07 diciembre 2007
Correr por el perímetro de Singapur sin el peligro de humos
El plan que contará con un recorrido de 42 kilómetros unirá varias zonas verdes y parques de Singapur. El plan llevará el nombre de Eastern Coastal Park Connector Network (PCN) y conectará el East Park Coast beach park, Changi Beach, Pasir Ris y otros parques en la zona este del país, tales como el Parque del pantano de Bedok y el Bedok Town Park.
Según asegura el coordinador de dicha iniciativa, el Sr Mah " este plan es muy importante para conseguir hacer de Singapur una ciudad-en-un-jardín, un sitio donde sus habitantes puedan estar resguardados del potente sol tropical por abundante masa forestal, sombra y verdor en todo momento"
VIDEO AQUI
05 diciembre 2007
El papel de Singapur en las relaciones comerciales entre Asia y América Latina
La entrevista trata sobre las relaciones comerciales y empresariales entre Singapur y América Latina y el papel que puede jugar Singapur en el comercio con Asia.
Leer la entrevista AQUI
04 diciembre 2007
Disputa entre Singapur y Malasia por un islote
En 1847, los británicos tomaron posesión de este islote, pensando que era terra nullius o dicho de otra manera, tierra de nadie. Lo llamaron "Pedra Branca" y construyeron lo que hoy en día es el Faro Horseburg.
Durante 150 años, Gran Bretaña y más tarde su sucesor Singapur continuaron con el uso de dicho faro.
En 1979, Malasia publicó un mapa de sus territorios, el cual, por primera vez, incluía Pedra Branca como un territorio propio. El mapa se extendía 12 millas de la costa. Esto fue visto como una acción preventiva para los cambios que se iban a formalizar en la Convención de las Naciones Unidas de la Ley del Mar.
Para mantener las buenas relaciones bilaterales, Singapur y Malasia decidieron arreglar esta disputa acudiendo al Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.
Malasia reclamaba que tenía el título de propiedad original de la isla, en posesión del Sultanato de Johore desde su establecimiento en 1512. El título original se conoce que había pasado al estado de Johor y más tarde a la Federación de Malasia, a la cual Johor se unió en 1948.
Malasia argumenta que Pulau Batu Puteh era el centro del antiguo imperio marítimo de Johor, y por lo tanto siempre ha sido parte de su estado.
Para Singapur, a pesar de ser Pedra Branca terra nullius siempre han mantenido la operación del faro así como patrullas navales alrededor del islote, desde el tiempo de la ocupación británica hasta hoy en día ejerciendo por lo tanto "autoridad estatal".
Singapur presentó al Tribunal Internacional una carta de 1953 de un funcionario del Sultanato de Johor a las autoridades británicas en la que se leía que "Johor no reclama la propiedad de Pedra Branca"
Malasia argumenta que el despliegue de Singapur de "autoridad estatal" no es un ejercicio de soberanía ya que sólo operan el faro. Malasia fue más allá y citó una carta de 1844 en la que los gobernantes de Johor otorgan permiso a los Británicos para construir y operar el faro.
Singapur pidió entonces a Malasia que presentaran algún documento histórico que mencionase la isla por su nombre y especificase su inclusión en el Sultanato de Johor. Malasia no pudo presentar tal documento en el Tribunal.
El Tribunal ya ha escuchado los argumentos de ambas partes y se espera que emita su dictamen en junio de 2008 y no habrá derecho a apelación.
03 diciembre 2007
Los hoteles para la F1
Los hoteles de 5 estrellas situados en las zonas de Orchard y Marina ya han empezado a calentar motores en acuerdos con los equipos valorados en millones de dólares.
Los equipos de la F1 movilizan entre 75 y 120 personas y una reserva de uno de estos equipos se puede traducir en un cuarto o la mitad de la ocupación de cualquiera de estos hoteles.
Según publica "The New Paper" cuatro equipos - Honda Racing F1, Panasonic Toyota Racing, Renault F1 y AT&T Williams - ya han considerado y realizado sus reservas.
Los hoteles que aparecen en la parrilla de salida son el Pan Pacific Singapore, Conrad Centennial, Hilton, Marina Mandarin, Raffles, Carlton, Swissotel The Stamford, Raffles The Plaza, Fullerton, Ritz-Carlton, Oriental, Marina Mandarin y Peninsula-Excelsior.
Existen 11 hoteles cercanos al circuito urbano de 5067 Km, incluyendo el Pan Pacific, Raffles y el Marina Mandarin. En estos hoteles de lujo, las tarifas se espera que lleguen a los $1000-3000 (500 -1500 EUR) por noche en una habitación de lujo.
Estos hoteles pagarán un impuesto del 30 % al Ministerio de Industria y Comercio por el período comprendido entre el 24 y 28 de septiembre de cara a compensar los gastos ocasionados por la organización del evento.
A los participantes de los equipos hay que sumar los trabajadores del circo de la F1. Normalmente se desplaza un equipo de aproximadamente 100 personas a cada Gran Premio.
Los equipos Red Bull, BMW-Sauber y Super Aguri comentan que ya han confirmado sus reservas pero no revelarán el nombre de los hoteles.
El equipo McLaren-Mercedes podría haber reservado el hotel Hilton ya que al parecer existe una relación comercial entre las dos empresas.
Este equipo que suele desplazar a un equipo de 100-120 miembros podría ocupar un cuarto de las 422 habitaciones del Hilton.
Las tarifas del Hilton se habrán doblado para los días del evento pasando de los 390$ que costará una habitación de lujo el 1 de octubre del 2008 comparado con los $800 que se pagarán durante los días de la carrera.
Los hoteles no situados en la inmediación del circuito tendrán que pagar un 20 % de impuesto también al Ministerio de Industria y Comercio durante el período del Gran Premio.
Asimismo, la Coordinadora de eventos de Red Bull, Cathrin Schoenbeck, anuncia que ya están haciendo la elección para escoger a 10 chicas locales de cara al Gran Premio
Asi que ya saben, si quieren ver el primer Gran Premio de F1 nocturno y en Singapur, dense prisa en hacer sus reserva.
30 noviembre 2007
Se anuncian los ganadores del proyecto Eco village en Marina South
La agencia de Desarrollo Urbano de Singapur (URA) dedicará 60 ha de terreno entre Garden de Marina South y el Estrecho de Singapur en donde se levantarán unas 11000 viviendas, con una mezcla de zona comercial, hoteles e instalaciones para la comunidad.
Para conseguir ideas para este proyecto, URA y el Instituto de Arquitectos de Singapur (SIA) llevó a cabo un concurso internacional en septiembre abierto a estudiantes y profesionales del diseño, urbanistas, paisajistas y arquitectos que trajo consigo 30 participantes.
Los mismos tenían que ilustrar como una zona de alta densidad podía coexistir con un entorno y concepto de jardines y frente marino, y convertirse en un icono del desarrollo sostenible y residencial.
Los 4 ganadores galardonados con $10.000 (5000 EUR) han sido anunciados este viernes (30-11-2007) asi como dos menciones especiales que recibirán cada uno $5000 (2500 EUR)
- Compass Studio Limited, Hong Kong,
- Khoo Teik Rong, Singapur
- SKPS - Project, Singapur
- Surbana, Singapur
Las menciones especiales fueron a Chor, de Australia, y ZONG Architects, de Singapur.
28 noviembre 2007
FCC opta a la construcción del Estadio Nacional
El Consejo de Deportes de Singapur apura los trámites para la adjudicación del contrato de infraestructuras más jugoso y singular de los últimos años en este próspero país del sudeste asiático. Se trata de la construcción y gestión por 25 años del que será el mayor estadio deportivo del mundo, el Singapore Sports Hub. El proyecto está valorado en 600 millones de euros y una empresa española, FCC, tiene intereses en uno de los tres consorcios finalistas.
El grupo que controla Esther Koplowitz ha colocado a su filial austriaca Alpine como líder de una de las ofertas, que comparte con la australiana Babcock & Brown y la firma local Woh Hup Holdings. Enfrente se encuentran el consorcio local "Singapore Gold", representado por la australiana Macquarie, y el Singapore Sports Hub Consortium, que encabeza la también local Dragages Singapore, filial de la francesa Bouygues.
La fecha de la adjudicación está prevista para el próximo mes de enero y la obra deberá estar concluida a mediados del 2011.
La instalación se levantará sobre 35.000 metros cuadrados que actualmente ocupa el Estadio Nacional. FCC valoró ayer la obra como 'la más importante jamás ejecutada en Singapur'.
La propuesta de Alpine se centra en un estadio para 55.000 personas y techo retráctil. Además, incluye un centro de deportes acuáticos con capacidad para 6.000 personas y un espacio cubierto multiusos con aforo para otras 3.000. La oferta incluye instalaciones comerciales, de ocio, centro de negocios, oficinas y un aparcamiento con capacidad para 2.500 vehículos.
En el apartado de la gestión, el pliego exige una propuesta de comercialización, para lo que Alpine ha confiado en el gestor de espacios deportivos SMG, con amplia experiencia en Europa y Asia. Maquarie ha elegido a IMG, y Dragages va con Global Spectrum, el promotor de eventos World Sport Group y la consultora ARM.
21 noviembre 2007
Singapur alojará una etapa de la Volvo Ocean Race
Dos años de trabajo han acabado finalmente con la consecución de esta etapa que llegará a las aguas de Singapur en enero de 2009.
La Volvo Ocean race dura 10 meses y es el mayor evento naval a nivel mundial de resistencia para las tripulaciones y los yates de 70 pies.
Según el ministro de Estado, Comercio e Industria, S. Iswaran: " Los esfuerzos nos llevarán a conseguir la visión de 17 millones de llegadas a Singapur para el año 2015" . Este año estaremos cerca de conseguir la marca de 10 millones de visitas a Singapur".
Esta etapa costará unos 10 millones de dólares de Singapur (5 m.EUR) a las arcas del país.
Se espera que entre 300.000 y 500.000 personas visitarán la zona dedicada a los espectadores, para la cual se necesitarán alrededor de 50 contenedores para construirla, excluyendo el pabellón del patrocinador principal, Volvo.
Según el presidente de Volvo, Eberhard Wedekin, "Singapur es un lugar muy atractivo porque en Europa será invierno mientras se dispute esa etapa, en Singapur es verano eterno y eso será un gran imán para que los ejecutivos y visitantes de Europa y Norte América estén contentos de venir a Singapur"
Seis equipos participarán en la carrera del 2008 que durante unos diez meses de competición lucharán con meteorologías impredecibles para hacer de esta carrera uno de los eventos de aventuras marinas más atractivos de la historia que empezó en 1973.
Singapur es la economía asiática más competitiva
Singapur es la primera economía de Asia-Pacífico, en el puesto global siete. Japón, que había ocupado el puesto de la economía asiática más competitiva en el año anterior, pierde algunas posiciones y se sitúa en el puesto ocho total.
El ranking del World Economic Forum muestra una alta correlación entre competitividad y nivel de desarrollo económico. En el caso de Asia-Pacífico, esta correlación se refleja de forma muy clara: las cinco economías asiáticas más competitivas son todas ellas economías avanzadas e industrializadas, mientras que los últimos puestos del ranking están ocupados por economías de bajo nivel de renta per capita.
La economía menos competitiva de Asia-Pacífico, según esta clasificación es Timor-Leste, seguida de Kirguiztán y Tayikistán.
Por otra lado, un dato preocupante es que las economías asiáticas menos competitivas experimentan por regla general sensibles caídas en su clasificación en relación con la de la edición del año anterior.
China figura en el puesto 34 del ranking global (el mismo que en la edición del año anterior), por delante de su gran “rival” económico en Asia, India, que ocupa el puesto 48 (y que pierde varios puestos en relación con la edición anterior).
18 noviembre 2007
Vuelo diario a Singapur desde Barcelona
Durante la presentación del acto en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró que poco a poco El Prat "se está transformando y está sufriendo una evolución muy rápida" con la futura T-Sur y con la mejora del resto de terminales para dar cabida a los casi tres millones más de pasajeros que el aeropuerto barcelonés registra anualmente.
Nadal también destacó la coincidencia de políticas de expansión que ambas ciudades (Barcelona y Singapur) están llevando a cabo en los últimos años "encaminadas al crecimiento del sector logístico, tanto por mar como por aire". En este sentido, hizo hincapié en que "esta coincidencia es muy positiva para la expansión de dos zonas económicas muy parecidas y con intereses económicos similares".
Apuntó además a la importancia que tanto Singapur como Barcelona están ganando por lo que se refiere tanto al turismo vacacional como de negocios, algo en lo que coincidió con el representante del Ayuntamiento de Barcelona presente en la rueda de prensa, Mario Robert, quién además resaltó "la coincidente política de las dos capitales en favor de la investigación biomédica".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró que "este incremento evidencia que cuando hay oferta se genera demanda", y señaló la importancia de Asia para Barcelona y Catalunya, puesto que "es el tercer mercado intercontinental para el aeropuerto de Barcelona".
Esta nueva frecuencia diaria "da más opciones de vuelos a los pasajeros de todo el mundo que quieran conectar con Asia" y agregó que la voluntad de la empresa es ofrecer una "alta flexibilidad a sus clientes".
Mas adelante, cuando el vuelo consiga una mayor ocupación desde Barcelona se eliminará la parada técnica en Milán. Actualmente el 24% de los billetes de esta ruta se compran desde España, el 23% desde Italia, el 10% desde Singapur y el resto desde otros mercados como Australia o Nueva Zelanda.
El mercado inmobiliario de Singapur dominado por Indonesios
Según datos de la Singapore' Urban Redevelopment Authority (URA) y de Savills Research Consultancy, durante el primer semestre de 2007, el 29% de las propiedades vendidas en Singapur fueron a parar a manos extranjeras, la mayoría dentro del segmento de casas de lujo y sector comercial.
16 noviembre 2007
Un ataud tirado a la basura
Misterio UNO : ¿Como es posible que un ataúd acabara en el contenedor de basuras si la puerta protectora había sido cerrada el día anterior ?
Los residentes del entresuelo del Bloque 637 en Woodlands Ring Road, suelen lanzar allí su basura cada día, pero utilizan el contenedor de la entrada ya que la puerta protectora de atrás está normalmente cerrada. En Singapur es normal que los residentes deslicen sus basuras a través de una especie de tobogán ubicado en sus pisos y que la lanza a un contenedor situado al lado del edificio o detrás para que puedan acceder los encargados de recogerla.
Según comentan varios residentes al periódico local THE NEW PAPER, Sr. Sajan, "Me llevé un susto de muerte cuando vi el ataúd". El Sr. Sajan comenta que estaba tan asustado que no se atrevió a acercarse.
Misterio DOS : ¿Quién lo puso allí ?
El periódico THE NEW PAPER necesitaría al menos 4 personas para colocarlo allí y que tiene un valor de alrededor de 5000 S$ (2500 contactó con un enterrador que comentó que dicho ataúdEUR).
Los residentes del bloque 637 sugieren que los culpables del "olvido" debió ser alguien que hubiera celebrado un funeral en la zona recientemente.
Otra residente, Sara Loges, comenta que había escuchado que el ataúd pertenecía a una familia residente en dicho bloque 637 y que había un cuerpo dentro, pero que después del funeral celebrado en la casa, la familia se marchó y se llevaron el cuerpo.
Misterio TRES: ¿Quién haría algo así ?
Otro residente que se identifica como el Sr Khoo ofrece una versión diferente y dice que oyó a gente que decía que dicho ataúd era de un tamaño equivocado y que por eso alguien se deshizo de él.
Sobre la 1 del mediodía, una residente que se identifica como Sra Tan dijo que había oído ruidos como si alguien estuviera acarreando con el ataúd y para ella es inconcebible como alguien lo pudo dejar en el contenedor de basuras, ya que es algo que para los supersticiosos es de muy mal augurio y nada bonito de ver, aunque no hubiera cuerpo dentro.
Otros residentes temían que este incidente pudiera acaerrar que los precios de los inmuebles en la zona se vieran afectados.
Un portavoz de la Policía ha comentado que trabajadores del ayuntamiento retiraron el ataúd y están investigando el asunto como un caso criminal.
La Sra Loges comenta que está aliviada que se hayan llevado el ataúd, pero que esa noche no pudo dormir, ya que quedó muy afectada y espera que nada como esto vuelva a ocurrir.
Sin embargo, este asunto no afectó ni asustó a todo el mundo de la misma manera. Un residente de 80 años del bloque 637 comenta que trae buena suerte encontrarse con un ataúd, ya que los símbolos de la palabra china para ataúd también quieren decir " encerrar la prosperidad"
¿ Y ustedes que piensan ?
15 noviembre 2007
Singapur prohibe un video juego
El juego en cuestión es Mass Effect para Xbox, una aventura espacial futurista. Según el director del comité que debe aprobar la distribución de películas y videojuegos en Singapur, en este título hay una escena de "intimidad lésbica que ha motivado la prohibición".
Según las leyes locales, los videojuegos que se vendan en Singapur "no pueden mostrar sexo o violencia de forma gratuita, o denigrar a una raza o religión".
El título llegará a las tiendas de todo el mundo la próxima semana y pese a la prohibición Microsoft ya ha dicho que respeta la decisión del organismo regulador, "como en todos los mercados en los que operamos".
Singapur es una de las economías más desarrolladas del sureste asiático, pero su Gobierno mantiene unas leyes de estricto control de la publicación y distribución de información y contenidos de entretenimiento. A principios de año la ciudad estado ya prohibió otros dos videojuegos: God of War II, por unos desnudos, y The Darkness, por su excesiva violencia.
Según la ministra de Información de Singapur, Vivian Balakrishnan, el estado está liberalizando muchos aspectos de la vida diaria, pero todavía conserva un nucleo duro conservadurista.