BARCELÓ

17 febrero 2007

CURIOSIDADES

La población de Singapur compuesta por una sorprendente mezcla de diversas culturas orientales y occidentales, le confieren u carácter especial.

LOS PERANAKAN

La cultura Peranakan es el resultado de la fusión entre los primeros colonos chinos que se asentaron en Singapur, Malaca y Penang con la población indígena malaya. Estos nuevos chinos conocidos como Peranakan, desarrollaron costumbres, gastronomía y lenguajes distintos.

La mezcla se completó con los portugueses, ingleses, holandeses y demás occidentales que dominaron aquellas tierras en el siglo XVI, y aún hoy en día se puede encontrar a numerosos personas que llevan los apellidos de sus antepasados (Fernándes, Smith, etc)

Visite Joo Chiat Road en el distrito de Katong, para descubrir típicas casas pintadas Peranakan y las múltiples pequeñas tiendas y restaurantes.

LOS BABA

La clase dirigente china más antigua está constituida por los BABA, descendientes de los primeros inmigrantes chinos y de mujeres malayas. Conocidos como “chinos del estrecho”, fueron los primeros en hacer fortuna y a pesar de su reducido número ejercieron una gran influencia en la política y los negocios de la isla hasta finales de los años cuarenta.

LAS HUEY O HERMANDADES CHINAS

Surgieron a lo largo y ancho del llamado “océano del sur” o Nan-Yang, que era toda el área comprendida entre Birmania y Filipinas. Estaban dirigidas por un jefe, ayudado por el “Bastón Rojo”, por cinco “Tigres generales” y por un “Consejo de los Veinte”. Aunque en la actualidad las Huey se han debilitado mucho, han dejado tras de sí un fuerte espíritu de clan en muchos aspectos de la vida, especialmente en los negocios y la vida social.

LA EDUCACION

La educación siempre ha sido clave en el crecimiento y desarrollo de la sociedad en Singapur, en particular desde que se convirtió en republica independiente en 1965.
Ya en el siglo 21, donde la economía del conocimiento es el conductor de la comunidad global, la educación se ha convertido en un factor critico para la formación del futuro del país. Al mismo tiempo, a través de la educación, cada individuo puede ofrecer todo su potencial al beneficio de la comunidad y la nación y llevarle a tener una vida llena de éxitos.
Estando en Singapur, tendrá la oportunidad de introducirse en un sistema que promociona la excelencia y al mismo tiempo formar parte de una comunidad progresista y cosmopolita.
  • Centro de excelencia educativa
  • Economía estable
  • Gran red de infraestructuras
  • Nación multicultural y una alta calidad de vida
  • Un vibrante estilo de vida
Centro de excelencia educativa - Singapur, una escuela global
A lo largo de los años, Singapur ha evolucionado de su sistema tradicional británico a otro en el que se busca dar cabida a las necesidades de los individuos y promover el talento entre los estudiantes

La fuerza del sistema educativo de Singapur reside en su política de bilingüismo ( Ingles con malayo/ mandarín / tamil) y un amplio currículo escolar donde la innovación y el espíritu emprendedor son material principal. Los individuos adquieren por lo tanto las habilidades necesarias para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo.

Las escuelas públicas de Singapur tienen una calidad excelente tanto en el nivel de enseñanza como en el nivel de aprendizaje de sus alumnos, tal como se demostró en la competición “Third International Mathematics and Science Study (TIMSS)” donde la mayoría de alumnos de escuelas de Singapur obtenían mejores resultados que el promedio de estudiantes internacionales en materias de matemáticas, ciencias, física, química y biología.
En el nivel terciario, además de contar con 3 universidades propias, Singapur ha atraído a 10 instituciones de nivel mundial con grandes vínculos industriales para crear centros de excelencia educativa e investigación. Entre estas instituciones se encuentran nombres tan respetables como la Universidad puntera francesa INSEAD, el conocido Massachusetts Institute of Technology, y excelentes escuelas de negocios norteamericanas como la University of Chicago Graduate School of Business.

Incluso después de graduarse, el mercado de trabajo ofrece grandes oportunidades para una posterior formación. No es infrecuente ver seminarios impartidos por gurus de los negocios como Michael Porter, o por visitas de dignatarios extranjeros que constantemente visitan el país.

La presencia de esta mezcla de instituciones, la alta calidad, el riguroso sistema educativo y una nación que cree en la inversión en educación, hace que el estudiante de cualquier parte del mundo sienta que está invirtiendo bien su dinero y su tiempo.

Economía Estable
Con un PIB de US$140 billones en 2005, esta ciudad-isla-estado aunque pequeña en tamaño y población ( 4 millones de habitantes) se ha convertido en un centro financiero de gran reputación, un centro regional clave para las operaciones comerciales, el puerto con mas movimiento a nivel mundial y la economía mas dinámica del mundo para las inversiones. A menudo se le cita como un modelo de transparencia, eficiencia y estabilidad política, Singapur se ha ganado el reconocimiento mundial y es un modelo a seguir por otras naciones.


En su informe “Doing Business 2005”, el Banco Mundial clasificó a Singapur como el tercer mejor país donde hacer negocios entre 145 naciones. El Forum económico mundial con sede en Suiza (WEF) otorgó a Singapur el lugar de honor como las economía mas progresiva y competitiva con gran esfuerzo en la habilidad innovadora y una sólida macro economía. Incluso en la reciente batalla contra el SARS, la política activa y diligente de las autoridades sanitarias lograron el aplauso y reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.


Infraestructura y Accesibilidad
Singapur está bien conectado a través de aire, mar y tierra con cualquier parte del mundo. Desde el aeropuerto de Changi operan mas de 60 compañías aéreas a mas de 145 ciudades y ha sido nombrado el mejor aeropuerto del mundo por cuarto año consecutivo. Cabe además destacar la apertura de una nueva Terminal exclusiva para el uso de compañías de bajo coste. Singapur tiene seguramente una de las tasas de uso de Internet en su población mas altas de Asia con un 42 % . El gobierno anima a que la gente posea una vivienda en propiedad y el 85 % de ciudadanos poseen uno de los pisos que construye el gobierno.

El acceso a cualquier parte de la isla está garantizado por el eficiente sistema de transporte que se compone de una amplia red de metro (MRT) y de autobuses. Asimismo una red de autopistas cubren la isla para los desplazamientos en coche. La introducción de una tarjeta pre-cargada con dinero llamada “EZ-link” ofrece a los conductores la oportunidad de pasar por debajo de los peajes situados en zonas elevadas sin tener que detener su vehiculo.



14 febrero 2007

CULTURA, EL FACTOR X

Lee habia identificado la cultura como el factor clave en el éxito de las sociedades en un discurso en 1967. Añadió que afortunadamente para él y para Singapur, la cultura estaba a su favor.


Creo que uno debe tener algo en si mismo para ser una nacion de “tener”. Debes querer. Este es el aspecto crucial. Antes de querer, debes querer tener. Y querer tener para tener los medios para poder ser primero, para percibir qué es lo que uno quiere; en segundo lugar, encontrar la disciplina y la auto organización para poseer las cosas que quieres – el tendon industrial de la base de nuestra economia moderna; y en tercer lugar, el valor y el aguante, que significa mutaciones culturales en amplias zonas de areas tropicales donde el ser humano nunca ha tenido la necesidad de trabajar en verano, cosechar antes del otoño o guardar para el invierno.

En amplias zonas del mundo, el patron cultural es determinado por muchas cosas, incluyendo las condiciones climaticas. Mientras eso persista, nada nunca emergerá. Y para que emerja, debe existir ese deseo entre facciones opuestas de las naciones “tener” para intentar y moldear a las naciones “ que no tienen”a su imagen y semejanza.

Si quieren eso con mucha fuerza, la competencia debe actuar como un acelerador, y no mas que un acelerador para la creación de sociedades modernas, industriales y tecnológicamente avanzadas en las primitivas regiones agrícolas del mundo.

Creo que Asia se puede demarcar claramente en varias y distintas partes – El Este de Asia es una: posee un tempo diferente. Tambien lo tienen el Sur y el Sudeste de Asia. Creo que esto es crucial para el entendimiento de las posibilidades de desarrollo para el bien o para el desarrollo que no va con el interes de la paz y felicidad humana en la region.

Me gustaria demarcar – No hablo en terminos politicos - demarcar a la mitad de broma, pero creo que en realidad la mitad basan su diferencia en el tempo según dice la gente que entiende de estas cosas. Hablo del Este de Asia: Corea, Japon, la China continental y Taiwán y Vietnam. A estos se les supone un budismo Mahayana. Y luego tenemos a Camboya, Tailandia, Birmania y Ceilan que se les supone Budistas Hinayana. Según los budistas Hinayanas, si un chinche te molesta cuando duermes, simplemente coges el colchon y lo sacudes; existe compasión no solo por el ser humano sino por el chinche tambien, le das otra oportunidad y lo dejas marchar para que bien encuentre acomodo en otra criatura o regrese a tu colchon. Habiendo observado a los Japoneses durante muchos años, no me queda duda de que es eso lo que ellos harian. Y creo que eso marca la diferencia. No hablo de “ismos” o ideologías. Es algo mas profundo. Es parte del tempo, de la forma de vivir.

Mi interes en esto ahora, es debido a que tenemos a los Mahayanas y los Hinayanas mezclados en Singapur. Y en cualquier momento, tengo que averiguar cual de los dos posee el consenso dominante. Siempre hay un consenso en un lado y en el otro, pero tengo que averiguar cual es el dominante. Y me gustaria creer que, a largo plazo, ademas de Hinayanas y Mahayanas, habra otros grupos interesados en mantener la paz, estabilidad y algo que se parezca al inevitable progreso humano – o al menos, al supuestamente inevitable progreso – hacia una mejor vida para todos los que quieran en el Sur y Sudeste Asiatico – esto es crucial- que quieran y esten dispuestos a pagar el precio de lo que quieren, de unirse a una comunidad de “tener”,


Discurso ante la Asociación de Corresponsales extranjeros, 21 marzo 1967
CONCEPTOS DE CULTURAS ASIÁTICAS SEGÚN LEE KWAN YEW



Si uno lee la historia del Sudeste Asiático, Asia del Sur y Asia del Este, se dará cuenta que una cultura que originalmente venía de China se desarrolló en el Este de Asia y lentamente avanzó y se extendió por todo el este de Asia, Corea, Japón y Vietnam. Hace unos 800 ó 900 años, Vietnam y Corea eran parte de China. E incluso cuando no eran parte de China, eran vasallos o estados tributarios que reconocían a China como su suprema .Todos usaban la caligrafía china. Vietnam usaba la escritura china, e incluso tenían nombres chinos. Puedes entregar tus nombres al chino…. y llego un fraile italiano y los romanizó. También los coreanos utilizan hoy en día la escritura china. Y los Japoneses.

El budismo fue una imposición. Cuando se importó el Budismo desde India a China, y a Japón desde China, desde las cuevas Budistas en Dunhuang, el Budismo se transformó. No tiene que ver con la diferencia entre el Budismo Mahayana y el Hinayana. La diferencia estaba en la cultura del Este de Asia, ya presente, cuando el Budismo se importó algo más de 2000 años atrás. Así que el Budismo sufrió un cambio y se convirtió en Budismo Mahayana para encajar en una cultura diferente. Incluso en sus técnicas de meditación, existe una ligera diferencia entre la china y la japonesa. Porque cuando el Budismo alcanzó Japón , sufrió otra transformación, se “japonesizó” . Yo he visitado estos templos budistas. Los Budistas Zen, tienen una disciplina más estricta. Existe un cierto “Japonesizamiento” en el aire.

Pero a través de todo el este de Asia, quizá porque fueron influenciados por China y probablemente no solo por su cultura, debe existir muchísimos genes similares, parecido linaje, probablemente la misma apariencia física, que los hizo tipos intensos, esforzados y con ímpetu. Mientras tanto, si uno va a la India, se encontrará con los Sadhus, hombres sagrados, gente que abjura del mundo, que regalan sus tierras y piden a los ricos para dar a los pobres. Es una cultura totalmente diferente. Es lo que se conoce como la santidad de Gandhi. Ese no es el modelo en China. En China, el modelo es el de los Tres Reinos o el del Margen del Agua o Shui Hu Zhuan, la clase de héroe que forma una banda de ladrones para robar y matar a los ricos. No mendigan a los ricos para dar a los pobres. Simplemente matan al rico y se quedan con sus riquezas.


Esta es una filosofía totalmente diferente para guiar la vida de un hombre. Los Indios tienen un enfoque más tolerante y misericordioso de la vida. Más del “otro mundo”. Si haces el bien, serás recompensado en la otra vida.

Estas observaciones llevaron a Lee a la conclusión de que la naturaleza y la educación cultural se combinaron para producir distintas “tribus” o grupos étnicos que eran diferentes en su código genético y composición cultural. Algunos de estos grupos tuvieron mejor disposición para el cambio y tuvieron más éxito. Durante un tiempo, sostuvo que más del 80 % de ese éxito fue debido a la naturaleza. Más tarde, y para no mezclar el debate de naturaleza versus educación cultural, aseguró que dada la relativa importancia de cualquiera de esos dos aspectos, no se podía negar un hecho central y básico: que, a la fuerza, la cultura fue un factor clave durante los años en el éxito de ciertos grupos. En este aspecto, no todos los hombres o culturas son iguales, Lee tenia pensamientos contrarios al relativismo cultural políticamente correcto existente hoy en día.

Empecé creyendo que todos los hombres son iguales…Ahora se que es la cosa más improbable que ha existido, ya que millones de años han pasado por encima de la evolución, la gente se ha distribuido por la faz de esta Tierra, se han aislado los unos de los otros, desarrollado independientemente, han tenido diferentes mezclas entre razas, gentes, climas, terrenos.

Tomé el ejemplo de un nativo americano. Genéticamente son Mongoles o Mongoloides, lo mismo que Chinos o Coreanos. Pero según los antropólogos y geólogos, cuando el estrecho de Bering era un puente entre América y Asia, estos cruzaron al otro lado.

En Asia sin embargo, durante miles de años, los diferentes ejércitos invasores, desde Gengis Khan, los Mongoles, los Manchus, dios sabe cuantas invasiones, han llenado de diferentes genes a la población. En el otro lado, el aislamiento, con solo los búfalos como compañía, y hasta que llegó el hombre blanco con sus enfermedades para hacerlos débiles e indefensos y eliminarlos. Por lo tanto, aunque idénticos en su linaje y origen, su final fue diferente.

No empecé con ese conocimiento. Pero la observación, la lectura, la discusión y preguntar mucho me hizo llegar a esa conclusión.

Esto es algo que he leído y comprobado y que va en contra de mis observaciones. Leemos muchas cosas. La realidad es que cuando algo está escrito y es repetido por tres o cuatro autores no creo que lo convierta en verdad. Pueden estar todos equivocados. Pero a través de mi propia experiencia, conocer gente, hablar con ellos y observarlos, llegué a la conclusión de que sí, existe esta diferencia. Entonces, al menos para mi se convierte en parte de los hechos aceptados de la vida.
CONCEPTOS PARA LA CREACIÓN DE UNA NACIÓN JOVEN



Las observaciones que Lee hizo de las diferencias étnicas y culturales empezaron en una edad temprana durante sus días de estudiante en Cambridge y continuaron a lo largo de su vida durante sus numerosos viajes al extranjero.

Durante mis vacaciones en mi época de estudiante visité Europa, y más tarde vi India, Pakistán, Ceilán, Indonesia, Japón, Alemania…. Uno busca sociedades que han tenido éxito y se pregunta porque. En mi primera visita a Alemania, en 1956, tuvimos que parar en Frankfurt de camino a Londres. Anteriormente habíamos parado en Roma. Oía una lánguida voz en italiano que decía algo… Y esos trabajadores italianos que empujaban carritos en el aeropuerto. Era todo tan relajado, la atmósfera y el ritmo del trabajo.

Y luego vino Frankfurt. E inmediatamente, el clima se tornó un poco más fresco y frío. Y una voz que provenía de los altavoces decía: “! Achtung ¡, !Achtung!”. Los hombres eran los mismos, porteadores, pero de mayor tamaño y también empujaban carritos. Esta era gente que habían sido derrotados y completamente destruidos, pero sin embargo estaban reconstruyendo. Se notaba el objetivo, el dinamismo.

Entonces Gran Bretaña – bien, también lánguidos, caballerescos. Con el bienestar, los trabajadores británicos ya no pasaban penurias. habían importado Caribeños de sus colonias para hacer los trabajos sucios como la recogida de basura, limpiadores, revisores de trenes. Ellos eran los conductores porque estaba mejor pagado, a los revisores se les pagaba menos.

“ así que uno buscaba una vida fácil, y los otros seguían en sus esfuerzos de reconstrucción. Eso me causó una vivida y profunda impresión.


“ también visité Suiza cuando era estudiante, en el 47 y 48 de vacaciones. Bajé desde Paris hasta Ginebra. Paris era pan negro y suciedad después de la guerra. Llegué a Ginebra esa mañana, después de haber dormido en el tren. Era maravilloso. Limpia, bonita, calles barridas, bellos edificios, maravillosas sabanas y almohadas blancas, pan blanco, abundante comida y más cosas. Los suizos son exigentes trabajadores, puntillosos, incluso en la manera como hacen y limpian tu habitación. Me enseñó algo sobre porque alguna gente tiene éxito y otra no. Suiza tiene poca población. Si no tuvieran esas cualidades, hubieran sido arrollados y Alemania habría tomado una parte, Francia otra y los italianos la otra. Y ese sería su fin.

“ … los japoneses. Sí, me disgustaba que abusaran y golpearan a la gente, y que torturaran (durante la ocupación japonesa de Singapur), porque es una manera brutal de tratar a la gente. Pero también tienen condiciones admirables. Y en la derrota, les admiro. Durante semanas, meses, cuando ya eran prisioneros, les hacían limpiar las calles en Orchard Road, Esplanade y yo los observaba. Descamisados y con pantalones harapientos, pero estaban haciendo un buen trabajo. ¿Quieren que limpie?, de acuerdo, yo limpio, ese es mi trabajo. Nada de desgana, saben, ni vergüenza humillante. Mi trabajo es limpiar, de acuerdo, Yo limpio. Creo que ese ha sido el espíritu que reconstruyó Japón. Fue esa actitud ante la vida. Eso aseguró su éxito.


Estas impresiones tuvieron un duradero impacto en el joven Lee. Confirmaron en su mente la idea de que profundas fuerzas habían dado forma, y continuaban influenciando, las condiciones de la gente. Para comprender estas, él pensaba que uno tenia que excavar profundamente en la historia, así como en la mente colectiva de una comunidad.

LEE KWAN YEW, EL IDEÓLOGO DEL MODERNO SINGAPUR


Lee Kwan Yew ha tenido y en cierta manera tiene una profunda influencia en el desarrollo de Singapur.

Desde su temprano despertar político, durante sus estudios en Cambridge hasta su actual posición como estadista, sus ideas son ampliamente buscadas y consultadas.

Desde agitador de masas para protestar contra el poder colonial británico hasta jefe de estado, padre fundacional y ahora como “Senior Minister” , Lee ha seguido un largo camino de política e ideología y ha influenciado a muchos con sus punzantes y visionarias ideas.

Cuando el bisabuelo de Lee, Lee Bok Boon dejó la provincia china de Guandong para recalar en Singapur en 1863 a la edad de 16, éste sólo seguía los movimientos de de miles de emigrantes chinos que habían dejado sus ancestrales pueblos, muchos con sólo la camisa que vestían para buscar una mejor vida en el sudeste asiático. En 1907, llegaron 227.000 inmigrantes a Singapur, bajó a 152.000 en 1909, pero subió espectacularmente hasta 270.000 en 1911 coincidiendo con la hambruna e inundaciones sufridas en el sur de China.

Bok Boon se casó en Singapur con Seow Huan Nio, la hija de un tendero chino.Igual que muchos de sus contemporáneos, el corazón de Bok estaba todavía en el “reino del centro” e incluso después de reunir algo de dinero decidió regresar a su pueblo natal en Guandong en 1882. Pero su esposa, madre por aquel entonces de 3 criaturas, que desconocía la China de sus padres y nunca había pisado la “gran patria” no quiso acompañarle. Bok finalmente regresó pero murió dos años más tarde. Pero no debió irle muy mal ya que la familia en Singapur recibió una foto de una gran casa que Bok había construido o comprado.

Por aquel entonces la familia que Bok había dejado en Singapur hizo lo que la mayoría de las familias hacían para dar lo mejor a sus hijos, y es darles una educación en inglés.

Así, el abuelo de Lee, Hoon Leong, fue a una escuela inglesa y comenzó una carrera como farmacéutico. Su suerte mejoró cuando empezó a trabajar para una transitaria china (Heap Eng Mo Shipping Company). En uno de sus viajes con esa compañía conoció a Ko Liem Nio en Semarang (Indonesia) con quien se casó y la llevó a Singapur.

La costumbre de aquella época entre la comunidad china era los matrimonios concertado y no sería de otra manera para uno de los hijos de Hoon Leong, Lee Chin Koon. Este se casó con Chua Jim Neo y el 16 de septiembre de 1923 nacía Lee Kwan Yew.

Los años que prosiguieron fueron días en que muchos hombres de negocio chinos que trabajaban para el poder colonial británico hicieron grandes fortunas con el comercio y la venta de propiedades y terrenos.

Pero con la llegada de la gran depresión, la fortuna de los abuelos de Lee descendería considerablemente. El padre de Lee comenzó a trabajar como almacenista para Shell, el gigante petrolero, para pasar mas tarde a hacerse cargo de diferentes almacenes en Johor Bahru, Stulang y BAtu Pahat. Pero fue su madre, Jim Neo a quien según Lee hay que atribuirle el éxito de superar las dificultades económicas. En aquel entonces la familia tenía una casa en Telok Kurau. Para Lee y sus tres hermanos y una hermana, aquellos eran dias sin preocupaciones. A pesar de las dificultades, e incluso a pesar de que Lee no estudiaba fuertemente, éste emergió como el mejor de su clase.

Mas tarde, entró en la Institución Raffles y allí se convirtió en el Mejor para los exámenes de entrada en Cambridge. Su decisión de convertirse en abogado, la cual tendría más tarde un profundo efecto en sus actividades políticas, le llegó puramente de consideraciones pragmáticas.

mi padre y mi madre tenían amigos que durante los buenos tiempos eran ricos y así siguieron después de la depresión porque tenían una profesión, bien doctores o abogados. Ellos no conocieron la pobreza porque tenían una profesión. Mi padre no tenía ninguna, así que por lo tanto empobreció y comenzó a trabajar como almacenista. Su mensaje o moral para mi fue, ” consigue una profesión o tendrás una vida precaria”.

Entonces había 3 elecciones para una profesión – medicina, derecho o ingeniería – Teníamos una escuela de medicina; pero no teníamos escuela de leyes o de ingeniería. No me gustaba la medicina. La ingeniería te obligaría a trabajar para una compañía. Y en cuanto al derecho, puedes trabajar para ti mismo. Así que decidí ser abogado.”


Pero sus planes sufrieron un gran golpe cuando el ejército japonés desembarcó en Kota Bahru (Malasia) el 8 de diciembre de 1941.

Singapur fue invadido por Japón y eso tuvo un gran impacto en la vida de Lee y todos sus congéneres.


“La gente se adaptó, ahora mandaban los japoneses, y estos se paseaban blandiendo grandes espadas, ocuparon todas las grandes oficinas, las casas, los coches y daban las órdenes. Imprimieron dinero, controlaban los bancos, hicieron pagar a los chinos un tributo de 50 millones de dólares. Si necesitabas un trabajo, tenías que pedir un permiso, si necesitabas distribuir arroz, también necesitabas un permiso; controlaban todo. La gente se inclinaba para saludar y se hacían los dóciles y obedientes, pero a sus espaldas los maldecían.

Con el tiempo la comida y las medicinas se hicieron escasas. Solo los colaboracionistas pudieron tener una vida apacible.

Empecé odiando a los Japoneses y no queriendo aprender japonés. Ocupaba mi tiempo aprendiendo chino. Después de 6 meses ya sabía leer chino, pero nada de japonés. No sabía ni los dos alfabetos (hiragana y katakana). Pero finalmente me registré en una escuela de japonés en Queen Street. Después de 3 meses, conseguí un trabajo de administrativo en una empresa de importación-exportación de un amigo de mi abuelo llamado Shimoda. Veía como la gente tenía que vivir, como tenían que humillarse para conseguir sus raciones de arroz, de comida para sus hijos. Aquella fue mi primera lección de poder, gobierno y sistema y de cómo la naturaleza humaa reacciona ante los sufrimientos y las penurias “.



Al acabar la guerra, Lee tenía que decidir volver a la Institución Raffles y estudiar Derecho con la beca concedida, o trasladarse a Inglaterra y hacerlo por sus propios medios.


Decidió ir a Gran Bretaña, la tierra de sus maestros coloniales y el epicentro del vasto y rápidamente decadente Imperio.

Lee acabó sus estudios y consiguió una rara doble matrícula de honor en la Universidad de Cambridge.

Aunque durante aquel tiempo su única prioridad eran los estudios, fue allí donde Lee comenzó a cuestionar el derecho de Gran Bretaña a gobernar Singapur. La ocupación japonesa le había enseñado que nadie, ni siquiera los británicos tenían derecho divino a intervenir en la vida de otra gente. Y lo que vió sobre los ingleses durante aquellos años le convenció todavía más. Estaban allí para obtener un beneficio propio y eso lo leía Lee en los periódicos ingleses cada día.

Sus inclinaciones políticas cayeron del lado de las izquierdas y simpatizaba con el Partido Laborista, sobre todo por la posición de éstos sobre el Imperio británico. Los conservadores (tories) querían a toda costa mantener el poder y exagerar el yugo sobre sus colonias. Incluso participó en la campaña de un amigo suyo del partido laborista, David Widdicombe en Totnes, Devon, llevándolo en una furgoneta y escribiéndoles una docena de discursos.


Después del fin de la guerra en 1946, la Oficina colonial británica anunció un plan para crear un estado unitario que consistía en una Federación Malaya de estados que excluía a Singapur ( por aquel entonces parte de Malasia) . Esto conferiría una cierta ciudadanía liberal bajo el principio de jus soli (por nacimiento) y derechos igualitarios a todos los ciudadanos (chinos, malayos, peranakan, etc) . Pero los malayos reaccionaron con frialdad ya que rompía la antigua práctica de preservar los derechos políticos sólo para la raza malaya y por lo tanto resultó en grandes protestas espontáneas por parte de la comunidad malaya. Esto dio pie a la creación del movimiento nacionalista malayo bajo los auspicios de la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO)

En secreto los británicos llegaron a un acuerdo con los líderes malayos de que la posición de los malayos se preservaría, pero estas conversaciones salieron a la luz y se creó en Singapur una coalición anti malayos conocida como Union de Malasios Democráticos ( MDU), el primer partido político creado en Singapur, con raices en la lucha contra los japoneses y el Partido de Malasia (CPM). Esta coalición luchaba por una Malasia independiente, y representó los primeros esfuerzos en crear una nación donde los derechos de los malayos y los no malayos fueron igualitarios. Pero sorpresivamente, este frente no tuvo el éxito esperado, debido a la falta de apoyo de los hombres de negocio chinos que temían que esa agitación perjudicaría sus intereses.

En 1948, el CPM abandonó la lucha constitucional y empezó la insurrección armada contra los británicos. El MDU se disolvió voluntariamente poco después.

Ante ese escenario, en 1949, se creó en Londres un grupo de discusión, el Malayan Forum, formado por el propio Lee, Tun Abdul Razak ( que sucedería a Turku Abdul Rahman como primer ministro de Malasia), Goh Keng Swee ( fundador y primer presidente del Malaya Forum) y Toh Chin Chye. Ellos creían que había llegado la hora de organizar una amplia base para el movimiento Pan-Malayo, conducido por intelectuales de educación inglesa impulsados por un deseo de acabar con el yugo británico y conseguir los ideales de una sociedad más justa e igualitaria para todas las razas presentes (malayos, chinos, peranakan, etc).

Lee volvió a Singapur en agosto de 1950, y comenzó a trabajar para el bufete de Laycock & Ong con un salario de 500 $ al mes y convirtiéndose rápidamente en un formidable abogado.

Eran años en que los sindicalistas luchaban por mejores sueldos y derechos que discriminaban a los locales. Así es que comenzó Lee a introducirse en la arena política.

En las elecciones de 1955, el partido por el que se presentó Lee, el People`s Action Party (Partido de acción popular) ganó ampliamente y Lee consiguió un escaño por Tanjong Pagar. En las siguientes elecciones de 1959, el PAP sería nuevamente el claro vencedor, esta vez con una todavía mas apabullante mayoría ( 43 de 51 escaños) y por lo tanto se veía que ya no había dudas para conseguir un autogobierno para Singapur.

Sin embargo, todavía en aquella época, Lee veía en la unión con Malasia la clave para un Singapur más protegido y con mayor futuro. No eran de la misma opinión, algunos intelectuales chinos que pensaban que un poder centralizado en Kuala Lumpur no traería nada bueno para la mayoría de etnia china de Singapur, que era además de donde obtenía el PAP su base electoral.

Dentro del partido (PAP), los elementos comunistas creaban discordia y buscaban controlar los órganos de decisión. Para Lee y sus partidarios, esto no hacía mas que incordiar la homogeneidad del partido. Después de varios intentos por parte de los elementos comunistas por controlar el partido, de crear disturbios en las calles, en las escuelas y en los sindicatos, Lee logró refundar el partido y controlar los órganos de mando.

Naturalmente, preferían el estatus quo actual, con seguridad interna controlada por los británicos, a la cual podían resistirse con la premisa del anti-colonialismo.

En el referéndum de septiembre de 1962, 71 % de la población de Singapur votó por la unión con Malasia. Esto para Lee fue una clara indicación de que él y no los comunistas habían ganado la batalla. Los británicos enzarzados en otras batallas más importantes aceptaron la decisión.

Lee se había convertido en Primer Ministro del territorio, y creía firmemente en la unión con Malasia, pero unos violentos disturbios en julio de 1964 que dejaron 21 muertos y mas de 400 personas heridas marcaron el principio del fin para los 23 meses que duró la unión de los dos territorios. El 9 de agosto de 1965 significó la desunión entre los dos países y el comienzo de la independencia actual de Singapur como país moderno y soberano.

Ese día en rueda de prensa, Lee decía lo siguiente “ Para mi, son momentos de angustia, ya que siempre he creído en la unión de estos dos territorios”

Y aún hoy en día, Lee cuenta cómo el fracaso de la unión es su mayor descalabro político.

Lee ha sido Primer Ministro de Singapur desde 1959 hasta 1990 cuando dejó el cargo y ocupó el cargo de Ministro sin cartera (Senior Minister) durante el mandato de Goh Chok Tong hasta 2004 y desde entonces Mentor Minister, pues cuando su hijo Lee Hsien Loong sustituyó a Goh Chok Tong como primer ministro, este último asumió el cargo de Senior Minister.

SIR STAMFORD RAFFLES


SIR STAMFORD RAFFLES / EL CREADOR DE SINGAPUR**




A Sir Stamford Raffles se le atribuye el principio de la historia de Singapur.

Stamford Raffles nació a bordo de un buque capitaneado por su padre cerca de Jamaica en 1781.

Fue lugar teniente y gobernador de Java desde 1811 hasta 1816. Experto en el uso de la lengua malaya, Rafles además era un gran creyente en la idea del Imperio Británico de gobernar por derecho, así como un gran conocedor y admirador de Oriente. Aunque era un pensador progresivo y visionario, resultó ser poco práctico y un administrador bastante receloso. Fue devuelto a Gran Bretaña con deshonor después de incurrir en grandes pérdidas, pero regresó a Oriente en 1817 para convertirse en lugar teniente-gobernador de Bencoolen, un insignificante puesto comercial británico en Sumatra.

Con el fin de las guerras napoleónicas y la derrota de Francia, Gran Bretaña devolvío a Holanda algunos territorios. Raffles, temiendo una resurgencia del poder comercial holandés en la zona, pidió una mayor influencia británica en el Estrecho de Malaca.

El 29 de enero de 1819 , Raffles desembarcó en la isla de Singapur. Llegó a un acuerdo con el cacique local, Temenggong, y con el Sultán Hussein, un contendiente de la fragmentada corte Malaya. Así, Raffles decidió dejar Singapur y regresar a Bencoolen dejando como gobernador residente a Farquhar, antiguo gobernador de Malaca, casado con una mujer malaya y buen conocedor de los usos y costumbres locales.

Los holandeses estaban furiosos por la incursión en su territorio y la colonia vivió bajo el constante temor de un ataque y una confrontación, pero finalmente los holandeses no intervinieron. Farquhar rápidamente instauró un puerto franco y éste usó sus influencias para atraer a comerciantes de Malaca.

Raffles visitó Singapur brevemente en mayo de 1819 y encontró una ciudad vibrante. Para 1821, la población de Singapur había crecido hasta los 5000 incluyendo a 1000 chinos. El Tememggong se había establecido en el rio Singapur, mientras que el Sultán Hussein se había construido un palacio en Kompong Glam.

Raffles, que había tenido poca influencia en el temprano desarrollo de Singapur, regresó en 1822. Después de la enfermedad y muerte de tres de sus hijos, Raffles era un hombre destrozado pero viendo el éxito de la colonia, retrasó su regreso a Inglaterra y decidió quedarse para gobernar Singapur.

Finalmente abandonó la colonia en 1823, pero para entonces ya había puesto los cimientos de la ciudad, pero aún más importante, había establecido a Singapur como un verdadero puerto franco – algo que los comerciantes de Singapur han luchado por mantener desde entonces.

En 1824, el Temenggong y el Sultán Hussein que vivían por encima de su realidad monetaria y estaban llenos de deudas decidieron vender sus posesiones a los británicos.

En 1826, Singapur se convirtió en parte de los Territorios del Estrecho junto a Penang y Malaca, que habían sido intercambiados a los holandeses por Bencoolen.

Sir Stamford Raffles murió en Londres en 1826, un día antes de su 45 cumpleaños.