamitas.
La Escuela de Fútbol del Barcelona, dirigida por Miquel Puig, es una de las plataformas para expandir la marca del club por todo el planeta y extender sus lazos a mercados emergentes, así como estar siempre atento a cualquier nuevo talento que pueda surgir para atraerlo a La Masía (la escuela de fútbol del Barça)
En 2007, el F.C. Barcelona invitó a una joven promesa de Singapur, Hariss Harun de 17 años junto a otros 13 jóvenes de la región a participar en unas sesiones de entrenamiento en la Ciudad Deportiva del club en Barcelona. Hariss fue elegido por los técnicos como la mejor promesa de los 14 participantes.
A continuación os paso a hablar de dos próximos eventos que tendrán lugar en Singapur.
SINGAPORE CAR BOOT SALE (venta desde el maletero de coches)
Esta variedad de mercadillo callejero muy popular en las calles británicas ha llegado hasta el trópico singapurés.
Los fines de semana del 28-29 noviembre y 19-20 diciembre de 10 a 22 horas en Playground @ Splash. 902 East Coast Park. La estación de MRT más cercana es Paya Lebar.
Si estáis por allí recordad que también podéis vender aquellos artículos que hace tiempo que ocupaban vuestras estanterías y baules, además de comprar algunas gangas.
SINGAPORE MAGIC PARTY BUS (El autobús de la fiesta de la magia)
Los próximos 30 de enero, 27 febrero y 31 de marzo de 2010, un autobús de la magia os recogerá para llevaros a los recintos donde la Red de magos de Singapur actuarán y ofrecerán sus mejores trucos y fantasias.
Desde las 18.00 horas el autobús recogerá a la gente delante de la gran noria de Singapur (Singapore flyer) y os llevará hasta OverEasy, HOUSE, Loff , St James Power Station, Supperclub, Home Club & Zirca. Para más información consultar http://www.singaporeparties.com.sg/
México y Singapur, firmaron este pasado jueves (13 noviembre) un acuerdo bilateral de garantía de inversiones, en el marco de la Cumbre que celebra el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El documento fue rubricado en la ciudad-estado por el Secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro singapurés de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang, anfitrión de las reuniones que los titulares de Economía mantienen desde el miércoles para fomentar el crecimiento de la región.
Por medio de dicho acuerdo, los dos países establecen las normas para la protección recíproca de las inversiones, liberalizan las transferencias de capitales destinadas a inversiones, y sientan las bases de la indemnización en caso de nacionalización o expropiación.
El valor del intercambio bilateral entre México y Singapur alcanzó el pasado año los 2,160 millones de dólares USD, lo que significó un aumento del 25% con respecto a 2007.
México es para Singapur el cuarto mayor socio comercial de Latinoamérica.
Hasta finales de 2007, el valor la inversiones de Singapur en México ascendía a 667 millones de dólares, mientras que el de las mexicanas en el país asiático era de sólo 132 millones de dólares, según IESingapore, el organismo estatal singapurés para la promoción de la inversión exterior.
El Secretario Ruiz Mateos señaló, en su intervención el sexto Foro de Negocios Latín Asia, celebrado en paralelo a las reuniones del APEC, que la mayor lección que la crisis financiera actual ha dado a México" es que tenemos que reforzar el mercado interno".
Ruiz Mateos identificó a la burocracia y las malas infraestructuras como los mayores problemas para hacer negocios en México, que junto a Perú y Chile, son los únicos tres miembros latinoamericanos del APEC.
En la mesa redonda participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz; el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez; y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Brasil, Welber Oliveira.
El voraz apetito de Asia por las materias primas de América Latina podría abrir espacio para un tratado de libre comercio entre los países miembros de la APEC, aunque la rivalidad de los exportadores de manufacturas apunta más bien a pactos bilaterales.
APEC es vista como una plataforma para estrechar los vínculos entre los países de Asia-Pacífico, una de las regiones de mayor dinamismo del mundo, que representa cerca del 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto y casi un 50% del comercio global.
América Latina, representada en APEC por Chile, México y Perú, aporta al comercio transpacífico principalmente materias primas como el cobre, acero, hierro, celulosa y petróleo, entre otros.
Por segundo año consecutivo los usuarios de hawker centres (kioscos de comida) han votado al centro situado en Tampines Road 11, bloque 137. Los 45 puestos de comida de este centro han merecido el favor de los numerosos comensales en la encuesta conocida como City Hawker Food Hunt y llevada a cabo por City Gas y el periódico en lengua china Shin Min Daily News.
La variedad de comidas es tanta que a menudo se forman largas colas para no perderse platos tan demandados como wanton noodles, costillas de cerdo con noodles, kway chap y fried bee hoon.
Así que si pasais por Singapur, echadle un vistazo y a comer.
En mi último viaje a Singapur, hubo algo que me llamó bastante la atención del multi-premiado aeropuerto de Changi y es que se veían las cafeterías, bares y restaurante a muchos jóvenes preparando sus apuntes y realmente estudiando. No le dí mucha importancia pero me pareció algo anecdótico y que nunca había visto en ningún otro sitio. A la mente me vino lo que siempre había sabido sobre Singapur y era su gran apuesta por la excelencia en la educación y que se hacía visible a través de esos jóvenes que deboraban sus libros y sus notas.
Hoy he podido leer en un periódico local que el aeropuerto había recibido alguna queja en relación a que dichos estudiantes entorpecían a los turistas ocupando los asientos y ofreciendo una visión de locales llenos. Ante estas reclamaciones, el aeropuerto se propuso investigar y realizó una encuesta entre los viajeros usuarios de Changi, tanto de negocios como de ocio y la respuesta mayoritaria ha sido que no les importa lo más mínimo y que incluso les parece que dan una mejor imagen de Singapur.
Así que ya sabeis, si pasais por Changi os propongo que os senteis al lado de unos de estos/as estudiantes y compareis vuestros apuntes. Estoy seguro que estarán encantados de compartir opiniones.
Hoy os quiero poner algunos videos de cómo las TV ven a Singapur. Uno es de TVE del programa "Paraisos lejanos"
Otro pertenece al mayorista de viajes CATAI.
y por último uno de la TV de Catalunya (TV3), concretamente de su fantástico programa de economía "Valor Afegit" (Valor añadido) y está en lengua catalana (facilmente entendible)
Quizá sea la meca de las compras en el país de las compras. Se trata del Mustafa Centre. Un lugar abierto las 24 horas del día situado en Syed Alwi Road en el corazón de Little India que ocupa todo un edificio con más de 15000 productos a la venta con los precios seguramente más bajos de Singapur.
En la primera planta podreis encontrar un gran despliegue de joyas, oro, relojes, perfumes y artículos electrónicos. Es mareante la cantidad de oro exhibida. Los indios son grandes compradores de todo tipo de cadenas, pendientes, anillos y otros que contengan oro. En este entorno de recesión económica mundial, la compra de oro es un gran valor. Otro producto que vale la pena son las telas y sarees indios, aunque fuera en las pequeñas tiendas de Little India también podreis ver y comprar estas coloridas muestras textiles indias.
En la segunda planta se encuentra el supermercado y es algo también digno de probar, ya que encontrareis una gran sinfonía de productos locales e internacionales que seguro que en casa no teneis.
Es dificil que algo que busqueis no lo encontreis en Mustafá Centre, así que daros tiempo y buscar la paciencia, o sino preguntar.
Singapur recibe una media anual de 12 millones de visitantes que llegan a la isla-estado para disfrutar de los varios festivales, para turismo de compras, para turismo de salud, asuntos religiosos, para negocios, estudios y otras razones.
Con la disputa del Gran Premio de Formula 1, el próximo Gran Premio de motociclismo que tendrá lugar en 2010, la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrá lugar también en 2010, la capacidad hotelera de Singapur recibirá un impulso importante.
Hay que recordar asismismo, que para 2010 está también previsto la apertura del complejo lúdico-hotelero de Marina Bay con la construcción de 2 casinos y varios hoteles.
Singapur ofrece una amplia variedad de tipos de alojamiento para todos los bolsillos y preferencias. Van desde mochilero, albergues juveniles y hoteles de una hasta cinco estrellas.
La mayoría de hoteles ofrecen todas las comodidades estándar como International Direct Dial (IDD), teléfonos, Internet WIFI y cable, servicio de habitaciones, mini bar, puerto de datos para módem, habitaciones para no fumadores, centros de negocios y de fitness equipados con equipos de última generación. Además la mayoría de hoteles de primera categoría ofrecen una selecta selección de restaurantes con una cuidada gastronomía local e internacional.
Para encontrar el alojamiento perfecto para su estancia en Singapur, utilice nuestromotor de búsqueda de alojamiento en Singapur. Todas las categorías de alojamiento que figuran en este sitio web ofrece toda la información, tales como las tasas, los datos de contacto y las instalaciones.
Sin duda, si de algo no carece Singapur, es de centros comerciales. Pues los bajos de Raffles Place tendrán el año que viene más tiendas y restaurantes para elegir, cuando un centro comercial subterráneo se abra en la zona Marina Bay Financial Centre.
El Marina Bay Link Mall, que así se llamará el centro, contará con inquilinos de lujo que ofrecerán sus productos a los 62.000 profesionales que trabajan y a los ricos residentes de la zona inmediata.
También la futura estación de MRT Downtown conectará con los edificios vecinos, como One Raffles Quay y el centro de ocio Marina Bay Sands, donde está previsto que el chef español Santi Santamaría (el chef español con más estrellas Michelin) abra uno de sus restaurantes, llamado simplemente SANTI.
El centro de gestión de la compañía de Raffles Quay Asset Management (RQAM) dijo el martes que el centro tendrá también algunas tiendas en la superficie, una plaza frente al mar, un parque para eventos y un restaurante encaramado en el piso 33.
Alrededor del 55 por ciento de sus 176.000 pies cuadrados de espacio comercial, fue comprada ya. Algunos restaurantes incluyen el establecimiento de la cadena de pescados y mariscos Paradise Inn y la cadena coreana de yogur congelado Red Mango.
Singapur inauguró hoy su primer edificio de "emisión cero", un tipo de construcciones que generan por medio de energías limpias toda la electricidad que se consume en su interior, informaron los medios locales.
Las autoridades singapuresas indicaron que la construcción del edificio, que en realidad es la remodelación de uno ya existente desde 1994 situado en Braddel Road y ha costado 11 millones de dólares (7,3 millones de euros), lo que equivale a un 8 % más que un edificio normal pero permitirá ahorrar unos 84.000 dólares (56.000 euros) anuales en energía, una inversión que puede ser amortizada en un plazo de 12 años.
Esta estructura de 3.000 metros cuadrados, empleada para fines académicos, tendrá una eficiencia energética un 60 por ciento superior a la de una construcción convencional y servirá como banco de pruebas para mejorar el ahorro energético.
La electricidad se producirá gracias a los paneles solares instalados en el tejado, la mayor concentración de placas de este tipo en todo el Sudeste asiático.
Sus diseñadores han instalado sistemas para mejorar la ventilación y reducir así el uso del aire acondicionado, que habitualmente supone casi dos terceras partes del consumo eléctrico.
El ministro de Desarrollo Nacional singapurés, Mah Bow, aseguró que la ciudad-estado necesitará en los próximos años entre 18.000 y 20.000 especialistas para diseñar, construir y mantener edificios "verdes".
Ayer leí una entrevista en el Financial Times que le hicieron al ex-embajador ruso en Singapur, Michael Tay, en la que decía que la inversión rusa en la economía de Singapur aumentó considerablemente en los últimos años debido a la estabilidad política del país y su rápida recuperación después de la crisis financiera mundial.
Tay aseguró que, además de hacer inversiones financieras, algunas empresas rusas estudian registrarse en la bolsa del país asiático.
"Lo estudian intentando mantener todas las puertas abiertas. Unas empresas planean lanzar ofertas públicas inicial de acciones (IPO) por primera vez," dijo Tay, quien desde 2006 organiza en Singapur un foro económico anual en el que hombres de negocio rusos se reúnen con políticos y empresarios del país.
El foro de este año atrajo a varios cientos de millonarios rusos, como Araz Agalarov, un constructor, Roustam Tariko, Jefe del Banco Standard Bank y propietario de la marca de vodka ruso Standard y Suleiman Kerimov, diputado ruso cuya fortuna proviene de sus inversiones en el gigante gasístico Gazprom y Sberbank.
Actualmente, Rusia es el socio comercial 30 del país, mientras, en 2002 ocupó sólo el 40 lugar en la lista. Además, al parecer más de cinco mil rusos residen hoy día en Singapur, en comparación con los 300 de hace seis años. Esto es bien cierto, cada vez se oye más hablar ruso por la calle y las conexiones aéreas con Rusia se han incrementado.
Algunos expertos condicionan el creciente interés en la región económica de Asia Sudeste a las recientes restricciones impuestas en Suiza al secreto bancario, por lo que el "país centroeuropeo" ya dejó de ser el modelo óptimo en el ámbito de inversión de capitales. Sin embargo, los rusos se han apresurado a afirmar que su interés en Singapur no es debido a las consideraciones fiscales y de secreto sino al deseo de estar presente en el desarrollo asiático que tiene a Singapur como el plaza fuerte de la región.
Todo aquel que haya estado en Singapur se debe haber dado cuenta de la limpieza y pulcritud de sus calles, de la educación de la gente y de las cuantiosas multas impuestas a aquellos que se salten las normas y las leyes. Seguro que muchos también os habreis dado cuenta que los fumadores singapurenses no arrojan ni la ceniza ni la colilla al suelo (que gran contraste con las calles españolas), ya que utilizan unos pequeños ceniceros de bolsillo. Pues ahora y siguiendo el ejemplo de varias sociedades modernas, la moderna ciudad-estado quiere erradicar los malos humos de todos los espacios públicos del territorio.
Pero las autoridades de la economía más moderna del Sudeste Asiático no se conforman y quieren endurecer todavía más la legislación, ahora para reducir su consumo entre los menores de 30 años.
El Ministerio de Sanidad singapurés abrió el mes pasado una consulta en su página web para que los ciudadanos den su opinión sobre algunas medidas como encarecer las sanciones, prohibir la venta de tabaco en bares y tiendas de 24 horas o reducir los niveles de nicotina para mitigar la adicción.
Singapur aprobó su primera ley contra el tabaquismo en 1970, y desde entonces ha arrinconando cada vez a los fumadores, que ya no pueden encender un pitillo ni en las paradas de autobús.
En 2006, el veto se extendió a todos los lugares públicos cerrados y la mayoría de zonas al aire libre salvo las provistas de cenicero, y tirar una colilla al suelo acarrea una multa de 500 dólares locales (350 dólares estadounidenses o 250 euros).
Otros países asiáticos como Japón o Tailandia lo han intentado, pero ninguno ha logrado que se cumpla la ley como en Singapur, donde fuma algo menos del 20 por ciento de la población de 4,6 millones de habitantes.
Consumir tabaco en cualquier sitio sin permiso se castiga con 250 SGD por la primera ofensa, 500 por la segunda y 1.000 por la tercera, y la legislación contempla incluso trabajos comunitarios y una pena máxima de un año de cárcel para los reincidentes.
La mayoría de los singapureses, incluso los fumadores, defienden estas medidas, que las ven necesarias para que Singapur pueda seguir siendo tan limpia y cívica.
Además, desde el 1 de enero de 2009, el Gobierno estampa no sólo el paquete sino también cada cigarrillo con un sello oficial para distinguirlos y luchar así contra el contrabando.
Singapur es la única nación del planeta que prohíbe la importación de cualquier producto de tabaco y además lo considera un delito de evasión de impuestos tipificado en el código penal.
Un pitillo que no lleve debajo del filtro el distintivo "SPDC" (Singapore Duty Paid Cigarette) -incluso si se ha sido comprado en las tiendas "duty-free"- puede ser decomisado por las autoridades, que imponen al infractor una multa mínima de 150 SGD por cada cajetilla ilegal.
Hasta el 20 por ciento del tabaco que se consume en Singapur es ilícito, según datos del sector, por el alto precio del legal a raíz de la altísima tasa impositiva gubernamental.
Cada paquete está gravado con siete dólares locales, casi el 60 % del valor, con lo cual una cajetilla de Marlboro cuesta unos doce dólares, el doble que en Hong Kong y diez veces más que en Filipinas.
Muchos singapureses y la mayoría de los turistas se la juegan para sortear la prohibición y, al llegar al aeropuerto, pasan por el canal verde de aduanas y cruzan los dedos para que los funcionarios decidan no inspeccionar su equipaje.
Si son "pillados" por primera vez, el tabaco es requisado y se marchan con una advertencia, pero si reinciden pagarán la multa correspondiente y se arriesgan a que le nieguen la entrada al país.
Hace un lustro, Singapur también fue pionera en Asia en la colocación en los paquetes de imágenes de enfermedades asociadas al consumo de tabaco para disuadir a los fumadores.
Algunas de ellas, como la de un feto muerto en la matriz de una mujer que padece cáncer, son tan explícitas que pueden herir la sensibilidad.
Aquí os pongo uno de los anuncios más aterradores que he visto jamás contras este asqueroso vicio y que ya había colocado alguna otra vez aquí.