Singapore Airlines, la primera aerolínea por capitalización, está pendiente del crecimiento de su flota para ampliar su presencia en España.
Twee Min Wang (Singapur, 1959) dirige desde Barcelona los negocios en España de Singapore Airlines, una de las aerolíneas más lujosas del mundo. La compañía inició sus operaciones en el Aeropuerto del Prat (Barcelona) en julio de 2006 y el pasado día 4 inauguró su cuarta frecuencia semanal entre la capital catalana y Singapur, con escala en Milán (Italia). La firma ha transportado 28.000 pasajeros en esta ruta, con una ocupación de los aviones cercana al 80%. Singapore Airlines tiene un pedido de 19 aviones Airbus A-380, la aeronave para pasajeros más grande del mercado, y será la primera aerolínea en operar este aparato, el próximo octubre. La compañía cotiza en la Bolsa de Singapur y es la primera del mundo por capitalización: su valor de mercado asciende a 11.788 millones d eeuros, más de 2.000 millones por encima de Air France-KLM.
Pregunta: ¿Para cuándo un vuelo directo entre Barcelona y Singapur?
Respuesta: Estamos constantemente analizando la demanda y esperamos poder programar una conexión directa cuando tengamos suficientes aviones para hacerlo.
P.: ¿Plantean operar desde Barajas?
R.: Estamos siempre estudiando las posibilidades, pero ahora tenemos una limitación de recursos. Todo irá en función de la incorporación de nuevas aeronaves. De momento, Spanair, nuestros socios en Star Alliance, nos aportan pasajeros de otros aeropuertos españoles.
P.: ¿Cree que estarán ubicados en la nueva Terminal Sur de El Prat?
R.: Espero que tanto nosotros como los socios de Star Alliance operemos desde la Terminal Sur. Singapore Airlines traerá pasajeros intercontinentales desde Asia, Australia, Nueva Zelanda a Barcelona y a otras partes de España. Pienso que éste es el objetivo de las autoridades y nuestros vuelos contribuirán a convertir El Prat en un aeropuerto hub (centro de conexión de vuelos). Si nuestros aliados de Star Alliance también están en la T-Sur, esto facilitaría la conexión de pasajeros a otros vuelos hacia otros destinos de España y Portugal.
P.: ¿Qué beneficios supondría operar desde la Terminal Sur?
R.: El tiempo de conexión entre los vuelos de Singapore Airlines es de 45 minutos. En cambio, en Barcelona, los enlaces entre Singapore y las otras compañías de Star Alliance requieren noventa minutos. Calculamos que si estuviéramos juntos en un mismo espacio, se reduciría este tiempo hasta los sesenta minutos.
P.: Entonces, ¿sus planes de crecimiento en la capital catalana están condicionados a su ubicación en los nuevos espacios?
R.: En cierto modo sí.
P.: ¿Hay realmente demanda para que El Prat se convierta en un hub intercontinental, como pide la sociedad civil catalana?
R.: Puede serlo; tiene el tráfico suficiente. Nosotros somos un ejemplo de la demanda asiática: en un año hemos incrementado nuestras operaciones en Barcelona. Estamos convencidos de que en Asia sí hay demanda.
P.: ¿Cree que es necesario un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en España?
R.: Es una cuestión muy política. Nosotros intentamos mantener un nivel de servicio alto; de la forma que se gestione la infraestructura no respondemos.
P.: ¿Cómo valora la irrupción y el desarrollo en España de las aerolíneas de bajo coste?
R.: Es un mercado diferente al nuestro. Está formado por personas que antes no viajaba en avión, sino en tren, autobús o vehículo propio.
P.: ¿Qué opina sobre la concentración de la industria aeronáutica en Europa?
R.: Hay mucha competencia entre las diferentes compañías. En estos momentos hay muchos vuelos, lo que no se sabe es si hay suficiente beneficio para todas las líneas aéreas.
P.: ¿Piensa que los grandes aeropuertos asiáticos, como Singapur o Dubai, son alternativas reales a los hubs europeos tradicionales, como Londres, París o Fráncfort?
R.: Cada vez está viajando más y más gente, y los hubs asiáticos ofrecen a los pasajeros servicios adicionales y destinos para viajar. Por encima de todo, esto será buenos para los consumidores.
P.: ¿Prevén programar en España vuelos regulares de carga?
R.: Tenemos sesenta jumbos en nuestra flota, pero ninguna línea regular en España. Sin embargo, los aviones de pasajeros que salen de Barcelona pueden transportar 22 toneladas de mercancía. El cuarto vuelo semanal inaugurado el pasado 4 de julio, aporta 88 toneladas adicionales al mes. Además, estamos estudiando si hay suficiente demanda para programar vuelos de carga directos entre el Aeropuerto de Barcelona y Singapur.
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EL ECONOMISTA