BARCELÓ

18 febrero 2008

La venta de los billetes para la Formula UNO

Foto en Flickr de Ochi2008 (exhibición del equipo Red Bull en las calles de Singapur)

Los organizadores del Gran Premio de Singapur se han disculpado por el caos de la venta de entradas para la primera carrera de Formula 1 que organizará la pequeña nación asiática y que será la primera de la historia en disputarse en horario nocturno.

El domingo ha sido el tercer día consecutivo de frustración para los aficionados, ya que el sistema para vender las primeras 70.000 entradas ha vuelto a fallar.

Los responsables de la prueba no han querido confirmar cuantos clientes han conseguido comprar entradas hasta ahora.

Los organizadores del GP de Singapur, sin embargo, sí que han puesto anuncios a toda página en los principales diarios locales diciendo 'LO SENTIMOS' en letras grandes.

"Sabemos lo frustrante que ha sido para muchos aficionados los problemas que hemos tenido en los últimos días," dicen los anuncios.

"El sistema de venta de entradas ha mejorado de forma considerable, pero aún hay algunos retrasos en las horas punta. "Lamentamos sinceramente los inconvenientes que los problemas del sistema han causado. "Tengan la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para mejorar aún más el sistema," añadía.

Estos anuncios no se han incluido ni en páginas web ni en la prensa extranjera.

Los organizadores de la candidatura de Singapur para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 esperan que este contratiempo no afecte a su elección que será dirimida en breve.

14 febrero 2008

Se ponen a la venta 70000 entradas para el Gran Premio de F1

Los organizadores del Gran Premio de Fórmula Uno de Singapur pondrán este jueves a la venta las 70.000 entradas para la primera competición de este tipo que se celebrará el próximo 28 de septiembre en la ciudad-estado.

El precio del billete más económico será de 248 dólares singapureses (unos 120 EUR ó 175 dólares estadounidenses), mientras que los palcos de superlujo costarán 1.388 dólares singapureses (700 EUR ó casi mil dólares estadounidenses).

Ya se están formando largas colas ante las taquillas antes de la venta, que arrancará mañana a las 09.00 hora local (14 febrero). La carrera se disputará sobre un circuito urbano de 5,06 kilómetros de trazado y de noche, para aumentar la audiencia televisiva en Europa y Estados Unidos.

En breve pondremos a disposición de nuestros lectores de España una oferta para viajar a Singapur y poder contemplar en vivo dicho Gran Premio. El viaje consistirá en vuelo, 4 noches de hotel, entradas y tour de la ciudad.

Aquellos interesados pueden ir enviándome sus nombres y número de personas interesadas para colocaros en la lista de espera de dicho viaje.

12 febrero 2008

Singapur inaugura el mirador-noria más alto del mundo


La noria mirador más alta del mundo, de 165 metros de altura y situada en Singapur, 'Singapore Flyer', será inaugurada hoy (12 febrero 2008) después de que un grupo de aficionados haya pagado por vivir esa experiencia varios miles de dólares singapureses.

La atracción, que supera al mirador de Londres 'London Eye' en 30 metros, no se abrirá al público hasta el próximo 1 de marzo, según la compañía encargada de su construcción, Great Wheel Corp, informó la prensa local.

El 'Singapore Flyer' cuenta con 28 'cápsulas' del tamaño de un autobús urbano con una capacidad para 28 personas que permite a los pasajeros caminar cómodamente sin sentir ninguna vibración durante los 30 minutos de rotación.

El precio de las entradas para los adultos van desde los 29 dólares singapureses (20 dólares / 13,7 euros) de un viaje simple hasta los 69 (48 dólares / 33 euros) que incluye cócteles de bienvenida y 'embarque rápido'.

Además, también es posible alquilar una cabina entera por unos 1.000 dólares singapureses (704 dólares / 485,5 euros) y por 1.500 (1.057 dólares / 729 euros) los fines de semana y por la noche.

La noria permitirá disfrutar a los visitantes de las vistas de la bahía de Singapur y los puntos más característicos de la ciudad así como diversas de las islas menores de la República de Singapur, incluída la isla recreacional de Sentosa, y en días claros los países vecinos, Malasia hacia el norte e Indonesia hacia el sur y sur oeste.

Responsables de Great Wheel Corp han señalado que esperan tener 10 millones de pasajeros al año, mientras que la ciudad-estado, que cuenta con menos de 5 millones de habitantes, recibió el pasado año 10,3 millones de turistas, cifra que marcó un nuevo record.

08 febrero 2008

El año nuevo chino en Singapur


Ayer entramos en el nuevo año lunar, o dicho de otra manera en el año chino 4706 simbolizado por la rata que es el primer animal del calendario lunar chino. Los nacidos bajo este signo serán personas ambiciosas, honestas y sinceras. Les gustará gastar dinero sin límites y son fáciles de caer en la irritación. Para el año que empieza los gurús consultados coinciden en que no será un año de abundancia y en el que no habrá que tomar riesgos monetarios que pongan en riesgo nuestra economía. Hasta mayo la situación será inestable para comenzar un despunte a partir de entonces.

La noche anterior al año nuevo chino, los chinos de Singapur se reunen en familia para cenar y desearse los mejores augurios para el nuevo año. Se ofrecen galletas de la suerte, cartas de amor y unas tartaletas de piña (una invención malayo-singapurense), se come cerdo y un inacabable número de otros manjares chinos.

Otra especialidad con origen en Singapur y Malasia es el yu sheng, o pescado crudo presentado en un plato de ensalada. El pescado simboliza una vida próspera y cada color en la ensalada trae un significado especial. Hay que comerlo con un grupo de gente, nada de tu solo, y hay que hacer ruido a la hora de comerlo para que ese ritual nos traiga buena salud y fortuna el resto del año.


Si tiene amigos chinos y los visita durante estos días, lleve un par de mandarinas como símbolo de buena fortuna y diga GONG XI FA CAI que es el saludo habitual y significa mucha prosperidad y fortuna . A cambio recibirá un hong bao, es decir unos sobres de color rojo que contienen dinero.

En Singapur, evidentemente el sitio al que dirigirse es Chinatown donde los templos reciben las visitas de sus devotos y se queman toneladas de incienso con los mejores deseos para este año.
El lugar está lleno de cientos de puestecitos callejeros vendiendo todo tipo de articulos y comidas.

Esta festividad marca el preludio del gran desfile Chingay que es la celebración de la llegada de la primavera.

05 febrero 2008

En autobús desde Singapur a Malasia

Singapur son dos vecinos condenados a entenderse a corto y a largo plazo. Los lazos entre los dos países son milenarios y el tránsito de personas y mercancías entre ambos territorios son incesantes.

Hoy queremos ofreceros un listado de las compañías de autobuses que operan entre Singapur y Malasia.

Comprobar las webs de las compañías para determinar su punto de partida, que bien puede ser el intercambiador de Kranji MRT o la estación situada en Lavender Street.

01 febrero 2008

Los extranjeros son un tercio de la fuerza laboral en Singapur

Los trabajadores extranjeros ya representan un tercio de la fuerza laboral de Singapur, cuya tasa de desempleo se redujo en el último trimestre de 2007 a la cifra más baja de los últimos diez años, anunció hoy el Gobierno de Singapur.

El país recibió el año pasado a unos 144.500 empleados extranjeros que elevaron la cifra total a 901.000, el 33 por ciento de la fuerza laboral de 2,7 millones de trabajadores, según un comunicado del Ministerio de Trabajo.

La economía más fuerte del Sudeste Asiático atrajo tanto a obreros de la construcción procedentes de Bangladesh en su mayoría como a técnicos cualificados de naciones occidentales, que contribuyeron a que el índice de desempleo se situara en diciembre en el 1,6 por ciento, un 0,1 por menos que en el mismo período de 2006.

Aunque la contratación de extranjeros aumentó en todos los sectores, el más beneficiado fue el de los servicios, con 144.100 nuevos contratos. Hay que recordar que el pasado año (2007) Singapur recibió más de 10.3 millones de visitantes elevando la cifra a nuevo record.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad-estado se incrementó el 7,5 por ciento, aunque este año se espera que lo haga entre el 4,5 y el 6,5 por ciento, a causa del recalentamiento de la economía de Estados Unidos, un mercado clave para las exportaciones singapuresas.

Según datos oficiales, la ciudad-estado tiene apenas 4,7 millones de habitantes, de los que en torno a un millón son extranjeros.

31 enero 2008

Oportunidades comerciales en Singapur


El ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) acaba de publicar un documento en el que se detallan las perspectivas y oportunidades para las empresas españolas en este mercado.

El documento expone el gran desconocimiento existente en Singapur sobre la marca España y detalla las oportunidades que puede encontrarse el empresariado español.

Según el Instituto de Desarrollo Económico (Economic Development Board de Singapur, EDB) los sectores estratégicos actualmente en Singapur son: ciencias biomédicas, incluyendo farmacia, biotecnología y tecnología médica; medio ambiente, incluyendo tratamientos de agua, energías limpias y servicios medioambientales; comunicación e industria digital; servicios financieros; servicios de entretenimiento y ocio; hostelería; química y petroquímica; educación y logística.

PULSAR AQUI para leer el documento.

Singapur firma Acuerdos de cielos abiertos con paises escandinavos


El gobierno de Singapur acaba de anunciar la firma de 3 acuerdos bilaterales de cielos abiertos (ACA) con 3 países escandinavos, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Con estos ACAs, las aerolíneas tanto de Singapur como de los 3 países escandinavos podrán volar entre Singapur y cualquier punto de Escandinavia, via y más allá de cualquier otro tercer país sin ninguna restricción de capacidad, frecuencia o tipo de aeronave.

Estos ACAs son aún más liberales que los ACAs tradicionales, ya que además se significan en poder hacer uso de los derechos de "hubbing" (centralización de operaciones) para las aerolíneas de carga de ambas partes. Un ejemplo de esta situación sería, que una compañía de Singapur tendría el derecho de tener como base cualquier punto en Escandinavia y usarlo como un hub para operar hacia cualquier otro tercer país sin ningún tipo de restricción en cuanto a destinos, frecuencias de servicio o capacidad. Y lo mismo sería para cualquier operador escandinavo en suelo singapurense.

El Director General y Jefe ejecutivo de la Autoridad de aviación civil de Singapur, el Sr Lim Kim Choon comentó que " la firma de estos acuerdos refleja el fuerte compromiso por ambas partes de cara a establecer un marco de servicios aéreos realmente completo y liberal". Estos acuerdos también generarán beneficios que irán más allá del sector aeroportuario ya que provocarán un mayor flujo de inversiones y mayor comercio entre ambas partes.

Actualmente, Singapore Airlines opera 3 vuelos de pasajeros semanales entre Singapur y Copenhaguen. Singapore Airlines Cargo también opera 5 vuelos semanales de carga entre los dos mismos puntos pero haciendo escala en Oriente Medio y otros puntos de Europa occidental.

Con la firma de estos tres acuerdos, Singapur tendrá acuerdos de cielos abiertos con más de 20 países, incluyendo 13 con países de la Unión europea.

Medidas para la gente mayor en Singapur


Medidas para mejorar las posibilidades laborales y la seguridad económica de la tercera edad, para hacer más asequible la atención sanitaria y para impulsar los ambientes accesibles y exentos de obstáculos para los ancianos son algunos de los logros del Comité Ministerial sobre Envejecimiento en 2007.

Establecido en marzo del año pasado, este nuevo comité tiene cuatro objetivos principales en relación con la tercera edad: mejorar sus posibilidades laborales y su seguridad económica, ofrecerles una atención sanitaria integral y asequible, permitir el envejecimiento en el lugar de residencia y promover el " envejecimiento activo" para facilitar la integración en la sociedad de los ciudadanos de la tercera edad.

Se ha logrado avanzar en estos puntos estratégicos y otras 39 recomendaciones se seguirán implementando este año.

Como ejemplo, el programa de Salario Suplementario para trabajadores de edad avanzada con ingresos reducidos, anunciado en el presupuesto del año pasado, forma parte de un plan a gran escala para conseguir que los singapurenses trabajen más años.

El programa, que complementa el salario de los trabajadores con tasas de contribución al Fondo Previsor Central (CPF, siglas en inglés), es una de las razones gracias a las cuales ha aumentado el número de ancianos singapurenses ocupados, señaló el comité en su informe.

Hasta junio del año pasado, un 56,2 por ciento de la población de entre 55 y 64 años tenía un empleo, 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior. El gobierno estaría considerando posponer la edad de jubilación de los 62 años actuales a los 67.

Singapur ha mostrado una gran preocupación en los últimos años por las cuestiones relacionadas con la tercera edad, puesto que la ciudad estado cuenta con una de las poblaciones con ritmo de envejecimiento más rápido del mundo. En 2030, uno de cada cinco residentes tendrá 65 años o más, en comparación con el porcentaje actual, uno de cada doce.

Otra de las sugerencias que figuran en el calendario es conseguir que todos los edificios públicos eliminen sus barreras arquitectónicas. En noviembre del año pasado, 122 recintos ya eliminaron todos sus obstáculos, y se espera que el proceso culmine en 2011.

Como otra medida, el año pasado, el gobierno complementó las cuentas de los ciudadanos de más de 50 años de edad con cantidades entre los 67 y los 333 dólares singapurenses (33 y 165 EUR) , práctica que se seguirá llevando a cabo los próximos tres años.

El consejo para la Tercera Edad se estableció el año pasado para premiar a los ancianos activos y destinará alrededor de 10 millones de EUR a la promoción de proyectos relacionados con la tercera edad a nivel de comunidades.

Los expertos han defnido 2007 como el año en que Singapur prestó una gran atención a la tercera edad.

Noticia publicada en XINHUA

30 enero 2008

Seletar, el segundo aeropuerto de Singapur

Son muchas las veces que os hemos hablado en este blog sobre Changi, el multi premiado aeropuerto de Singapur, pero hoy quisiera hablaros del inicio de la aviación en Singapur y del todavía activo primer aeropuerto que tuvo Singapur. Se trata del aeropuerto de Seletar.

El aeropuerto de Seletar fue construído por los Británicos antes de la Segunda Guerra Mundial para servir como base militar. Permaneció bajo gestión británica hasta 1968 algo después de la retirada de los ingleses de Singapur cuando ya bajo bandera de la entonces incipiente nueva nación fue entregado al Departamento de Aviación Civil (DCA) .

Actualmente es utilizado por varias escuelas de aviación, vuelos charter, de carga y por una compañía de vuelos regulares, Berjaya Air que opera vuelos entre Singapur y las islas malayas de Pulau Tioman y Pulau Redang.

Batam Logistics es una aerolinea de carga que une la isla indonesia de Batam, vecina de Singapur con la ciudad-estado. Airmark Aviation es una aerolínea de vuelos charter.

Para llegar hasta Seletar, hay que tomar el autobús 103W desde el intercambiador de Serangoon.

No existe parada de metro (MRT) en Seletar. El taxi también es una buena opción para llegar hasta Seletar Airport.

25 enero 2008

La selección de fútbol de Singapur


Hace más de una década, hubiera habido que remover cielo y tierra para encontrar a alguien lo suficientemente osado o insensato como para apostar por Singapur contra colosos continentales de la talla de Arabia Saudí.

Pero hoy en día, ni siquiera los analistas más lanzados e intrépidos están dispuestos a aventurar el resultado del partido que enfrentará a los Leones y a los Hijos del Desierto en Riad el 6 de febrero y que inaugurará la tercera ronda de la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. En los últimos diez años, la selección de Singapur se ha convertido en un equipo muy diferente y no ha escatimado esfuerzos en su intento por cerrar la brecha que la separaba de los grandes combinados asiáticos.

Sus progresos quedaron de manifiesto en la clasificación para la Copa Asiática 2007. En su primera cita de aquella fase preliminar, Singapur se anotó una sorprendente victoria por 2-0 contra Irak, a la postre campeona continental, y consiguió un empate a 0-0 con China a continuación. Con el serbio Radojko Avramovic como seleccionador, el equipo ha mantenido su estupendo momento de forma también en las primeras rondas de clasificación para Sudáfrica 2010, donde eliminó a Palestina y a Tayikistán, y se ha metido entre los 20 contendientes que se batirán en esta tercera parte de la competición preliminar de la Zona Asiática para la Copa Mundial de la FIFA.

Raddy (como apodan a Avramovic en su país adoptivo) no ceja en su empeño de convertir a Singapur en uno de los diez equipos que disputarán la última ronda de clasificación, a pesar de que los Leones es el cuarto país en discordia en el Grupo 4, al que también pertenecen Arabia Saudí, tricampeona asiática, Uzbekistán, la medalla de oro de los Juegos Asiáticos 1994, y Líbano.

"A estas alturas no hay grupos fáciles, pero nosotros buscamos sorprender a las grandes favoritas de nuestro grupo", declaró el ex internacional yugoslavo, que se hizo con las riendas de la selección nacional de Singapur en 2003. "Arabia Saudí y Uzbekistán son las favoritas de nuestro grupo, pero el fútbol no es un juego únicamente para los favoritos. Si lo fuera, no tendría ninguna emoción".

Muy probablemente, Avramovic no hablaría con tanta convicción sin la tremenda experiencia que ha acumulado a su paso por varios países de Asia occidental. El técnico condujo a la selección juvenil de Kuwait hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y, a continuación, sustituyó a Berti Vogts como entrenador de combinado absoluto, un cargo que ocupó hasta que decidió marcharse a Singapur.

Su profundo conocimiento de la selección del golfo Pérsico cosechó el fruto de una victoria portentosa (2-0) contra su antiguo equipo, durante un partido de fogueo celebrado en Muscat el jueves pasado. Fue el primero de los tres amistosos que Avramovic tiene concertados durante su concentración de 16 días en el extranjero, como preparación antes de su enfrentamiento con Arabia Saudí.

Después de una primera parte sin goles, Singapur inauguró el marcador cumplida ya una hora de juego, por mediación de Mustafic Fahrudin. El mediocampista remató de cabeza justo en la boca de meta un saque de esquina que había botado Shi Jiayi. Doce minutos más tarde, Aleksandar Duric sentenció la victoria de los Leones con un imparable balón raso que se coló por la cepa del palo derecho.

El triunfo ante Kuwait, nueve veces campeona del Golfo, ha supuesto una inyección de moral más que oportuna para los hombres de Avramovic. El técnico introdujo únicamente dos cambios en el equipo que eliminó a Tayikistán en Dushanbe el pasado noviembre, prueba fehaciente de que la regularidad está reportando estupendos beneficios a su actual selección.

Sin embargo, le espera una prueba colosal: el desafío de los saudíes. La cita del 6 de febrero se yergue imponente en el horizonte. El central Precious Emuejeraye resume el sentir del equipo: "Será un partido difícil, pero no vemos Arabia Saudí como el final de nuestro viaje", reveló. "Pensamos llegar muchísimo más lejos".

En partidos anteriores la selección de Singapur ha llegado a poner en apuros a la mísmisima Australia con la cual empató a cero goles en suelo local el año pasado o la victoria 5-0 sobre Vietnam para adjudicarse el tercer puesto de los Juegos del sudeste asiático el pasado año.

Más transporte público para Singapur

Mientras que en España todavía estamos con la incógnita de cuando llegará la alta velocidad a Barcelona y nuestros "políticos" siguen sin apostar por un verdadero transporte público de cercanía y de calidad para los usuarios, ayer el Ministro de Transportes de Singapur, Raymond Lim anunció que para el año 2020 Singapur doblará los kilómetros de metro en su territorio, pasando de los actuales 138 km a 278 para un país de sólo 630 km cuadrados.

El ministro anunció que los planes para 2020 son que la mayoría de ciudadanos tengan una estación de metro a una media de 5 minutos caminando de sus residencias y resulte en un acceso más rápido y fácil de los barrios al centro de la ciudad-estado.

Se construirán 2 nuevas líneas, la primera que será conocida como la Thomson Line o TSL tendrá 27 km y 18 estaciones a lo largo de un recorrido que unirá el norte con el sur de Singapur comenzando en Woodlands y acabará en Marina Bay. Las previsiones son que la línea (ya en construcción) se acabe en 2018.

La otra nueva línea dará cobertura a algunas zonas de Singapur donde todavía el transporte en metro era deficitario como Siglap. Se trata de la Eastern Line o ERL que con 21 km y 12 estaciones empezará en Marina Bay y terminará en Changi. Esta línea se propone que esté acabada para 2020.

El ministro también anunció que el plazo de las concesiones a los operadores se reducirá de los actuales 30 años a 15-20 años. Sin embargo, el actual único operador, SMRT dice que no tiene nada que temer al respecto dada la gran calidad de sus servicios y su gran índice de puntualidad y falta de incidencias.

VIDEO AQUÍ ( en inglés)