BARCELÓ

27 abril 2009

DIA DE SINGAPUR EN LONDRES

Los jardines de Hampton Court Palace se convirtieron ayer domingo en una especie de Mini Singapur para los más de 12000 singapurenses que acudieron desde el Reino Unido y otros países europeos a la cita anual del "Singapore´s Day" que cada año se celebra en la capital de la antigua metrópoli.

Para tal evento el gobierno de Singapur envió un grupo de funcionarios y personal desde Singapur y con un coste de 6 millones de SGD (3 millones EUR) y transformó el recinto de Hampton Court en pequeños "Clarke Quay', 'Tanglin', 'Katong', 'Dempsey Hill' y 'Lau Pa Sat'.

El evento contó con la dirección del afamado cineasta singapurense Eric Khoo como director creativo y ofreció a los asistentes diversas actuaciones musicales, los cuales pudieron sentirse como en casa ya que en el recinto se instalaron diversos puestos de comida (Hawker centers) con muchas de las variedades culinarias de Singapur.


Asimismo, diversas empresas de selección de personas estuvieron presente con ofertas de trabajo en los sectores sanitario, finanzas, legal y función pública.


Un mostrador pedía también la firma de voluntarios para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Singapur en 2010.

21 abril 2009

CHILE IMPORTA MÉTODO SINGAPURENSE PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Es una jornada normal en un primero básico del colegio San Miguel Arcángel de Las Condes. Los niños están estudiando los números del 6 al 9 y en vez de trabajar con lápiz y papel, reciben bloques de colores. La profesora los invita a formar todas las combinaciones posibles para lograr el 6. Unos niños hacen 4 más 2. Otros 3 más 3. Y así sucesivamente.

Luego, se les pide que inventen historias para formar el número 6. Por ejemplo, que Pedro tenía cuatro dulces y su amigo le regaló dos más. Con esta sencilla técnica los escolares desarrollan la comprensión de los números y conceptos como la adición y realizan ejercicios de abstracción.

Es el método para enseñar matemáticas que desde 2007 está aplicando el colegio y que fue importado directamente desde Singapur. Son varios los establecimientos chilenos que han importado la receta que llevó a Singapur a estar entre los líderes en todas las clasificaciones.

En Singapur, los alumnos tienen un currículo mucho más reducido que el chileno y gran parte del profesorado sólo tiene dos años de formación. ¿Cuál es su receta entonces? Lograr que los alumnos desarrollen un pensamiento matemático, que se enfoquen en los ejercicios y no en las fórmulas. "Si estudian menos materias, las aprenderán mejor", dice Yeap Ban Hare, del Instituto Nacional de Educación de dicho país.

Además, todo conocimiento nuevo está asentado en otro. Algo que parece obvio pero que no es tan común en los establecimientos chilenos. Por ejemplo, en el currículo local, en segundo año básico se desarrolla el concepto de fracción, que en tercero básico se refuerza y se sigue pasando en cuarto e incluso hasta en quinto. En Singapur, en cambio, en cuarto básico los alumnos ya entran en las fracciones equivalentes y no vuelven sobre las simples. "Acá se vuelve una y otra vez sobre lo mismo, porque los niños no acaban de aprender nunca una noción. En Singapur los contenidos se aprenden profundamente", dice Lorena Espinoza, directora del grupo Félix Klein, de la Usach.

Yeap Ban Hare fue uno de los impulsores de que el sistema se llevara a Chile, tal como hace algunos años lo llevó a Estados Unidos e Israel. El experto fue en 2007 al país y dio charlas para docentes y directivos. Fue en una de ellas en las que Soledad Pinto, coordinadora académica del San Miguel Arcángel, lo conoció. "Llegaron a mis manos unos textos de una editorial chilena. En la primera impresión me parecieron de baja calidad, no traían ilustraciones, pero me los llevé a casa, los estudié y quedé impresionada. Los niños alcanzan un nivel de resolución de problemas que no se da en otras partes", comenta.

El colegio fue pionero en aplicarlo y el año pasado se sumaron The English Institute y Saint Margaret y este año establecimientos como el Mayflower y The Southern Cross.

Su principio es tan sencillo que los profesores ni siquiera han necesitado capacitación adicional. Basta con comprar los materiales de estudio, como bloques y fichas y los textos, que traen cada ejercicio paso a paso. Si bien por lo pronto están en inglés, la Usach está trabajando con Yeap Ban Hare para tener versiones en castellano.

Además, como los niños trabajan con material concreto, no se dan cuenta de que están aprendiendo matemáticas. "Después de una clase, se pregunta a los niños cuántos ejercicios hicieron y dicen que ninguno", dice Patricia Pesce, coordinadora académica del Junior School del Mayflower.

Pese a que la mayoría de los colegios lo aplican recientemente, ya se han visto cambios. "Las niñas tienen una mejor actitud hacia las matemáticas, especialmente las áreas difíciles", dice Margaret Pérez, jefe de estudios del Saint Margaret.

Si bien, por ahora, los libros que adoptan el método de Singapur están disponibles sólo en inglés, el Grupo Felix Klein de la Usach está trabajando en adaptarlos al currículo chileno para generar textos en español. El Instituto Nacional de Educación de Singapur y la editorial chilena que trae los textos al país han firmado un convenio que dará además formación a los maestros y escuelas que deseen adaptarlo.

"Nos propusieron llevar adelante esta tarea por la gran similitud existente entre el método de Singapur, y la propuesta didáctica de este grupo más conocida como el proyecto LEM", explica Lorena Espinoza, directora del centro. Efectivamente, el proyecto LEM, disponible en colegios a lo largo de todo el país, se basa también en la resolución de problemas, aunque como la puerta de entrada a los conocimientos y no sólo para aplicar lo aprendido, como ocurre con el método asiático.

SINGAPUR OFRECERÁ 100 MB DE FIBRA OPTICA CON 50 MB DE SUBIDA

El Gobierno de Singapur ha anunciado un ambicioso plan para ofrecer a sus ciudadanos 100 megas con fibra óptica. Según las previsiones del ejecutivo, en 2010 el 60 por ciento de la población tendrá cobertura y el precio será inferior a 40 euros /50 USD.

A finales de 2012 la cobertura superará el 95% del territorio y además la red estará preparada para ofrecer velocidades superiores a 1 Gb. En la presentación mostrada a los medios locales, afirman que la fibra debe imponerse porque el ADSL es una tecnología muy asimétrica que no favorece el desarrollo de la sociedad de la información.

Además, los planes de despliegue de fibra óptica hasta el hogar, prevén un aumento de velocidad significativo en Singapur a partir del año 2012. El objetivo que han fijado las autoridades es conseguir conexiones de 1 Gb de bajada y 500 Mb de subida.

Asimismo, se ofrecerán servicios de televisión en ultra alta definición (UHDV) que proporciona una imagen de resolución 16 veces superior a la Alta Definición.

Para este plan, el gobierno singapurenses invertirá más de 925 millones de dólares Singapur (460 millones de euros) para llevar a cabo este ambicioso plan.

No es por hacer comparaciones con ningún país, pero parece ser que en algunos sitios no nos lo tomamos en serio esto de las nuevas tecnologías, o a lo mejor es que nos gusta ir a remolque de otros.

05 abril 2009

ESPAÑA PERSIGUE AUMENTAR LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON SINGAPUR

El ministro de Sanidad y Consumo español, Bernat Soria, tras reunirse con representantes del Gobierno, la Universidad y las grandes agencias e institutos de investigación y desarrollo de Singapur, está a punto de asentar  las bases para unir esfuerzos por adaptar el sistema español de Historia Clínica Digital al sistema sanitario singapurense.

España y Singapur han sentado las bases para cooperar en la creación de una red mundial de investigación en torno a la diabetes. Éste es uno de los principales resultados de la visita oficial del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al país asiático.

Durante su estancia en Singapur, el ministro ha mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Salud, Khaw Boon Wan, así como con el titular de Comercio e Industria, Hng Kiang Lim,  representantes de la Universidad Nacional de Singapur, y las agencias estatales de investigación y desarrollo A-STAR y A-Spring, así como de la ciudad de la biotecnología Biopolis, una unión de institutos de investigación públicos y privados.

Fruto de esta colaboración, España y Singapur comenzarán a trabajar en torno a la creación de una red mundial que aúne todos los esfuerzos en torno a la diabetes. Se quiere conseguir pasar de un modelo en el que los grupos de investigación trabajan de forma aislada a un entorno de trabajo en equipo, en el que los avances se basarían en compartir todo el conocimiento mundial.

La diabetes afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, de ellos, cuatro millones son españoles. La lucha contra la diabetes se ha convertido en una prioridad para los países más avanzados del mundo. En este ámbito, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado una Estrategia nacional y está combatiendo la obesidad infantil a través de la Estrategia NAOS. El consorcio mundial de investigación sería la pieza que completaría este mapa de la lucha contra la diabetes.

La iniciativa se enmarca en la acción de España para aunar esfuerzos en el desarrollo en terapias avanzadas, en las que Singapur, Reino Unido junto a la propia España son punteros. El objetivo es acelerar la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes.

Si esta acción finalmente se lleva a término, además de tener valor en sí misma y aumentar el prestigio de España en el panorama internacional, podría suponer la entrada de empresas españolas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario en el país asiático.

Este factor cobra especial importancia en la coyuntura económica actual, ya que puede traer nuevas inversiones de Singapur a España y ser el pistoletazo de salida para la introducción de las aplicaciones españolas en otros países de Asia, como China o India.

Hay que recordar que el ministro Soria está bastante unido a Singapur ya que desde 2002 a 2005 fue lector del departamento de cirugía de la Universidad Nacional de Singapur.
Antes de dejar Singapur,  Soria pronunció una conferencia sobre la sanidad pública española y fue homenajeado con la colocación de una placa que conmemora su paso como docente por la facultad de medicina de la universidad singapuresa.