BARCELÓ

22 septiembre 2008

EL ANTIGUO GRAN PREMIO DE F1 EN SINGAPUR

Tengo que pedir perdón por haber dicho que el Gran Premio de Singapur que se celebrará el próximo fin de semana en Singapur (28 septiembre) iba a ser el primero en esta nación asiática.
De hecho lo que sí será una novedad es el horario nocturno, pero éste no será el primer gran premio de F1 en Singapur.

En los días en que Singapur formaba parte de Malasia se concretó la primer edición de este gran premio. La primera edición se celebró el 16 de septiembre de 1961 y duró 12 ediciones, primero con la denominación de Gran Premio de Malasia y más tarde ya con la denominación de Gran Premio de Singapur.

Cuentan las crónicas del último gran premio celebrado en 1973 que la la entonces denominda "curva del diablo" era aquella donde la pericia de los conductores tenía que ser máxima al poder encontrarse con hojas caídas en el pavimento y tener que evitar a pequeños animales que cruzaban el circuito. Se recomendaba usar neumáticos intermedios. El record del circuito lo estableció Leo Geoghean con un tiempo de 1.54.9.

Aquí os pongo un video de la crónica del Gran Premio celebrado en 1966- Según se dice en el video, 250.000 personas presenciaron la carrera.



El escritor local Ian de Cotta acaba de publicar un libro con la historia "extraoficial" de los Grandes premios de Singapur titulado "The Singapore Grand Prix" publicado por MEDIA CORP y con un lanzamiento inicial de 5000 copias.

21 septiembre 2008

LLEGA POR FIN EL JAMÓN SERRANO A SINGAPUR

Tras ser los primeros en conquistar el mercado americano y canadiense con el jamón ibérico, Embutidos Fermín, se apuntó otro éxito al ser la primera empresa española que consigue introducir este manjar de la gastronomía española en Singapur y presentarlo en un céntrico hotel ante unas 150 personas, entre las que se encontraba el embajador de España.

El acto estaba organizado por el importador de Embutidos Fermín en Singapur (SOLYMER) y contó con la presencia de la cadena más importante de distribución del país, que será la encargada de colocar el producto en el mercado.

El acto también contó con la presencia de Raúl Martín, director de exportación de Embutidos Fermín, y Manuel Andrés Tejedor, que es uno de los copropietarios de la misma. Además, se desplazó un cortador para ofrecer una degustación a todos los invitados.

La empresa salmantina realizó un primer envió con distintos tipos de jamón, que ha estado retenido durante siete días en la aduana por un problema con el moho que produce el propio jamón.

Tras la realización de diversos análisis, hacer muchas preguntas y recibir las explicaciones de la empresa, así como un informe desde el ministerio de Sanidad, las autoridades locales (Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria) han dado el visto bueno al envio, de unas cien piezas entre ibéricos con hueso, deshuesados y envasados al vacío, y finalmente que pudo finalmente ser presentado en sociedad.

Embutidos Fermín espera poder enviar "inmediatamente" una nueva remesa de jamones a Singapur. El objetivo de los dos representantes de la empresa es cerrar este nuevo envio con la empresa distribuidora, dado que Singapur cuenta con casi 5 millones de personas y hay un elevado número de gourmets.

Santiago Martín, gerente de la empresa y de su filial encargada de la distribución internacional, Fermín Foods Promotion, confiesa que "las perspectivas son buenas y gozamos del privilegio de ser, de momento, los únicos aunque supongo que a corto plazo llegarán nuevas empresas".

Japón es otro de los mercados donde Embutidos Fermín se está posicionando con un marcado éxito comercial y de distribución.

18 septiembre 2008

SE ACERCA LA CARRERA DE F1

Ya queda menos para que la bandera a cuadros haga su debut en el primer Gran Premio nocturno de F1 de la historia y de Singapur.

La verdad es que en la ciudad-estado ya se ve la huella del gran circo, carteles, promociones radiofónicas, anuncios en la TV, puestos de venta de merchandising, entrevistas en las televiones locales sobre lo que piensan los habitantes, la mayoría a favor, por el beneficio ecónomico que comportará, no hay que olvidar que este país es un icono del capitalismo y que sus habitantes disfrutan de un excelente nivel de vida, por lo que cualquier evento que traiga beneficios globales e individuales para el país será siempre bien visto.
Las pruebas de luces son diarias y se percibe una especie de frenesí a la vez que inquietud entre la gente por el devenir de este evento nocturno.

Esta foto ilustra lo que será las curvas 13-14, a la altura de Connaught Drive, aunque los coches pasarán en sentido inverso a la circulación.

Hoy se ha presentado el trofeo que levantará el primer ganador de este Gran Premio, un trofeo bastante novedoso con una base en forma de volante, obra de Zulkifle Mahmod y fabricado por Royal Selangor.

Yo pregunto a la gente qué piloto creen que levantará el trofeo y la verdad es que me entristece oir que nadie apuesta por Fernando Alonso y casi todo el mundo menciona a L.Hamilton. ¿ Será porque este año Fernando no tiene un coche competitivo o porqué simplemente la mala imagen sobre Fernando recibida por parte de la prensa británica ha hecho su efecto ? Cabe mencionar, por si alguien no cae que Singapur había sido colonia británica en el pasado y que todo lo británico está muy bien visto por aquí y la prensa singapurense suele muchas veces ser un reflejo de las opiniones de la antigua metropoli. Tampoco es que la amabilidad o más bien la falta de ella ayude a Fernando en sus relaciones con el público.

Recuerdo que ya el año pasado, los carteles promocionales de MacLaren en Singapur exhibían a un sonriente Lewis Hamilton y obviaban a Fernando Alonso, recuerdo también que hubo quién incluso no conocía al bueno de Fernando.

En fin, que ya queda menos, y desde aquí os informaremos de lo que vaya ocurriendo.

12 septiembre 2008

EL TABACO DE SINGAPUR

Singapur, donde se venden los cigarrillos más caros de toda Asia, se convertirá en el primer país que estampe individualmente no sólo el paquete sino cada cigarrillo con un sello oficial para distinguirlos y luchar así contra el contrabando.

La medida pretende evitar que los usuarios oculten el producto ilegal en cajetillas usadas, según anunció hoy el Departamento de Aduanas.

A partir del primero de enero de 2009, cada cigarrillo que no lleve debajo del filtro el distintivo "SPDC" (Singapore Duty-Paid Cigarettes) podrá ser decomisado por las autoridades de la ciudad-estado.

Hasta el 20 por ciento del tabaco que se consume en Singapur procede de actividades de contrabando, según datos del sector, a causa de los altos precios por los impuestos.

Cada paquete está gravado con una tasa de 7,04 dólares de Singapur (4,89 dólares estadounidenses, 3.50 EUR).

En los primeros seis meses de año, las autoridades se incautaron de 2,1 millones de paquetes de contrabando y detuvieron a más de 3.000 fumadores ilegales, que tuvieron que pagar cada uno una multa de 500 dólares locales (250 EUR).

Todas estas medidas van en consonancia con los esfuerzos por minimizar los efectos de esta droga en la población y cuya factura sanitaria había comenzado a dar signos de descenso, debido a las exitosas campañas anti-tabaco de las autoridades locales como ya informamos aquí con anterioridad.


En Singapur está estrictamente prohibido fumar en los edificios e instalaciones publicas. Normalmente está indicado el lugar donde se puede fumar. En la vía publica y los parques los depósitos de basura tienen un cenicero donde se depositan las colillas. Esto es un atractivo turístico más, pues resulta curioso que haya ceniceros públicos. También hay que indicar que la población es bastante obediente en relación a esta norma.

10 septiembre 2008

PULAU UBIN, UN PARAISO CERCANO A SINGAPUR

Aunque Singapur es conocido como uno de los centros económicos y tecnológicos a nivel mundial y por ser una ciudad con cemento y grandes centros comerciales; lo cierto es que los jardines y parques abundan en los 638 Km cuadrados que componen su geografía.


Sin embargo, tengo que decir que además de todo lo expuesto arriba, Singapur es en realidad un pequeñísimo archipiélago de algo más de 30 islas e islotes.

A muy poca distancia de la isla principal (Singapur) y casi enfrente del afamado aeropuerto Changi se encuentra una isla de dicho archipiélago en forma de bumerang y con apenas 10 km cuadrados donde muchos singapurenses y extranjeros residentes encuentran la tranquilidad y la serenidad que les falta en su vida diaria en la jungla urbana.

Se trata de la isla conocida como PULAU UBIN, que significa "la isla de granito" en malayo. Las rocas de la isla se utilizaban antiguamente para hacer baldosas para los suelos y se les llamaba Jubin que más tarde se acortó a Ubin, Pulau siginifica isla.

Pulau Ubin es una de las últimas áreas de Singapur que se han resistido al desarrollo urbano y por lo tanto carecen de carreteras asfaltadas y edificios de cemento.


Aunque todavía existen alguna cantera de granito en la isla, la vida transcurre a paso lento y relajado para sus habitantes con sus casas y los embarcaderos de madera, plantaciones y la naturaleza intacta conforman los testigos de algunos antiguos kampongs (casas tradicionales malayas).

Las únicas obras que el Gobierno de Singapur ha logrado aprobar y pasar el filtro de la aprobación pública son la ampliación de los caminos para bicicletas, la construcción de refugios para los excursionistas y algún servicio turístico para un creciente número de visitantes.

Los Singapurenses cogen el ferry desde la estación de Changi Village y en 10 minutos han cambiado de un paisaje de rascacielos y coches a un retroceso de 100 años donde el timbre de una bicicleta será el mayor susto que recibiremos en nuestro paseo por los caminos de la isla.

Durante las vacaciones de verano los singapurenses llegan a Pulau Ubin para realizar algún campamento de actividades al aire libre.

27 agosto 2008

LOS TAXIS EN SINGAPUR

Más de 15.000 taxis baratos, seguros, con contador y con aire acondicionado circulan por la ciudad, pero precisamente su comodidad hace que sean difíciles de encontrar durante las horas puntas, sobre todo en el Central Business District o cuando llueve torrencialmente. Se puede parar a los taxis en la calle las 24 horas, así como en las paradas bien señalizadas situadas en el exterior de los centros comerciales y los hoteles.


Las tarifas varían ligeramente entre compañías, pero normalmente comienzan a partir de 2,40S$ por el primer kilómetro y aumentan en cantidades de 0,10S$. Los precios están sujetos a una serie de suplementos como tarifa extra por reservas anticipadas, por servicio durante las horas puntas o por recogida en el Central Business District. Hay un suplemento del 50% por circular de 24.00 a 06.00 y otro de 5S$ por circular los viernes, sábados y domingos entre las 17.00 y las 24.00. También se cobra más a veces por circular por ciertas autopistas en determinados momentos del día.

No es costumbre dejar propina al conductor. Los conductores que estén cambiando de turno sólo recogen a los pasajeros que van en su dirección. El panel rojo en el salpicadero o en el parabrisas indica el destino. Aunque ya no existe la campana que sonaba cuando el taxi superaba el límite de velocidad, la mayoría de los conductores respetan las limitaciones de 80km/h (50mph). Los taxis son límpios y los conductores suelen ser amables, aunque te puedes encontrar con algún conductor que no entienda tu acento a la hora de hablar debido a que son chinos recién llegados al país y no hablan todavía inglés lo suficiente. En general ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Entre las principales compañías de taxis destacan CityCab (tel: 6552 2222 (pago en efectivo) ó 6553 8888 (pago con tarjeta de crédito); Comfort (tel: 6552 1111 ) y SMRT Taxis (tel: 6555 8888).

LIMUSINAS:

Se tratan más bien de un taxi elegante que de una verdadera limusina. SMRT Taxis (tel: 6555 8888 ) ofrece el servicio Prestige, un viaje en un taxi londinense disponible por una tarifa de taxi regular más un suplemento de 8S$. Hay que llamar por teléfono para reservar. Esta compañía también ofrece servicios desde cualquier parte de la ciudad hasta el aeropuerto por 35S$. Comfort (tel: 6552 2828) y CityCab (tel: 6552 2222) también ofrecen viajes en limusina.


Con información de bcobomena en foro LOS VIAJEROS.com

17 agosto 2008

Primera medalla olímpica de Singapur

La pequeña ciudad-estado ha conseguido su primera medalla olímpica 48 años después que sumara una plata en halterofilia masculina en 1960 por mediación de Tan Howe Liang. Hoy, casi medio siglo después, su equipo de tenis de mesa, liderado por la pekinesa de nacimiento Li Jia Wei, ha acabado con esta mala racha y ha conseguido la medalla de plata después de caer derrotada por 3-0 ante los anfitriones chinos en un abarratodo Gimnasio de la Universidad de Beijing que fue presenciado entre otros por el Presidente de la República China, Hu Jintiao y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Las tenistas de Singapur habían derrotado en semifinales al equipo de la República Checa por un ajustado tanteo de 3-2.

14 agosto 2008

George Lucas abre un estudio de animación en Singapur

George Lucas, el creador de la mítica saga de ciencia ficción "Star Wars" (La guerra de las galaxias) y uno de los hombres fuertes de la industria de Hollywood, ha negociado con el gobierno de Singapur la apertura de su primer estudio de animación fuera de Estados Unidos.

Se espera que la nueva empresa comience a funcionar el año que viene, según dijo hoy una de las responsables del proyecto, Micheline Chau.


"Teniendo una base en Singapur se puede crear algo nuevo en animación, un estilo que conjugará oriente y occidente y ofrecerá algo nuevo no visto antes", dijo el propio Lucas en un mensaje grabado que fue emitido durante la rueda de prensa en la que se anunció el proyecto.


"La creación de Lucasfilm Animation Singapore es un hito emocionante para nuestra empresa", dijo Lucas, quien añadió que se crearán nuevos trabajos en base al "enorme talento" que hay en Asia.


Los estudios de Lucas han producido algunas de las veinte películas más taquilleras de la historia. Chau agregó que Lucasfilm tendría el 75 por ciento del estudio de animación y que el resto de la empresa será propiedad del gobierno.

12 agosto 2008

La imagen de Singapur en Occidente

SINGAPUR es lo suficientemente pequeño para ser un barrio de Beijing, pero tiene algo en común con la gran capital china. La gran China roja y el pequeño punto rojo son dos países que Occidente ama odiar.Existen los que sólo saben decir cosas malas sobre las Olimpiadas de Beijing y los que asimismo ejercitan su derecho a la crítica de la ciudad estado.
¿Qué es lo que les come? La respuesta fácil es que tanto China como Singapur son estados autoritarios. Las libertades que se dan por sentado en Occidente – libertad de expresión y reunión – vienen con alguna advertencia en estos dos países.
Pero las cosas no son tan simples. Existen muchos estados autoritarios en el mundo, pero ninguno atrae tanta atención mediática como Singapur y China. El gran pecado es que tanto China como Singapur son ejemplos de países que están tomando una ruta diferente hacia el desarrollo, y parece ser que con éxito.
El éxito irrita a algunos, especialmente cuando se piensa que esos ejemplos de valores liberales son burlados y mofados.La secretaria de prensa del Ministro Mentor Lee Kwan Yew dijo el mes pasado que “ Singapur es un ejemplo para otros países de cómo un mercado libre unido al respeto a la ley, y unas políticas macro-económicas estables puede llevar al progreso y el éxito, pero sin el estilo de esas “democracias liberales occidentales ".
También hace poco, el periodista británico John Kampfner escribió en el prestigioso The Guardian un artículo en el que lamentaba el modelo “Singapur”.
¿Por qué será que un creciente número de personas altamente cualificados y bien viajados están dispuestos a renunciar a algunas de sus libertades a cambio de prosperidad y seguridad? Este modelo “Singapur” es uno donde la represión es altamente selectiva; se confina a aquellos que toman una decisión consciente de retar a las autoridades. Si no lo haces, entonces puedes estar seguro que tendrás la vida que buscas y lo más importante según este modelo, harás dinero.
Bajo el mandato de Lee Kwan Yew, la ciudad estado vió pasar a sus pobladores desde la más ínfima miseria de lo que hoy en día sería un país del tercer o cuarto mundo a lo que es hoy en día, es decir la economía más dinámica de Asia.Muchos singapurenses de profesiones liberales como doctores, abogados, financieros y con estudios realizados en Londres, Oxford, Harvard y Sydney, habiendo viajado por los cinco continentes y con amplios conocimientos de política y asuntos internacionales se sienten todavía fascinados con lo que tienen en casa una vez visto lo que hay fuera.
Muchos también piensan que éste modelo no sería aplicable en estados más grandes, pero cuando vuelven cambian de opinión. De hecho, algunos gobiernos provinciales en China envían a sus mejores cerebros a Singapur para aprender los secretos de su “éxito”. Lo mismo hacen algunos políticos rusos. Estos países y otros en Asia y lejano oriente están convenciendo a mucha gente de que un libre mercado no necesita una sociedad enteramente “libre” para ser boyante y que en cualquier batalla entre política y economía, siempre saldrá ganando la última.
El Sr. Kampfner me parece que se atasca en un debate intelectual, porque sino entendería que casi todos los singapurenses, normales e inteligentes, con estudios y sin ellos, están a favor de intercambiar ciertas “libertades” por el progreso económico y que el sistema político de Singapur es el que es. Aunque posiblemente su problema radica en lo que asume, es decir, ya que habláis inglés y tenéis una educación occidental, entonces también debéis creer en una democracia de estilo occidental, es el mismo paquete.
Un indicador de las asunciones occidentales sobre Singapur me llegó del Embajador en Washington, la Profesora Chan Heng Chee, que en una retrospectiva de la difunta coreógrafa singapurense Goh Choo San encontró el siguiente texto : Coreografía de clase mundial pero no encaja con la imagen de un país con penas corporales. Grave asunción por parte de un país que también tiene penas corporales y de muerte y que además invade países a su libre albedrío.
Así que la mayor dificultad para Occidente creo que es la siguiente: Singapur es como Occidente, pero también no como Occidente. Se habla, se viste, se hacen negocios y las casas son como en Occidente, sin embargo en lo que se refiere a los valores políticos, se difiere un poco.

06 agosto 2008

El primer ministro de Andorra visita Singapur

El Primer Ministro del Principado de Andorra, un minúsculo país de 468 km cuadrados, algo menor que los 638 de Singapur, visitó ayer día 5 de agosto al Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong en el Palacio de Istana.
Albert Pintat está de visita oficial en Singapur entre el 4 y 7 de agosto antes de continuar viaje hacia Beijing para contemplar los Juegos Olímpicos. El Señor Pintat viaja acompañado de su ministra de Asuntos exteriores la Señora Meritxell Mateu y otros altos cargos.
Durante su visita a Singapur, la delegación andorrana fue invitada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur George Yeo a una comida oficial y se discutieron formas de colaboración entre los dos estados soberanos.
Andorra es un estado enclavado entre España y Francia y es el único estado del mundo que tiene el catalán como lengua oficial. Si se equipara demasiado rápidamente el principado con la posibilidad de hacer buenas compras de productos libres de impuestos, es porque se olvida que es un lugar ideal para las vacaciones. En el espléndido marco de los Pirineos, propone múltiples actividades en invierno y en verano, espectáculos tradicionales y numerosos festivales a lo largo de todo el año. Por no hablar de su gastronomía, que combina con éxito las tradiciones culinarias y los productos locales con la cultura gastronómica de sus vecinos franceses y españoles. En pocas palabras, un pequeño país para unas grandes vacaciones...

05 agosto 2008

Dormir en el aeropuerto de Singapur

Dormir en los aeropuertos no es algo que casi nadie busque, pero es algo a lo que alguna vez nos podemos ver obligados debido a cancelaciones, salidas tempranas o que simplemente no encontremos hotel en la ciudad a la que viajamos. Sin embargo, esto de dormir en los aeropuertos parece ser que se está poniendo de moda entre algunos sectores de viajeros jóvenes.
La web SLEEPING IN AIRPORTS ha recogido información de casi todos los aeropuertos a nivel mundial y ha dictaminado según los votos de sus lectores que la almohada dorada al mejor aeropuerto donde dormir debe ir para el aeropuerto internacional de Singapur.
El aeropuerto de Changi, que así se llama, tiene sillas para hacerte masajes gratis en Oasis Lounge, suelos de moqueta, plataformas con conexión a internet Wifi, duchas (de pago), restaurantes abiertos 24 h, un pequeño cine con películas gratis, piscina, capilla y los mejores asientos de plástico para dormir según dicha web.

03 agosto 2008

Singapur alcanza los 4.59 millones de habitantes

El número de habitantes de Singapur, ya ha alcanzado los 4,59 millones.

Las autoridades singapuresas están promoviendo la procreación entre sus ciudadanos y han ampliado la entrada de extranjeros para resolver el escaso crecimiento de la población de los últimos años, lo que estaba provocando una falta de mano de obra cualificada.

Según el Anuario de Estadísticas de 2008, la población creció casi en 200.000 personas entre 2006 y el año pasado, principalmente entre los extranjeros -profesionales, trabajadores, estudiantes y sus familias-, que subieron un 14,9 por ciento hasta alcanzar 1.005.500 en junio del año pasado.

En 1957, Singapur contaba con aproximadamente unos 1,45 millones de habitantes y la tasa de natalidad era relativamente alta.

Conscientes de la limitación de recursos naturales y espacio, el Ejecutivo singapurés inició políticas de control de la población en los años 60, lo que provocó un envejecimiento de la población en los años 90 y el problema de sustituir la mano de obra cualificada.

Para resolver el problema, las autoridades comenzaron en 2001 un programa para estimular la natalidad, por medio de subvenciones, premios y a conceder más permisos de residencia a extranjeros.

En 2006, la tasa de nacimientos era de 1,26 hijos por mujer, la tercera más baja del mundo, sólo por debajo de España y Japón y por debajo del 2,10 necesario para mantener la población.

Singapur, país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, está compuesto por un 75,2 por ciento de origen chino, un 13,6 por ciento de malayos, un 8,8 por ciento de origen indio, y un 2,4 por ciento de euroasiáticos y otros grupos.