BARCELÓ

16 diciembre 2008

LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN SINGAPUR

Hasta hace 40 años Singapur tenía graves problemas en educación. En 1990, al analizar las causas, las autoridades encontraron una fundamental: un docente con bajo nivel, poco motivado, con escaso reconocimiento social y con sueldos bajos. Por esta razón, en 1991, el Gobierno dio un salto sin precedentes: igualó el sueldo de los profesores con el de ingenieros y abogados, claro está con una selección muy meticulosa del personal.

En el siglo XXI, donde la sociedad del conocimiento es el gran paradigma, Singapur ha convertido a la educación en el factor esencial para el desarrollo del país. Su sistema educativo es extremadamente efectivo, lo cual es reconocido en todo el mundo. El país ha logrado crear excelentes escuelas, preparar maestros capaces y formar estudiantes con alto rendimiento. La idea es apoyarse en estos puntales para preparar las nuevas generaciones que conduzcan al Singapur del futuro.

La tarea de la escuela es dar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las aptitudes, el carácter y los valores. La estrategia que lleva a tal fin es ayudar a cada niño y joven a descubrir su propio talento. Así podrán insertarse en el mundo laboral con gran confianza en sus competencias y habilidades.

En este contexto, los estudiantes adquieren la capacidad de investigar, desarrollar nuevas formas de pensamiento para resolver distintos problemas, y hacer proyectos que crearán a futuro sus propias oportunidades de vida.

El prerrequisito para ello fue el establecimiento de un sistema educativo flexible y diverso que proporcionó a los estudiantes posibilidades de elección de formas de aprendizaje para satisfacer sus intereses, que les otorga el poder de elegir qué y cómo estudiar. Esto ha logrado una instrucción diferenciada para atender a las necesidades de los estudiantes de variados orígenes, lenguas y habilidades.

De esta manera, Singapur ha formado una población con diversidad de talentos en los campos de los negocios, la ciencia y las artes.

El currículo inicial incluye la alfabetización, el desarrollo del lenguaje, conceptos básicos de matemática, nociones de ciencia, habilidades sociales y creativas, iniciación en la música y juegos al aire libre. Los niños aprenden en dos idiomas: inglés como primera lengua y el mandarín, malayo o tamil como lengua materna.

En 2008, el Gobierno introdujo dos nuevas medidas para mejorar la calidad de la educación preescolar: 1) Un aumento de mínimos en la cualificación académica para los maestros de ese segmento. 2) Una evaluación rigurosa para asegurar la calidad y la acreditación marco en los centros.
Los centros preescolares tienen el deber de fomentar un fuerte sentido de pertenencia y orgullo nacional entre los pequeños.

En la primaria, se busca asegurar a los estudiantes la adquisición de valores y habilidades, para lograr a futuro ciudadanos activos.
No es casualidad de que los singapurenses tengan el respeto más absoluto por la ley, y en el país exista un clima abierto a las más de 30 culturas del país.

Para nadie es desconocido que el sistema educativo de Singapur es de alta calidad. Para lograrlo, el Ministerio de Educación ha creado un sistema estándar de evaluación de la calidad que se aplica en instituciones públicas y privadas.

Este sistema evalúa:

- La selección de estudiantes: procedimientos, programas de orientación, información de oferta formativa.
- Los recursos de aprendizaje de los centros: instalaciones, dotación tecnológica...
- Los programas educativos: sistemas de acreditación, garantía de acreditación y calidad, reconocimiento institucional.
- La plantilla docente.
- La ayuda al alumno.
- Procedimientos de queja y evaluación estudiantil: retroalimentación, encuestas de satisfacción, etc.

Los resultados de este sistema quedan reflejados año tras años en las diversas competiciones en las que los estudiantes de Singapur ocupan una y otra vez las primeras posiciones, tal y como hemos reflejado en este blog anteriormente. VER NOTICIA. También se refleja en el alto número de ciudadanos extranjeros que eligen las escuelas singapurenses para educar a sus hijos mientras ellos siguen viviendo en sus países de origen.


¿Y la evaluación en la universidad?

Existen exigentes programas de enseñanza preuniversitaria que garantizan que solo los más capaces lleguen a la universidad, donde los estudiantes se preparan durante 2 ó 3 años para el ingreso.

La Universidad Nacional de Singapur es la más importante institución de educación superior por su tamaño y prestigio. Ha sido catalogada como la universidad número 18 con más reconocimiento de entre las 200 mejores universidades en el mundo. Para ello se tomaron en cuenta parámetros tales como el impacto de las investigaciones producidas, número de estudiantes extranjeros y el prestigio mundial de su plantilla docente. Este centro se enfoca principalmente a la ingeniería, las telecomunicaciones, los negocios y las finanzas.

Otro foco de interés es el creciente número de universidades extranjeras que están abriendo sucursales en Singapur (University of Chicago, INSEAD, Duke, SP Jain Centre of Management, ESSEC, Digipen Institute of Technology, University of Nevada, Las Vegas (UNLV) y New York University Tisch School of the Arts Asia )

2 comentarios:

Martin dijo...

Es curiosa la idea de que se fomenta en los niños el sentido de identificación con el país, para así inculcarles el respeto a las leyes y a todas las razas del país. Yo creo que eso es un tema tabú todavía en España. Fomentar esta identificación está visto como nacionalismo, ya sea estatal o autonómicamente hablando.

Anónimo dijo...

Un articulo excelente!. Ya podríamos copiar algo de este sistema, por lo menos lo de subir el sueldo a los docentes para motivarles :-D

El sistema de flexibilidad de elección de lo que quieren estudiar me parece el más acertado y creo que España terminará adoptándolo tarde o temprano...