BARCELÓ

19 febrero 2008

La crisis de EEUU asusta al sudeste asiático

Singapur recortó en medio punto su proyectado crecimiento para este año ante la actual caída de la economía estadounidense, aunque fuentes del gobierno anunciaron hoy que no esperan mayores consecuencias.

Creo que es la primera vez en que la economía de Estados Unidos coge una resfriado y nosotros no vamos a contraer la gripe, dijo el ministro emérito singapurense Lee Kwan Yew en referencia a todo el continente asiático.

Según Lee Kwan, reconocido artífice del modelo que desarrolló al país a niveles sin precedentes dijo que Asia no quedará mal parada si una recesión golpea a Estados Unidos, debido al empuje de China y la India.

Tras considerar improbable que las economías de los dos gigantes continentales queden por debajo de 8,9 o 10 por ciento de crecimiento, Lee consideró que si las exportaciones al mercado norteamericano se vieran cortadas a la mitad, Asia no resultaría muy afectada.

Al respecto recordó que sólo el 40 por ciento del comercio continental tiene ese destino y opinó que Asia “no saldría tan mal golpeada”.

No hay comentarios: