BARCELÓ

23 enero 2008

Nuevo record de turistas en 2007, 10.3 millones

Foto en Flickr de Hstolz

Singapur recibió 10,3 millones de turistas durante el año pasado, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento en relación a 2006 y un nuevo récord para el más prospero de los países del sudeste de Asia, indicó hoy el Gobierno.

Los datos facilitados por la Oficina Nacional de Turismo reflejan que los visitantes extranjeros inyectaron en la economía del país 9.600 millones de dólares (6.559 millones de euros) a lo largo de 2007, o un 11,3 por ciento más que el año anterior.

El turismo representa para Singapur cerca del 5 por ciento de su Producto Interior Bruto y uno de las principales industrias del sector de servicios.

En un comunicado, el director de la oficina, Lim Neo Chiam, señaló que 2007 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento del turismo, que atribuyo en mayor medida al abaratamiento de los viajes desencadenado por la creación de numerosas aerolíneas regionales de bajo coste y el impulso de la nueva terminal del aeoropuerto de Changi para estos vuelos.

Los visitantes de Indonesia, China, Australia, la India y la vecina Malasia formaron el grueso del turismo captado por Singapur, cuyos hoteles registraron durante el año pasado un nivel de ocupación situado en torno al 87 por ciento.

El objetivo de las autoridades de Singapur es lograr 17 millones de turistas en 2015 y se espera que este 2007 sea también un nuevo año de records con la llegada de la Fórmula 1 a Singapur.

19 enero 2008

Científicos de Singapur avanzan en tratamiento para el Parkinson

Una esperanzadora y emocionante noticia en el mundo de la sanidad nos llega desde Singapur donde varios de sus científicos e ingenieros acaban de desarrollar un artefacto portátil y alimentado a baterías que ayuda a los pacientes de Parkinson a recuperar el ritmo al caminar.

Varios fisioterapeutas del Hospital General de Singapur trabajaron junto a un equipo de ingenieros mecánicos para crear el aparato, que genera señales que indican al paciente cuándo y cómo dar cada paso, así como el tiempo que proyecta un láser sobre el suelo señalando la dirección a seguir.

El ingenio se lleva atado con un cinturón y es capaz de producir diversos tonos y vibrar. Las pruebas realizadas en el hospital demostraron que ayuda a los pacientes a mejorar sus desplazamientos cotidianos y que reduce la parálisis motriz.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que paulatinamente va dificultando al paciente la realización de movimientos fluidos y continuos.

17 enero 2008

Se acerca el desfile Chingay

Ya queda menos de un mes para que se produzca de nuevo un desfile de color, de música, de baile, de espectáculo, de diversión, de locura y de aire carnavalesco por las calles de Singapur que anuncia que ha llegado un nuevo año chino y que se acerca la primavera.

El Chingay Parade tiene su fundamento en las procesiones de advenimiento de la primavera que sobre el 1880 se celebraban en la isla malaya de Penang. Esta procesión captó la fascinación de algunos misioneros europeos y por eso la "Procesión de las banderas gigantes" de Penang comenzaron a hacerse famosas.

En muchas sociedades primitivas, la procesión es una de las más básicas expresiones de unidad comunal. En la historia de las tradiciones chinas, el sonido de los timbales, tambores, gongs y los bailes en las calles siempre han formado parte de la forma en que la gente común celebraban las grandes ocasiones como el año nuevo lunar, commemoraciones y festividades.

No existe una historia exacta de como se originó la palabra "Chingay", pero algunos historiadores citan que la palabra pudo aparecer en el sudeste asiático allá en el siglo XIX con origen precisamente en la isla de Penang. Al parecer la palabra se formó de una voz proveniente de la fonética Hokkien que significa "el arte del disfraz y la máscara" y se refiere a las antiguas miniaturas chinas decoradas y utilizadas para que flotaran en los ríos o para ser llevadas a hombros en los desfiles. Estas figuras hacían alusión a escenas históricas y durante las celebraciones de año nuevo en la antigua China eran portadas a hombros por las calles mientras que la gente bailaba y magos, cómicos y otros entretenían a la gente. También participaban animales vivos y algunos míticos de cara a poder honrar a las deidades y proporcionar buenas cosechas y prosperidad en el nuevo año.

En Penang, los Baba, o chinos nacidos en Malasia perpetuaron esta práctica. Durante varios años las procesiones duraban 3 días y participaban toda la ciudad. Los principales elementos eran unas banderas triangulares y faroles que se convirtieron en elementos distintivos de la "procesión de las banderas gigantes" en Penang.


En 1905 se originó una competición decorativa. Todo el mundo intentaba ser mejor que su competidor a la hora de decorar sus miniaturas y la gente comenzó a seleccionar chicas guapas para que se sentaran en las figuras. Incluso se utilizaron burros para que tiraran de las cada vez mayores figuras reemplazando a los hombres, colocando así la semillas de las carrozas motorizadas que conocemos hoy en día.

Con la llegada de la guerra, las celebraciones Chingay en Penang se redujeron y casi llegó a desaparecer, quedando sólo unos pequeños y locales reductos.

Pero la tradición del desfile Chingay ya se había expandido más al sur hasta Johore donde durante los años 60 se habían convertido en parte de las celebraciones chinas del año nuevo. Cada grupo dialectal chino competía para ser los mejores y comenzaron a verse las primeras carrozas ya motorizadas, carrozas con danzas de dragones y leones chinos, zancudos, y mucho ruido de timbales, tambores y gongs.

Los vientos del Chingay llegaron a Singapur doce años más tarde, en 1973 y hoy en día es una explosión de colores, donde todas las asociaciones locales y algunas extranjeras, representantes de todas las razas que viven en Singapur, marcas comerciales, embajadas extranjeras y miles de turistas disfrutan de un sano jolgorio.

Muchos no recuerdan sin embargo que Chingay se introdujo en Singapur como substituto para un ruido diferente, el de los petardos. En 1972 el gobierno los había prohibido después de que una explosión se convirtiera en fatal y matara a 2 personas durante las celebraciones de año nuevo lunar.

Tan buena acogida tuvo el desfile Chingay que a partir de 1973 se convirtió en un evento anual y durante una década hasta 1984 el desfile visitaba diversas partes del país, hasta que en 1985, Orchard Road se convirtió en su escenario habitual y definitivo.

14 enero 2008

La experiencia personal de un español en Singapur

Según petición de alguno de nuestros lectores hoy quisiera aportaros la historia de un español que llegó a Singapur junto a su mujer en octubre de 2003 con un proyecto profesional que más tarde, en agosto de 2005 se transformó en la única escuela de lengua y cultura española y portuguesa del país además de ser Centro Asociado del Instituto Cervantes en Singapur desde diciembre de 2007.

Antonio Codinach y Estefanía Peral crearon LAS LILAS SCHOOL en Singapur para la labor de difundir la enseñanza de la lengua castellana y portuguesa junto a sus culturas respectivas.

Estefanía y Antonio se casaron en octubre de 2003 y decidieron abandonar Barcelona por motivos profesionales para poner rumbo a Asia. La elección de Singapur fue fácil ya que como comenta Antonio, Singapur es sin duda el país con más garantías si dispones de una buena idea de negocio. La pareja contrastó esas garantías con algunas referencias personales que apoyaron la idea sin vacilación.

Ante la pregunta de cómo se adapta un latino a la disciplina asiática, Antonio nos comenta que "si vienes en plan ermitaño, lo pasas mal". Piensa que los latinos se adaptan muy bien a este tipo de vida y disciplina ya que el dinamismo de esta ciudad-estado permite socializar a diario siendo esa una de las claves del éxito. Los singapurenses "nos ven como unos valientes por haber dejado TODO para emprender esta aventura en una país/cultura totalmente desconocida para nosotros". Nos ven como gente con una labor muy definida y que queremos que el español sea reconocido en esta zona del planeta.

Estefanía y Antonio no han tenido problemas para socializar con los singapurenses y aseguran que tienen amigos de todas las edades y clases sociales con los que disfrutan tanto en situaciones donde ellos aprenden las costumbres locales como sus amigos aprenden cosas de la cultura hispana.

El proyecto de la escuela está creciendo de manera importante y eso añadido a la buena calidad de vida de la que disfrutan, hace que no se hayan planteado en ningún momento el retorno a Barcelona o el traslado a otro sitio.


En cuanto a la calidad de vida en general, Antonio dice que es mucho mejor que en Europa. Se trabaja muchísimo pero la sensación no es esa. En general la vida resulta barata exceptuando vivienda, coches y algo más. Comer es muy barato y el arte y la diversión se puede considerar igual que en Europa.
La pareja además ha viajado mucho y han visitado la mayoría de países de la zona.

Lo que peor lleva Antonio es el clima, dado que Singapur al ser un país tropical es un sitio donde hace un calor y humedad constante durante todo el año. No obstante, se le hace llevadero ya que al estar todo el día metido en su oficina con aire acondicionado ni lo nota. Añade que al cine y en los taxis es recomendable llevar una chaquetilla encima porque en alguna ocasión se les va la mano con el aire acondicionado.

El tema de la familia es algo que ambos han superado ya que realizan frecuentes viajes a España.

Siempre han existido voces que han tachado a Singapur de ser un país dictactorial, pero Antonio tiene otro punto de vista y él piensa que es una especie de gran empresa donde existe un Presidente o CEO y unos Ministros o Managing Directors(Gerentes) que tienen que hacer su labor a la perfección para que el país funcione y es obvio que lo hacen. Como todo en el mundo, si te gusta la forma aquí se está muy bien, sino el aeropuerto de Changi está sólo a 25 minutos del centro para que tomes un avión y te marches a otro destino más del interés.

10 enero 2008

Festivales de cine hispano

Entre el 18-24 de enero se celebrará en Singapur un la segunda edición del FESTIVAL DE CINE MEXICANO 2007 que incluirá un total de 6 películas mexicanas: “Ciudades Oscuras” (2002) -filme de apertura-; “La Pasión de María Elena” (2003); “Vera” (2003); “Un Embrujo” (1998); “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos” (2002); y “Temporada de patos” (2004).

Organizado conjuntamente por la Embajada de Mexico y Singapore Film Society (SFS).

Lugar: GV VivoCity (1 Harbour Front Walk #02-30 VivoCity).

Las entradas pueden ser obtenidas a partir del 11 de enero en www.gv.com.sg. S$5 (precio especial de S$3 para los miembros de SFS)

Y casi paralelamente entre el 19 y el 23 de enero también se celebrará el 2º FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL en Singapur. Presentado por la Embajada de España en Singapur, en colaboración con The Arts House.

En esta segunda edición, que ha sido titulada “Una toma en dos sabores”, el Festival desea ofrecer un homenaje al trabajo realizado por directores de cine contemporáneo, tanto hombres como mujeres, y que han conseguido dar al cine español prestigio internacional.

Incluye un total de 9 películas españolas: “Los Lunes al Sol” (2002), de Fernando León; “Flores de Otro Mundo” (1999), de Icíar Bollaín; “El Perro del Hortelano” (1996), de Pilar Miró; “Lucía y el sexo” (2001), de Julio Medem; “Goya en Burdeos” (1999), de Carlos Saura; “Fausto 5.0” (2001), de Álex Ollé, Isido Ortiz y Carlos Padrisa; “Cosas que nunca te dije” (1996), de Isabel Coixet; “La noche oscura” (1989), de Carlos Saura; y “El otro lado de la cama” (2002), de Emilio Martínez Lázaro.

Lugar: The Arts House.

Entrada gratuita. Reservas en la taquilla de The Arts House (6332 6919; tickets@toph.com.sg). Para más información haga clic aquí o visite http://theartshouse.com.sg/home.html

09 enero 2008

Estreno de la nueva T3 en Changi

Ayer miércoles (8-1-08), en una fecha capicua y de buen augurio, Singapur dio la señal de salida y abrió la puerta de la ultra moderna y nueva terminal 3 del aeropuerto de Changi, la cual según algunos analistas de la industria reforzará la posición de la ciudad-estado como el centro más importante de distribución de vuelos de la región.

El primer vuelo en operar en esta T3 fue un vuelo de Singapore Airlines con origen en San Francisco (EEUU) que aterrizó sin retraso a las 12 del mediodía hora de Singapur.

La terminal ha costado S$1.75 billones ( 900 millones de EUR) y cuenta con 380.000 metros cuadrados en un edificio de 7 plantas.

La terminal podrá acomodar a unos 22 millones de pasajeros por año, lo cual incrementará la capacidad total de Changi a 70 millones.

Contará con 28 puertas de embarque de las cuales 8 estarán destinadas al avión más grande del mundo, el superjumbo Airbus A380 que el pasado octubre realizó su primer vuelo comercial desde este aeropuerto en un vuelo que unió Singapur con Sydney.

La terminal es un edificio con resplandecientes suelos de granito y salas con moqueta. Diversos árboles y plantas de interior y cuenta con un jardín vertical de una altura de 5 pisos con cataratas. Es un ambiente de un hotel de 5 estrellas con el más puro lujo asiático.

Esta terminal es más de dos veces mayor que la segunda terminal del aeropuerto internacional de Hong Kong que abrió sus puertas el pasado mes de junio con 140.000 metros cuadrados.

08 enero 2008

Para los amantes del futbol

Singapur busca un director técnico para el departamento de Educación y Formación. Será el responsable de la implementación sistemática del desarrollo de jugadores y la educación formativa de los programas para la mejora del estandar del juego en Singapur.

Se pide una persona que tenga las siguientes cualificaciones:
  • Certificado de entrenador y formador técnico ( al menos licencia de nivel A o superior)
  • Estudios de Educación física o similar
Y posea una experiencia similar a :
  • Experiencia en formación de desarrollo y competición.
  • Otras experiencias de entrenador
  • Más de 10 años de experiencia en la gestión deportiva
  • Experiencia en Asia o haber trabajado en entornos multiculturales.

Cualidades personales:
  • Persona dinámica y versatil
  • Capacidad de multi tareas
  • Trabajador en equipo
  • Que domine la lengua inglesa.
  • Liderazgo

04 enero 2008

WIFI gratuito en el aeropuerto de Changi

Los viajeros que utilicen el aeropuerto de Singapur (Changi) tendrán a partir de ahora acceso WIFI gratuito durante los próximos cinco años.

El operador local StarHub que ganó el concurso será el encargado de llevar a cabo el proceso para que cualquiera de nosotros con un ordenador portatil podamos leer nuestros correos, leer la prensa e incluso iniciar una llamada a través de cualquiera de los operadores que ofrecen este tipo de servicios, de manera gratuita.

Anteriormente StarHub ofrecía este mismo servicio pero tras el pago de 6 SG$ por cada media hora y sólo los suscriptores locales de StarHub y QMax Communications tenían libre acceso.

El servicio cubrirá las 3 terminales de Changi así como la terminal de vuelos de bajo coste y funcionará con una velocidad de 512 kbps por segundo.

Este servicio es independiente de los muchos quioscos con internet gratuito que existen diseminados por el aeropuerto.

02 enero 2008

El día que Singapur se independizó de Malasia

Era el 9 de agosto de 1965. Ese día un compungido y visiblemente vencido Lee Kwan Yew anunciaba con estas palabras que Singapur y Malasia pasaban a ser dos estados independientes:

"For me, it is a moment of anguish because all my life ... I have believed in merger and the unity of these two territories"

"Para mi, es un momento angustioso, ya que toda mi vida... he creído en la convergencia y la unidad de estos dos territorios"



Lee Kwan Yew siempre ha reconocido que esta separación es su mayor fracaso político.

Singapore dreaming

Aquí os pongo el trailer de la película del año en Singapur, "Singapore dreaming " la historia de una familia con grandes sueños que vive en una isla pequeña, Singapur.
Una historia en clave de humor en la que la familia tendrá que luchar con la pérdida, la ambición y con la búsqueda de lo que realmente importa en la vida.

Este trailer no ha sido exhibido en las TV públicas por contener demasiado diálogo en Hokkien, el dialecto chino más hablado en Singapur.
La película ganó el premio al mejor guión novel en el último festival de San Sebastián.

El gobierno en Singapur está haciendo grandes esfuerzos para que tanto el mandarín como el inglés sean las verdaderas lenguas de la nación.

01 enero 2008

Feliz 2008

Como en todo el mundo la entrada al 2008 congregró a miles de personas también en Singapur para celebrar la entrada a este año bisiesto, el año de la rata en el calendario chino y que se espera que traiga mucha felicidad a todo el mundo.

En los alrededores de Marina Bay se congregaron más de 15000 personas para seguir de cerca el espectacular juego de fuegos artificiales que daba entrada a un año olímpico.

Dada la multiculturalidad de Singapur, pero el caracter occidental de la celebración del paso al nuevo año, muchos ciudadanos de origen chino quemaron papeles con sus deseos escritos, junto a ciudadanos de etnia malaya que en comidas familiares dan rienda suelta a sus mejores deseos cantando y los tamil que en ceremonias en los templos rezan por los buenos augurios.

Desde aquí os quiero desear a todos los que me seguís en este blog un muy FELIZ 2008.

Happy new year, Gong xi fa cai, Selamat Hari Natal, Selamat Tahun Baru, Nathar Puthu Varuda Valthukkal.

27 diciembre 2007

Paralelismos del transporte público entre Chile y Singapur


El Canal 13 de Chile redactó un artículo en el que mostraba las diferencias y paralelismos que existen entre los sistemas de transporte público de Chile y Singapur que aquí os reproducimos.

Hace 20 años Singapur hizo un cambio en el transporte público, que hoy es integrado entre metro y buses. Una realidad a la que aspira nuestro país.

Singapur tiene uno de los ingresos per cápita más altos.
A su vez, una de las ciudades con mayor tráfico por los cuatro millones y medio de habitantes y los diez millones de turistas que recibe al año, en una superficie que equivale a la mitad de Santiago. Y a pesar de todo, es una de las naciones con mejor calidad de vida.
Tienen un plan de transporte público integrado.

Han sido testigos de un cambio similar al que hace pocos días comenzamos a vivir los santiaguinos.
"Cuando la primera línea de metro entro en operación y coordinación con los buses les permitimos a los usuarios que viajaran gratis para que pudieran experimentar y acostumbrarse. La receta es proveer de la información necesaria y permitirles a los usuarios que se acostumbren al nueva sistema", dijo Mohinder Singh, ministro de Transportes de Singapur.

Eso sí, tomó casi un año. En dos décadas Singapur cambió la cara con una alta inversión en infraestructura en metro, paraderos especiales, vías exclusivas para los buses, un eficiente sistema de señalización para evitar que los autos se estacionen y atrasen los tiempos de recorrido.
Armando Popa es chileno, vive en Singapur desde hace diez años y disfruta de la puntualidad del sistema.


Todos los días un tablero ubicado en el paradero le indica el tiempo exacto que debe esperar para tomar el metro. En este país se ha logrado que cuatro millones de viajes al día no dependan de un sólo medio de transporte, sino que se combine el metro y los buses. Un proceso en constante perfeccionamiento.

Tienen el sistema de transporte público más innovador. Una línea de metro totalmente automática, la más larga y de mayor capacidad en el mundo.
La última gran transformación es una línea de 20 kilómetros automatizada. Además de que actualmente se construye una circunvalación que estará lista en tres años.

"Es el único del mundo, es un tren pesado, con una capacidad muy alta que es completamente automático desde el taller hasta la operación", indicó Phillipe Mellier de Alstom. El control del metro es totalmente automático, con mayores frecuencias y un alto nivel de puntualidad. Y no tiene cabina ni conductor.

El fabricante es el mismo que provee al metro de Santiago, al que el Gobierno encargó once nuevos carros modelo Metropolis para reforzar la línea 1, la más colapsada de la red capitalina.
"Son trenes de última tecnología, que pueden hacer una posible evolución a futuro. Para una evolución a futuro, a un sistema automático por ejemplo, es necesario cambiar cartas electrónicas, pero no es un tamaño de inversión muy grande", señaló Mellier.

Para el 2010, Singapur contará con más de 50 kilómetros de metro totalmente automático y potenciará un sistema de transporte público que hoy se caracteriza por la puntualidad tan esperada por los chilenos.