El ministro de Sanidad y Consumo español, Bernat Soria, tras reunirse con representantes del Gobierno, la Universidad y las grandes agencias e institutos de investigación y desarrollo de Singapur, está a punto de asentar las bases para unir esfuerzos por adaptar el sistema español de Historia Clínica Digital al sistema sanitario singapurense.
España y Singapur han sentado las bases para cooperar en la creación de una red mundial de investigación en torno a la diabetes. Éste es uno de los principales resultados de la visita oficial del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al país asiático.
Durante su estancia en Singapur, el ministro ha mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Salud, Khaw Boon Wan, así como con el titular de Comercio e Industria, Hng Kiang Lim, representantes de la Universidad Nacional de Singapur, y las agencias estatales de investigación y desarrollo A-STAR y A-Spring, así como de la ciudad de la biotecnología Biopolis, una unión de institutos de investigación públicos y privados.
Fruto de esta colaboración, España y Singapur comenzarán a trabajar en torno a la creación de una red mundial que aúne todos los esfuerzos en torno a la diabetes. Se quiere conseguir pasar de un modelo en el que los grupos de investigación trabajan de forma aislada a un entorno de trabajo en equipo, en el que los avances se basarían en compartir todo el conocimiento mundial.
La diabetes afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, de ellos, cuatro millones son españoles. La lucha contra la diabetes se ha convertido en una prioridad para los países más avanzados del mundo. En este ámbito, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado una Estrategia nacional y está combatiendo la obesidad infantil a través de la Estrategia NAOS. El consorcio mundial de investigación sería la pieza que completaría este mapa de la lucha contra la diabetes.
La iniciativa se enmarca en la acción de España para aunar esfuerzos en el desarrollo en terapias avanzadas, en las que Singapur, Reino Unido junto a la propia España son punteros. El objetivo es acelerar la llegada de nuevos tratamientos a los pacientes.
Si esta acción finalmente se lleva a término, además de tener valor en sí misma y aumentar el prestigio de España en el panorama internacional, podría suponer la entrada de empresas españolas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario en el país asiático.
Este factor cobra especial importancia en la coyuntura económica actual, ya que puede traer nuevas inversiones de Singapur a España y ser el pistoletazo de salida para la introducción de las aplicaciones españolas en otros países de Asia, como China o India.
Hay que recordar que el ministro Soria está bastante unido a Singapur ya que desde 2002 a 2005 fue lector del departamento de cirugía de la Universidad Nacional de Singapur.
Antes de dejar Singapur, Soria pronunció una conferencia sobre la sanidad pública española y fue homenajeado con la colocación de una placa que conmemora su paso como docente por la facultad de medicina de la universidad singapuresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario