BARCELÓ

13 abril 2010

SINGAPUR Y COSTA RICA FIRMAN TLC

En su estrategia de abrir fronteras comerciales con Asia, el ejecutivo encabezado por el Presidente Oscar Arias, subscribió el pasado 6 de abril un tratado de libre comercio con Singapur, el primero que el país centroamericano firma con una nación asiática y que abre grandes oportunidades de comercio e inversión.

El documento fue suscrito en Singapur por el ministro de Comercio S. Iswaran, y su homólogo costarricense Marco Vinicio Ruiz.

Según comunicó el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) costarricense, la firma de este acuerdo es un paso más para la "consolidación inteligente" de Costa Rica en la economía mundial, y para abrir más y mejores oportunidades a sus productores en los mercados internacionales.

Actualmente, Costa Rica exporta más de 60 productos a Singapur entre los que destacan carnes, plantas, café, cereales y algunas bebidas.

El comercio entre ambas naciones sumó 295 millones de dólares en 2009, cifra que es un 40% mayor a la registrada cinco años antes, en 2004.

El TLC suscrito con Singapur garantiza libre acceso a todos los productos costarricenses, en tanto que Costa Rica deberá reducir el 90,6% de sus aranceles a los productos de Singapur.

Según el acuerdo, Costa Rica suprimirá el 100% de sus aranceles en un plazo de diez años.

Recientemente, Costa Rica cerró las negociaciones de un TLC con China, país con el que hace más de dos años restableció relaciones diplomáticas, luego de haber mantenido durante seis décadas el reconocimiento a Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.

Con ambos TLC, el gobierno costarricense espera que se le abran las puertas del mercado asiático, tanto en lo que respecta a sus productos de exportación, como al flujo de inversiones.

No hay comentarios: