BARCELÓ

19 agosto 2007

42 ANIVERSARIO DE SINGAPUR

Singapur ha comenzado a celebrar el 42 aniversario de su independencia con seis semanas de teatro, música, arte, fuegos artificiales y actividades sobre agua en lo que será la fiesta de independencia más larga de su historia, con seis semanas de duración. Además, se ha estrenado una nueva localización, al pasar del Estadio Nacional a la zona del puerto en Marina Bay y la Explanada, donde tuvieron lugar el desfile militar y un concierto, que estuvo ambientado con coreografías y juegos de luces. Para la ocasión, la ciudad-estado ha construido una plataforma sobre el mar del tamaño de un campo de fútbol. Las actividades comenzaron hace tres semanas y tocarán a su fin dentro de otras tres semanas con un maratón, con conciertos, arte y fuegos artificiales.

"Todo el mundo, europeos, paquistaníes o chinos son bienvenidos a unirse a la fiesta", animó Matthew, de 36 años, durante los actos celebrados el Día Nacional, el 9 de agosto.

Vestidos con camisetas rojas y ataviados con banderas del país, mitad blancas mitad encarnadas, miles de personas comenzaron a congregarse tres horas antes de que comenzaran las actividades en la plataforma marina, cuya capacidad es para 175.000 personas.

Las entradas sólo podían venderse a nacionales o residentes permanentes, si bien las decenas de miles de asistentes que no entraron al recinto pudieron contemplar las actividades desde unos puentes cercanos o a través de tres pantallas gigantes localizadas en distintos puntos.

Unos trescientos miembros del Ejército y la Armada de Singapur desplegaron sus banderas en un centro comercial cerca del puerto y desfilaron al son del tambor hasta que desembocaron en la plataforma de Marina Bay.

A lo largo de la tarde, un helicóptero mostró por el cielo una bandera gigante de Singapur al tiempo que tres cazas F16 entretenían a mayores y jóvenes con ejercicios en el aire.

MÚSICA Y FUEGOS ARTIFICIALES

Conforme se hacía de noche, comenzó en la plataforma un concierto, con voz femenina y la Orquesta Sinfónica de Singapur, con el acompañamiento de una coreografía en el que participaron dos centenares de jóvenes.

Las luces acompañaban a la música, mientras que del cielo varios paracaidistas dibujaban en el cielo estelas iluminadas. Para acabar la jornada, fuegos artificiales pusieron el broche al Día Nacional de Singapur.

También hay quien no se sentía feliz con la celebración, como Feisal, de 27 años, quien expresó su descontento con el Gobierno y por ello no podía celebrar su día nacional.

"No es que no entienda que la gente se sienta contenta por el país, pero este Gobierno no me gusta, es autoritario", espetó Feisal.

MANTENER LA UNIÓN

Durante el discurso a la nación, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, animó a los sinapurenses a mantenerse unidos para trabajar por un país que sea hogar para todas las etnias, sean chinos, indios o malayos.

Loong, en un discurso televisado, destacó los datos económicos de esta ciudad-estado de casi 4,5 millones de habitantes al señalar que el crecimiento en la primera mitad del año fue del 7,6 por ciento, más de lo estipulado por las previsiones.

"Singapur no está creciendo sólo porque hay más inversiones o trabajadores, sino que también trabajamos de manera más inteligente y aprovechamos mejor nuestras fuentes", indicó, al tiempo que recordó proyectos de futuro como el Gran Premio de Fórmula 1 y la creación de un gran centro turístico en el país.

1 comentario:

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Excelente tu trabajo de investigación sobre Singapur.
Espero poder viajar allí algún día.

Un abrazo:
Ricardo