19 mayo 2007
SINGAPUR CONSIDERA ABRIR EMBAJADA EN ROMA
Hablando con la prensa singapurense al final de su visita a Italia, el Sr Lee dijo que además de Roma, las empresas singapurenses deberían atraer inversiones de otras ciudades europeas.
Roma, capital de Italia, es el rico corazón histórico del país y de su patrimonio cultural, y atrae a millones de turistas cada año que llegan de todas partes del mundo, incluyendo Singapur.
En su encuentro con el Primer Ministro Romano Prodi, éste aprovechó la oportunidad para solicitar la apertura de una embajada en Roma.
En respuesta a la propuesta, el Sr Lee dijo que la importancia de cualquier país para Singapur se mide con la cantidad de comercio e inversiones existentes entre las dos partes.
Y piensa que si la actividad económica entre Italia y Singapur alcanza la mitad de la que existe con Francia o Alemania, valdría la pena establecer dicha embajada.
El peso comercial con Italia llega en estos momentos a cerca de 5S$ billones ( 2.5 billones EUR)
Aunque el Sr Lee ha asegurado que una delegación comercial italiana visitará Singapur hacia el final de laño, éste añade que otro asunto muy ligado al establecimiento de la embajada es el número directo de vuelos entre los dos paises.
Añadió : "Tenemos más de 40 vuelos a la semana a Londres y Manchester, 7 ú 8 a París y 14 o 15 a Frankfurt. Sólo tenemos 3 vuelos a Roma a los que recientemente se le han añadido 3 a Milán. Alitalia ya no vuela a Singapur".
El Sr Prodi aseguró al Sr Lee que examinarían la posibilidad de incrementar dichos vuelos.
El Sr Lee está seguro que los italianos considerarán seriamente el asunto y cree que más accesos entre los dos países conducirá a mejores y mas inversiones entre las dos partes.
Otra ciudad europea a la que no hay que perder de vista es Barcelona. MM Lee piensa, que como Italia, España tiene la madurez económica para invertir en otros paises.
Antes de regresar de Roma, MM Lee también se reunió con el presidente de la Confederación Italiana de Industriales, Luca Montezemolo, el cual es el Presidente de Ferrari.
Durante su encuentro de aproximadamente media hora, el Sr Montezemolo dijo al Sr Lee que una delegación de pymes italianas visitarán Singapur la próxima primavera.
Esta delegación incluirá los sectores de la moda, diseño, alimentación, mueble y maquinaria de herramienta para la industria.
18 mayo 2007
EL ZOO DE SINGAPUR USA HIERBAS Y PÓCIMAS PARA CURAR A LOS ANIMALES
Unos 200 animales, entre ellos jirafas, elefantes, caballos, pitones y leones marinos, han sido tratados con acupuntura y medicina tradicional china en la última década, y parece que funciona.
"La medicina occidental no siempre funciona, así que tuvimos que encontrar otras soluciones", dijo el viernes a Reuters Oh Soon Hock, veterinario responsable del zoológico de Singapur.
A principios de esta semana, el zoológico recibió unos 19.700 dólares de una firma de Singapur especializada en medicina china para que investigue más sobre su aplicación en los animales.
Oh, que estudió veterinaria y luego también medicina china, dijo que este tipo de curación se usa habitualmente una vez que se demuestra que los métodos occidentales no dan resultados.
Pócimas chinas que curan el estreñimiento
Añadió que un orangután que había sido tratado de estreñimiento durante más de un año se recuperó tras beber durante una semana una antigua pócima china compuesta de hierbas y disuelta en su bebida de miel.
El zoológico también ha empleado la acupuntura para reducir la hinchazón en una fractura en la pata de un leopardo sedado.
Tratar a un elefante de esta manera obliga a usar agujas de tamaño industrial para perforar la gruesa piel de 2,5 centímetros y algunas veces tienen que clavarlas a una profundidad de hasta 15 centímetros.
Las agujas de acero, hechas a medida, tienen entre 15 y 20 centímetros de largo y 0,6 milímetros de espesor, dijo Oh.
La acupuntura estimula la circulación sanguínea clavando agujas en puntos específicos del cuerpo a través de los que circulan los flujos energéticos.
Publicado en 20 minutos
16 mayo 2007
SINGAPUR, LA ISLA QUE CRECE
En uno de los grandes proyectos ingenieros jamás emprendidos, Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos 40 años.
El proyecto está lejos de haber terminado y miles de operarios trabajan a lo largo de la costa singapureña para ganar otros 60 kilómetros cuadrados dentro de un ambicioso plan que ha despertado las iras de los ecologistas y ha provocado un enfrentamiento diplomático con países vecinos. "Todavía tenemos espacio para crecer", decía recientemente el ministro de Desarrollo Nacional Mah Bow, anunciando las intenciones de la que ha sido descrita como la isla creciente.
El principal problema es que mientras Singapur se expande, las islas cercanas han empezado a encoger. Las islas indonesias han sido durante años, y debido a su proximidad, las encargadas de proveer el 80% de la arena necesaria para los proyectos de ampliación de terreno del país vecino. Las provincias indonesias de Riau y Bangka-Belitung han vendido una media de 300 millones cúbicos anuales de arena a Singapur, acumulando grandes ganancias a la vez que provocaban un desastre ecológico en sus territorios.
Algunos de los islotes más pequeños de Riau han sido escaldados hasta quedar sumergidos bajo el mar y otras islas mayores han visto sus playas reducidas en tamaño. "Cuando te llevas la arena, las islas de menor tamaño pierden su capacidad de resistir la erosión de las olas y con el tiempo puede provocarse su desaparición", asegura Nur Hidayati, coordinador de la campaña iniciada por varias ONG indonesias para frenar la extracción de más arena de su territorio.
Singapur utilizó tierra de sus montañas en las primeras obras de los años 60 hasta que su territorio quedó prácticamente plano. El Gobierno comenzó a comprar entonces arena de Malasia e Indonesia en cantidades que han ido aumentando según lo hacían las necesidades de los ingenieros en sus trabajos para ganarle terreno al mar.
Aeropuerto sobre el mar
La profundidad del agua junto a la costa ha pasado de cinco a 20 metros, multiplicando la cantidad de arena necesaria para crear terreno artificial. La expansión del aeropuerto local de Changi, considerado uno de los tres mejores del mundo, requirió para su construcción la creación de 12 kilómetros cuadrados artificiales y la utilización de 9.600 millones cúbicos de arena. La rápida expansión de Singapur tiene como objetivo facilitar espacio para una población que el Gobierno prevé pase de los 4,5 millones de habitantes actuales a 6,5 millones en las próximas décadas, a pesar de que el país cuenta con uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.
Las autoridades temen que la falta de terreno y la concentración de gente provoque en el futuro contaminación, atascos y subidas de los precios de la vivienda como los experimentados por Hong Kong, cuyo Gobierno también lleva a cabo proyectos de relleno de terreno al mar.
Los planes de Singapur, que incluyen la expansión de su costa otro 14% en los próximos 50 años, se han visto ralentizados por la oposición de grupos ecologistas en los países de los que importaba la materia prima necesaria.
Indonesia comenzó a limitar la exportación de arena de sus islas en 2003 y el pasado mes de febrero prohibió su venta sin excepciones. La medida deberá ser revisada cada seis meses y los Gobiernos regionales que se estaban beneficiando económicamente del tráfico de arena están presionando para que el embargo sea levantado en julio. Los ecologistas y los pescadores de la zona se oponen asegurando que los proyectos han destruido las reservas de pesca, corales, arrasado playas y bloqueado las salidas al mar de ríos de vital importancia.
La noticia del corte de suministro por parte de Indonesia ha sido aprovechada rápidamente por otros países de la región como Birmania, que podría convertirse en un nuevo suministrador. La prueba de que la falta de arena está lejos de suponer un problema para Singapur está en las obras que se llevan a cabo en diferentes puntos de su costa.
Un nuevo centro urbano está siendo construido en tierra creada artificialmente sobre el mar junto al distrito financiero. Las grúas y camiones trabajan aumentado la superficie de la península de Tuas, una zona del suroeste de la ciudad-Estado donde los planes urbanísticos prevén una inmensa zona industrial.
La pequeña isla es hoy 33 kilómetros cuadrados mayor de lo que era cuando Raffles desembarcó en ella en el siglo XIX y todo indica que seguirá su avance imparable. "El futuro de Singapur depende de ello", aseguran sus líderes.
Malestar en los países vecinos
Con unos 700 kilómetros cuadrados, Singapur es el más pequeño de los países del sureste asiático y sus líderes dicen tener derecho a expandirse dentro de sus aguas territoriales de la misma forma que lo están haciendo otras ciudades como Hong Kong o Dubai.
Pero en ningún otro sitio los proyectos de reclamación han creado una crisis parecida a la que vive la región. Malasia e Indonesia han protestado oficialmente al considerar que los planes de su vecino podrían cambiar las fronteras del sureste asiático y perjudicar sus intereses nacionales. Yakarta cuenta con 83 islas fronterizas que sirven para fijar sus bordes nacionales.
Una de ellas, Nipah, se encuentra frente a uno de los últimos proyectos de expansión de Singapur y se halla prácticamente sumergida tras haber entregado gran parte de su arena a su vecino rico. ¿Cambia la nueva situación las fronteras entre ambos países? Varios parlamentarios indonesios han llegado a asegurar que la venta de más arena a Singapur debería ser considerado un delito «de traición a la nación».
Malasia también se ha tomado las ambiciones de Singapur como una afrenta patriótica. El Gobierno de Kuala Lumpur ha denunciado que los trabajos de la isla podrían obstruir el paso de grandes buques a través de su puerto de Tanjung Pelepas. "La línea a través del estrecho de Malaca se está estrechando por la expansión de terreno de Singapur", según Nada Faza Soraya, miembro de la Maritime Education Foundation, una de las organizaciones que se opone al crecimiento de Singapur.
El primer asalto en la batalla legal ha sido ganado por la ciudad-Estado asiática. Una corte internacional declaró en 2005 que sus proyectos de expansión eran "legales".
Articulo publicado en EL MUNDO. por David Jimenez
15 mayo 2007
20 FESTIVAL DE CINE DE SINGAPUR
Este año 11 películas han competido para la partipación en la ceremonia del "Silver Screen Award " al mejor film asiático.
Los actores singapurenses Lim Kay Tong y Bertrand Lee forman parte del jurado.
Estas son las peliculas que han optado a los premios:
Ad Lib Night (Aju Teukbyeolhan Sonnim)
Lee Yoon KI, Corea, 2006
Crossing The Dust (Parinawa La Ghobar)
Shawkat Amin Korki, Iraq/Kurdistan, 2006
In The Shadow of The Dog (Nayi Neralu)
Girish Kasaravalli, India, 2006
Like A Virgin (Cheonhajangsa Madonna)
Lee Hae Young/Lee Haejun, Corea, 2006
Opera Jawa
Garin Nugroho, Indonesia/Austria, 2006
Scream of The Ants
Mohsen Makhmalbaf, Iran/Francia, 2006
Steppe Express
Amanzhol Aituarov, Kazakhstan, 2005
The Last Man (Le Dernier Homme)
Ghassan Salhab, Lebanon, 2006
The Other Half
Ying Liang, China, 2006
The Woven Stories of The Other (Huling Balyan ng Buhi)
Sherad Anthony Sanchez, Filipinas, 2006
Asian Cinema
3 Days to Forever (3 Hari Untuk Selamanya)
Riri Riza, Indonesia, 2007
A Zen Life
Michael Goldberg, Japón, 2006
Aki Ra’s Boys
James Leong/Lynn Lee, Singapore, 2006
Betina
Lola Amaria, Indonesia, 2006
Bloody Tie
Choi Ho, Corea, 2006
Dollhouse (Khelaghor)
Morshedul Islam, Bangladesh, 2006
Don’t Look Back (Nae Cheongchun-Ege Goham)
Kim Young Nam, Corea, 2006
Feet Unbound
Khee-Jin Ng, Singapore/Australia, 2006
Hasina
Girish Kasaravalli, India, 2006
I Am The One Who Brings Flowers To Her Grave
Hala Alabdalla Yakoub/Ammar Al Beik, Siria/France, 2006
Imagining The Nation (Imahe Nasyon)
Varios, Filipinas, 2006
Iran: A Cinematographic Revolution
Nader T Homayoun, Francia
M
Ryuichi Hiroki, Japan/Canada, 2006
Syndromes and A Century
Apichatpong Weerasethakul, Tailandia/Francia/Austria, 2006
The Bet Collector (Kubrador)
Jeffrey Jeturian, Filipinas, 2006
The Changi Mural
Boo Junfeng, Singapore, 2006
The Lost Suitcase (Koper)
Richard Oh, Indonesia, 2006
The Road Under The Heavens
Kamara Kamalova, Uzbekistan, 2006
The Side Effects of Love (Pyaar Ke Side Effects)
Saket Chaudhary, India, 2006
Things We Do When We Fall In Love
James Lee, Lebanon/Francia, 2006
Village People Road Show
Amir Muhammad, Lebanon/Francia, 2007
Además de todo esto el festival cuenta con una sección dedicada al cine mundial con un buen número de cintas. En cuanto a las proyecciones especiales se realizó un tributo al escritor egipcio Naguib Mahfouz, con 2 adaptaciones de sus obras a la gran pantalla. Se repasaran los ganadores del Silver Screen Award a mejor cortometraje de los últimos años. Se realizó una retrospectiva sobre el realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, así como al cine de animación venido de aquel país. Se realizó también una revisión titulada La Vida Secreta de Arabia. A todo esto hay que añadir un programa libre y proyecciones abiertas, asi como alguna que otra sección mas.
Cabe destacar que la dirección del festival no aprobó la exhibición del film Singapurense "Solos" de Kan Lume/Loo Zihan al entender que contenía escenas de alto contenido homosexual, asi como la película de animación danesa " Princess" del director Anders Morgenthaler al denigrar un simbólo religioso como la cruz en alguna de sus escenas.
En esta edición, el premio recayó en la cinta indonesia Opera Jawa del director Garin Nugroho que recoje así su enésimo premio y los 3000 EUR de premio.
Otros premios han recogido los trabajos del chino Yin Liang por "The other half" con el premio especial del jurado, y los premios de la NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) escogió a la cinta iraquí " Crossing the dust" y la coreana "Like a virgin" con el premio del jurado.
Aqui pueden ver un listado de los premiados.
Mejor película asiática
Mejor película -- Opera Jawa de Garin Nugroho
Premio especial del jurado -- The Other Half de Ying Liang
Mejor Director -- Crossing the Dust de Shawkat Amin Korki (Trophy Award)
Mejor Actor -- Carlos Chahine en el papel de Khalil en The Last Man by Ghassan Salhab (Trophy Award)
Mejor actriz -- Han Hyo-Ju en el papel de Bo-Kyung en Ad Lib Night de Lee Yoon-ki (Trophy Award)
Network for the Promotion of Asian Cinema (NETPAC) Jury Award
* Crossing The Dust de Shawkat Amin Korki * Like a Virgin deLee Hae-young/Lee Hae-jun
Mejor corto de Singapur
Conversations de Tia Quah
14 mayo 2007
NUEVOS ANUNCIOS DE TV PARA LA PROMOCION DE SINGAPUR
11 mayo 2007
FORMULA 1 EN SINGAPUR - YA ES OFICIAL
Según se acaba de anunciar en rueda de prensa oficial hoy a las 17.00 hora local de Singapur, esta nación albergará carreras de Formula 1 a partir de la siguiente temporada 2008.
La carrera se celebrará bien en septiembre o a principios de octubre en un circuito urbano en el distrito de Marina Bay, según acaba de informar el Ministro de Comercio e Industria, S. Iswaran en la rueda de prensa.
Iswaran ha añadido que "potencialmente" la carrera de Singapur puede ser la primera carrera de Formula 1 nocturna, pero los organizadores todavía están evaluando algunos asuntos de la seguridad para pilotos, jueces y demás participantes.
"la seguridad es de primordial importancia para todos nosotros. Por lo tanto sólo seguiremos adelante con la carrera nocturna si los requisitos operacionales y de seguridad de todas las partes son satisfactorios. Si no,, tendremos una carrera diurna".
Singapur ha alcanzado un acuerdo entre el magnate inmobiliario Ong Beng Seng y el propietario de la Formula 1 Bernie Ecclestone para un periodo de 5 años y la opción de otros 5 . Se esperan unos beneficios de alrededor de S$100 millones (50 millones de EUR)
El gobierno dice que "están dispuestos a apoyar esta iniciativa hasta el nivel que conmesure los amplios beneficios para su economía"
El Singapore Grand Prix será gestionado por Singapore GP Pte Ltd, empresa de promoción de carreras recientemente constituida y formada por KOMOCO MOTORS y la empresa de eventos Lushington Entertainments, a través de su compañia matriz Reef Enterprises.
Pinche aquí para ver video (en inglés)
09 mayo 2007
LOS PIRATAS DEL CARIBE EN SINGAPUR
La segunda parte de "Piratas del Caribe" nos dejó con más ganas de aventuras y en esta tercera parte nuestros héroes Will Turner (Orlando Bloom) , Elizabeth Swann (Keira Knightley) se alían con el Capitán Barbosa (Geoffrey Rush) en un viaje hacia los confines del mundo en los mares de Singapur para pelear contra el astuto pirata Sao Feng (Chow Yun Fat) .
No hace falta ser un pirata para disfrutar del lado salvaje de Singapur.
Alimenta a las bestias del único safari nocturno del mundo, lánzate hacia el cielo a 200 km/hora en el salto de bungee G-Max a la inversa o desmelénate en las fiestas salvajes pi que se celebrarán en las orillas del rio Singapur.
Vea como se recreó el antiguo Singapur para esta tercera parte de la saga del pirata más famoso de Hollywood.
Pinche aqui
SINGAPORE FLAMENCO CIRCLE
Se organizan eventos con bailaores provenientes de España, clases de guitarra española, eventos para conseguir fondos, etc...
Se trata de un grupo de amateurs. El pasado mes de abril entre el 19-22 ofrecieron un festival que levantó el ánimo de todo aquel que se pasó por Chijmes.
08 mayo 2007
RESTRICCIONES EN LOS AEROPUERTOS DE SINGAPUR
Siguiendo el ejemplo de los aeropuertos europeos y norteamericanos, las autoridades de Singapur han introducido en los aeropuertos de Changi y Selatar medidas restrictivas en cuanto a líquidos.
Las nuevas reglas que entraron en vigor en la medianoche de este martes, restringen la cantidad de aerosoles, líquidos y geles que los pasajeros pueden llevar en su equipaje de mano a contenedores individuales que no excedan los 100 mililitros cada uno.
Estos contenedores deben ser introducidos en una bolsa de plástico cerrada hermeticámente y no debe exceder de un litro en total. A cada pasajero sólo se le permitirá portar una bolsa.
Si poseen contenedores que excedan de la cantidad máxima, deberán ser introducidos dentro del equipaje facturado.
Las excepciones se centran en los medicamentos, comida para niños y artículos de dieta.
Estas medidas han levantado reacciones por parte de los pasajeros aquí en Singapur.
Algunos tuvieron que hacer cambios de último minuto en su equipaje perdiendo algunas de estas pertenencias de mala gana y otros simplemente aceptando las medidas.
"no es dificil, sólo lleva tiempo",, dijo una pasajera.
Hasta ahora, Singapur es el único país del sudeste de Asia en implementar dichas restricciones que se aplican a todos los vuelos de salida y a algunos de entrada - dependiendo de si el país de origen ha implementado sus propias restricciones.
Las autoridades confian que estas restricciones no incomodorán mucho a los pasajeros de la región.
" Hemos informado a todas las aerolineas con mas de un mes de antelación. También hemos escrito a los aeropuertos de origen para ayudarnos a informar a sus pasajeros. Cuando el tiempo vaya pasando la gente se acostumbrará y esperamos que haya menos molestias, dijo Foo Sek Min, director de Aviación Civil en Singapur.
Los pasajeros pueden comprar botellas y bolsas de plástica en Changi si se olvidan de traer la suya.
03 mayo 2007
Singapur da el salto a la computación cuántica
Hoy, con el titular “el ordenador más rápido del mundo podría ser inventado en Singapur en los próximos 10 o 20 años", el gobierno de este país ha inaugurado el Centro de Investigación y Excelencia en Ciencia y Tecnología de Computación Cuántica (QIST, en sus siglas en inglés).
Este instituto contará con una financiación que asciende a unos 100 millones de dólares. Singapur no es el único país de la región que muestra sus preferencias por la computación cuántica, pero lo que atrae a la ciudad-estado es conseguir el más alto rendimiento en esta modalidad. El profesor Artur Ekert, director del nuevo centro, ha enfatizado que el futuro pasa por formas más sofisticadas de criptografía cuántica super-seguras, para, según sus palabras, "obtener tanta seguridad que ni siquiera sea necesario confiar en el equipo del vendedor”.
Traducción de un artículo de Nebojsa Novakovic publicado el 2 de mayo de 2007 por el equipo de The Inquirer España.Vinculo original
SINGAPUR: MODELO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO
Se trazan las variables que suponían una vulnerabilidad para el país y como se superaron, así como las claves para el desarrollo.
Pinchen en el enunciado para escuchar el programa en formato MP3.
02 mayo 2007
NO HABRÁ CAMBIOS EN LA RUTA ESPAÑA-SINGAPUR
Por Mireia Corchón BARCELONA (30-04-2007)
ATwee Min Wang le enorgullece saber que la aerolínea que dirige en España desde junio de 2006 es el único enlace directo a Asia que tiene en la actualidad el aeropuerto de Barcelona. El directivo, que trabaja en la compañía desde 1982, asumió las responsabilidad de poner en marcha el pasado año la ruta Barcelona-Singapur tres años después de que cancelara la conexión entre la ciudad asiática y Madrid. Este año, espera transportar cerca de 35.000 pasajeros.
¿Qué balance hace la compañía del funcionamiento de su ruta entre Barcelona y Singapur cuando está a punto de cumplirse un año de su lanzamiento?
Llevamos más de nueve meses, periodo en el que hemos transportado más de 23.000 pasajeros desde y hacia Barcelona, lo que ha contribuido no sólo a favorecer la economía de la ciudad, sino también de España. La buena marcha ha impulsado que a partir del próximo 4 de julio incrementemos con una frecuencia nuestra ruta y pasemos a cuatro semanales, lo que esperamos que también resulte positivo.
La compañía decidió hace tres años cancelar la conexión entre Madrid y Singapur. ¿Porqué tomaron esa decisión y que les hace creer que la conexión desde Barcelona tiene el éxito garantizado?
Hace tres año se produjo la cancelación en el marco de una revisión de la totalidad de nuestra red, en la que se examinó una a una nuestras rutas. El vuelo desde Madrid era muy largo y costoso y se decidió suprimirlo. Barcelona es un destino atractivo y tiene un gran potencial tanto económico como turístico. Existe una gran demanda de turismo español para viajar a toda la zona de Indochina, a países como Camboya o a ciudades como Denpasar (Indonesia). Y por otro lado, hay una gran demanda desde Asia y Australia a Barcelona. Es un vuelo muy popular desde Singapur y no nos planteamos la posibilidad de que la ruta vaya a cambiarse por Madrid.
¿Cuál es el nivel medio de ocupación que registran sus vuelos?La media se sitúa entorno al 80%, aunque hay días en que logramos una ocupación cercana al 100%. Aproximadamente del 22% de los billetes son comprados en España.
¿Qué viajeros de otras nacionalidades son usuarios de la ruta entre la capital catalana y Singapur?.
Tenemos un gran número de viajeros italianos, seguidos de los procedentes de Singapur, Australia e incluso de Nueva Zelanda. También hay viajeros que proceden de Tailandia y Malasia.
¿Se plantean poner en marcha nuevas conexiones entre la capital catalana y otras ciudades asiáticas?
Hay que tener en cuenta que al margen de conectar de forma directa con Singapur, permitimos al viajero conectar con un gran número de destinos. Tenemos diariamente ocho vuelos a Yakarta desde el aeropuerto de Singapur, seis a Bangkok y otros seis a Hong Kong, por citar algunos ejemplos. En Barcelona tenemos un gran mercado para atender expatriados de países como Australia. Para viajar hasta allí antes debían viajar a Fráncfort o Londres, lo que hacía que el viaje durase más de 30 horas, y a través de Singapur, unas 24 horas. Tenemos tres vuelos a Sydney al día desde Singapur.
¿Que porcentaje de viajeros deciden finalizar el viaje una vez aterrizan en Singapur?
No demasiados por el momento, aproximadamente un 30% del pasaje.
Algunas compañías asiáticas como Thai Airways o China Southern han manifestado su intención de establecer conexiones desde El Prat. ¿Se sienten amenazados?
Si existe competencia, lo que vamos a hacer es trabajar duro para demostrar que nuestros productos son superiores y para hacérselo entender a los clientes. Estoy seguro que si comprenden nuestros estándares de confort y servicio seguirán con nosotros. Nuestros aviones tienen una antigüedad menor de seis meses y eso satisface a los viajeros.
¿Cuál es la previsión para este año de número de pasajeros entre Barcelona y Singapur?
Nuestro objetivo es alcanzar los 35.000 pasajeros.
Singapur Airlines también está apostando por llevar carga en sus vuelos. ¿Se plantean un vuelo exclusivamente de carga?
Una aerolínea no debe sólo transportar pasajeros. En nuestros aviones también hay espacio para carga. Barcelona y Cataluña son grandes centros de producción de carga y hay una gran demanda. No nos planteamos contar con un vuelo exclusivo de carga, aunque siempre estamos atentos a la posibilidad si la demanda es fuerte.
¿Qué importancia tiene el viajero de negocios para Singapur Airlines?
Aproximadamente, entre un 20% y un 25% del pasaje viaja por negocios. Hemos diseñado para ellos una nueva cabina, en el que se han invertido en los últimos cuatro años 270 millones de euros.
En busca de un hueco en la T-Sur
Wang defiende El Prat como un centro de vuelos intercontinentales. 'Barcelona está situada en el este de España, lo que lo convierte en el punto más cercano a Asia'. Según explica, la aerolínea asiática considera a la capital catalana un destino muy atractivo, no sólo como centro de negocios, sino por su oferta turística y cultural. 'Está consolidado mundialmente después de haber albergado los Juegos Olímpicos del año 1992', indica. El directivo de Singapore Airlines también defiende la necesidad de trasladarse a la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat, actualmente en construcción. 'La alianza aérea a la que pertenecemos, Star Alliance, ha hecho una gran apuesta para ubicarse en la nueva terminal de El Prat', sostiene Wang.
Spanair, Lufthansa o TAP son algunas de las aerolíneas que integran esta asociación. 'Ahora estamos ubicados en la terminal A, pero nos gustaría estar en las nuevas instalaciones y tener a nuestros socios al lado', apunta. En su opinión, el hecho de concentrar a Star Alliance en la nueva terminal, permitirá a Singapore Airlines ofrecer un mejor servicio a sus pasajeros y a ofrecer conexiones más rápidas entre vuelos, para los viajeros que una vez aterrizan en Barcelona continúan su viaje hacia otras ciudades españolas o portuguesas.
El director general de Singapore Airlines España destaca el apoyo que ha recibido de la Generalitat para acelerar su crecimiento en Cataluña. 'Sin su colaboración no podríamos haber puesto de manera tan rápida este vuelo', sostiene el directivo.
ARTICULO PUBLICADO EN CINCO DIAS