Elisabet Maseras, lectora corresponsal del periódico español LA VANGUARDIA publica esta carta sobre sus impresiones de Singapur.
Podríamos decir que sí, que muchos singapurenses conocen España. Situarla en el mapa ya no sé, pero tienen una ligera idea. Por ejemplo, todos, absolutamente todos los taxistas de Singapur me hablan inmediatamente del Barça y del Real Madrid, y muy orgullosos me recitan nombres de jugadores de uno u otro equipo, y no me queda más remedio que asentir y reírme, pues precisamente a mí que me hablen de fútbol... pues no me suenan todos esos señores, oiga, pero me hace gracia. Y es que en la sección de deportes de las noticias siempre sale la Liga española y la Copa de Europa.
El otro tema por el cual conocen España es por Barcelona, que está considerada la mejor ciudad para hacer "Retail Therapy", es decir, para curarte las neuras yendo de compras, que es el deporte nacional en esta ciudad-estado. Bueno, también hay que decir que hay mucha gente que estudia español y éstos sí saben un poquito más. Gente más interesada en viajar, en saber algo de la geografía española, en la gastronomía, la música, y algunos hasta conocen el nombre del rey.
Luego está el tema político. Aquí de política sencillamente no se habla nunca, no hay necesidad. Hay un partido que gobierna desde los orígenes de Singapur y parece que no hay intención alguna de que cambie. Los medios pertenecen absolutamente todos al gobierno y no acostumbran a hablar de política. Lo que es oposición política, poquita y dudosa. Creo que a la gente de aquí no les interesa mucho la política ni las elecciones. Es algo que parece que no va mucho con ellos, por lo que nunca se han tenido que preocupar, o no han podido.
Por lo tanto, lo de las elecciones en España les queda muy lejos. Vaya, si a muchos de los que estamos por aquí también nos queda lejos. La verdad, una se acostumbra fácilmente a que los asuntos políticos no existan, o parezca que no existan.
Una anécdota que me sucedió recientemente. Desde mi casa veo el patio de una escuela. Los niños, todos en fila, a primera hora de la mañana cantan el himno de Singapur frente a la bandera mientras la música sueña por los altavoces a todo trapo. Por la tarde, al terminar las clases, al recoger la bandera, vuelven a cantar. En el trabajo pregunté un día si esto era una práctica común en todas las escuelas del país. Una de las personas, singapurense, me contestó: "Sí, claro, siempre lo hemos hecho. ¿Es que no lo hacéis en España?"
-"Bueno pues yo nunca lo he hecho, pero hacerse creo que algo parecido se hacía cuando la dictadura", contesté yo.
- ¿Qué es eso?, me dijo ella.
- ¿Qué es qué?
- Dictadura. ¿Qué significa dictadura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario