BARCELÓ

15 octubre 2008

UN CUENTO DE NAVIDAD CON ACTORES DE HOLLYWOOD EN SINGAPUR

El periódico local "THE STRAITS TIMES" nos sorprende hoy con una noticia que me parece singular y una muy buena iniciativa.

Se trata de que el aclamado director Sam Mendes y un reparto plagado de estrellas de Hollywood, como Ethan Hawke y Rebecca Hall, llevarán el próximo año, del 26 al 31 de marzo en el Teatro "THE ESPLANADE" una particular versión del clásico de William Shakespeare "Cuento de Navidad"

La obra estará protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke y la británica Sinead Cusack, esposa de Jeremy Irons, junto a la norteamericana Rebecca Hall, una semidesconocida que recientemente sorprendió a la crítica con su papel en "Vicky Cristina Barcelona", la última película de Woody Allen.

Al parecer también participarán Simon Russell Beale, Richard Easton y Josh Hamilton.

Mendes, ganador de un Oscar al Mejor Director por "American Beauty", lidera con Kevin Spacey el llamado "Bridge Project", que en 2009 llevará clásicos de Shakespeare y otros autores como Anton Chekhov a teatros repartidos por todo el mundo.

La iniciativa está patrocinada por la fundación del Teatro de Singapur, que invertirá más de dos millones de dólares en el evento.

El año pasado, la misma fundación desembolsó un millón de dólares en la representación del "Rey Lear", también de Shakespeare y que en esa ocasión fue protagonizada por el británico Ian McKellen.

07 octubre 2008

ARAGÓN Y SINGAPUR INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS SOBRE POLÍTICAS DEL AGUA

El ministro de Medio Ambiente de Singapur, Yacobb Ibrahim, trasladó al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (España), Alfredo Boné, en una reunión mantenida hoy en Singapur, el interés por que Aragón sea una de las regiones que aporten su experiencia sobre la gestión integral de los recursos hídricos durante la Semana Internacional del Agua. Este evento se celebrará en el país asiático en junio de 2009.


Se trata de una cita internacional donde se reúnen 8.5000 delegados de cerca de 80 países, líderes mundiales en políticas de gestión del agua y una importante feria empresarial sobre las últimas tecnologías sobre el agua, según informaron en una nota de prensa fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Además, el ministro pidió al consejero que haga extensiva dicha invitación también a las empresas aragonesas que dedican su actividad a la gestión del agua, para que participen en esta cita internacional que se configura también como una feria especializada y con un importante volumen económico.

Con este acuerdo, ambas delegaciones abren nuevos caminos de colaboración entre Aragón y Singapur, tanto en lo referente a estrategias y tecnologías aplicables a la mejor eficiencia del agua, el saneamiento y la depuración, como a las mejores herramientas para la solución de conflictos.

El país asiático y la comunidad aragonesa comenzaron su colaboración tras ser galardonados con los premios Global Water Awards 2008, que se entregaron en Londres el pasado mes de abril. El primer premio recayó en la experiencia de Singapur, país líder en reutilización de aguas residuales, mientras que el segundo premio fue para el Plan Especial de Depuración de Aragón, el mayor plan regional de depuración y calidad de las aguas de Europa.

El consejero Boné, que está acompañado durante su estancia en Singapur por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, conoció hoy las estrategias en gestión del agua de este país, que por sus especiales condiciones geográficas, depende del buen aprovechamiento de sus aguas pluviales, la reutilización y la desalación, así como de la importación de agua de la vecina Malasia, hecho que se pretende que sea innecesario en poco tiempo.

La delegación aragonesa también visitó hoy el Centro NEWater (como ya informamos en este blog), donde el agua residual se somete a un procedimiento que consiste en un tratamiento de filtrado, una osmosis inversa y posteriormente rayos ultravioleta, lo que permite su posterior reutilización para usos industriales y urbanos.

01 octubre 2008

LA PROHIBICIÓN DEL CHICLE EN SINGAPUR

La prohibición de importar y vender chicle es una de las más célebres instituciones de Singapur.

Dicen que el motivo de esta prohibición fue que los chicles pegados en las puertas de los vagones del metro impedían que se cerraran normalmente y causaban el 70 por ciento de los retrasos. Hoy en día la eficiencia y puntualidad del metro es algo envidiable. A los turistas se les está permitido llevar pequeñas cantidades de chicle para consumo propio. En mayo de este año las leyes se relajaron y ahora se puede comprar chicle, en farmacias, siempre que se sea mayor de edad y previa presentación de la tarjeta de identidad. El chicle no ha de contener azúcar y ha de ser para uso terapéutico (como los chicles de nicotina).

Singapur ha hecho esta concesión dentro del acuerdo de libre comercio que mantiene con EE.UU., quienes han perdido millones de dólares en la década durante la que el chicle ha estado prohibido.

Aunque dicho esto, lo cierto es que no es difícil encontrar chicles de conocidas marcas en las tiendas de conveniencia y droguerías.

29 septiembre 2008

EL DÍA DESPUÉS DE LA CARRERA

Bueno, pues ya se acabó el frenesí de la F1 en Singapur. Todavía se pueden ver por las calles los "daños" colaterales de este primer Gran Premio de F1 nocturno, es decir multitud de referencias visuales y paneles publicitarios que se han fijado principalmente en el llamado piloto "local" Lewis Hamilton, el verdadero icono para los singapurenses y receptor de la mayoría de entrevistas en TV, prensa escrita y radio.


Durante los días anteriores a la carrera, las multitudes de gentes de todo el mundo hicieron que el eficiente transporte público de Singapur se viese colapsado por momentos. Los diferentes eventos organizados por toda la ciudad hizo que los cortes de carreteras para que pudiesen pasar los coches "oficiales" se transformasen en un pequeño incordio para los transeuntes, meros observadores de algo que volverán a sufrir el año que viene. Los diversos coches de exposición en los centros comerciales aún permanecerán unos días para regocijo de los visitantes, los expositores, vendedores y de los propios singapurenses.


Comentan las autoridades que el impacto mediático a nivel mundial que recibirá Singapur será algo todavía por calcular, pero se ha calculado que aproximadamente unas 300.000 personas vieron el espectaculo en directo y una audiencia televisiva de más de 200 millones de personas.


Fernando Alonso con tono disgustado comentó el día de la clasificación que no creía en los milagros, pero el destino vino a desdecirlo al día siguiente con un golpe de suerte que significó poder inscribir su nombre en el 14º Gran Premio de Singapur, el primero sin luz solar. Hace unos meses, esta humilde web cursó una solicitud a la agente de prensa de Fernando para realizar unos breves comentarios sobre el país, pero dicha solicitud fue poco elegantemente denegada. Sin embargo, como español y deportista me alegro por la victoria de Fernando y cualquier otro deportista español. No tengo el gusto de conocerlo personalmente así que no juzgaré a la persona.

Además, quisera recordarle que Singapur no está en Malasia como anoche comentó en la cadena SER, sino que es un país independiente. Seguramente la excitación por la victoria, el cansancio y la proximidad a Malasia le hicieron confudirse. Aunque cabe decir que este error es algo bastante común en los medios periodísticos españoles (como hace el propio presentador del programa), y otros que incluso colocan a Singapur en Indonesia.



Bueno, pues hasta el año que viene.

24 septiembre 2008

SINGAPUR BUSCA INVERTIR EN MÉXICO

ProMéxico, la oficina de inversiones en México, encargada de promover el País ante el capital extranjero, busca atraer inversión de Singapur a proyectos de infraestructura en el País, entre los que se encuentran diversas infraestructuras como presas, acueductos y puertos.

Entre los proyectos que PROMEXICO presentará este martes en el marco del seminario Latin Asia Business Forum en el país asiático destaca el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán , con una terminal de contenedores y terminal especial para el manejo de autos, que abarca 6 muelles en 152 hectáreas y con una inversión de 285 millones de dólares.

Este foro tiene la misión de fomentar los lazos comerciales multilaterales y la promoción del comercio y las inversiones entre América Latina y Asia.

También se presentará una terminal del puerto de Manzanillo que contempla la construcción y operación de una terminal especializada de contenedores y cuyo proyecto consta de 2 muelles y una superficie de 36 hectáreas

El intercambio comercial de México con Singapur aumentó en un 202 por ciento en los últimos siete años, pasando de 803 millones de dólares en el año 2000 a 2 mil 423 millones de dólares en el 2007, un crecimiento anual del 17 por ciento, según cifras aportadas por ProMéxico.

Singapur ocupa el lugar número 16 como inversionista en México al registrarse al cierre del año pasado un total de 73 empresas con capital de singapurense, las cuales se dedican principalmente a la industria manufacturera y de servicios.

Singapur movilizó 27935 contenedores en 2007, siendo el puerto más dinámico de toda Asia y el segundo a nivel mundial después de Rotterdam.

Otro de los sectores que pretende atraer inversión es el lTurismo, con proyectos en Huatulco, Oaxaca, Cozumel y Quintana Roo.

Recientemente el fondo soberano estatal de Singapur, Temasek Holdings abrió oficinas en México para buscar oportunidades de inversión.

23 septiembre 2008

UNA NUEVA EDICION DE LA BIENAL DE SINGAPUR

Cada año que pasa, la Bienal de Singapur se consolida como un encuentro artístico del más alto nivel en Asia. Este año, otra vez bajo la batuta del consevador y crítico japonés Fumio Nanjo, director del Mori Art Museum en Tokio, la muestra propone el tema "Wonder" para que el público pueda investigar la articulación y creación de maravillas y milagros, enigmas e ilusiones en el mundo de hoy.
Las puertas estarán abiertas desde el 11 de septiembre hasta el 16 de noviembre.

En esta edición también colaborarán dos conservadores emergentes de la región: Joselina Cruz y Matthew Ngui, y se darán cita artistas tanto de Asia así como de Europa, Oriente Medio o América.

SEDES DE EXPOSICIÓN

City Hall
Construído entre 1926 y 1929 para la administración comunal de Singapur. Hasta el 2005 albergaba todas las dependencias de la administración comunal y nacional, incluyendo el máximo Poder Judicial. Será convertido en la Galería Nacional hasta el 2010. Fue una de las sedes clave de la primera Bienal en 2006.

South Beach Development
Edificios de un antiguo campo militar y la antigua estación policial de la época de la colonia sobre la Beach Road, frente al Hotel Raffles. Hasta el 2012, el área será transformada en el "nuevo y revolucionario Eco-Barrio de Singapur".

Áreas al aire libre
Instalaciones sobre Marina Bay, desde el nuevo Singapore Flyer (noria de observación gigante) hasta el Central Promontory Site (un nuevo desarrollo urbano). Obras de la bienal serán expuestas también en la zona ribereña del Esplanade y en el Fullerton Heritage Area.

El programa paralelo incluye:

Showcase:Singapore
Feria de arte en el City Hall durante los días de inauguración de la bienal, con 25 galerías especialmente invitadas de todo el mundo.

Para más información sobre la Bienal hacer click AQUI

22 septiembre 2008

EL ANTIGUO GRAN PREMIO DE F1 EN SINGAPUR

Tengo que pedir perdón por haber dicho que el Gran Premio de Singapur que se celebrará el próximo fin de semana en Singapur (28 septiembre) iba a ser el primero en esta nación asiática.
De hecho lo que sí será una novedad es el horario nocturno, pero éste no será el primer gran premio de F1 en Singapur.

En los días en que Singapur formaba parte de Malasia se concretó la primer edición de este gran premio. La primera edición se celebró el 16 de septiembre de 1961 y duró 12 ediciones, primero con la denominación de Gran Premio de Malasia y más tarde ya con la denominación de Gran Premio de Singapur.

Cuentan las crónicas del último gran premio celebrado en 1973 que la la entonces denominda "curva del diablo" era aquella donde la pericia de los conductores tenía que ser máxima al poder encontrarse con hojas caídas en el pavimento y tener que evitar a pequeños animales que cruzaban el circuito. Se recomendaba usar neumáticos intermedios. El record del circuito lo estableció Leo Geoghean con un tiempo de 1.54.9.

Aquí os pongo un video de la crónica del Gran Premio celebrado en 1966- Según se dice en el video, 250.000 personas presenciaron la carrera.



El escritor local Ian de Cotta acaba de publicar un libro con la historia "extraoficial" de los Grandes premios de Singapur titulado "The Singapore Grand Prix" publicado por MEDIA CORP y con un lanzamiento inicial de 5000 copias.

21 septiembre 2008

LLEGA POR FIN EL JAMÓN SERRANO A SINGAPUR

Tras ser los primeros en conquistar el mercado americano y canadiense con el jamón ibérico, Embutidos Fermín, se apuntó otro éxito al ser la primera empresa española que consigue introducir este manjar de la gastronomía española en Singapur y presentarlo en un céntrico hotel ante unas 150 personas, entre las que se encontraba el embajador de España.

El acto estaba organizado por el importador de Embutidos Fermín en Singapur (SOLYMER) y contó con la presencia de la cadena más importante de distribución del país, que será la encargada de colocar el producto en el mercado.

El acto también contó con la presencia de Raúl Martín, director de exportación de Embutidos Fermín, y Manuel Andrés Tejedor, que es uno de los copropietarios de la misma. Además, se desplazó un cortador para ofrecer una degustación a todos los invitados.

La empresa salmantina realizó un primer envió con distintos tipos de jamón, que ha estado retenido durante siete días en la aduana por un problema con el moho que produce el propio jamón.

Tras la realización de diversos análisis, hacer muchas preguntas y recibir las explicaciones de la empresa, así como un informe desde el ministerio de Sanidad, las autoridades locales (Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria) han dado el visto bueno al envio, de unas cien piezas entre ibéricos con hueso, deshuesados y envasados al vacío, y finalmente que pudo finalmente ser presentado en sociedad.

Embutidos Fermín espera poder enviar "inmediatamente" una nueva remesa de jamones a Singapur. El objetivo de los dos representantes de la empresa es cerrar este nuevo envio con la empresa distribuidora, dado que Singapur cuenta con casi 5 millones de personas y hay un elevado número de gourmets.

Santiago Martín, gerente de la empresa y de su filial encargada de la distribución internacional, Fermín Foods Promotion, confiesa que "las perspectivas son buenas y gozamos del privilegio de ser, de momento, los únicos aunque supongo que a corto plazo llegarán nuevas empresas".

Japón es otro de los mercados donde Embutidos Fermín se está posicionando con un marcado éxito comercial y de distribución.

18 septiembre 2008

SE ACERCA LA CARRERA DE F1

Ya queda menos para que la bandera a cuadros haga su debut en el primer Gran Premio nocturno de F1 de la historia y de Singapur.

La verdad es que en la ciudad-estado ya se ve la huella del gran circo, carteles, promociones radiofónicas, anuncios en la TV, puestos de venta de merchandising, entrevistas en las televiones locales sobre lo que piensan los habitantes, la mayoría a favor, por el beneficio ecónomico que comportará, no hay que olvidar que este país es un icono del capitalismo y que sus habitantes disfrutan de un excelente nivel de vida, por lo que cualquier evento que traiga beneficios globales e individuales para el país será siempre bien visto.
Las pruebas de luces son diarias y se percibe una especie de frenesí a la vez que inquietud entre la gente por el devenir de este evento nocturno.

Esta foto ilustra lo que será las curvas 13-14, a la altura de Connaught Drive, aunque los coches pasarán en sentido inverso a la circulación.

Hoy se ha presentado el trofeo que levantará el primer ganador de este Gran Premio, un trofeo bastante novedoso con una base en forma de volante, obra de Zulkifle Mahmod y fabricado por Royal Selangor.

Yo pregunto a la gente qué piloto creen que levantará el trofeo y la verdad es que me entristece oir que nadie apuesta por Fernando Alonso y casi todo el mundo menciona a L.Hamilton. ¿ Será porque este año Fernando no tiene un coche competitivo o porqué simplemente la mala imagen sobre Fernando recibida por parte de la prensa británica ha hecho su efecto ? Cabe mencionar, por si alguien no cae que Singapur había sido colonia británica en el pasado y que todo lo británico está muy bien visto por aquí y la prensa singapurense suele muchas veces ser un reflejo de las opiniones de la antigua metropoli. Tampoco es que la amabilidad o más bien la falta de ella ayude a Fernando en sus relaciones con el público.

Recuerdo que ya el año pasado, los carteles promocionales de MacLaren en Singapur exhibían a un sonriente Lewis Hamilton y obviaban a Fernando Alonso, recuerdo también que hubo quién incluso no conocía al bueno de Fernando.

En fin, que ya queda menos, y desde aquí os informaremos de lo que vaya ocurriendo.

12 septiembre 2008

EL TABACO DE SINGAPUR

Singapur, donde se venden los cigarrillos más caros de toda Asia, se convertirá en el primer país que estampe individualmente no sólo el paquete sino cada cigarrillo con un sello oficial para distinguirlos y luchar así contra el contrabando.

La medida pretende evitar que los usuarios oculten el producto ilegal en cajetillas usadas, según anunció hoy el Departamento de Aduanas.

A partir del primero de enero de 2009, cada cigarrillo que no lleve debajo del filtro el distintivo "SPDC" (Singapore Duty-Paid Cigarettes) podrá ser decomisado por las autoridades de la ciudad-estado.

Hasta el 20 por ciento del tabaco que se consume en Singapur procede de actividades de contrabando, según datos del sector, a causa de los altos precios por los impuestos.

Cada paquete está gravado con una tasa de 7,04 dólares de Singapur (4,89 dólares estadounidenses, 3.50 EUR).

En los primeros seis meses de año, las autoridades se incautaron de 2,1 millones de paquetes de contrabando y detuvieron a más de 3.000 fumadores ilegales, que tuvieron que pagar cada uno una multa de 500 dólares locales (250 EUR).

Todas estas medidas van en consonancia con los esfuerzos por minimizar los efectos de esta droga en la población y cuya factura sanitaria había comenzado a dar signos de descenso, debido a las exitosas campañas anti-tabaco de las autoridades locales como ya informamos aquí con anterioridad.


En Singapur está estrictamente prohibido fumar en los edificios e instalaciones publicas. Normalmente está indicado el lugar donde se puede fumar. En la vía publica y los parques los depósitos de basura tienen un cenicero donde se depositan las colillas. Esto es un atractivo turístico más, pues resulta curioso que haya ceniceros públicos. También hay que indicar que la población es bastante obediente en relación a esta norma.

10 septiembre 2008

PULAU UBIN, UN PARAISO CERCANO A SINGAPUR

Aunque Singapur es conocido como uno de los centros económicos y tecnológicos a nivel mundial y por ser una ciudad con cemento y grandes centros comerciales; lo cierto es que los jardines y parques abundan en los 638 Km cuadrados que componen su geografía.


Sin embargo, tengo que decir que además de todo lo expuesto arriba, Singapur es en realidad un pequeñísimo archipiélago de algo más de 30 islas e islotes.

A muy poca distancia de la isla principal (Singapur) y casi enfrente del afamado aeropuerto Changi se encuentra una isla de dicho archipiélago en forma de bumerang y con apenas 10 km cuadrados donde muchos singapurenses y extranjeros residentes encuentran la tranquilidad y la serenidad que les falta en su vida diaria en la jungla urbana.

Se trata de la isla conocida como PULAU UBIN, que significa "la isla de granito" en malayo. Las rocas de la isla se utilizaban antiguamente para hacer baldosas para los suelos y se les llamaba Jubin que más tarde se acortó a Ubin, Pulau siginifica isla.

Pulau Ubin es una de las últimas áreas de Singapur que se han resistido al desarrollo urbano y por lo tanto carecen de carreteras asfaltadas y edificios de cemento.


Aunque todavía existen alguna cantera de granito en la isla, la vida transcurre a paso lento y relajado para sus habitantes con sus casas y los embarcaderos de madera, plantaciones y la naturaleza intacta conforman los testigos de algunos antiguos kampongs (casas tradicionales malayas).

Las únicas obras que el Gobierno de Singapur ha logrado aprobar y pasar el filtro de la aprobación pública son la ampliación de los caminos para bicicletas, la construcción de refugios para los excursionistas y algún servicio turístico para un creciente número de visitantes.

Los Singapurenses cogen el ferry desde la estación de Changi Village y en 10 minutos han cambiado de un paisaje de rascacielos y coches a un retroceso de 100 años donde el timbre de una bicicleta será el mayor susto que recibiremos en nuestro paseo por los caminos de la isla.

Durante las vacaciones de verano los singapurenses llegan a Pulau Ubin para realizar algún campamento de actividades al aire libre.

27 agosto 2008

LOS TAXIS EN SINGAPUR

Más de 15.000 taxis baratos, seguros, con contador y con aire acondicionado circulan por la ciudad, pero precisamente su comodidad hace que sean difíciles de encontrar durante las horas puntas, sobre todo en el Central Business District o cuando llueve torrencialmente. Se puede parar a los taxis en la calle las 24 horas, así como en las paradas bien señalizadas situadas en el exterior de los centros comerciales y los hoteles.


Las tarifas varían ligeramente entre compañías, pero normalmente comienzan a partir de 2,40S$ por el primer kilómetro y aumentan en cantidades de 0,10S$. Los precios están sujetos a una serie de suplementos como tarifa extra por reservas anticipadas, por servicio durante las horas puntas o por recogida en el Central Business District. Hay un suplemento del 50% por circular de 24.00 a 06.00 y otro de 5S$ por circular los viernes, sábados y domingos entre las 17.00 y las 24.00. También se cobra más a veces por circular por ciertas autopistas en determinados momentos del día.

No es costumbre dejar propina al conductor. Los conductores que estén cambiando de turno sólo recogen a los pasajeros que van en su dirección. El panel rojo en el salpicadero o en el parabrisas indica el destino. Aunque ya no existe la campana que sonaba cuando el taxi superaba el límite de velocidad, la mayoría de los conductores respetan las limitaciones de 80km/h (50mph). Los taxis son límpios y los conductores suelen ser amables, aunque te puedes encontrar con algún conductor que no entienda tu acento a la hora de hablar debido a que son chinos recién llegados al país y no hablan todavía inglés lo suficiente. En general ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Entre las principales compañías de taxis destacan CityCab (tel: 6552 2222 (pago en efectivo) ó 6553 8888 (pago con tarjeta de crédito); Comfort (tel: 6552 1111 ) y SMRT Taxis (tel: 6555 8888).

LIMUSINAS:

Se tratan más bien de un taxi elegante que de una verdadera limusina. SMRT Taxis (tel: 6555 8888 ) ofrece el servicio Prestige, un viaje en un taxi londinense disponible por una tarifa de taxi regular más un suplemento de 8S$. Hay que llamar por teléfono para reservar. Esta compañía también ofrece servicios desde cualquier parte de la ciudad hasta el aeropuerto por 35S$. Comfort (tel: 6552 2828) y CityCab (tel: 6552 2222) también ofrecen viajes en limusina.


Con información de bcobomena en foro LOS VIAJEROS.com