BARCELÓ

04 abril 2007

BANCA PRIVADA EN SINGAPUR


Singapur se está convirtiendo en un pequeño pero serio rival para la banca suiza.
De echo, por algo se conoce a Singapur como la Suiza asiática.

En la sucursal de Credit Suisse de Singapur no existen paneles de estilo antiguo ni expatriados vestidos con tirantes. Es una oficina moderna y abierta, y el típico banquero privado es una mujer asiática en su treintena, muy diferente a sus compañeros en Zurich. Pero esa atmósfera nada tradicional no ahuyenta a los prósperos clientes de los crecientes bancos privados en Singapur. Se estima que la riqueza privada haya crecido este año en Singapur en un 25 % seguún Didier Von Daeniken, jefe de Credit Suisse para el sudeste asiático y Australasia. Las crecientes economías asiáticas están creando montones de nuevos millonarios.

El banco centralde la isla-estado, el MAS (Monetary Authority of Singapore) reconoce que se encuentran cerca de 200 S$ en los bancos privados de Singapur. Esto es sólo una fracción de los trillones de dólares en manos de los banquero privados suizos. Pero todavía existe mucho camino para crecer, dada la baja penetración de la banca privada, según Justin Ong, jefe de Pricewatershouse Coopers, una consultora en Singapur.

La isla-estado tiene muchos millonarios todavía a los que dar servicio. Pero el dinero también llueve de los países vecinos como Indonesia, Filipinas y Malasia y especialmente de los "Indios no residentes" con alto poder adquisitivo que viven por toda la región. Algunos bancos privados ven a Singapur como un trampolín hacia la propia India y están comenzando a enviar empleados para atraer nuevos clientes en ese país.

Los bien organizados Singapurenses llevan muchos años desarrollando y promoviendo su isla como una base offshore de servicios financieros y están ahora recogiendo los frutos de su duro trabajo. Un banquero privado que se trasladó a Singapur desde Dubai comenta que Singapur tiene uno de los mejores ambientes regulador y sistema legal de todo el mundo.


Para asegurase una cantera de profesionales que puedan dar servicio a este creciente número de plutócratas asiáticos, los Singapurenses han creado incluso una especie de escuela de estilo para "banqueros privados" en el Instituto de Gestión de Riqueza (Wealth Managemente Institute) donde se les enseña todo desde los derivativos financieros a la etiqueta social que se debe usar para reforzar las habilidades personales de cara al servicio de estos clientes de alto valor tanto en situaciones de negocio como sociales.
Mas fácil decirlo que hacerlo.

No hay comentarios: