BARCELÓ

13 octubre 2007

¿Unión de Singapur con Malasia?

Causeway: Puente que une a Singapur con Malasia
Más de 10 años después de haber comentado que Singapur podría volver a unirse a Malasia si en Malasia tuvieran un meritrocia, Lee Kwan Yew, el padre mentor de Singapur volvió a hablar sobre el tema.

“Tienen todos los recursos. Si además educaran a los chinos e indios, los usaran y trataran como a ciudadanos, nos igualarían y mejorarían, entonces seríamos felices de volver a buscar la reunión” dijo Lee.

Lee Kwan Yew hizo estos comentarios el pasado 27 de septiembre 2007 al columnista Tom Plate de la UCLA Media Center y a Jeffrey Cole del USC Annenberg School Centre for the Digital Future.

La trascripción de la entrevista está disponible en línea en la Web del UCLA Asia Institute.

En Junio de 1996, Lee comentó sobre la posibilidad de que Singapur se volviera a unir a Malasia. Estos comentarios levantaron una tormenta a ambos lados del canal, con el Primer Ministro Malayo, Dr. Mahathir Mohamad diciendo que no había llegado el momento para esto todavía.
Dr Mahathir también describió esos comentarios como un medio de “ dar un susto a los sentimientos de los Singapurenses”

Los últimos comentarios del padre fundador de Singapur llegan después de ser preguntado sobre “el sentimiento de peligro” y de porqué la ciudad-estado está preocupado su supervivencia en el futuro.

Lee respondió: “¿Dónde estamos ? ¿Estamos en el Caribe? ¿Estamos junto a América como las Bahamas ? ¿Estamos en el Mediterráneo, como Malta que está junto a Italia? ¿Somos como Hong Kong, junto a China y por lo tanto, parte de China?

“Estamos en el sudeste asiático, en el medio de una región volátil e intranquila. Singapur es una megaestructura construida sobre ¿qué ? En 700 km. cuadrados y en un montón de ideas inteligentes por las que hemos trabajado hasta ahora- pero todo esto se podría venir abajo muy rápidamente”.

A la pregunta sobre quién vendría después de Singapur, Lee respondió: “Cuando Malasia nos echó a patadas en 1965, la expectativa era de que no tendríamos éxito y regresaríamos con ellos siguiendo sus condiciones, no las condiciones que habíamos acordado con ellos bajo los británicos.
“Nuestros problemas no son entre estados, esto es un problema entre razas y religiones y civilizaciones”.

“ Somos una declaración firme de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente.
Diversos analistas no ven la posibilidad de una unión entre Malasia y Singapur.

No hay comentarios: