BARCELÓ

12 octubre 2021

PEDRA BRANCA, LA ISLA SINGAPURENSE DESCONOCIDA

La historia de Pedra Branca es la historia poco conocida de un islote cuya soberanía se han disputado Malasia y Singapur hasta 2017, cuando la Corte Internacional de Justicia dictaminó después del recurso de Malasia, que ese pedrusco de granito de apenas 3.300 metros cuadrados en marea alta y cubierta por deposiciones blancas de aves que le confirieron ese color blanquecino dando lugar a su nombre, (piedra blanca en portugués) pertenecía a Singapur.


Pedra Branca se encuentra a unos 44 km de distancia de la isla principal de Singapur, pero apenas a  10 km de la costa malaya del vecino Sultanato de Johor.


Pedra Branca es hoy un importante punto de control del tráfico marítimo para Singapur en el Mar de China y contiene además de un faro (El Faro Horsburgh), un helipuerto, una planta desalinizadora y una torre de comunicaciones y rastreo de los barcos que circulan por las aguas territoriales Singapurenses. Una avanzadilla desde el Este para controlar el Golfo de los Estrechos.


Un kilómetro más al sur de Pedra Branca podemos encontrar unas pequeñas rocas emergidas conocidas como Middle Rocks  y otras conocidas como South Ledge, solo visibles en marea baja un par de kilómetros más adelante. Sin embargo estas dos últimas  pertenecen a Malasia. 


Pedra Branca ha sido conocido por los marineros durante siglos. Fue originalmente parte del territorio del Sultanato de Johor creado en 1528. Dicho sultanato pasó a manos inglesas en 1824 quedando dicha roca administrada y en posesión inglesa 

En 1953 el Gobierno de Johor informó que no reclamaría la propiedad de Pedra Branca, por lo que después de la independencia de Malasia del Reino Unido, Pedra Branca quedó en un limbo.

Hasta que Singapur sí reclamó la soberanía de Pedra Branca después de su independencia de Malasia en 1965.

Pero en 1979, Malasia publicó un mapa que mostraba a Pedra Branca dentro de sus aguas territoriales. Dicho acto provocó una disputa territorial que duró 29 años, que la Corte Internacional de Justicia resolvió el 23-5-2008 otorgando la soberanía de Pedra Branca a Singapur.









09 octubre 2021

UN PRIMER REGRESO A LA NORMALIDAD EN SINGAPUR

Hoy nos hemos encontrado con una pequeña buena noticia para nuestros potenciales clientes provenientes de España o de cualquier otra nacionalidad pero residentes en España.

A partir del próximo 19 de Octubre de 2021 el MOH (Ministerio de Salud de Singapur) aprobará a España y otros 8 países (Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Corea, Canada y EEUU) a no tener que hacer cuarentena a la llegada al país.

Dichos pasajeros deberán tener un PCR negativo 48 horas antes de embarcar y realizar una nueva prueba a la llegada mientras se encuentran aislados en un hotel. Si dicha prueba a la llegada no fuera negativa deberían ser puestos en cuarentena. El registro y pago de dicha prueba a la llegada debe hacerse con anterioridad a la llegada. Todo se puede hacer en-línea a través del enlace que encontrarás al final de este texto.

De momento, los únicos vuelos aprobados para volar desde España son con Singapore Airlines.

Para más detalles, lean la siguiente página que contiene la información oficial :





06 octubre 2021

LAS MARISMAS DEL PARQUE KRANJI EN SINGAPUR

Singapur es pequeño, apenas llega a los 700 Km2, y la mayoría está edificado, pero eso no significa que a una distancia accesible podamos encontrar rincones verdes y silenciosos donde el mayor ruido será el graznido de un avefria india (vanellus indicus), en inglés Red-wattled Lapwing, pues en Singapur existen ese tipo de lugares. Un parque natural situado en la parte oeste de la isla de Singapur y se le conoce como las marismas de Kranji (Kranji Marshes) .

Para llegar hay que salir temprano de casa, ya que tardaremos más de una hora en llegar hasta la estación Kranji del MRT. Desde allí tomar el autobús circular Kranji countryside Express (3 SG$). Si nos bajamos en la granja conocida como D’Kranji podemos empezar algunas pequeñas ruta para caminar y rodearnos de una bello y silencioso paisaje verde hasta rodeados de marismas de agua dulce.

Si tenemos suerte podremos contemplar alguna de las más de 170 especies de aves, mariposas y libélulas. Y también podremos caminar por alguna de sus varias rutas habilitadas para el senderista.

En el lugar conocido como Marsh Station, encontraremos una torre de observación de casi 11 metros de altura (Raptor Tower) desde donde contemplar el alcance de este maravilloso parque.

Fotos copyright de Landscape Engineering Pte Ltd.
















22 septiembre 2021

LA VIDA EN PANDEMIA EN SINGAPUR

Ha pasado ya más de un año desde que nuestras vidas se vieron truncadas y modificados debido al virus conocido como COVID 19. Seguros que todos conocemos gente que tiene una historia que contar, sus experiencias no siempre buenas, familiares y amigos que ya no están con nosotros, proyectos de vida que han desaparecido o bien que no se han llegado a poner en marcha.

La vida en Singapur durante este año no ha sido diferente a la de cualquier otro lugar. Las infecciones empezaron en los dormitorios de los obreros de la construcción y se fueron extendiendo por todo el país. Se puede decir que Singapur hizo un buen trabajo durante el cierre del país (lockdown) tratando de minimizar el riesgo de infección. Se cerraron casi todas las actividades comerciales, turísticas e incluso reuniones familiares y religiosas. El aeropuerto de Changi vio reducida su actividad a solo vuelos humanitarios de rescate. Se perdieron muchos puestos de trabajo.

Han llegado las vacunas y aquí en Singapur han sido bien recibidas y marcha todo bien en la carrera por alcanzar al 100 % de la población, pero no podemos bajar la guardia y olvidar que el más mínimo aleteo de una mariposa puede volver a causar algo parecido.

A pesar de todos esos contratiempos, la recuperación ya es visible en las calles, todavía existen algunas restricciones en el movimiento de masas, pero se visualiza una energía similar a la existente a principios de 2020 cuando este pseudo-apocalípsis visitó nuestras vidas.

Así que mandamos un cálido recuerdo a todos y esperamos verles por Singapur muy pronto.



11 diciembre 2019

SELETAR, EL SEGUNDO AEROPUERTO DE SINGAPUR


¿Sabían que Singapur tiene un segundo aeropuerto ? 

Pues si, se trata de una antigua base aérea llamada SELETAR (IATA: XSP, ICAO: WSSL) y completada en 1928 que fue el primer aeródromo de Singapur. Hasta ahora se utilizaba para aviación privada y algún charter, pero desde 2018 tiene ya la categoría de aeropuerto. 

Situado en el noreste de Singapur, es administrado por Changi Airports, el mismo organismo que administra el afamado aeropuerto Changi.

De momento lo utiliza la compañía malaya FIREFLY para vuelos a Kuala Lumpur, Subang, Ipoh y Kuantan. El aeropuerto tiene sólo 4 mostradores de facturación y 6 puertas de inmigración. 

La opción barata de llegar hasta SELETAR es el bus 102 que nos deja en la puerta de la terminal. 

12 noviembre 2019

TRATADO COMERCIAL UNION EUROPEA-SINGAPUR

Este pasado día 8 de noviembre de 2019 se procedió a la firma del tan esperado tratado comercial entre la Unión Europea y Singapur. Dicho tratado entrará en efecto el próximo día 21 de noviembre de 2019. 

Ha sido un acuerdo que empezó a gestarse en el ya lejano 2009 y que concluyó en el también lejano 2014. Sin embargo la ratificación fue retrasada cuando la Corte de Justicia Europea tuvo que decidir  si la UE tenía la competencia exclusiva para firmar este acuerdo. El acuerdo finalmente se firmó en octubre de 2018.

Cuando este acuerdo sea efectivo (21-11-19) Singapur retirará los aranceles de todos los productos de la UE que lleguen a Singapur mientras que la UE hará lo mismo con el 84 % de los productos singapurenses.

Los aranceles del restante 16 % de productos singapurenses, tales como carnes y mariscos serán retirados progresivamente en un periodo de 3 a 5 años.


El acuerdo también incluye la flexibilización en las exportaciones de productos electrónicos, farmacéuticos y automovilísticos. También contemplará el concepto de "acumulación ASEAN", es decir, algunas materias primas del resto de países del sudeste asiático e importados a Singapur podrán ser contemplados como productos singapurenses para ser re-exportados a la UE.

Asimismo, el acuerdo contempla oportunidades para que ambas partes puedan optar a proyectos gubernamentales, tales como el sector ferroviario,  servicios medioambientales, etc

Tampoco se puede dejar pasar que otros beneficios del acuerdo serán la protección de la propiedad intelectual y el apoyo a las tecnologías verdes. 



25 abril 2019

MAQUINAS DE BEBIDAS EN LAS CALLES DE SINGAPUR



Últimamente hemos visto como se están extendiendo por muchos lugares de Singapur máquinas para beber un zumo de naranja fresco e instantáneo hecho con naranjas reales por solo 2 dólares de Singapur, un jugo de coco por 3,5 SG$, helados, etc. 

Todo mucho más barato y saludable que comprar un zumo azucarado en un supermercado.

La tecnología a nuestro alcance y todo sirve para combatir el calor .





22 mayo 2018

LAS JOYAS ESCONDIDAS DE LOS JARDINES DE LA BAHIA EN SINGAPUR

Los icónicos árboles de los Jardines de la Bahía en Singapur (Gardens by the Bay) son sin duda lo que cualquier turista muestra en su reportaje fotográfico o muestra en las redes sociales, pero es muy recomendable pasear tranquilamente antes del atardecer y observar esas otras muestras artísticas (esculturas, árboles y plantas, etc) dentro del perímetro de esta maravilla. Recordamos que los espectáculos gratuitos de luces son a las 19.45 y a las 20.45, lleguen con antelación si quieren tener un buen sitio de observación.

Aquí les ponemos algunos ejemplos















02 febrero 2018

BICICLETAS COMPARTIDAS EN SINGAPUR

Si visita cualquier ciudad china, japonesa u holandesa una de las muchas cosas que llaman la atención es el altísimo número de ciudadanos que utilizan bicicletas para moverse en las ciudades.

Si visita Singapur no es algo que se vea de manera habitual a menos que uno vaya un domingo al East Coast Park para pasar tiempo de ocio. En Singapur la gente siempre ha sido más de correr en parques.


Pero algo parece que está a punto de cambiar en Singapur porque el Gobierno ha sacado a licitación el concurso para lo que será el servicio de bicicletas compartidas. Una prueba piloto llevada a cabo en los últimos meses de 2017 ha resultado positiva y se está a la espera de que el servicio sea puesto en marcha.

El servicio se operará a través de una aplicación en el teléfono móvil y costará 1,30 SG$ por minuto. Los usuarios escanearán un código QR con su aparato lo cual activará el uso de la bicicleta.
En una primera fase se espera que el servicio esté disponible fuera de algunas estaciones de metro (MRT) como Buona Vista, Jurong East, Bukit Batok, Woodlands y Sembawang entre otras, así como en algunas comunidades de vecinos.



Está por ver el efecto en el tráfico de peatones y de vehículos en algunos lugares muy transitados como puede ser Orchard Road.



Si bien es cierto añadir que es muy fácil ver estas bicicletas tiradas de mala manera en algunos lugares sin ningún control externo.


01 febrero 2018

EL BARRIO DE KATONG/JOO CHIAT

Visitamos Singapur y en medio de edificios modernos y apartamentos de gran altura, nos encontramos con Katong / Joo Chiat,  un lugar donde se respira el encanto y la belleza de antaño. 

Probablemente uno de los barrios más olvidados en Singapur, pero una vez que entramos vemos el crisol de Peranakans, Eurasiáticos, malayos,  chinos e indios que habitan aquí desde hace varias generaciones. Esta área podría bien ser "Pequeño Singapur." Un tesoro oculto de rica historia, hermosa arquitectura colonial y una copia perfecta de kopi tiams (lugares para tomar café), puestos de comida nonya y restaurantes multiétnicos.

Joo Chiat Road y East Coast Road son importantes "espinas" en Katong / Joo Chiat donde se encuentran el bullicio y la actividad. Katong siempre se ha asociado con un área más grande en el este de Singapur, incluidos los distritos residenciales más silenciosos de Mountbatten, Telok Kurau, Siglap y Marine Parade.

Katong / Joo Chiat tiene sus inicios en el siglo XIX, donde las plantaciones de coco que se extendían desde el río Geylang Siglap Road y kampongs humildes con techo de paja (aldeas) salpicaban el paisaje. Hasta la década de 1950, el área era un retiro costero idílico para los ricos.

Joo Chiat Road era una simple pista de tierra desde Geylang Serai hasta el mar en los años 20. Cogió el nombre después que Chew Joo Chiat, un acaudalado terrateniente y filántropo, compró grandes porciones de terreno llegando a ser conocido como "el rey de Katong".

En los años 20 y 30, muchas comunidades se trasladaron hacia el este fuera del centro de la ciudad para hacer del distrito de Katong / Joo Chiat su hogar. Esto resultó en la construcción de bungalows, casas-tienda y lugares de culto, un reflejo de la comunidad multicultural y diversa.

Resulta sin duda un lugar bastante fotogénico como pueden comprobar en las siguientes fotos.





La reconstrucción de la nación después de la Segunda Guerra Mundial y la independencia transformó la cara de Katong / Joo Chiat. Esto hizo que conservara su arquitectura y patrimonio, más de 700 edificios en el área se han sido conservados.

Hoy en día, muchas personas no conocen la diferencia entre Katong y Joo Chiat. En realidad, Joo Chiat es parte de Katong. Katong es un lugar muy grande, Joo Chiat no es un distrito electoral.

Si visitan la zona pueden comprar muebles de estilo Peranakan, artefactos y disfraces, explorar el lugar donde los miembros pandilleros de las tríada chinas hacían sus "tratos", que coincidían en la Comisaría de Policía Joo Chiat (86 East Coast rd) construida en 1928 para servir a la floreciente comunidad. Pueden también conocer la antigua cafetería de Hainan con un auténtico ambiente de los años 50 (Chin Mee Chin confectionery shop en 204 East Coast Road)



También podemos encontrar uno de los templos indios más antiguos de Singapur (Sri Senpaga Vinayagar en 19 Ceylan Road) que refleja una mezcla ecléctica de culturas en Joo Chiat y con una historia que se remonta a 1875, cuando un pionero Tamil proveniente de Ceilán  construyó una pequeña cabaña-como-templo bajo un árbol Senpaga.

05 diciembre 2017

UNA VISITA A PULAU UBIN


Visitar una isleta de Singapur es una actividad recomendada para aquellos que pasen varios días en Singapur. Alejado de la modernidad, las prisas y el cemento del centro de Singapur, nos encontramos con esta isleta donde aún podemos disfrutar del contrapunto de la modernidad. 

Hablamos de Pulau Ubin, una isleta situada al noreste de la isla principal de Singapur. En Pulau Ubin no hay coches, la gente se mueve andando o en bicicleta que pueden alquilar a su llegada a Pulau Ubin.



Para llegar hay que coger un pequeño barquito sin horarios, es decir sale cuando las 12 plazas del mismo se han cubierto (siempre se llenan). El barquito vale 3SG$ que se paga en metálico y directamente al barquero.

Hay que llegar hasta  Changi Point Ferry Terminal (autobuses 2, 29, 59 y 109, preguntar al conductor siempre) ubicada en Changi Village, cercano al Changi Village Food Centre, al lado del puente que lleva al Changi Beach Park. No confundir con Changi Ferry Terminal.








Os podéis llevar el bañador y disfrutar de una pequeña playita que existe en la isla. 




#visitesingapur #pulauubin #singapur #viajarsingapur 

03 noviembre 2017

ABRE LA T4 DEL AEROPUERTO CHANGI EN SINGAPUR

El pasado 31 de octubre y después de varios meses de pruebas se abrió al público la nueva terminal del afamado aeropuerto Changi en Singapur, que a partir de ahora será la T4.

Esta nueva terminal cuenta con todos los mejores avances tecnológicos para que la experiencia sea fácil y sencilla. La T4 contará con mostradores de facturación de auto servicio para que el tiempo de facturación se acorte.

De inicio serán 9 las compañías aéreas que operarán desde la T4 de Changi. El día de la inauguración el primer vuelo de entrada y de salida fue de Cathay Pacific que une Singapur con Hong Kong. Los primeros pasajeros recibieron bolsas de regalos a su llegada. Durante el resto del día, Korean Airlines también operó sus frecuencias diarias con Seul.

El resto de compañías que tienen previsto operar desde la T4 son la filipina Cebu Pacific, Spring Airlines con base en Shanghai, la línea de bajo coste Air Asia, Vietnam Airlines y otras 3 que aún no han sido anunciadas.





#changiairport #aeropuertochangi #changit4 #singapur #aeropuertosingapur #T4singapur #viajarsingapur