El líder del grupo terrorista Jemaah Islamiyah en Singapur, Mas Selamat Kastari, se fugó hoy de un centro de detención de la ciudad-estado, cuyas autoridades pidieron la colaboración ciudadana para lograr capturarle.
El Gobierno singapurense detuvo a Mas Salamat a mediados del 2006 y le identificó como el jefe en Singapur de la Jemaah Islamiyah, considerado el brazo de la organización terrorista Al Qaeda para el Sudeste Asiático.
Mas Selamat, de acuerdo a las autoridades, organizó una red terrorista para atentar contra la embajada estadounidense en Singapur y planeaba secuestrar un avión para luego estrellarlo contra el aeropuerto internacional de Changi.
El fugado que aparentemente consiguió escapar de la prisión de Whitley a través de los lavabos y de un lapsus de sus celadores, mandaba un grupo formado por Mohamed Zainal Abidin, Muhamad Anuwarul, Abdul Nassir Anuwarul y Abdul Rashid Anuwarul, estos tres últimos hermanos, y todos ellos detenidos también a mediados de 2006.
Durante todo el día de hoy las fuerzas de seguridad del país, policía y ejército han estado realizando inspecciones y registros que han llegado a colapsar las entradas por carretera al centro.
Todos estaban detenidos bajo la Ley de Seguridad Interna, que permite el encarcelamiento sin juicio por un periodo de dos años.
Al menos tres de los miembros de la célula habían recibido entrenamiento terrorista en Afganistán y en la isla filipina de Mindanao, donde se sospecha que los separatistas musulmanes dan cobijo a miembros de la Jemaah Islamiyah.
Este grupo terrorista fue autor de los atentados que en octubre de 2002 causaron la muerte a 202 personas en la isla indonesia de Bali, además de otros ataques en ese país.
La noticia ha causado un poco de alarma en Singapur, un lugar donde el islamismo islámico nunca ha protagonizado escenas armadas ni ha llevado a cabo ningún atentado. De echo el país siempre ha estado libre de violencia desde los primeros años que siguieron a su fundación en 1965 cuando se produjeron algunos altercados entre fuerzas comunistas envíadas desde países extranjeros y fuerzas de seguridad nacionales.
Mas Selamat, que es cojo de una pierna, escapó después del mediodía del centro de detención de Whitley Road, según indicó el Ministerio del Interior por medio de un escueto comunicado.
"Se desconoce si está armado. Se han desplegados amplios recursos policiales para capturarle" , comentaron las autoridades. Indonesia y Malasia ya han dado su apoyo a Singapur en la búsqueda de este fugitivo y hay controles en los puntos fronterizos de Tuas y Woodlands así como en la terminal de ferris Tanah Merah que conecta la isla-estado con varios puertos en Indonesia.
Si ven a esta persona, denúncielo a las fuerzas de seguridad inmediatamente ya que se le prevé una persona peligrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario