BARCELÓ

01 marzo 2008

Constitución de empresa aeronáutica hispano-singapurense

La compañía de bandera española, Iberia y Singapore Technologies, un gigante del mantenimiento aéreo de Asia, suscribieron ayer la creación de una filial al 50% con sede en Madrid dedicada a reparar trenes de aterrizaje de aviones de todo el mundo, y especialmente de Asia. Se llamará Madrid Aerospace y se prevé que en 2011 facture 40 millones con 100 personas de plantilla.

En un insólito caso de deslocalización de actividades industriales a la inversa, las compañías de reparación de aeronaves, Iberia Mantenimiento y Singapore Technologies Aerospace Ltd. (ST Aerospace) firmaron ayer un pacto para crear una empresa conjunta dedicada a la revisión y reparación de trenes de aterrizaje. Se denominará Madrid Aerospace Services y su capital estará repartido al 50% entre sus dos propietarios.

La sede social e industrial estará en Madrid, muy cerca del aeropuerto de Barajas. La inversión de arranque será de 6 millones y la plantilla inicial, 40 personas. Comenzará su actividad en el segundo semestre de este año. El plan de desarrollo prevé que en 2011 alcance una cifra de negocios de 40 millones con una generación de empleo de 200 personas, mitad directos y mitad indirectos. Madrid Aerospace tendrá como actividad principal la revisión y reparación de los trenes de aterrizaje de los modelos de avión de Airbus 320, 330 y 340.

El director general de Iberia Mantenimiento, Manuel López Aguilar, aseguró ayer desde Singapore (donde se produjo la firma) que la creación de esta filial tiene una gran importancia para su empresa ya que, desde el mismo momento de su constitución prevé la reparación de unos 500 trenes de aterrizaje de las flotas de compañías asiáticas que mantiene su socio ST Aerospace. A ellos hay que sumar otros 300 trenes de aterrizaje de las flotas europeas y latinoamericanas que mantiene Iberia. Por reglamentación aérea, lo trenes de aterrizaje tienen que revisarse obligatoriamente cada diez años.

“Damos un paso adelante decisivo porque conseguimos una carga de trabajo de alto valor añadido que procede de un área geográfica en la que hasta la fecha teníamos una presencia casi testimonial” afirma López Aguilar, quien también señala la importancia que el acuerdo tiene para la Comunidad de Madrid.

Juan Ignacio Barturen, director comercial de Iberia mantenimiento afirma que los contratos que ha logrado la división industrial tienen una gran trascendencia para su futuro. “Hemos lanzado al mercado un mensaje claro de que nuestra carga de trabajo no nos llega de las compañías aéreas de siempre. Tenemos una demostrada capacidad técnica que nos permite encontrar carga de trabajo en cualquier parte del mundo”.

Iberia Mantenimiento da servicio a más de 100 clientes, entre compañías aéreas de todos los continentes, fabricantes y militares. Es la novena empresa de mantenimiento del mundo con unos ingresos de 690 millones en 2007. En 2006 hizo revisiones a 971 aviones, 134 motores, 45 motores auxiliares y 53.988 componentes.

ST Aerospace, por su parte, es la división de mantenimiento aeronáutico del gigante de la los equipos de defensa ST Engineering, quien, además, es la compañía más grande de Singapur. Ocupa el puesto número nueve en el ranking de empresas de mantenimiento aéreo y da trabajo a 7.000 ingenieros y técnicos.

Información en CINCO DIAS

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