BARCELÓ

19 octubre 2009

DEEPAWALI, EL FESTIVAL DE LAS LUCES

Uno de los festivales que une a la gente en Singapur, independientemente de su religión y la nacionalidad es Deepawali. Deepawali literalmente significa fila de diyas o las lámparas de barro t y también se conoce como Festival de la luz.  Este festival representa una victoria del bien sobre el mal y es un momento de dejar de lado disputas y para que se unan a las festividades cualquiera de las 4 razas que viven en Singapur.


Este es el espíritu de Deepawali en Singapur. Toda la atmósfera proporciona una sensación de estar en casa y permite a los recién llegados sentirse integrados  con el resto de la sociedad. 

El ambiente festivo genera un sentimiento de alegría y felicidad creado con las miles de luces, velas, guirnaldas y distintas decoraciones que invaden las calles de Little India, empezando todo en Serangoon Road. El barrio es una fiesta que dura las 24 horas del día y mantiene las lámpara encendidas durante toda la noche.

Un día antes de Deepawali,  que se celebra el día de la decimotercera luna de Krishna Paksha en el mes hindú de Kartik (octubre / noviembre) se celebra el día de los Dhanteras El Dhanteras corresponde a la diosa Laxmi que se venera  para obtener la prosperidad y el bienestar. 

Para conmemorar el día propicio, casas y locales comerciales se renuevan y se decoran. Las entradas se hacen de colores con encantadores motivos tradicionales de Rangoli diseñados para dar la bienvenida a la diosa de la riqueza y la prosperidad. 

El día de los Dhanteras, los hindúes lo consideran favorable para la compra de artículos de oro o plata, o al menos uno o dos nuevos utensilios para atraer a la buena suerte y debe hacerse antes de la caída del sol

El día de Deepawali cae en la noche oscura de Amavasya o noche sin luna. 
La adoración de la diosa de la riqueza, es el evento principal en Deepawali. Es muy importante mantener la casa inmaculadamente limpia y pura en Deepawali. 

Los templos en Singapur están decorados con sus mejores galas y miles de devotos se reúnen allí para ofrecer sus oraciones a la diosa. Un gran ejemplo es el Templo Sri Veeramakaliamman dedicado a la diosa Kali.

Deepawali no acaba con la decoración de las calles sino que paralelamente se realizan  un montón de actividades como concursos de mehendi, desfiles de moda, concursos de baile y puestos de comida callejeros que no cierran nunca. Para el próximo año en las mismas fechas os recomiendo una visita a este ejemplo de inter-racialidad con marcado acento hindu, o más bien, del sur de la India, Tamil Nadú.

2 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Este espacio permite recorrer distintos temas y disfrutar de todo.
Sobre la receta m,m,m,m ya la quiero hacer !!!

Saluda desde Argentina,Liliana,

Jasmine dijo...

Singapur ya es increible de por si, seguro que con estas fiestas la ciudad está todavía más encantadora si es posible.