BARCELÓ

30 marzo 2007

CAMPAÑA ANTITABACO EN SINGAPUR


Un médico, una enfermera y una paciente, probablemente con cáncer de pulmón, en una calle muy frecuentada de Singapur. Es la hora de la comida y muchos de los viandantes se sorprenden al ver esta escena. Los protagonistas son actores y forman parte de una iniciativa del Consejo de Promoción de la Salud (HPB, sus siglas en inglés) para luchar contra el tabaquismo.

Bajo el lema "Fumar provoca cáncer. Dejarlo es duro. No dejarlo lo es más", esta organización estatal intenta llegar a la población fumadora de Singapur para concienciarla sobre los riesgos de los cigarrillos.

La paciente, conectada a una botella de oxígeno, tose y se queja. El médico la explora. Tiene problemas pulmonares a causa del tabaco. A continuación, una actriz caracterizada de enfermera reparte panfletos con consejos para dejar de fumar e información sobre un teléfono de ayuda para abandonar el tabaco.

"Desde el lanzamiento de nuestra campaña, la línea telefónica del HPB [...] ha visto aumentado cinco veces el número de llamadas", señala el Consejo en un comunicado.

En este sentido, el HPB aclara que esta campaña "está dirigida a los fumadores adultos y a los no fumadores para comunicar las consecuencias fatales y debilitantes de fumar".


Esta iniciativa se complementa con un anuncio publicitario lanzado unos días antes en los distintos medios de comunicación (televisión, prensa, publicidad en la calle...). En él, aparece el citado lema junto con una imagen de una mujer con llagas en la boca y a la que le faltan algunos dientes. Es una fotografía similar a las que ilustran desde noviembre de 2006 las cajetillas de tabaco de Singapur.

Debido a la crudeza de esta imagen, las autoridades han tenido que revisar dónde se ha situado y en qué horarios se emite por televisión, ya que se han recibido quejas sobre su posoble efecto perjudicial sobre los niños pequeños.

"Esperamos que no sólo los consumidores se motiven a dejar su hábito sino que también los amigos no fumadores, los familiares o los padres aprovechen esta oportunidad para convencer a sus seres queridos de que deben dejarlo y alertar a sus hijos para que no empiecen a fumar", explica el HPB.

Ayudas para dejar el tabaco

Junto con esta campaña, el gobierno de Singapur va a poner en marcha en mayo otra iniciativa complementaria con la que pretende ayudar a todos los que opten por suspender su hábito.

Desde principios de mayo hasta finales, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco (el día 31), los ciudadanos de Singapur podrán ver anuncios con el lema "¿Listo para dejarlo? ¡Dale una oportunidad!". En ellos se verán testimonios de personas que lograron dejar el tabaco con éxito.

Además, el HPB se lanzará a la calle para ofrecer información sobre cómo abandonar esta adicción con ayuda. También se proporcionará material a los distintos lugares de trabajo, por si quieren repartirlo entre sus empleados.

ARTICULO APARECIDO EN EL MUNDO




No hay comentarios: