Si hay un museo que hay que visitar si o si en nuestra visita a Singapur, es el de las Civilaciones asiáticas, un museo que representa mejor que nada la multi-etnicidad de Singapur.
Fue inaugurado en abril de 1997 con el énfasis puesto en la cultura Peranakan. En 2005 este museo cerró sus instalaciones en Armenian Street para convertirse bajos los auspicios del nuevo Museo de las Civilizaciones asiáticas en el museo de la cultura Peranakan que abrió sus puertas en 2008.
El museo es la representación de una perspectiva de las culturas pan-asiáticas y sus diferentes civilizaciones.
Actualmente, podemos disfrutar de la exposición "Hunters and Collectors" que reúne una exótica muestra de 300 artefactos desde portabalas tallados, un abrigo de guerra dayak hecho de corteza y escamas de pez, hasta especímenes de historia natural como una tortuga laúd de 2 metros y una rata baluensis poco conocida.
El explorador y capitán Giovanni Battista Cerruti llegó al sureste de Asia en el siglo XIX en busca de oro, pero terminó viviendo 15 años con una tribu aislado y convirtiéndose en uno de los principales coleccionistas de reliquias culturales de la región.
Cerruti nunca halló su oro, pero a cambio se transformó en un protector de los derechos de los pueblos indígenas y reunió una asombrosa colección de trabajos tallados en maderas ancestrales de las islas Nias en Indonesia.
La galería también lleva a sus visitantes de regreso al primer museo de Singapur, el Museo y Biblioteca Raffles, que es recreado a través de fotografías de archivo, una colección etnográfica y ejemplares de historia natural.