BARCELÓ

08 abril 2007

Singapur almacenará los medicamentos contra la gripe aviar del sudeste asiático

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tendrá en Singapur su centro de almacenamiento de medicamentos contra la gripe aviar. Esta decisión forma parte de los preparativos ante una eventual pandemia en Asia, el continente más afectado por la enfermedad, ha informado la prensa tailandesa.

Singapur, sede regional de la mayor parte de las multinacionales farmacéuticas, es uno de los pocos países de la ASEAN en los que hasta la fecha no se han detectado casos de gripe aviar, ni en aves ni en humanos.

El director del departamento tailandés de Epidemiología, Kamnuan Ungchusak, ha declarado al diario 'Bangkok Post' que además de almacenar tabletas del medicamento denominado "oseltamivir", el centro tendrá también la misión de coordinar las medidas sanitarias que la ASEAN adopte para combatir la enfermedad en la región.

La ASEAN, integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, acordó en 2005 crear un depósito regional de medicamentos contra la gripe aviar, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Japón ha ofrecido a la ASEAN ayuda financiera por valor de 135 millones de dólares (más de 101 millones de euros) para la creación del centro y el desarrollo de la red regional que vigilará la situación de la gripe aviar en los diez países.

Desde que comenzó la epidemia en 2003, y hasta el 12 de marzo, la OMS tiene constancia de 278 casos de contagio humanos, de los que 169 resultaron mortales, datos que no incluyen aún el último registrado en Laos, donde han fallecido dos personas por el virus.

El país donde más muertes ha provocado la enfermedad es Indonesia (63), seguido por Vietnam (42), Tailandia (17) y China (14).


Noticia publicada en EL MUNDO

No hay comentarios: