BARCELÓ

04 diciembre 2007

Disputa entre Singapur y Malasia por un islote

Un minúsculo islote de granito en el Estrecho de Singapur cerca del Mar de la China, frecuentado unicamente por los pájaros marinos que con sus deposiciones durante siglos han conferido un color blanco a la superficie del mismo, de ahí su nombre "Pedra Branca" o en malayo Pulau Batu Puteh.

En 1847, los británicos tomaron posesión de este islote, pensando que era terra nullius o dicho de otra manera, tierra de nadie. Lo llamaron "Pedra Branca" y construyeron lo que hoy en día es el Faro Horseburg.

Durante 150 años, Gran Bretaña y más tarde su sucesor Singapur continuaron con el uso de dicho faro.

En 1979, Malasia publicó un mapa de sus territorios, el cual, por primera vez, incluía Pedra Branca como un territorio propio. El mapa se extendía 12 millas de la costa. Esto fue visto como una acción preventiva para los cambios que se iban a formalizar en la Convención de las Naciones Unidas de la Ley del Mar.

Para mantener las buenas relaciones bilaterales, Singapur y Malasia decidieron arreglar esta disputa acudiendo al Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.

Malasia reclamaba que tenía el título de propiedad original de la isla, en posesión del Sultanato de Johore desde su establecimiento en 1512. El título original se conoce que había pasado al estado de Johor y más tarde a la Federación de Malasia, a la cual Johor se unió en 1948.

Malasia argumenta que Pulau Batu Puteh era el centro del antiguo imperio marítimo de Johor, y por lo tanto siempre ha sido parte de su estado.

Para Singapur, a pesar de ser Pedra Branca terra nullius siempre han mantenido la operación del faro así como patrullas navales alrededor del islote, desde el tiempo de la ocupación británica hasta hoy en día ejerciendo por lo tanto "autoridad estatal".

Singapur presentó al Tribunal Internacional una carta de 1953 de un funcionario del Sultanato de Johor a las autoridades británicas en la que se leía que "Johor no reclama la propiedad de Pedra Branca"

Malasia argumenta que el despliegue de Singapur de "autoridad estatal" no es un ejercicio de soberanía ya que sólo operan el faro. Malasia fue más allá y citó una carta de 1844 en la que los gobernantes de Johor otorgan permiso a los Británicos para construir y operar el faro.

Singapur pidió entonces a Malasia que presentaran algún documento histórico que mencionase la isla por su nombre y especificase su inclusión en el Sultanato de Johor. Malasia no pudo presentar tal documento en el Tribunal.

El Tribunal ya ha escuchado los argumentos de ambas partes y se espera que emita su dictamen en junio de 2008 y no habrá derecho a apelación.

No hay comentarios: