BARCELÓ

04 septiembre 2007

NUEVO FESTIVAL FLAMENCO EN SINGAPUR

El próximo 29 de septiembre en el magnífico enclave de LA VIVA situado en CHIJMES el cuadro flamenco " ALBONDIGAS CALIENTES" ( por favor, abstenerse de hacer comentarios sobre el nombre) actuará para todos aquellos que quieran disfrutar de una noche de puro flamenco proveniente del lejano Oriente,,,es decir de Japón. Todas las componentes de ALBONDIGAS CALIENTES son japonesas.
Naoko Kagayama y Yasuko Kobayashi como bailaoras, al cante Arita Keisuke y en la guitarra Satoshi Matsumura.

Habrá dos pases, el primero a las 19.30 y el segundo a las 21.30

La entrada al recinto costará 50 S$ e incluirá una bebida. Pueden comprar las entradas con antelación contactando con Mihoko Shirane en la siguiente dirección : miho1@l888.net o con Kaz en dance@alhambra.gs




03 septiembre 2007

EL PRIMER VUELO DEL SUPERJUMBO



Singapore Airlines anunció en agosto que sacaría a subasta la mayoría de las plazas en el vuelo inaugural del avión más grande del mundo, el superjumbo Airbus A 380, el próximo 25 de octubre entre Singapur a Sydney, y hoy en la mañana las pujas de varios asientos en clase económica ya sobrepasaban los 8.000 euros. La operación, que comenzó el pasado 27 de agosto, está disponible en España. Todo lo que se recaude será íntegramente donado por la aerolínea asiática a diferentes ONGs de Singapur y Australia.

SINGAPUR INICIA LAS OBRAS DE SU CIRCUITO URBANO PARA LA F1

Los organizadores del Gran Premio de Singapur pusieron ayer la primera piedra de las obras del circuito que acogerá la carrera en 2008 con una ceremonia de inauguración.

Autoridades locales acudían al acto, que se desarrollaba en el Raffles Boulevard, el lugar donde se construirán las instalaciones del paddock a lo largo de los próximos nueve meses.

El Sr. Lim Hng Kiang, Ministro de Transportes e Industria, ha comentado que el Gran Premio de Fórmula Uno ya comienza a notarse en el ambiente de Singapur y que los trabajos están siguiendo escrupulosamente los plazos marcados para que todo esté a punto en las fechas previstas.

Diversas promociones y carteles con los principales conductores del circo de la F1 engalanan las calles de la ciudad-estado.

Lim añadía que la FIA debería aprobar el diseño del trazado el próximo mes de septiembre y decidir si finalmente el GP de Singapur será o no una carrera nocturna.

Según la agencia de noticias local Bernama 70 % del circuito callejero está ya construido en forma de las carreteras ya existentes. El Gran Premio se espera que se dispute el próximo 28 de septiembre de 2008.


Fuente : AFP

PERU Y SINGAPUR CERRARON NEGOCIACIONES DE TLC (TRATADO LIBRE COMERCIO)

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que Perú y Singapur concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se firmará probablemente durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se está celebrando estos dias en Australia.

Aráoz dijo que en el capítulo de propiedad intelectual, Singapur aceptó la denominación de origen de Perú del pisco (licor de uvas), del maíz blanco y de las cerámicas de Chulucanas.

"Pero uno de los temas más importantes es el aspecto de servicios e inversiones, porque el principal abastecedor de servicios en Asia es Singapur. Ellos son expertos en muchos temas como transportes, tecnología, entre otros", explicó Aráoz.

La ministra dijo que el acuerdo puede ser suscrito durante su próximo viaje a la ciudad de Sydney, entre el 1 y el 10 de setiembre, para participar en la reunión de líderes de APEC.

31 agosto 2007

LA ATRACCION DE LAS ESCUELAS DE SINGAPUR PARA LOS EXTRANJEROS



A pesar de algunas colas nocturnas en un puñado de escuelas primarias, ayer jueves concluyó el plazo para el registro con algo de drama.

En la mayoría de las escuelas, los padres se las arreglaron para registrar a sus hijos en la Fase 3 del periodo, es decir, para extranjeros, y que es la única fase que otorga plazas a los que primero llegan.

Existían cerca de 6000 plazas, según los directores de los colegios más que suficientes.

Sin embargo, algunos padres decidieron concentrar todos sus esfuerzos en unas pocas escuelas, las más populares, como Wellington Primary en Sembawang, Yangzheng Primary en Serangoon, y Peitong Primary en Clementi.

Las colas comenzaron a formarse desde la medianoche utilizando a todo tipo de amigos, miembros de las familias y empleadas domésticas para poder asegurarse un sitio en la escuela elegida para sus hijos. Equipados algunos con tiendas, ropa y comida, las colas en algunas escuelas estuvieron presentes durante varias noches.

Los directores comentaron que se formaron esas colas debido a que los padres ya tienen algún hijo en dichas escuelas o que dicho colegio es bastante popular entre la comunidad de expatriados.

Por ejemplo, en Tanjong Katong Primary - un escuela bastante popular con la comunidad coreana - 10 padres hicieron cola desde el lunes.

Cuando se les dijo que sólo quedaba una plaza libre en lugar de las 10 originalmente publicadas por la web del Ministerio de Educación, éstos se mostraron visiblemente descontentos y decidieron no rendirse.

Continuaron con la cola con la esperanza de que algún otro padre declinara su plaza. Al final su espera dió resultados para 3 padres más.

Noticia publicada en "The Straits Times"

28 agosto 2007

INUNDACIONES EN SINGAPUR


Hace unas semanas era el terremoto en Perú, la fuerza descomunal del huracán Dean, las inesperadas inundaciones en las afueras de Beijing y en las ciudades del sur de China y Bangla Desh,,ahora la díscola naturaleza nos trae unas pequeñas inundaciones en el centro de Singapur.

Según declara la Junta de Servicios Públicos de Singapur (Public Utilities Board, PUB) este martes hasta 143 milímetros de lluvia cayeron durante un periodo de 7 horas entre las 7 de la mañana y las 14.00 horas. El record de precipitación para todo el mes de agosto era de 175 milímetros.
El PUB también dijo que las fuertes lluvias coincidieron con los niveles de subida de las mareas, las zonas afectadas fueron Commonwealth Avenue, Ganges Avenue, King's Road y Balmoral Road.

24 agosto 2007

EL AGUA EN SINGAPUR

Mientras el mundo afronta nuevas amenazas de escasez de agua, desatadas por fenómenos como el recalentamiento planetario y las demandas de bioenergía, Singapur e Iraq son señalados como dos extremos en materia de administración hídrica.

Singapur, la diminuta ciudad-estado de 4,5 millones de habitantes, es promocionada como un gran éxito pese a la ausencia de recursos naturales. Iraq, en cambio, es descartado por considerarse un gran fracaso, pese a que cuenta con dos importantes ríos.

El logro ampliamente reconocido de Singapur en lo relativo a las políticas hídricas le hizo ganar a esta nación de Asia sudoriental el premio al Agua de la Industria de Estocolmo en la Semana Mundial del Agua, que finalizará este sábado en la capital sueca.

"Nos hemos asegurado de que nuestro suministro hídrico sea sustentable por los próximos 100 años o más", dijo Khoo Teng Chye, principal ejecutivo de la agencia nacional del agua de Singapur.

Esto habría sido inimaginable en los años 60 y 70, dijo, cuando Singapur enfrentó todos los problemas de la urbanización rápida: escasez de agua, ríos contaminados e inundaciones por doquier.

"En 10 años, los ríos fueron limpiados. El Singapur quedó libre de contaminación y está repleto de peces", dijo en la ceremonia de entrega de premios en la conferencia de una semana patrocinada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Singapur, que otrora dependía principalmente de la vecina Malasia para obtener agua, ahora tiene tres fuentes adicionales: recolección de las cuencas locales conocidas como los Cuatro Grifos Nacionales, así como el reciclaje y la desalinización de las aguas del mar.

Las cuatro plantas recicladoras de Singapur satisfacen 15 por ciento de las necesidades hídricas de la ciudad-estado. Se planea, de aquí a tres años, crear una quinta que, junto con las otras, cumplirá con 30 por ciento de la demanda de agua.

"Todos los países industrializados pueden aprender de Singapur cuál es la mejor manera de administrar eficiente y equitativamente el suministro hídrico urbano y los sistemas de manejo de aguas servidas", dijo el profesor Asit Biswas, del Centro del Tercer Mundo para Manejo de Agua, con sede en México.

Tras firmar un nuevo acuerdo de asociación con Singapur para promover conjuntamente el manejo seguro del agua potable en el ámbito global, la directora general asistente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Susanne Weber-Mosdorf, declaró que "Singapur es un modelo de manejo integrado del agua".

Por eso "la OMS espera trabajar de cerca con (ese país) para compartir esa pericia en administración hídrica con sus estados miembro", añadió.

En contraste con Singapur, Iraq tiene abundante agua dulce, procedente de dos importantes ríos: el Tigris y el Éufrates.

Pero el país, rico en recursos naturales y con vastas reservas de petróleo, estuvo plagado por años de conflictos. Entre ellos, una guerra con el vecino Irán (1980-1988), la invasión liderada por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003 y la posterior ocupación, así como violencia la sectaria.

Como resultado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sector hídrico de Iraq "enfrentó un importante deterioro en años recientes".

Los factores que contribuyeron con esta caída incluyen una seria falta de coordinación entre varios organismos públicos, poca capacidad de implementar un plan nacional de recursos hídricos, el hecho de que esos recursos están cada vez más agotados y la degradación ambiental.

"Una demostración sorprendente de su mala administración es que 90 por ciento de los recursos hídricos de Iraq actualmente son usados para la agricultura, mientras que todavía importa la abrumadora mayoría de sus productos agrícolas", señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una conferencia de donantes realizada en mayo en Jordania subrayó los principales desafíos en Iraq y propuso un plan de acción a largo plazo para mitigar la crisis hídrica en ese país devastado por la guerra.

"A fin de revertir esta tendencia, es esencial potenciar la capacidad del gobierno para coordinar y desarrollar una estrategia integrada de manejo de recursos hídricos", dijo Paolo Lembo, director del PNUD para Iraq.

"Es verdad que Iraq actualmente enfrenta importantes desafíos humanitarios, pero nuestra responsabilidad no es sólo responder a las terribles realidades del presente, sino también sentar las bases para un futuro desarrollo sostenible", agregó.

En un estudio difundido en Estocolmo, la Unidad de Investigaciones Internacionales sobre Servicios Públicos, con sede en Francia, destacó que Sudáfrica, igual que Singapur, es otro país que está en el camino correcto para lograr una efectiva administración del agua.

En 1994, al finalizar el apartheid (régimen de segregación racial en detrimento de la mayoría negra de Sudáfrica), aproximadamente 15,2 millones (38 por ciento) de los 40 millones de sudafricanos carecían de acceso a un suministro básico de agua.

Los gobiernos post-apartheid construyeron una infraestructura que satisface las necesidades de casi 10 millones de pobladores rurales. Y para 2009, se espera que Sudáfrica cumpla con las necesidades hídricas básicas de todo el país.

El estudio indica que cualquier intento realista de desarrollar servicios hídricos en países de ingresos medios y bajos debe centrarse en el sector público.

"Pese a toda la atención que se le dio a la privatización del agua en los últimos 15 años, los servicios hídricos del mundo siguen siendo provistos abrumadoramente por el sector público", afirma.

En países de ingresos medios y bajos, 90 por ciento de las ciudades con más de un millón de habitantes eran abastecidas hasta mediados de 2006 por un operador del sector público.

"Este predominio del sector público está creciendo, a medida que las empresas privadas se retiran de muchas de las concesiones y los contratos en países en desarrollo", señala el informe.

En áreas rurales, donde hay pocos negocios redituables para las compañías privadas, el porcentaje de servicios hídricos proporcionados por el sector público es de casi 100 puntos.

19 agosto 2007

42 ANIVERSARIO DE SINGAPUR

Singapur ha comenzado a celebrar el 42 aniversario de su independencia con seis semanas de teatro, música, arte, fuegos artificiales y actividades sobre agua en lo que será la fiesta de independencia más larga de su historia, con seis semanas de duración. Además, se ha estrenado una nueva localización, al pasar del Estadio Nacional a la zona del puerto en Marina Bay y la Explanada, donde tuvieron lugar el desfile militar y un concierto, que estuvo ambientado con coreografías y juegos de luces. Para la ocasión, la ciudad-estado ha construido una plataforma sobre el mar del tamaño de un campo de fútbol. Las actividades comenzaron hace tres semanas y tocarán a su fin dentro de otras tres semanas con un maratón, con conciertos, arte y fuegos artificiales.

"Todo el mundo, europeos, paquistaníes o chinos son bienvenidos a unirse a la fiesta", animó Matthew, de 36 años, durante los actos celebrados el Día Nacional, el 9 de agosto.

Vestidos con camisetas rojas y ataviados con banderas del país, mitad blancas mitad encarnadas, miles de personas comenzaron a congregarse tres horas antes de que comenzaran las actividades en la plataforma marina, cuya capacidad es para 175.000 personas.

Las entradas sólo podían venderse a nacionales o residentes permanentes, si bien las decenas de miles de asistentes que no entraron al recinto pudieron contemplar las actividades desde unos puentes cercanos o a través de tres pantallas gigantes localizadas en distintos puntos.

Unos trescientos miembros del Ejército y la Armada de Singapur desplegaron sus banderas en un centro comercial cerca del puerto y desfilaron al son del tambor hasta que desembocaron en la plataforma de Marina Bay.

A lo largo de la tarde, un helicóptero mostró por el cielo una bandera gigante de Singapur al tiempo que tres cazas F16 entretenían a mayores y jóvenes con ejercicios en el aire.

MÚSICA Y FUEGOS ARTIFICIALES

Conforme se hacía de noche, comenzó en la plataforma un concierto, con voz femenina y la Orquesta Sinfónica de Singapur, con el acompañamiento de una coreografía en el que participaron dos centenares de jóvenes.

Las luces acompañaban a la música, mientras que del cielo varios paracaidistas dibujaban en el cielo estelas iluminadas. Para acabar la jornada, fuegos artificiales pusieron el broche al Día Nacional de Singapur.

También hay quien no se sentía feliz con la celebración, como Feisal, de 27 años, quien expresó su descontento con el Gobierno y por ello no podía celebrar su día nacional.

"No es que no entienda que la gente se sienta contenta por el país, pero este Gobierno no me gusta, es autoritario", espetó Feisal.

MANTENER LA UNIÓN

Durante el discurso a la nación, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, animó a los sinapurenses a mantenerse unidos para trabajar por un país que sea hogar para todas las etnias, sean chinos, indios o malayos.

Loong, en un discurso televisado, destacó los datos económicos de esta ciudad-estado de casi 4,5 millones de habitantes al señalar que el crecimiento en la primera mitad del año fue del 7,6 por ciento, más de lo estipulado por las previsiones.

"Singapur no está creciendo sólo porque hay más inversiones o trabajadores, sino que también trabajamos de manera más inteligente y aprovechamos mejor nuestras fuentes", indicó, al tiempo que recordó proyectos de futuro como el Gran Premio de Fórmula 1 y la creación de un gran centro turístico en el país.

30 julio 2007

UNA VUELTA AL MUNDO DE 3 AÑOS Y MEDIO CON ETAPA EN SINGAPUR



Una excitante odisea que partiendo desde CEUTA explora los lugares más legendarios a través de los cinco continentes, un viaje por el tiempo hacia los Mundos Perdidos que han sobrevivido hasta el siglo XXI.

© Crónica de Vicente Plédel en ruta de los imperios

Bajo nosotros, los poderosos neumáticos ruedan sobre un lecho de asfalto perfectamente uniforme y compacto. Ni una vibración, ni un bote. No se notan para nada los 200 kilómetros por hora a los que nos estamos desplazando por esta gran avenida desierta repleta de luces destellantes. Acabamos de entrar en Singapur.
No conduzco yo y ... no estamos a bordo de nuestro Mitsubishi Montero. Por primera vez en la Ruta de los Imperios es otro vehículo el que nos introduce en un nuevo país. Es un Boeing 747 de la British Airways el que nos ha traído a esta lejana frontera, es la línea aérea con mayor número de destinos, sus pájaros de hierro llegan a todos los confines del planeta. Cuando se detenga frente a los pasillos telescópicos que se acoplarán al avión, el vuelo BA 015 habrá concluido. Un vuelo maravilloso, inolvidable. Como "descanso del guerrero" la British Airways nos acomodó en la clase "Club World", una auténtica delicia que nos sumerge en una comodidad sin igual. Butacas muy anchas totalmente articuladas y que prácticamente se convierten en camas para dormir, gigantesco espacio entre filas, monitor individual de televisión con 14 canales de vídeo y otros tantos de música, neceseres completos con productos de marca, un servicio esmerado y personalizado, una comida exquisita con varias opciones, todo cuidado al detalle y todo pensado para que el viaje sea algo que se disfrute. Pueden sentirse orgullosos, lo han conseguido.
Pero si nosotros dos hemos llegado a Singapur "caídos del cielo" con todo tipo de comodidades ... el tercer expedicionario viaja "envasado" y a oscuras en la tripa de una ballena de acero. Siempre nos causa una gran incertidumbre separarnos de nuestra fiel montura, especialmente cuando queda encerrada en una gran caja de metal que no volveremos a ver hasta varias semanas después. Los puertos y sus mafias no nos dan garantías de ningún tipo y menos aun tantos desplazamientos del conteiner con grúas que lo balancean como si fuese una pluma. Yo mismo supervisé el precintado y toda la operación de amarre de nuestra montura dentro del conteiner pero ... el mar y sus temporales dicen siempre la última palabra. Hay galernas en alta mar que hacen saltar cualquier amarre y cuando se abre el conteiner en destino ... el estado de la "mercancía" a la llegada nada tiene que ver con el de partida. El mar es siempre un misterio y desde que dejamos a nuestro compañero de viaje atado en las tinieblas de esa gran arca viajera, nuestros corazones se encogieron un poco. Pero es una inquietud inevitable, hemos de seguir hacia nuestro nuevo destino. Confiemos que al abrir el pesado portón de su cárcel temporal ... lo que veamos nos permita dibujar una sonrisa y que nuestros corazones recuperen su dilatado tamaño natural.
Nuestro salto aéreo así como la etapa marinera de nuestro Mitsubishi Montero desde Karachi a Singapur ha sido necesaria porque tanto China como Birmania ponen todo tipo de trabas y prohibiciones al tráfico terrestre de viajeros, no les interesan las personas, tan solo les mueve el dinero y los intereses políticos y propagandísticos de sus regímenes autoritarios. Se ve que el acercamiento de los pueblos y el favorecer el entendimiento entre las diferentes culturas y razas del planeta no va con ellos. Una vergüenza para el siglo XXI y el tercer milenio de nuestra era.
Singapur no es tan solo una nueva frontera, es nuestra puerta al Lejano Oriente, marca el inicio de una nueva etapa tras el "gran salto", no solo en el espacio ... también en el tiempo, estamos ya a siete horas de decalaje respecto a España. Aquí también se nos combinarán de forma mágica los mismos tres elementos que dan la vida al planeta: aire, agua y tierra. Nosotros llegamos por aire, nuestra montura por agua y juntos proseguiremos por tierra.
Al salir por la puerta del jumbo y encaminarnos por el pasillo telescópico, un cúmulo de sensaciones cosquillean en nuestro interior. Meditamos sobre esta nueva etapa inédita para nosotros y para las ruedas de nuestro Montero. Nunca antes hemos pisado ni nos hemos relacionados con sus gentes y caminos en esta parte del mundo, la excitación y la incertidumbre nos mantiene expectantes y ansiosos ante las novedosas vivencias que estamos a punto de comenzar a experimentar por esta zona del globo terráqueo. Unas etapas que nos abrirán un nuevo mundo de emociones, colores, sabores, rostros y paisajes muy diferentes a los conocidos.
Estamos ya en tierra firme, nuestro natural elemento. El aeropuerto es impresionante, decir impoluto sería quedarse corto, podríamos decir "esterilizado". Parece que lo estrenamos, todo impecable, el suelo brilla que casi hace daño, ni un papel en el piso, los pasillos perfectamente señalizados, miles de luces interiores y ni una sola fundida, cabinas telefónicas de llamadas gratuitas para dentro de Singapur. Aparecen carteles sobre las especiales leyes que rigen Singapur, todo está regulado hasta en los más mínimos detalles ... y las multas figuran al lado de los avisos. En nuestras manos llevamos las tarjetas de inmigración que hemos de entregar firmadas al control de policía; en ellas figura, en rojo y en grandes caracteres, que el tráfico o posesión de droga se castiga con la pena de muerte. No bromean y con esta medida de unir la firma y la notificación vienen a decir a los viajeros: "ojito, están avisados".
"Welcome to Singapur" es la frase que sigue al sellado de nuestro pasaporte, se nos concede un mes de estancia sin necesidad de visado. Esta segunda etapa de la Ruta de los Imperios se inicia en este pequeño país-isla, pero no se trata de una isla tropical perdida y exótica al estilo de Robinson Crusoe, todo lo contrario. Se trata de una isla hiperdesarrollada con tres millones de habitantes, donde los rascacielos, el orden, la limpieza y la tecnología punta de última generación está presente en cada esquina, entremezclada con la verde y profusa vegetación tropical de mangos, palmeras, mangroves, plantas y flores.
Salimos del aeropuerto y si el calor nos sienta como una bofetada ... la humedad es como una paliza en un callejón, los libros ponen que suele superar el 90% ... y no han exagerado. En el taxi recuperamos el microclima que genera el aire acondicionado, todo está con aire acondicionado en esta isla. Nada que temer del taxímetro o de los engaños en las tarifas; las penas y multas por estafas, artimañas, recorridos falsos, abultamiento de facturas o corrupción son tan elevadas que posiblemente sea Singapur uno de esos pocos países del mundo donde un recién llegado se puede subir tranquilo a un taxi y despreocuparse de todo porque se le cobrará lo que marca la ley, ni un céntimo de más.
La dirección que le damos al taxista viene producto de otro de esos galimatías que a veces teje el destino. En 1.993 realizamos la Ruta de los Vikingos, más de 10.000 kilómetros que nos llevaron desde España hasta los países escandinavos para terminar en el Cabo Norte tras cruzar el Círculo Polar Ártico y atravesar Laponia. La base del "norte" fue Oslo, donde vivía en aquellas fechas mi tía Dominique. Compartía la casa con su amiga Béatrice, de la oficina comercial de la embajada francesa, y en ese breve paso por Oslo la conocimos. ¿Y donde está ahora Béatrice? Pues nada más y nada menos que en ... ¡Singapur! Menuda sorpresa cuando nos lo dijo Dominique hace menos de un mes, al escribirle que la ruta iniciaba su nueva andadura desde Singapur, donde llegaría por barco nuestro todo terreno. Resulta increíble que tras Noruega la destinasen a Singapur ... y nos reencontremos durante el desarrollo de otra ruta. Nos conocimos cerca del gélido Círculo Polar Ártico y nos volvemos a reunir en las inmediaciones del tórrido Ecuador. Realmente los milagros existen. ¿Será la Navidad?

EXPEDICIONARIOS ... A REAGRUPARSE
Su hospitalidad es desbordante y nos alojaremos en su casa todo el tiempo que necesitamos para recuperar nuestro Montero y conocer la isla. A su dirección llegó la documentación que desde Pakistán nos remitieron para poder "liberar" nuestra montura. En su teléfono se recibió la llamada que el agente de Singapur nos hizo para comunicarnos la llegada del carguero que traía a nuestro compañero.
Cuando realizamos los trámites portuarios y de aduana nos dimos cuenta del gran acierto que fue elegir Singapur como puerto de desembarco. Realmente está a la altura de su reputación. Es como una máquina eficiente, bien engrasada y rápida. "Corrupción" es una palabra que no figura en el diccionario singapureño, en su lugar nos encontramos honradez, transparencia, organización y efectividad. Singapur se ha cosechado una fama de país incorrupto, la mantiene a base de durísimas leyes que cortan de raíz cualquier "extravío" ... y somos testigos directos de que la realidad coincide con su merecida fama.
El momento estelar nos espera en el puerto, cuando nos disponemos ante el funcionario de aduanas a desprecintar el conteiner que ha transportado a nuestro fiel compañero. Un empleado de la compañía naviera trae una cizalla y el precinto salta en pedazos. Tan solo queda abrir el enorme candado que pusimos nosotros como medida extra de seguridad. Yo hago los honores, tengo la única llave que abre ese cierre. Empujo pero la llave no entra por mucho que empujo, lo intento tres veces y nada. ¿Será mi candado? ¿Lo habrán cambiado? Me estremece ese pensamiento. Examino minuciosamente la cerradura y el candado. La llave no abre pero ... el candado sí que es el mismo, eso me tranquiliza porque por lo menos tengo la seguridad que no lo han abierto. El problema del cierre es que está muy oxidado, seguramente el conteiner viajó en cubierta en vez de en la bodega. El viento, la humedad y el salitre de la travesía se combinaron para hacer más inquietante este momento. Empujo poco a poco y la llave va entrando hasta llegar al final. Giro y la cerradura se resiste, el mecanismo no suelta el arco. Lo intento una y otra vez hasta que ... ¡clac!, ¡ya está! El aro de acero se ha liberado, lo retiro de sus argollas y giro rápidamente las barras de sujeción. La oscuridad del conteiner se desvanece cuando entra la luz de la tarde y ... todo está tal y como lo recuerdo cuando lo cerré en Pakistán, las cuerdas de amarre tensas, los tacos de fijación de las ruedas en su lugar y nuestro Mitsubishi Montero intacto. El mar nos devuelve nuestra montura sana y salva y rueda de nuevo por la tierra. Los expedicionarios nos hemos reagrupado por fin, de nuevo juntos para recorrer miles de kilómetros hasta donde nuestras inquietudes y curiosidad innata nos lleve ... y hasta donde las regulaciones de ciertos países nos permitan.

UN CUENTO DE NAVIDAD
Érase una vez unos viajeros (Miguel e Irstel) que vieron nuestra pegatina en Isfahan (Irán), con sus mochilas a la espalda iban desde España a Australia. Miguel es informático y le llama la atención la dirección de internet en la pegatina. "Españoles de Ceuta realizando una vuelta al mundo y narrándola en directo en una web", pensaría. Entran en la web, les encanta, la leen, nos escriben, les contestamos, ...
Muchos meses después, nuestro amigo Víctor de Islamabad -como un duende que va a hacer que todas las piezas encajen- vuela a Shanghai para un congreso de todos los agregados comerciales de España en Asia. Conoce en esa ciudad china a su colega en Singapur. Como nosotros pasaríamos por Singapur nos da sus datos para saludarle.
Un mes después la Ruta de los Imperios llega a Singapur. Llamamos al Agregado Comercial de España para saludarle y en la conversación surge que el hijo de un grandísimo amigo suyo está en Singapur ... tras recorrer Europa y Asia con mochila. Por un golpe de suerte encontró un trabajo estupendo, llevan casi seis meses viviendo en Singapur y está ahorrando para regresar a España por tierra visitando lo no visto en el camino de ida. "Lo hizo con su novia holandesa", nos dijo. ¡Y es que son Miguel e Irstel! Están en Singapur, nos da su teléfono y en breve se va a producir el primer encuentro con alguien que nos ha conocido por la web mientras viajaba y luego nos encuentra en ruta. ¡Increíble! Tan solo lamentamos no haber podido ver la cara que puso Miguel cuando recibió nuestra llamada y poco a poco le íbamos dejando adivinar quienes estábamos al otro lado de la línea.
Con fecha 4 de marzo del 2.000 y desde Isfahan nos escribió en su e-mail: (...) En la plaza Eman Khomeini todos os recuerdan con alegría - los de "Nomad", Hussein y compañía, otro personaje llamado Iraj de la "Silk Road Carpet Shop" también, y todos os envían muchos besos y abrazos.
Sé que no es fácil que coincidamos pero nos encantaría invitaros a cenar algún día, en alguna parte y poder compartir unas horas con vosotros. Para vuestra información, esperamos estar en Delhi a principios de Abril. Enshala!, como dicen aqui! (...) No fue en Delhi ... sino mucho más lejos, cuando ya nos habíamos perdido el rastro y ninguno de los cuatro considerábamos como posible una coincidencia de esta magnitud. Quedamos para conocernos y cenar, fue nuestra primera comida típica singapurense ... y no nos permitieron pagar. Fieles a su correo ... "algún día, en alguna parte" ... , nos invitaron. Tras ese primer encuentro siguieron otros y Miguel e Irstel nos enseñaron algunos de los lugares más emblemáticos de Singapur.
El encuentro con Béatrice es algo insólito pero lo de Miguel e Irstel se podría clasificar en el grupo de los imposibles. Demasiadas casualidades se tuvieron que confabular para este encuentro: una pegatina en Isfahan, el cariño que nos guardan en "Nomad", el viaje de Víctor a Shanghai donde conoció a José Luís de Singapur, que el padre de Miguel y José Luis fuesen íntimos, que Miguel e Irstel encontrasen trabajo en Singapur, que nosotros mismos llamásemos a José Luis, que hablase de ellos dos en la conversación telefónica... Es como un cuento, como un cuento de Navidad, donde hasta lo imposible se puede hacer posible.

UN PEQUEÑO GIGANTE
La primera impresión de este minúsculo país es que se trata de un lugar aséptico, ordenado y reglamentado, es la ciudad de la legalidad y las cosas bien hechas. Las leyes y edictos son las pautas que marcan el pulso del país. Todo está regulado, nada es dejado al azar, la droga se persigue con una fiereza sin igual, hay pena de muerte, algunos delitos se castigan con bastonazos en la espalda, la televisión satélite está prohibida (las cadenas aprobadas por el gobierno se reciben por satélite en una central y se distribuye por cable a los abonados que lo deseen), la pornografía perseguida, antes de dar permiso de trabajo a un extranjero se le hace un reconocimiento médico completo y algunas enfermedades (como el SIDA) producen la inmediata expulsión del país. La importación y consumo de chicle está terminantemente prohibido por los desaguisados que produce cuando se tira al suelo, multa si no se tira de la cadena al salir de un servicio público, comer o beber en el metro son 500 dólares de Singapur de multa (¡57.000 pts.!, 280 US$), fumar en lugar público o prohibido son 1.000 dólares de multa (¡114.000 pts.!, 560 US$). Una lista interminable y en ocasiones paranoica. Y los carteles de no fumar o de arrojar basura al suelo (poniendo debajo la multa correspondiente) no están simplemente de adorno, como ocurre en muchos casos en España, ... es que aplican la ley a rajatabla, el que la hace la paga y el que no paga ... a la cárcel. Ni siquiera reconocen la inmunidad diplomática para que nada impida la aplicación de la ley en su territorio.
Hay libertad (respetando la "lista", claro), armonía, estabilidad, seguridad (el índice de criminalidad es casi nulo) pero los que viven aquí nos confiesan que en determinadas ocasiones sienten demasiado la opresión del sistema. También es cierto que casi todos los ciudadanos de los países vecinos darían su brazo derecho a cambio de poseer pasaporte de Singapur. Es la eterna contradicción de los de "dentro" y los de "fuera".
Es una democracia pero el control del estado es total. La renta per cápita es de las mayores del mundo, es un país dedicado de lleno al sector terciario y se han hecho de oro ofreciendo garantías y legalidad en todas las operaciones. Es capitalismo salvaje ... pero siempre bajo la atenta vigilancia del "gran hermano".
Su reducido tamaño hace pensar que tiene que tratar con mucho tacto y permisividad a sus hiperpoblados países vecinos para evitar ser atacados pero no es así. Son tres millones de habitantes pero el servicio militar ronda los dos años y su ejército de tierra es tecnológicamente perfecto, su aviación es la más avanzada y poderosa de la zona, sus bases terrestres y la marina tienen los más sofisticados sistemas de misiles. Son independientes y dejan bien claro que lo van a seguir siendo, por las buenas o por las malas. El lema de las Fuerzas Armadas deja bien claras sus intenciones: "Nothing comes close", "NADA SE ACERCA". Desde su independencia en 1.965, ... nadie con malas intenciones se les ha acercado.

CÓCTEL ORIENTAL
Pero paseemos por sus calles, ahí está el Singapur que buscamos, el que realmente nos interesa. Un hombre de ojos rasgados hace gestos a un taxi, un niño de piel muy morena va al colegio, unas chicas en minifalda ríen en la terraza de un café, una mujer completamente cubierta pasa a su lado. La población singapurense es una mezcolanza de comunidades china (78%), hindú (7%) y malaya (14%), donde todas conviven pacífica y armónicamente sin perder su identidad cultural. Por ello siguen conservando sus propios barrios donde sus exclusivas peculiaridades se manifiestan elocuentemente.
Cuando Miguel e Irstel nos llevan al barrio chino el sol aprieta de lo lindo. Sus inmuebles de dos pisos y sus comercios en la primera planta alojan a los descendientes de los emigrantes chinos que llegaron buscando una nueva vida, allá por el s.XIV. Fue delante de uno de estos comercios donde tenemos la suerte de presenciar la danza del dragón. El propietario de unos de los locales celebra el aniversario de su establecimiento y un grupo de bailarines ameniza la celebración con una danza muy bulliciosa de dragones gigantescos de papel mientras timbales, platillos y tambores suenan estridentemente marcando el ritmo del dragón. El actor principal porta la cabeza y el resto de los bailarines componen el cuerpo del dragón. La danza es realmente vibrante con la cabeza saltando sobre la espalda del cuerpo.
Los trishaws (bicicletas con sidecar para pasajeros) forman parte de la imagen de Singapur, su curiosa estampa de otros tiempos se mueve entre Mercedes, Porches y miles de lujosos coches. Sus sonrientes conductores nos tocan el timbre para advertir de su presencia y que están disponibles. Otros han sustituido su carroza por una plataforma para transportar frutas, verduras o cualquier producto que se mueva por la zona. Su campo de acción suele limitarse a cortas distancias dentro del pequeño barrio chino. Sus templos budistas taoístas revelan su presencia no solo por sus coloridos techos en forma de cuernos sino por las estelas de humos que se escapan de sus pequeñas estupas incineradoras. Finas y etéreas hojas de papel rojas o amarillas, impresas con oraciones, son quemadas por los fieles que quieren hacer llegar sus peticiones y anhelos más íntimos a la morada divina de Buda.
En Arab Street, la mezquita del Sultán con su enorme cúpula oriental lo dice todo sobre el barrio donde nos encontramos. Sus mujeres cubren los cabellos con pañuelos de un rico y vistoso colorido floral. Los malayos fueron los primeros habitantes de Singapur que abrazaron el Islam hacia el siglo XV, por los contactos con los comerciantes árabes que arribaron a sus costas. Sus calles repletas de pequeños comercios de telas y hierbas medicinales que muestran cientos de combinaciones posibles para remediar los males del cuerpo y del alma.
Little India es un pequeño trozo de la India del Sur con sus templos presididos por los gopurans (torres) llenos de decenas de dioses y diosas danzando eternamente. Fueron levantándose desde mediados del siglo pasado, cuando los británicos trajeron mano de obra de la India para los campos de té y las minas de estaño de Malasia.
Pero hay un grupo especialmente simbólico que, a pesar de que va reduciendo su número, siguen orgullosos de sus raíces. Se trata de los llamados peranakan, los descendientes de los primeros emigrantes chinos casados con mujeres malayas, pues a las mujeres chinas les tenían prohibido salir del país (se ve que en China les ha gustado la palabra "prohibir" desde siempre). Sus descendientes han conservado la religión y el nombre del padre pero las costumbres, vestimenta y lengua de la madre, un cóctel muy original. La variedad étnica de Singapur se puede apreciar en cada rostro y en cada calle que se recorre. Una sugestiva selección de lo que nos queda por conocer en el sudeste asiático.

SINGAPUR, SIGLO XXI
El resto de Singapur ... es una apología del siglo XXI: omnipresentes rascacielos pero con gran profusión de zonas verdes y setos, un tráfico denso pero civilizado (lejos de la insoportable estridencia y locuras de los países que acabamos de dejar atrás) y los teléfonos móviles acompañan a la mitad de las orejas que se desplazan por las calles, como si la naturaleza les hubiese dotado de un nuevo e indispensable miembro anatómico.
Hay sofisticados supermercados del mismo modo que mercadillos, eso sí, en lugares legalmente aprobados para tal efecto, nada de poner un chiringuito en la acera ... todo "regulado". Un pestilente olor desvía nuestra atención y nuestra mirada fijada en los altos rascacielos vuelve al nivel del suelo en un puesto de fruta donde las colas de compradores se disputan las mejores piezas. Son los durian, un fruto verde con abultamientos con púas por toda su superficie y del tamaño de un melón. Su olor es tan fuerte (y podríamos definirlo de pestilente) que ... ¡sorpresa, sorpresa! ... se le ha legislado: no se puede transportar -bajo pena de multa- en los transportes públicos y muchos de los hoteles importantes ponen carteles de que los clientes no pueden traer durianes a sus habitaciones. Francamente el olor es penetrante y horrendo pero lo mismo ocurre con muchos quesos que desprenden su más terrible olor para esconder el más exquisito sabor, le damos una oportunidad. Probamos el durian y no tiene nada que ver con el olor, su sabor es muy suave y dulce y su textura es cremosa. Esto le ha llevado a convertirse en la fruta reina por excelencia, la más apreciada del panorama frutal del sudeste asiático, especialmente ahora que estamos en plena temporada y aparecen montañas de ellos por doquier.
Estamos muy cerca de Raffles, el centro neurálgico de negocios y de los "yuppies" colgados al teléfono. Pero Raffles es algo más que un nombre. Tras el paso de varios colonizadores como los portugueses y holandeses, fueron los británicos los que le sacaron el auténtico partido a la isla. Aunque a principios del siglo XIX sólo había establecida una base comercial con el tiempo se convirtió en una colonia del Imperio Británico en la que Sir Stamford Raffles tuvo mucho que ver. Fue Raffles el que supo ver las fructíferas posibilidades de esta pequeña isla repleta de marismas y malaria en el interior y pequeños puertos de pescadores sin demasiadas pretensiones en la costa. Llegó a decir que "Singapur se convertirá en el emporio y el orgullo de Oriente". Esto transcurría allá a principios del siglo XIX. Fue mimada, gobernada de forma separada al resto de Malasia y en el siglo XX , exactamente en el año 1965, obtuvo la independencia. Se configuró como la República de Singapur y las predicciones de Raffles no pudieron ser más acertadas.

LA LEYENDA DE UN NOMBRE
Una joven princesa de la isla de Sumatra decidió visitar la isla de Temasek ("la ciudad del mar", como antes se llamaba a Singapur). Durante su tranquila visita divisó un león y lejos de imaginar que pudiera ser un peligro y asustarse por la temida fiera, se llenó de alegría porque presagiaba la prosperidad. ¡Un león en una isla! Este buen augurio llenó de dicha a la princesa que decidió rebautizarla con el nombre de "Singapura", la "Ciudad del León". Nace una leyenda, nace un símbolo ... es un león, un león marinero ... un león-pez. Es el "Merlion" -"mermade-lion"-, el león-sirena. La isla ha sido rebautizada y el león-sirena la representa.
Estamos en diciembre, el calor es desagradable, pavorosas tormentas intentan aplastar con agua a la isla y la humedad pega nuestra ropa al cuerpo pero hemos conocido un lugar realmente singular. No solo por lo que es sino porque al final esta ínsula ha significado para nosotros muchos encuentros: los expedicionarios nos hemos reagrupado, Béatrice reaparece en la otra parte del mundo tras siete años y conocemos a Miguel e Irstel tras una increíble cadena de acontecimientos insospechados. Los días en Singapur han tocado a su fin, un largo puente nos está esperando, vamos a saltar a la península malaya y emprender una nueva singladura. Antes de partir de la isla, seguro que la princesa se despidió del león. Cuando llega nuestra hora de partir, nos despedimos del Merlion, que nos traiga tantos buenos augurios como vio la princesa en su venturoso felino.

Crónica recogida por Vicente Plédel en Ruta de los Imperios
Marian y Vicente contaron con el apoyo de varios patrocinadores en esta gran aventura:










27 julio 2007

TREN DE LUJO - SINGAPUR-BANGKOK

Una de las mejores formas de conocer un país, o una zona, es viajar en tren. La compañia EASTERN AND ORIENT EXPRESS ofrece varios recorridos a través del sudeste asiático. Este año además con promociones en uno de sus recorridos: Bangkok - Singapur (o Singapur - Bangkok).

El tren parte de Singapur (o Bangkok) y atraviesa el corazón del sudeste asiático, pasando por Hua Hin, Butterworth, el famoso río Kwai y Georgetown. El viaje incluye excursiones en cada una de estas paradas, como una visita al Georgetown colonial, o un paseo en barco por el río Kwai. La duración total del viaje es de 3 días.

Puedes conseguir un pasaje para el trayecto Bangkok - Singapur a partir de 1.500 euros. Es un poco caro, pero ten en cuenta que incluye todas las comidas en el tren y todas las excursiones. Además este año regalan una noche en el hotel Oriental de Singapur, y otra noche en el hotel Oriental de Bangkok.

SALIDAS BANGKOK-SINGAPUR

2007
AGOSTO 19
SEPTIEMBRE 16
OCTUBRE 7, 14, 28
NOVIEMBRE 11, 18
DICIEMBRE 2, 23, 30
2008
ENERO 27
FEBRERO 10, 17
MARZO 2, 16, 30
ABRIL 20
MAYO 11
JUNIO 15
JULIO 13
AGOSTO 17
SEPTIEMBRE 21
OCTUBRE 5, 19
NOVIEMBRE 2, 16, 23, 30
DICIEMBRE 21

SALIDAS SINGAPUR-BANGKOK

2007
AGOSTO 9
SEPTIEMBRE 6, 27
OCTUBRE 11, 18
NOVIEMBRE 1, 15
DICIEMBRE 20, 27
2008
ENERO 17, 31
FEBRERO 14, 21
MARZO 6, 20
ABRIL 3
MAYO 8
JUNIO 12
JULIO 10
AGOSTO 14
SEPTIEMBRE 11, 25
OCTUBRE 9, 23
NOVIEMBRE 6, 20, 27
DICIEMBRE 18, 27

LA ECONOMÍA DE SINGAPUR CRECERÁ UN 6% ESTE AÑO

El Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur crecerá un 6,0 por ciento este año y subirá un 5,8 por ciento en 2008, según una encuesta de la Autoridad Monetaria (AM) singapurense difundido hoy y que recoge la cadena de televisión "Channel News Asia".

La noticia supone una revisión al alza sobre las previsiones anteriores que calcularon un crecimiento del PIB del 5,4 por ciento en 2007.

Las autoridades económicas de Singapur calcularon a principios de año que la economía aumentaría entre un 5 y 7 por ciento en 2007.

El estudio, realizado entre 16 economistas y analistas, calcula que el PIB se expandirá un 6,1 por ciento en el segundo trimestre de 2007; un 6,0 por ciento en el tercer trimestre; y un 6,2 en el último trimestre.

Según los expertos consultados, este avance será posible gracias al sector financiero, la construcción y el comercio mayorista, mientras que la industria reducirá su crecimiento.

La AM también advirtió de que una ralentización mayor en la economía de Estados Unidos podría afectar a la economía de Singapur.

El PIB de Singapur creció un 7,9 por ciento en 2006

EL CASI PERDIDO PASADO DE SINGAPUR

El director singapurense Tan Pin Pin, uno de los mejores directores de este país (Singapore GaGa, Moving House) acaba de estrenar " Invisible City" un documental sobre el casi perdido pasado de Singapur.

Invisible City busca recuperar la memoria y hace una crónica de cómo alguna gente hace esfuerzos para impedir que tanto ellos como sus recuerdos se desvanezcan con el peso del tiempo y el olvido. Desde un ávido director de cine amateur que preserva con esmero su tesoro de fotos e imágenes del Singapur antiguo, a un intrépido periodista japonés que busca veteranos de guerra Singapurenses de la época de la invasión japonesa. Tan Pin Pin dibuja dudas, esperanza y esos momentos ordinarios de estos protagonistas que buscan la inmortalidad. A través de estas imágenes y fotos, la mayoría no vistas hasta ahora empezamos a percibir una ténue silueta de una Ciudad que pudo haber sido.

Duración : 60 minutos. En Mandarín, Inglés y Japonés. Subtítulos en Inglés y Mandarín