BARCELÓ

12 diciembre 2007

Pase de transporte para los turistas

Por fin Singapur dispone de una tarjeta prepagada para uso en los tranportes colectivos de la isla-nación.

A partir de mañana jueves (13-12-07) los turistas que visiten Singapur podrán comprar una tarjeta prepagada que les proporcionará viajes ilimitados en autobuses y metros de Singapur por un periodo de 1, 2 o 3 días. El precio será de S$8 (4 EUR) por día. Asimismo, se deberá pagar un depósito de S$10 (5 EUR) retornables cuando se devuelva la tarjeta.

Estas tarjetas se podrán adquirir en las oficianas de distribución de billetes (Transitlink Ticket offices) en varias estaciones de metro (MRT) y en las oficinas de información turística situadas en Orchard Road y en el aeropuerto de Changi

Con la compra de la tarjeta se nos ofrecerá un pequeño folleto que nos informará también de restaurantes, atracciones y comercios donde nos ofrecerán diversos descuentos con su presentación.

El Singlish

¿Qué es esto del Singlish ?

Pues es simplemente el nombre dado por los propios Singapurenses a la variedad de inglés que se habla en Singapur. La particularidad del Singlish además del acento propio es la inclusión de palabras que han ido atrayendo del bahasa malayo y algunos dialectos y lenguas chinas.

No hay porque asustarse, en realidad se entiende bastante bien, es igual que si vamos a Escocia, Sudáfrica o Australia entre otros lugares donde también tienen su propio acento (más fácil o difícil) y palabras importadas de otros sitios. O pensemos en el español de Argentina, México, EEUU donde también además del acento encontraremos palabras "locales".

Algunos ejemplos de Singlish son : (he decidido poner el significado de la palabra en inglés para facilitar su uso)

  • You go where ? significa Where are you going ?
  • Can I follow ? significa Can I come along ?
  • This one, spoil already signfica This is damaged
  • Yah lah, Immigration got chop my passport significa Yes, the immigration officer has stamped my passport.
  • Say again significa beg your pardon, could you repeat what you just said ?
  • Give me one sweet, can or not ? significa Can I have a sweet please ?
  • Aiyoh significa Oh my dear
  • Alamak significa shocked, surprised
  • Ang mor, orang putih, Mat salleh todas significan White person
  • Barang Barang significa Your personal belongings
  • Bodoh signfica stupid
  • Boh-Chup significa could not care less
  • Blur significa confused
  • Can ? significa maybe o possible
  • Chim significa difficult
  • Chop significa to stamp
  • Chope significa to reserve
  • Do´Wan significa do not want
  • Gostun significa go backwards
  • Kayu significa dumb o stupid
  • Kiam Siap significa stingy
  • Kiasu significa afraid or losing out to others
  • Lah es una coletilla que se usa al final de las frases para enfatizar
  • Langgar significa to collide
  • Liao significa to finish
  • Makan significa to eat
  • Obiang significa ugly or outdated
  • Pai Seh significa embarrassed or shy
  • Rojak significa mixed
  • Salah significa wrong
  • Sekali significa suddenly
  • Shiok significa fantastic or marvellous
  • So how ? significa So what now ?
  • Sotong significa does not know what is going on
  • Terok significa troublesome
  • Tompang significa to ride on o to request a favour
  • Ulu significa rural

10 diciembre 2007

Las mejores escuelas a nivel mundial abren sucursal en Singapur

Los estudiantes asiáticos que tradicionalmente habían mirado a los países occidentales de habla inglesa para sus estudios secundarios están empezando a mirar a lugares más cercanos a casa - a Singapur.

El gobierno de Singapur ha puesto en marcha una iniciativa para capturar a gran parte de estos estudiantes y ha conseguido atraer a más de 15 de las escuelas más prestigiosas a nivel mundial para que abran sucursales en la ambición de "Escuela Global" a la que aspira Singapur.

El programa educativo de Singapur pretende atraer a 150.000 estudiantes extranjeros para 2015 en una industria tradicionalmente dominada por las instituciones Británicas y norteamericanas.

Actualmente existen 80.000 estudiantes extranjeros en Singapur, un gran incremento en comparación con los 50.000 de 2001, y la mayoría vienen de Malasia, Vietnam, China, India y Corea del Sur según firmas gubernamentales.

Las dos universidades públicas de Singapur - National University of Singapore y Nanyang Technological University - están bien clasificadas entre los estudiantes asiáticos y cada año atraen a un buen número de estos.

Las noticias de prominentes instituciones que abren sus sucursales en Singapur ha traído con ello un mayor conocimiento de Singapur como una buena alternativa para la educación de sus hijos a un gran número de familias de clase media y alta en los países descritos, que tradicionalmente enviaban a su descendencia al Reino Unido y EEUU o Canadá.

Significativo también es el gran número de estudiantes que llegan a Singapur para estudiar inglés como segunda lengua dada las buenas academias que existen para ello y los precios más que competitivos en comparación con la competencia.

De gran importancia es también la seguridad personal existente en el país-isla con una tasa de criminalidad cercana a 0.

Según el Profesor Christopher Ziguras del Australia´s Royal Melbourne Institute of Technology, el interés y los esfuerzos de Singapur por convertirse en un pivote y centro educativo de primer orden están comenzando a dar su fruto y lo ve como una gran competencia para las instituciones en Australia y Nueva Zelanda que constantemente buscan alumnos en los países asiáticos.

INSEAD, que también tiene un campus en Francia, fue la primera escuela de negocios en tener una sucursal en pleno funcionamiento en terreno asiático cuando su campus de Singapur abrió en el año 2000 ofreciendo MBA, MBA ejecutivos y cursos de postgrado.

La prestigiosa Escuela de Artes escénicas de Nueva York, Tisch School of the Arts es la última en haber abierto sucursal en Singapur, concretamente en Octubre de este año, tal y como ya informamos en este blog.

07 diciembre 2007

Correr por el perímetro de Singapur sin el peligro de humos

Según publica el Straits Times, dentro de poco los deportistas y curiosos podrán correr, circular en bicicleta, patinar o simplemente caminar por todo el contorno de la isla-país sin pisar un sólo metro de carretera con tráfico.

El plan que contará con un recorrido de 42 kilómetros unirá varias zonas verdes y parques de Singapur. El plan llevará el nombre de Eastern Coastal Park Connector Network (PCN) y conectará el East Park Coast beach park, Changi Beach, Pasir Ris y otros parques en la zona este del país, tales como el Parque del pantano de Bedok y el Bedok Town Park.

Según asegura el coordinador de dicha iniciativa, el Sr Mah " este plan es muy importante para conseguir hacer de Singapur una ciudad-en-un-jardín, un sitio donde sus habitantes puedan estar resguardados del potente sol tropical por abundante masa forestal, sombra y verdor en todo momento"

VIDEO AQUI

05 diciembre 2007

El papel de Singapur en las relaciones comerciales entre Asia y América Latina

Jorge Fuentealba, coordinador del Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico, entrevista a Satvinder Singh, responsable de la Oficina de Estados Unidos, México y Sudamérica del International Enterprise Singapore , la agencia gubernamental para la promoción exterior de Singapur.

La entrevista trata sobre las relaciones comerciales y empresariales entre Singapur y América Latina y el papel que puede jugar Singapur en el comercio con Asia.

Leer la entrevista AQUI

04 diciembre 2007

Disputa entre Singapur y Malasia por un islote

Un minúsculo islote de granito en el Estrecho de Singapur cerca del Mar de la China, frecuentado unicamente por los pájaros marinos que con sus deposiciones durante siglos han conferido un color blanco a la superficie del mismo, de ahí su nombre "Pedra Branca" o en malayo Pulau Batu Puteh.

En 1847, los británicos tomaron posesión de este islote, pensando que era terra nullius o dicho de otra manera, tierra de nadie. Lo llamaron "Pedra Branca" y construyeron lo que hoy en día es el Faro Horseburg.

Durante 150 años, Gran Bretaña y más tarde su sucesor Singapur continuaron con el uso de dicho faro.

En 1979, Malasia publicó un mapa de sus territorios, el cual, por primera vez, incluía Pedra Branca como un territorio propio. El mapa se extendía 12 millas de la costa. Esto fue visto como una acción preventiva para los cambios que se iban a formalizar en la Convención de las Naciones Unidas de la Ley del Mar.

Para mantener las buenas relaciones bilaterales, Singapur y Malasia decidieron arreglar esta disputa acudiendo al Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.

Malasia reclamaba que tenía el título de propiedad original de la isla, en posesión del Sultanato de Johore desde su establecimiento en 1512. El título original se conoce que había pasado al estado de Johor y más tarde a la Federación de Malasia, a la cual Johor se unió en 1948.

Malasia argumenta que Pulau Batu Puteh era el centro del antiguo imperio marítimo de Johor, y por lo tanto siempre ha sido parte de su estado.

Para Singapur, a pesar de ser Pedra Branca terra nullius siempre han mantenido la operación del faro así como patrullas navales alrededor del islote, desde el tiempo de la ocupación británica hasta hoy en día ejerciendo por lo tanto "autoridad estatal".

Singapur presentó al Tribunal Internacional una carta de 1953 de un funcionario del Sultanato de Johor a las autoridades británicas en la que se leía que "Johor no reclama la propiedad de Pedra Branca"

Malasia argumenta que el despliegue de Singapur de "autoridad estatal" no es un ejercicio de soberanía ya que sólo operan el faro. Malasia fue más allá y citó una carta de 1844 en la que los gobernantes de Johor otorgan permiso a los Británicos para construir y operar el faro.

Singapur pidió entonces a Malasia que presentaran algún documento histórico que mencionase la isla por su nombre y especificase su inclusión en el Sultanato de Johor. Malasia no pudo presentar tal documento en el Tribunal.

El Tribunal ya ha escuchado los argumentos de ambas partes y se espera que emita su dictamen en junio de 2008 y no habrá derecho a apelación.

03 diciembre 2007

Los hoteles para la F1

Aún no se ha bajado la bandera a cuadros y la próxima carrera de la F1 en Singapur el próximo septiembre 2008 ya ha empezado.

Los hoteles de 5 estrellas situados en las zonas de Orchard y Marina ya han empezado a calentar motores en acuerdos con los equipos valorados en millones de dólares.

Los equipos de la F1 movilizan entre 75 y 120 personas y una reserva de uno de estos equipos se puede traducir en un cuarto o la mitad de la ocupación de cualquiera de estos hoteles.

Según publica "The New Paper" cuatro equipos - Honda Racing F1, Panasonic Toyota Racing, Renault F1 y AT&T Williams - ya han considerado y realizado sus reservas.

Los hoteles que aparecen en la parrilla de salida son el Pan Pacific Singapore, Conrad Centennial, Hilton, Marina Mandarin, Raffles, Carlton, Swissotel The Stamford, Raffles The Plaza, Fullerton, Ritz-Carlton, Oriental, Marina Mandarin y Peninsula-Excelsior.

Existen 11 hoteles cercanos al circuito urbano de 5067 Km, incluyendo el Pan Pacific, Raffles y el Marina Mandarin. En estos hoteles de lujo, las tarifas se espera que lleguen a los $1000-3000 (500 -1500 EUR) por noche en una habitación de lujo.

Estos hoteles pagarán un impuesto del 30 % al Ministerio de Industria y Comercio por el período comprendido entre el 24 y 28 de septiembre de cara a compensar los gastos ocasionados por la organización del evento.

A los participantes de los equipos hay que sumar los trabajadores del circo de la F1. Normalmente se desplaza un equipo de aproximadamente 100 personas a cada Gran Premio.

Los equipos Red Bull, BMW-Sauber y Super Aguri comentan que ya han confirmado sus reservas pero no revelarán el nombre de los hoteles.

El equipo McLaren-Mercedes podría haber reservado el hotel Hilton ya que al parecer existe una relación comercial entre las dos empresas.

Este equipo que suele desplazar a un equipo de 100-120 miembros podría ocupar un cuarto de las 422 habitaciones del Hilton.

Las tarifas del Hilton se habrán doblado para los días del evento pasando de los 390$ que costará una habitación de lujo el 1 de octubre del 2008 comparado con los $800 que se pagarán durante los días de la carrera.

Los hoteles no situados en la inmediación del circuito tendrán que pagar un 20 % de impuesto también al Ministerio de Industria y Comercio durante el período del Gran Premio.

Asimismo, la Coordinadora de eventos de Red Bull, Cathrin Schoenbeck, anuncia que ya están haciendo la elección para escoger a 10 chicas locales de cara al Gran Premio

Asi que ya saben, si quieren ver el primer Gran Premio de F1 nocturno y en Singapur, dense prisa en hacer sus reserva.

30 noviembre 2007

Se anuncian los ganadores del proyecto Eco village en Marina South

El proyecto ecológico diseñado para el distrito residencial de Marina South que según el pliegue de condiciones tenía que diseñar un barrio de edificios bajos, calles acanaladas y activas, zona de paseo y tiendas, y terrados verdes comunales será uno de los nuevos iconos de Singapur.


La agencia de Desarrollo Urbano de Singapur (URA) dedicará 60 ha de terreno entre Garden de Marina South y el Estrecho de Singapur en donde se levantarán unas 11000 viviendas, con una mezcla de zona comercial, hoteles e instalaciones para la comunidad.

Para conseguir ideas para este proyecto, URA y el Instituto de Arquitectos de Singapur (SIA) llevó a cabo un concurso internacional en septiembre abierto a estudiantes y profesionales del diseño, urbanistas, paisajistas y arquitectos que trajo consigo 30 participantes.

Los mismos tenían que ilustrar como una zona de alta densidad podía coexistir con un entorno y concepto de jardines y frente marino, y convertirse en un icono del desarrollo sostenible y residencial.

Los 4 ganadores galardonados con $10.000 (5000 EUR) han sido anunciados este viernes (30-11-2007) asi como dos menciones especiales que recibirán cada uno $5000 (2500 EUR)

- Compass Studio Limited, Hong Kong,

- Khoo Teik Rong, Singapur

- SKPS - Project, Singapur

- Surbana, Singapur

Las menciones especiales fueron a Chor, de Australia, y ZONG Architects, de Singapur.

28 noviembre 2007

FCC opta a la construcción del Estadio Nacional




















El Consejo de Deportes de Singapur apura los trámites para la adjudicación del contrato de infraestructuras más jugoso y singular de los últimos años en este próspero país del sudeste asiático. Se trata de la construcción y gestión por 25 años del que será el mayor estadio deportivo del mundo, el Singapore Sports Hub. El proyecto está valorado en 600 millones de euros y una empresa española, FCC, tiene intereses en uno de los tres consorcios finalistas.

El grupo que controla Esther Koplowitz ha colocado a su filial austriaca Alpine como líder de una de las ofertas, que comparte con la australiana Babcock & Brown y la firma local Woh Hup Holdings. Enfrente se encuentran el consorcio local "Singapore Gold", representado por la australiana Macquarie, y el Singapore Sports Hub Consortium, que encabeza la también local Dragages Singapore, filial de la francesa Bouygues.

La fecha de la adjudicación está prevista para el próximo mes de enero y la obra deberá estar concluida a mediados del 2011.

La instalación se levantará sobre 35.000 metros cuadrados que actualmente ocupa el Estadio Nacional. FCC valoró ayer la obra como 'la más importante jamás ejecutada en Singapur'.

La propuesta de Alpine se centra en un estadio para 55.000 personas y techo retráctil. Además, incluye un centro de deportes acuáticos con capacidad para 6.000 personas y un espacio cubierto multiusos con aforo para otras 3.000. La oferta incluye instalaciones comerciales, de ocio, centro de negocios, oficinas y un aparcamiento con capacidad para 2.500 vehículos.

En el apartado de la gestión, el pliego exige una propuesta de comercialización, para lo que Alpine ha confiado en el gestor de espacios deportivos SMG, con amplia experiencia en Europa y Asia. Maquarie ha elegido a IMG, y Dragages va con Global Spectrum, el promotor de eventos World Sport Group y la consultora ARM.

21 noviembre 2007

Singapur alojará una etapa de la Volvo Ocean Race

Singapur será la primera nación asiática en alojar una etapa de la prestigiosa Volvo Ocean Race.

Dos años de trabajo han acabado finalmente con la consecución de esta etapa que llegará a las aguas de Singapur en enero de 2009.

La Volvo Ocean race dura 10 meses y es el mayor evento naval a nivel mundial de resistencia para las tripulaciones y los yates de 70 pies.

Según el ministro de Estado, Comercio e Industria, S. Iswaran: " Los esfuerzos nos llevarán a conseguir la visión de 17 millones de llegadas a Singapur para el año 2015" . Este año estaremos cerca de conseguir la marca de 10 millones de visitas a Singapur".

Esta etapa costará unos 10 millones de dólares de Singapur (5 m.EUR) a las arcas del país.

Se espera que entre 300.000 y 500.000 personas visitarán la zona dedicada a los espectadores, para la cual se necesitarán alrededor de 50 contenedores para construirla, excluyendo el pabellón del patrocinador principal, Volvo.

Según el presidente de Volvo, Eberhard Wedekin, "Singapur es un lugar muy atractivo porque en Europa será invierno mientras se dispute esa etapa, en Singapur es verano eterno y eso será un gran imán para que los ejecutivos y visitantes de Europa y Norte América estén contentos de venir a Singapur"

Seis equipos participarán en la carrera del 2008 que durante unos diez meses de competición lucharán con meteorologías impredecibles para hacer de esta carrera uno de los eventos de aventuras marinas más atractivos de la historia que empezó en 1973.

Singapur es la economía asiática más competitiva

Singapur ha desbancado a Japón y se ha convertido en la economía asiática más competitiva, según la última edición del Indice de Competitividad Global que elabora el World Economic Forum. Japón pasa al segundo puesto en el ranking de competitividad de Asia-Pacífico, seguido de Corea del Sur, Taiwán y Australia.

Singapur es la primera economía de Asia-Pacífico, en el puesto global siete. Japón, que había ocupado el puesto de la economía asiática más competitiva en el año anterior, pierde algunas posiciones y se sitúa en el puesto ocho total.

El ranking del World Economic Forum muestra una alta correlación entre competitividad y nivel de desarrollo económico. En el caso de Asia-Pacífico, esta correlación se refleja de forma muy clara: las cinco economías asiáticas más competitivas son todas ellas economías avanzadas e industrializadas, mientras que los últimos puestos del ranking están ocupados por economías de bajo nivel de renta per capita.

La economía menos competitiva de Asia-Pacífico, según esta clasificación es Timor-Leste, seguida de Kirguiztán y Tayikistán.

Por otra lado, un dato preocupante es que las economías asiáticas menos competitivas experimentan por regla general sensibles caídas en su clasificación en relación con la de la edición del año anterior.

China figura en el puesto 34 del ranking global (el mismo que en la edición del año anterior), por delante de su gran “rival” económico en Asia, India, que ocupa el puesto 48 (y que pierde varios puestos en relación con la edición anterior).

18 noviembre 2007

Vuelo diario a Singapur desde Barcelona

La compañía aérea Singapore Airlines anunció hoy que empezará a operar un vuelo diario desde el Aeropuerto de El Prat de Barcelona a partir del 14 de enero de 2008, lo que supondrá, según la aerolínea, el primer vuelo diario con Asia desde España operado por una misma compañía, aunque todos los vuelos realizan una parada técnica en Milán (Italia). Hasta ahora Singapore Airlines volaba desde El Prat a Singapur cuatro veces a la semana.

Durante la presentación del acto en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró que poco a poco El Prat "se está transformando y está sufriendo una evolución muy rápida" con la futura T-Sur y con la mejora del resto de terminales para dar cabida a los casi tres millones más de pasajeros que el aeropuerto barcelonés registra anualmente.

Nadal también destacó la coincidencia de políticas de expansión que ambas ciudades (Barcelona y Singapur) están llevando a cabo en los últimos años "encaminadas al crecimiento del sector logístico, tanto por mar como por aire". En este sentido, hizo hincapié en que "esta coincidencia es muy positiva para la expansión de dos zonas económicas muy parecidas y con intereses económicos similares".

Apuntó además a la importancia que tanto Singapur como Barcelona están ganando por lo que se refiere tanto al turismo vacacional como de negocios, algo en lo que coincidió con el representante del Ayuntamiento de Barcelona presente en la rueda de prensa, Mario Robert, quién además resaltó "la coincidente política de las dos capitales en favor de la investigación biomédica".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró que "este incremento evidencia que cuando hay oferta se genera demanda", y señaló la importancia de Asia para Barcelona y Catalunya, puesto que "es el tercer mercado intercontinental para el aeropuerto de Barcelona".

Esta nueva frecuencia diaria "da más opciones de vuelos a los pasajeros de todo el mundo que quieran conectar con Asia" y agregó que la voluntad de la empresa es ofrecer una "alta flexibilidad a sus clientes".

Mas adelante, cuando el vuelo consiga una mayor ocupación desde Barcelona se eliminará la parada técnica en Milán. Actualmente el 24% de los billetes de esta ruta se compran desde España, el 23% desde Italia, el 10% desde Singapur y el resto desde otros mercados como Australia o Nueva Zelanda.