BARCELÓ

19 noviembre 2008

REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE ESPAÑA Y SINGAPUR

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo ayer un encuentro bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Sr. George Yeo en el Museo Marítimo de Barcelona. Tras celebrarse este encuentro, los dos mandatarios participaron en los actos de inauguración del “Global China Business Meeting” que se desarrolla en la ciudad condal.

Durante su estancia en España, el Sr. Yeo tuvo ocasión además de participar en la presentación de la traducción al castellano de las Memorias del fundador del Estado de Singapur, Lee Kwan Yew,padre del actual Primer Ministro, un evento organizado por el Consulado Honorario de Singapur en Barcelona (única representación diplomática de Singapur en España) y por la Cámara de Comercio de Barcelona. Desde este humilde blog hemos ya traducido algunos fragmentos de dicho libro cuyos enlaces podeis contemplar a la derecha del mismo.

El encuentro entre ambos Ministros se desarrolló en un ambiente cordial y marcó la revisión de los principales temas bilaterales entre España y Singapur. En primer lugar, el jefe de la diplomacia española señaló su deseo de seguir fomentando la agenda de contactos políticos entre ambos países. Por ello, el Ministro Moratinos trató con su homólogo la posibilidad de una visita del Primer Ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, a España con el objetivo de impulsar los contactos políticos de alto nivel. Asimismo, tras la apertura de la Embajada de España en Singapur en 2003, el Ministro español animó a su homólogo a hacer los mismo abriendo Embajada en Madrid.

Respecto al ámbito económico, las relaciones comerciales hispano-singapuresas están aún por debajo de sus posibilidades. En 2007 España exportó por valor de 410 millones de euros e importó por valor de 470 millones de euros, lo que implicó una tasa de cobertura del 87%. Dado el potencial de crecimiento existente, los esfuerzos de esta reunión fueron encaminados a sentar las bases de una mayor presencia empresarial española en Singapur y a fomentar las inversiones de los “fondos soberanos” singapurenses Singapur GIC y Temasek Holdings en España.

Además, el jefe de la diplomacia española subrayó el interés español por colaborar con Singapur en la investigación científica y tecnológica, un terreno en el que Singapur es un país puntero e innovador. El Sr. Moratinos subrayó el papel cada vez más relevante que algunas de las empresas españolas juegan en sectores como las energías renovables o las infraestructuras, y expresó su deseo de que puedan trabajar en Singapur, y aprovechar su ubicación estratégica como centro regional para trabajar en Asia.

Puesto que Singapur es un Estado multiétnico y un ejemplo de convivencia de distintas culturas, razas y civilizaciones, el Ministro Moratinos propuso al Ministro Yeo que Singapur se adhiriese al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones. En ese sentido, Miguel Angel Moratinos subrayó el interés español por fortalecer las relaciones entre el mundo occidental y el islámico, y por fomentar la lucha contra el radicalismo desde los valores democráticos.

No hay comentarios: