BARCELÓ

15 octubre 2007

Airbus entrega el primer A380 a Singapore Airlines


En medio de las turbulencias que se han dado con los plazos de entrega de las unidades del que hasta ahora es el avión de pasajeros más grande del mundo, el A 380, casi el doble que su rival de Boeing y de las turbulencias empresariales entre los socios de Airbus, hoy se ha producido la entrega de la primera unidad a la compañía Singapore Airlines.

La entrega se ha producido con dos años de retraso y casi 15 años después de que se desvelaran los planes para la fabricación de este avión.

500 invitados y periodistas han asistido hoy en Singapur a la presentación del mismo y a un tour por el interior del avión donde los asistentes han loado la configuración del mismo.

El A380 tiene 3 pisos (contando la bodega de carga) conectados por escaleras en la parte delantera y trasera y Singapore Airlines lo acomodorá con 471 asientos - 12 suites de lujo en la cubierta principal, 60 de business y 399 en clase económica.

Las suites de primera clase irán equipadas con habitaciones privadas y camas dobles, un asiento y una cama individual empotrada en la cabina mientras no se use.

Los pasajeros de clase Business y Económica también tendrán más confort, con asientos más anchos y las pantallas individuales más grandes del mercado.

Pero todo este lujo tiene un precio. En primera y business se espera que estos pasajeros paguen un 20 % más, mientras que la subida para los pasajeros en clase económica será más moderada.

El vuelo inaugural del A380 será este próximo 25 de octubre en un vuelo entre Singapur y Sydney. SIA ha subastado todos los asientos de este primer vuelo en Ebay y ha conseguido 1.25 USD$ que irán destinados a diferentes causas caritativas. Más adelante hará un vuelo parecido entre Londres y Tokio.

El A380 no es sólo un avión para largas distancias, sino que tiene un consumo inferior a sus rivales. El A380 consume un 12% menos que el B747 y cuesta un 15% menos de operar.

El avión gasta menos de 3 litros de keroseno por pasajero en 100 km., eso es menos que un coche híbrido, mientras que el nivel de ruido al despegar es la mitad que un B747.

El aparato tiene una longitud de 80 metros (por encima de los 70,6 metros del Boeing 747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15.200 kilómetros. Si se usa para el transporte de mercancías, el avión podría cargar en tres pisos hasta 150 toneladas con una autonomía de 10.400 kilómetros.

SIA, ha confirmado la compra de 19 de estos super aparatos con un coste total de US$5.7 billones. 16 aparatos esperan a ser entregados a compañías como British Airways o el grupo Marsans.

No hay comentarios: