BARCELÓ

20 junio 2008

El nuevo celular de Samsung se lanza en Singapur a nivel mundial

En Singapur ya están listos para convertirse en el primer lugar del mundo en tener el Samsung Omnia según ha confirmado su empresa fabricante Samsung, en la feria CommunicAsia 2008.

El fabricante coreano Samsung vuelve a sorprendernos con un teléfono móvil de altísima calidad al que han llamado Omnia y que será conocido también por la denominación i900.
Despues de la isla-estado vendrá el continente europeo y en julio llegará China seguido del mes de agosto cuando llegará a Taiwán.

El Samsung Omnia (del latín, omni y en árabe, deseo), maravillará a todos con su interfaz TouchWiz, sus prácticos widgets, sus sensores de movimiento que autorotan en la pantalla , su extrema delgadez, su conectividad HSDPA a 7,2 Mbps la cámara de 5 megapíxeles y su enorme capacidad de ser personalizado a gusto y placer del usuario.

En cuanto a la capacidad, en el pequeño cuerpo de 12.5 mm de grosor se incluye una memoria interna de 8 o 16 GB que además podemos ampliar con tarjetas de memoria microSD. En ella vamos a poder llevar música en diferentes formatos incluso vídeos en divx, h.264 o xvid que podremos ver en un televisor gracias a su salida específica.

El Samsung Omnia liberado tendrá un precio aproximado de 804 dólares (520 EUR aprox) para el modelo de 16 megabites.

19 junio 2008

Un español, seleccionador femenino de Hockey en Singapur

El técnico del Club de Hockey San Fernando (Cádiz, España) Juan Manuel Mas, ha sido nombrado Seleccionador Nacional Femenino de Singapur por la Federación Nacional del país asiático.

Este cargo de Seleccionador Nacional Femenino se encontraba vacante tras la destitución en noviembre de 2007 del surcoreano Ron-Nie-Yeo, y tras una búsqueda intensa, varias entrevistas en inglés y un trabajado currículum vitae en la Línea Femenina, Juan Manuel Mas ha logrado el puesto por un plazo de dos años.

La Presidenta de la Federación de Hockey de Singapur, Annabel Pennefather-Dillon, es muy conocida a nivel Internacional en el mundo del hockey, de hecho es actualmente Vicepresidenta de la Federación Internacional de Hockey (FIH), y ha logrado para su país para 2009 la co-organización del Mundial Junior Masculino junto con Malaysia, y para 2010 ser la sede de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que organiza el COI (Comité Olímpico Internacional) y que serán los oficiosos I Juegos Olímpicos Sub-16 de la historia.

La labor Juan Manuel Mas en la Federación de Singapur será ser el Seleccionador Nacional Femenino de la Selección Absoluta y de la Selección Sub-21, y así mismo, coordinar la preparación de la Selección Nacional Sub-16 que tomará parte en los referidos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Su andadura comenzará el 1 de septiembre de 2008, y su primer compromiso oficial será la Copa de Asia de Naciones B que tendrá lugar en Colombo (Sri Lanka) en el mes de noviembre, clasificatoria para la Copa de Asia de Naciones A. Singapur se encuentra situada en el nº 45 del Ranking mundial y en el nº 9 del Ránking asiático, y pese a no ser una potencia en el hockey femenino de Asia como países como Corea del Sur, China o Japón, aspira a poder estar en el ranking asiático entre las ocho primeras naciones en un plazo de dos años.

Este fichaje internacional del técnico español viene a ratificar la magnífica proyección que el Club de Hockey San Fernando y sus miembros están teniendo en todos los niveles del hockey. Aunque la entidad se vea privada ahora de la labor de uno de sus entrenadores más cualificados que va a dedicar su vida de forma profesional al hockey hierba, en el seno del Club, la satisfacción es grande y llena de orgullo a todos los amigos y socios de Juan Manuel.

Con información del DIARIO DE CADIZ

18 junio 2008

Extranjeros acuden a Singapur para tratamientos médicos

Cada vez, más y más extranjeros se acercan hasta Singapur para obtener tratamientos medicos. En el año 2006, unas 400.000 personas llegaron a la isla-estado para diversos tratamientos según informa el canal de TV Channel News Asia de Singapur.

Según el Ente de Promoción Turística de Singapur (STB), ha habido un continuado incremento del 15-20% anual desde el año 2006 hasta ahora. La razón es que los extranjeros tienen una extensa confianza en el sistema médico y las últimas tecnologías presentes en Singapur.
Pacientes de países tan lejanos como Rusia y EEUU llegan hasta Singapur para recibir tratamientos de cirugía ocular y cancer.

Según el STB, esto hará que los doctores y los hospitales implicados reciban todavía más formación en tratamientos y las tecnologías más modernas, asi como rebajar los costes de los mismos.

Son muchas las personas que están elegiendo hospitales privados como por ejemplo el Parkway Health que maneja el 60 % de los pacientes internacionales.

La sanidad singapurense se ha apuntado algún que otro éxito en los últimos años, como por ejemplo el caso de las gemelas indonesias que compartían 3 piernas y cuyos intestinos estaban unidos y que fueron separadas en el Hospital Gleneagles.
En 2003, el hospital Raffles de Singapur realizó una operación sin precedentes para separar a las gemelas iraníes adultas Ladan y Laleh Bijani, que estaban unidas por la cabeza. Tras 52 horas de operación, con un equipos de 28 especialistas y cien ayudantes, ambas murieron. Sin embargo, a finales de 2003, el mismo hospital realizó una exitosa operación para separar a dos gemelas unidas por la columna.

Arte y salud para combatir la diabetes

La diabetes es esa enfermedad que puede aparecer en nuestra vida y aunque no le prestamos mucha atención puede resultar bastante molesta para nuestra calidad de vida.

El gobierno de Singapur ha tomado una curiosa iniciativa para concienciar a sus ciudadanos de la presencia de esta enfermedad y de que deben llevar una vida sana y buenos hábitos de higiene y alimentación para evitar su presencia.

Se trata de unas gigántescas esculturas que muestran el daño que puede llegar a causarnos esta enfermedad. En este caso arte y salud se han aliado para concienciar del peligro de la diabetes.

La "city" o zona de negocios de la isla-estado es un testigo mudo y amplíado de estos efectos.

12 junio 2008

El GP de Singapur sigue su marcha

La fecha 15 del Mundial de Fórmula Uno marcará un hito dentro de la máxima categoría mundial: el 28 de setiembre se correrá en horario nocturno en un trazado urbano. El sentido de giro es antihorario, la capacidad lumínica puede dar luz a cuatro estadios internacionales de fútbol. Las entradas prácticamente ya están agotadas.

Cuando en el mes de febrero se pusieron a la venta las entradas, inmediatamente se notó que la expectativa que genera ver en vivo y en directo el primer Gran Premio de Fórmula Uno de noche, es grande. El país más pequeño del sudeste de Asia con 699,4 km, ingresará entre los días 26 al 28 de setiembre en los anales de la máxima categoría de la F1 creada en 1950, como la primera carrera que se celebrará de noche. Esta nueva modalidad, ya arrancó este año con el Motociclismo Mundial, cuando el deporte de las dos ruedas disputó sus competencias en Qatar.

Si bien este flamante trazado de Singapur albergará algo así como 110.000 personas, se pusieron a la venta algo menos de 100 mil entradas con validez para los tres días de actividad. Los sectores denominados Stamford, Raffles y Marina, fueron los más requeridos por los aficionados del mundo.

La inauguración oficial del circuito de Singapur tendrá lugar a las 20.00 horas del día 28 de setiembre, cuando se ponga en marcha la carrera de la decimoquinta fecha del Mundial de Fórmula Uno. El dibujo está enclavado en torno a la zona de la Bahía Marina. La promoción del espectáculo está a cargo de "Singapur SingTel Grand Prix", los cuales tienen cinco años renovables de derechos firmados con la FOM (Fórmula One Management; empresa cuyo responsable es Bernie Ecclestone). Los promotores cuentan con socios como Komoco Motors eventos regionales; empresa Lushington Espectáculos, a través de su sociedad matriz de Empresa Coral.

Los organizadores de esta prueba dieron a conocer el sistema de iluminación que hará historia en setiembre, a través de una conferencia de prensa. En la misma se contaba con la presencia del ministro de Estado para Comercio e Industria, S.Iswaran, los principales responsables de la concreción de la carrera y miembros de la Junta de Turismo de Singapur, junto a otros invitados y el CEO de iluminación de la empresa italiana Valerio Maioli SpA. Ellos fueron los encargados de encender 16 proyectores de iluminación en un tramo de 64 metros ubicados en la calle St Andrew's frente al "Padang".

Simulando las condiciones de luz del día, los proyectores fueron instalados en travesaños de aluminio soportados por tres torres, cada una de aproximadamente 10 metros de altura, colocada a 32 metros de distancia y con el apoyo de un sistema de pie con una placa de acero.

El sistema ofrece un panorama de la infraestructura de alumbrado que se utilizará durante la carrera. Este dispositivo, hecho a medida del sistema de iluminación artístico, consta de torres y sistema de pie de Singapur, suministrados por los contratistas. Los proyectores son de la marca holandesa Philips y los travesaños de aluminio provienen de Italia, los cuales ya fueron probados durante siete días hasta el 6 de abril, donde el público pudo ver la iluminación de la infraestructura durante cinco horas por jornada.

Toda la pista de más de 5 km., será equipada con casi 1.500 proyectores de iluminación y se alimentarán con 12 generadores idénticos de energía. Un promedio general de aproximadamente 3.000 lux (lux: cantidad de intensidad lumínica calculada sobre el plano de trabajo), es necesario para iluminar el circuito, lo que es suficiente para satisfacer las normas de transmisión de la TV de alta definición. Como resultado, el trazado será más iluminado en casi cuatro veces más que una típica de un estadio internacional de fútbol. Toda la instalación estará completada antes del próximo 31 de agosto.

La demostración en vivo del sistema de iluminación es el último hito de cómo Singapur se prepara para la carrera del 28 de setiembre. El lugar de enclave de la construcción del autódromo está en un 80 % completo y los accesos estarán finalizados el 30 de junio.

Como prólogo a la carrera se están llevando a cabo en Singapur una cantidad de acontecimientos sociales organizados para adquirir la mayor cantidad posible de experiencia en espectáculos multitudinarios.

Entre otros, se presentará La Gran Carrera de Diseño en el Museo Nacional de Singapur, la Colección Hefner: pinturas al óleo de la China Contemporánea" y el Singapur Motorshow.

Las características del circuito nos hablan de parantes horizontales de aluminio en confección (10 metros de alto) apoyados por postes verticales de acero. Travesaños para llevar los cables eléctricos, cables de fibra óptica, proyectores de luz y unidades DigiColor. Control centralizado del sistema de Digilux. Proyectores de luz, 2.000 W de lámpara de haluro metálico de 4.200 grados Kelvin.

Para la luminosidad se utilizarán 3.000 lux niveles, las fuentes de alimentación serán 12 conjuntos de dos grupos electrógenos. Un generador puede producir la energía necesaria para todo el sistema en la zona asignada. El total de la potencia necesaria es de 3.180.000 watts.


08 junio 2008

Bio combustibles de segunda generación en Singapur

Cuando la mayoría de los países apuesta por el desarrollo de agrocombustibles, Singapur invierte en la investigación y desarrollo de los biocarburantes de segunda generación, hechos a base de residuos agrícolas y forestales.

Aunque los biocarburantes de segunda generación no son de momento una realidad comercializable, Singapur persigue convertirse en el principal centro asiático de fabricación y comercialización de nuevas energías limpias.

En Singapur creen que los biocarburantes creados a partir de cultivos específicos no pueden ser viables a largo plazo, según se deduce del último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que ha llevado a influir en ser uno de los factores de la actual crisis alimentaria a nivel mundial.

'Ahora mismo, toda la región se centra en los biocarburantes de primera generación, pero lo que nosotros queremos es liderar para Asia la fabricación de biocombustibles de segunda generación', según dice Julian Ho, director del Servicio de Investigación de Energías del Departamento para el Desarrollo Económico de Singapur.

Por lo general, son considerados biocarburantes de primera generación aquellos que se producen a partir de cultivos como la caña de azúcar, el maíz, la palma de aceite, y que se comercializan como etanol para ser añadidos al carburante convencional.

Los biocarburantes de segunda generación se elaboran a base de productos que no son alimenticios, como la celulosa, la jatrofa o piñón de empate y la leña, y pueden reducir la emisión de partículas de carbono hasta por encima del 90 % si el carburante convencional lleva una concentración del 100 %, según concluye un estudio de la petrolera holandesa Royal Dutch Shell.

Hasta el momento, sólo unas pocas compañías han tenido éxito en el desarrollo de las tecnologías que se precisan para emprender la producción de biocarburantes de segunda generación con garantías de viabilidad en su comercialización.

El director del Servicio de Investigación de Energías mantiene que, aunque la industrialización de biocombustibles de segunda generación se encuentra en una etapa inicial, tiene un amplio y largo potencial por delant.

'Mientras que en los biocarburantes de primera generación son los recursos agrícolas los que juegan el principal papel, en los de segunda generación es la tecnología, y Singapur la tiene', dijo Ho.

Además del sector privado, el principal fondo estatal de inversiones de Singapur, Temasek, aporta tecnología y financiación para la investigación de los biocarburantes de segunda generación.

En Singapur, una isla-Estado sin yacimientos de petróleo que es el tercer mayor centro mundial de refinado de crudo y sede de una importante industria petroquímica, la industria petrolera aporta cada año cerca del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La ubicación geo-política en una región rica en recursos naturales y una fantástica y eficaz infraestructura logística facilita el rápido acceso a las materias primas.

La mayor parte de la materia prima procede de Malasia e Indonesia, que producen cerca de 85 por ciento del abastecimiento mundial de aceite de palma.

Continental BioEnergy, compañía de capital nacional, abrió hace dos años en Singapur la primera fábrica de biocarburantes de primera generación, y ahora produce unas 150.000 toneladas al año, mientras que la alemana Peter Cremer está a punto de iniciar una producción anual de 200.000 toneladas en su nueva planta.

La empresa australiana Natural Fuel, especializada en energía renovable, ha elegido Singapur para elaborar en su nueva refinería 600.000 toneladas de biocarburante a base de aceite de palma y aceite soja.

El Gobierno de Singapur, que el pasado año destinó 240 millones de dólares (154 millones de euros) a la puesta en marcha de un plan de apoyo al desarrollo de energías renovables, estima que la producción anual de biodiesel se situará ligeramente por encima de los tres millones de toneladas en el año 2015.

29 mayo 2008

Proyecto de rascacielos ecológicos

La afamada firma británica de arquitectos Foster & Partners, especialista en diseños espectaculares y de gran relevancia social, ha presentado un proyecto para construir un complejo de varios rascacielos en Singapur. Además de su diseño ultramoderno, contarán con dispositivos para aprovechar todas las ventajas que ofrece la naturaleza para la subsistencia y mejor aprovechamiento natural del edificio.

La idea es construir edificios que respeten el medio ambiente y que sean capaces de auto-abastecerse aprovechando los recursos naturales, como la lluvia o el viento.
El complejo de estructuras, ocuparía toda una manzana completa, con una superficie de 150.000 metros cuadrados y se ha diseñado teniendo en cuenta los principios que se siguen en Singapur a la hora de levantar edificios que es la de integrar la ciudad en un jardín y con los preceptos del feng-shui para conseguir la unión perfecta con la naturaleza y sus fuerzas.

Los rascacielos del complejo serían como ciudades verticales, parecidos a la Eco-Tower de Londres o la Ultima Tower, integrando en su interior todos los servicios e incluso jardines y zonas de ocio, por ejemplo parques o pistas de patinaje .

Una de las fachadas de los edificios incorporará en su estructura placas solares para aprovechar la energía y abastecer a los ascensores y las luces. Por otra parte, también se utilizará la entrada de aire para redirigir esas corrientes de cara a conseguir las condiciones de temperatura y ventilación óptimas en cada estancia. En su parte superior se ubicarán unos recolectores de agua, que se aprovecharán luego, en parte, para regar los jardines.

El edificio tiene planeada, desde su base y discurriendo bajo tierra, un acceso “ecológico” a una terminal de un transporte de alta capacidad. Es otro claro ejemplo de edificio de diseño futurista y a todo lujo, al igual que el clon asiático de las torres gemelas, el Bahrain World Trade Center o el complejo hotelero y residencial de Azerbaiyán.

Los nuevos edificios que se construyan, albergarán hoteles, pero también se dará un uso residencial y de oficinas. Además, se aprovecharán otras estructuras ya existentes y se les dará un nuevo uso, pasando a tener carácter público y estando abiertas a cualquier persona que quiera visitarlas.

Parece ser que su emplazamiento exacto será en Beach Road, entre el Marina Center y el Civic District y estará atravesado por una calle de nueva construcción en la que se establecerán negocios de todo tipo. Ahora falta por ver si este proyecto cuenta con las bendiciones de las autoridades locales, aunque todo hace pensar que sí lo harán ya que Singapur siempre se ha distinguido por proyectos vanguardistas que hagan del entorno un mejor sitio para vivir a la vez que tendrán en cuenta la solidez y fama de la empresa que presenta el proyecto.

27 mayo 2008

La historia de Annabel Chong

Singapur puede presumir de ser un país con una alta renta per cápita, una excelente calidad de vida y un magnífico lugar para hacer negocios, pero no puede presumir de muchos records del mundo.

La historia que os voy a contar tiene que ver con un record del mundo, pero no precisamente uno de esos de los que estar orgullosos, al menos para las autoridades del país y para muchos de sus ciudadanos. Se que algun@s de vosotr@s me direis justo lo contrario.

El record en sí consiste en el mayor número de encuentros sexuales incluyendo penetración en un tiempo de menos de 10 horas. Estamos hablando de Anabel Chong que en ese tiempo consiguió que 251 hombres conocieran sus órganos internos más profundos.

Annabel Chong es el nombre artístico de Grace Qek que el 19 de enero de 1995 y con las cámaras como testigo realizó en un estudio de Los Angeles una película del género X en la que a lo largo de unas 10 horas realizaba el acto sexual con 251 hombres. El record anterior lo poseía una trabajadora sexual de Amsterdam.

Grace quería llegar a los 300 hombres, pero uno de ellos olvidó cortar sus uñas y arañó a Anabel, la cual había estado fornicando durante 9 horas y algo más de 3 cuartos con 5 hombres por turno y decidió detenerse con Ron Jeremy una estrella del porno duro.

Grace es una mujer inteligente, que cursó estudios en el londinense King´s College y más tarde se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Southern California.

Una película sobre esta historia titulada SEX se presentó en los festivales de Cannes 1999 y el de Sundance el mismo año.

Más tarde en su país natal, Singapur, se estrenó con cierto éxito de público una obra de teatro con la misma historia.

Evidentemente, no voy a colocar en este blog ninguna de las imágenes más visuales de la aventura sexual de Anabel, pero puedo deciros que dichas imágenes corren libres por el hiperespacio.

24 mayo 2008

El islote de Pedra Branca se queda en Singapur

Tal como informamos en una entrada anterior en este blog, Singapur y Malasia se disputaban un controversial islote de de 0.8 hectáreas situado a 65 km de las costas singapurenses y a 7 de las malayas.

Pues resulta que este pasado viernes (23-5-08) el Tribunal Internacional de La Haya concedió a Singapur el derecho de soberanía del islote que se disputaba desde hacía 29 años con Malasia.

La isla, conocida en Singapur como Pedra Branca y en Malasia como Pulau Batu Puteh, es del tamaño de un campo de fútbol o incluso menor, pero cuenta con un significado estratégico al estar situada en el estrecho de Singapur, por donde cada día transitan mas de 900 barcos. Pedra Branca sólo cuenta con la presencia de un faro que tiene más de 150 años de antiguedad y en los últimos años Singapur erigió una torre de comunicaciones tal como se puede observar en la foto.

Por el contrario, a Malasia se le reconoció el derecho de soberanía sobre las también controvertidas Middle Rocks.

22 mayo 2008

Detenido un hombre por comentarios racistas en su blog

Un hombre ha sido arrestado en Singapur acusado de colgar contenido racista en su blog, según informó el miércoles la policía del país asiático.

El joven de 24 años fue detenido este pasado martes (20-5-2008) por colgar material en su blog "que podría herir los sentimientos raciales de otra persona", según indicó la policía en un comunicado. Dicho delito podría suponer una pena máxima de 3 años de prisión y una importante multa.

La detención se produjo después de que la policía recibiera dos quejas sobre el blog, que ha sido retirado. En 2005, Singapur aplicó la Ley de Sedición para detener a tres blogueros por hacer comentarios racistas en Internet.

El Gobierno del multiétnico y multi racial estado del sureste asiático es muy sensible en lo que se refiere a temas de raza y religión, y asegura que una legislación y una regulación estricta de los medios son necesarias para asegurar la paz. El origen de la formación de Singapur se basa en la igualdad de derechos para todas las razas.

El 51 por ciento de la población de Singapur es budista, mientras que el 14,6 por ciento de los habitantes son cristianos y el 14,9 por ciento musulmanes.

16 mayo 2008

Fiesta cubana en Singapur


El pasado día 14 de mayo y en coordinación con la Sra. Lina, empresaria japonesa y directora-gerente de la Compañía BAILA CUBA, la Empresa cubana ESCENARTE y la Embajada de Cuba, se celebró en los Salones del Complejo de Convenciones “Suntec City” de Singapur, una presentación cultural “Fiesta Cubana.”

El acto estuvo presidido por Jorge León, Embajador de Cuba y la Sra. Lina. A dicha presentación asistieron varias personalidades vinculadas a la vida cultural y social de Singapur, así como Jefes de Misiones diplomáticas acreditados en Singapur e Indonesia, y la comunidad latina residente en la isla-país.

La Gala se inició con las palabras de bienvenida del Embajador León, quien ofreció una breve panorámica del origen y desarrollo de la cultura cubana. Posteriormente se ofreció un espectáculo artístico que ofreció un despliegue de todos los ritmos, bailes y música cubanos. La calidad de los cantantes, la orquesta y el cuerpo de baile de la compañía cubana fue ampliamente reconocida y disfrutada por todos los presentes, quienes no pudieron mantenerse en sus asientos y bailaron al compás de la salsa, la rumba y la conga cubana en un vistoso espectáculo que indudablemente contribuyó a una mayor divulgación de las raíces culturales y tradiciones cubanas y a un mayor intercambio e influencia mutua entre Cuba e Singapur.

En los últimos años es notorio el interés suscitado en Singapur por los ritmos caribeños y son varios los bares y clubs que ofrecen música y bailes latinos.

14 mayo 2008

La historia de Singapore Airlines CAP 4

LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS EN TIERRA
El Departamento de Servicios en Tierra era responsable del manejo terrestre de pasajeros, equipaje, carga y correo de los 63 aeropuertos en la red de Singapore Airlines. En Changi, SATS estaba a cargo, pero en otros aeropuertos, la aerolínea tenía que confiar en subcontratistas.

Aún cuando en esas estaciones incluso se asignaba a algunos empleados de Singapore Airlines, la mayoría de los miembros del personal eran nativos del país anfitrión y con frecuencia tenían diferentes maneras de pensar.

En si lo que los viajeros querían las personas era poder llegar al aeropuerto y salir de él con la mayor rapidez y facilidad posible. Para ello es más fácil controlar la calidad del servicio en el aire que en tierra. Las decisiones clave se toman en la oficina matriz y se ponen en práctica a bordo.

En los aeropuertos, por otra parte, son difíciles de controlar. La tecnología es la clave. Los aeropuertos mismos están demasiado atestados, cuentan con muy pocas puertas, con muy pocos mostradores y las filas son largas. Mientras que en el servicio durante el vuelo el personal por lo común da algo a los pasajeros - audífonos gratuitos, periódicos gratuitos, bebidas gratuitas, comidas gratuitas, películas gratuitas - el personal de tierra quita algo - billetes, tarifas por exceso de equipaje, o informa al pasajero que no puede tener el asiento que quiere.

El 30% d todas las quejas se relacionan con la asignación de asientos y otro 20% con las demoras de los aviones. La forma en la cual se manejan las demoras tiene un gran impacto en la opinión del cliente. Los pasajeros se sienten realmente descontentos cuando el personal no puede proporcionar información, encontrar asientos en aerolíneas alternativas, ni obtener habitaciones de hotel cuando la demora se prolonga toda la noche. El equipaje extraviado también da razón de alrededor del 20% de las quejas totales. Con una tecnología y una información mejores, no sólo podemos proporcionar la misma clase de servicio en tierra que en el aire, sino que también podemos reducir al mínimo nuestro riesgo, proporcionando a todos en todo el mundo un sistema que sabemos que da resultado.

Se ha iniciado un Programa de Servicio Sobresaliente en Tierra (SST) para todos los pasajeros, complementando con salas de espera equipadas con todo el lujo y la comodidad posibles, instituido antes para los viajeros de Primera Clase y Clase de Negocios. Cuando se inauguró la Terminal 2 en Changi, se incluyó un nuevo Sistema de Control de Salidas (SCS90).

Un componente clave era un formato simplificado y mejorado para las pantallas que se utilizan en el registro. Cada vez era más difícil contratar personal para los puestos de registro de pasajeros. Se introdujo un nuevo programa, amistoso con el usuario, con un menú y comandos en la pantalla, que simplifica tanto la tarea como la capacitación.

Los beneficios para los pasajeros incluían un proceso de registro simplificado y más rápido, en el cual los pases de abordar y las etiquetas para el equipaje se codificaban y se imprimían automáticamente cuando el pasajero se registraba. El pase de abordar incluía la asignación de asiento y la información de la puerta y confirmaba solicitudes especiales, como una comida vegetariana. En la puerta de abordar, los pasajeros simplemente introducían sus pases de abordar en una lectura y el software del SCS verificaba todos los detalles del registro contra los pasajeros que abordaban. Un importante beneficio de seguridad era la comparación automática del equipaje registrado con el pasajero que subía a bordo.

Se introdujo un sistema de Telecar para llevar el equipaje de un terminal a otra en tres minutos. Después se clasificaba y se manejaba manualmente. Si era necesario hacer una conexión urgente con otro vuelo, este hecho se comunicaba con anticipación al personal, de manera que ese equipaje se llevara en carretillas al avión que esperaba. A diferencia de la situación en casi todos los aeropuertos, el Skytrain no sólo transportaba a los pasajeros hacia y desde las terminales, sino que el personal guiaba y acompañaba a los pasajeros a sus vuelos con tiempos de conexión breves, reduciendo así la confusión y las demoras.

LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS DURANTE EL VUELO
Al comprender las innovaciones en forma pantallas de video en cada asiento y mejores telecomunicaciones entre aire y tierra, los ejecutivos de SIA querían transformar la cabina en un "centro de oficinas y descanso en el cielo", lo que mejoraría los servicios tanto de ocio como de negocios. Con toda certeza, casi cualquier cosa podía ser posible en el futuro gracias a la tecnología. ¿Pero qué era lo que apreciaban los clientes? ¿Qué era factible? ¿Qué podría distinguir a Singapore Airlines de la competencia? ¿Cuáles eran los verdaderos problemas?

Los miembros de la Junta querían proporcionar a los pasajeros durante el vuelo tantas distracciones - ya sea de diversión o profesionales - como fuera posible. Es exactamente lo contrario de la situación en tierra. Los clientes deben ser capaces de hacer lo que necesiten durante el tiempo que pasan con nosotros. Y la elección debe ser de ellos, no nuestra. Ellos no deben tener ningún problema en el trato con nuestro personal y, de hecho, se debe alentar para que interactúen con él tanto como sea posible, puesto que somos muy buenos en eso. Si la tecnología se utiliza en una forma apropiada y creativa, podemos personalizar nuestros servicios todavía más y hacer que las personas tengan la impresión de que en realidad nos interesan. Por ejemplo, las computadoras que se pueden sostener en la mano pueden informar a la tripulación de a bordo todo lo que necesita saber acerca de cada cliente, de manera que el servicio se pueda ajustar a sus necesidades.

No debería haber nada que perturbara a otros pasajeros, que redujera el valioso espacio de los asientos, o que afectara de forma adversa el elevado nivel de servicio personal de la compañía. S pensó que la ubicación de la tecnología a bordo sería el factor determinante. Se podía pensar en varias opciones: centrar la tecnología en el asiento de cada pasajero; demarcar los centros de trabajo y esparcimiento en un lugar determinado dentro del avión; o, como una alternativa, emplear a los miembros de la tripulación para que manejaran el grueso de solicitudes de los pasajeros, por ejemplo, enviar faxes.

En resumen, que una compañía la componen personas, éstas dan ideas y emiten órdenes, pero si el personal que compone la compañía no se identifica con la cultura identitaria y el bien común y se erradica la corrupción nada de lo escrito anteriormente hubiera llegado a buen puerto.

Como dice una amiga mía, de nada sirve nadar en tu piscina cómodamente si de repente viene un gordo barrigudo, barbudo y calvo que de un salto te saca el agua.