BARCELÓ

12 mayo 2008

La historia de Singapore Airlines CAP 2

LA SITUACIÓN EN 1991
Como comentó un observador de la industria:"1990 fue un año que casi todas las aerolíneas querían olvidar!" Afectadas por la recesión, el aumento en los precios del petróleo, las elevadas tasas de interés y la tensión debida a la invasión iraní de Kuwait, la mayoría de las principales aerolíneas sufrieron severas pérdidas financieras. La declaración de hostilidades en el Golfo intensificó los problemas - el temor de los ataques terroristas disminuyó bruscamente las cargas de pasajeros en la mayoría de las rutas internacionales. Pero en una época en la cual muchas otras aerolíneas estaban reduciendo sus gastos, SIA incrementó su presupuesto publicitario.

Los resultados financieros consolidados de SIA para el año fiscal que terminó el 31 de Marzo de 1991 sólo mostraron una ligera disminución en los ingresos, de 5090 millones de dólares a 4950 millones. El número de pasajeros transportados aumentó de 6.8 millones a 7.1 millones, a pesar de que el factor de carga disminuyó del 78.3 al 75.1% como resultado de un aumento en el volumen de la flota. En 1991, SIA tenía el índice de utilidades de operación más alto de cualquier aerolínea del mundo: 775 millones de dólares. Además de su atractivo de marketing, SIA tenía otro punto a su favor: los márgenes más altos obtenidos en los servicios de aerolíneas en Asia.

Las aerolíneas asiáticas no competían en precio entre ellas, sino que preferían formas de competencia no relacionadas con el precio, como mejor servicio, más puntos de destino, horarios más frecuentes y flotillas más nuevas.

No obstante, con el ingreso de los jugadores estadounidenses a la región, el precio se convirtió en un aspecto importante.

La flota de la aerolínea, de 29 Boeing 747 y 14 Airbus 310, era la flota más joven de todas las aerolíneas internacionales, con un promedio de 4.75 años, en comparación con un promedio de la industria de alrededor de 10 años. La compañía tenía pedidos 36 aviones nuevos (de los cuales 28 eran los nuevos b 747-400) y otros 34 en opción. La gerencia estaba convencida de que los aviones más nuevos no sólo eran más atractivos para los pasajeros y ayudaban al personal a proporcionar un servicio mejor, sino que también ofrecían otras ventajas, como mayor confiabilidad y un consumo menor de combustible.

Para 1991, SIA se encontraba entre las tres aerolíneas más grandes del mundo, medidas en términos internacionales de tonelada-kilómetros de carga transportada. Su red unía a 63 ciudades en 37 países, y pronto realizaría su ambición de hacía mucho tiempo: servir a la costa este de Estados Unidos con un servicio transatlántico de Frankfurt a Nueva York. El aeropuerto Changi de Singapur se había convertido en la terminal más grande y de mayor actividad en el mundo.

Los valores en cartera del gobierno habían disminuido, debido a la venta de acciones, a un 54% de los activos de la compañía. La aerolínea se había unido a una alianza trilateral con Swissair y Delta Airlines, la aerolínea de Estados Unidos, para cooperar en servicio al cliente, paquetes de excursiones intercambiables, registro, manejo conjunto del equipaje, salas compartidas en los aeropuertos y promociones conjuntas. También se había convertido en miembro de IATA, con el fin de dar a la aerolínea una voz en los foros clave de la industria y un mayor acceso a sus conocimientos técnicos y sus agentes de venta acreditados.

Sin embargo, SIA no quería participar en las deliberaciones sobre la coordinación de tarifas en las cuales se discutían los aspectos de las tarifas.

A pesar de los logros de la aerolínea, había algunas señales inquietantes en el horizonte. La competencia se estaba intensificando y la calidad del servicio estaba mejorando en un buen número de aerolíneas, tanto asiáticas como occidentales, incluyendo Cathay Pacific, con base en Hong Kong, Japan Airlines, una nueva línea taiwanesa recién iniciada con un poderoso financiamiento, llamada Eva Air, Thai International y Malaysian Airlines. Estas dos últimas contaban con sobrecargos con llamativos uniformes inspirados en trajes tradicionales.

Con los crecientes estándares de vida en Singapur llegaron las elevadas expectativas entre los más de 13000 empleados de SIA, de los cuales alrededor de 4200 eran miembros de la tripulación de cabina. Para la compañía era cada vez más difícil atraer a personas jóvenes, motivar a los empleados existentes y mantener su política de emplear al mejor personal para
los papeles de contacto con los clientes.

MANTENIMIENTO DE LA FILOSOFÍA DE SERVICIO AL CLIENTE
Al reconocer que los años más excitantes habían llegado a su fin, la gerencia siguió insistiendo en la importancia de la filosofía y la cultura de servicio al cliente de SIA. El principio fundamental de que el cliente estaba en primer lugar se llevó a todos los niveles de la organización. La forma en la cual se trataba a los clientes en cada punto de contacto se consideraba de una importancia primordial. La política de la compañía manifestaba que si era necesario hacer un trueque, se debía hacer en favor del cliente. Por ejemplo, contrario a la práctica de otras aerolíneas, no se permitían que bajaran de categoría a un cliente para favorecer a un ejecutivo senior de Singapore Airlines que quería un asiento especial.

Recientemente se había empezado a excavar un terreno en donde se construiría un nuevo centro de capacitación, con un costo de 50 millones de dólares, diseñado para capacitar a todos los empleados en el delicado arte de servir a los clientes. Como se informó en el periódico local Straits Times, el periódico más importante de Singapur, todos - desde el encargado de barrer hasta el director administrativo - recibirían esa capacitación. La filosofía implícita era permitir que el personal se colocara en la posición del cliente. Por consiguiente, gran parte del tiempo dedicado a la capacitación se basaba en experiencias. Enviaban a personas clave en misiones
especiales para ver lo que estaban haciendo otras aerolíneas y la forma en la cual trataban a los clientes. Los juegos especiales de simulaciones de demoras educaban al personal sobre las formas de hacer frente a las situaciones de demora, una de las principales quejas que recibía la aerolínea de parte de los pasajeros.

Un principio seguía siendo constante: el personal debía ser tan flexible como fuera posible en sus tratos con los clientes, incluso si eso requería más tiempo y esfuerzo. La gerencia reiteraba constantemente que no se podía decir a los clientes lo que debían hacer simplemente porque eso convenía a la compañía. Algunos pasajeros querían comer tan pronto como abordaban, otros preferían esperar. No era posible clasificar a los clientes, ya que a menudo cambiaban de opinión.

Podían abordar con la intención de dormir y después decidir que querían ver una película. En los trayectos largos, la flexibilidad tenía una importancia especial. La mayoría de los pasajeros tenían hábitos individuales que correspondían a sus agendas de viaje, que podían incluir dormir al principio y trabajar después, o viceversa.

El personal había aprendido que los clientes se sentían más felices cuando ofrecían una elección. El hecho de ofrecer más variedad en las comidas reducía automáticamente el número de personas descontentas. Los menús, que por lo común las demás aerolíneas cambiaban no más de cuatro veces al año, se alteraba cada semana en los vuelos muy frecuentes de SIA. La tecnología de la información permitía que los chefs mejoraran las comidas y retiraran de inmediato cualquier platillo que no tenía una buena acogida.

Aún cuando había ciertos costos marginales asociados con esas tácticas, la gerencia creía firmemente que esos esfuerzos distinguían a Singapur Airlines de sus competidores. Se instruía al personal para que encontrara formas de ahorrar dinero. Por ejemplo los chefs, preparaban comida utilizando únicamente ingredientes de temporada. El personal de la cocina instruía a los miembros de la tripulación sobre la forma de preparar y servir cualquier plato nuevo.

Se alentaban las quejas, ya que proporcionaban información acerca de los problemas. Una vez que se recibían, era posible hacer algo para corregir la situación: se averiguaba el origen de todas las quejas y se hacía un seguimiento. Se invitaba a los viajeros a presentar esas quejas por escrito. Aún cuando algunos clientes - por lo común estadounidenses, alemanes y australianos - lo aceptaban fácilmente, otros parecían menos dispuestos a hacerlo por escrito. En el caso de esos clientes, los interrogaban específicamente por medio de encuestas de seguimiento.

Cada trimestre se computaba un Índice de Productividad del Servicio (IPS), con el fin de evaluar los estándares de calidad del servicio. Se utilizaban encuestas en varios idiomas durante el vuelo, para pormenorizar las impresiones de los clientes acerca de los aspectos clave; después, esa información se recopilaba, junto con los datos sobre puntualidad, equipaje mal manejado / recuperado por cada 1000 pasajeros y la proporción de quejas con felicitaciones a la gerencia.

Tan pronto como se recibía una queja directamente relacionada con una experiencia específica durante un vuelo, se podía retirar temporalmente del sistema a los miembros de la tripulación, para proporcionar una capacitación. Los miembros de la tripulación de cabina quedaban libres de sus programas de vuelo tres o cuatro veces al año, para que se reunieran con expertos en capacitación. Los miembros senior de las tripulaciones de cabina se reunían cada lunes por la mañana para sesiones de retroalimentación e intercambio con el personal de servicios de apoyo.

Uno de los "rituales" practicados era dirigirse a la tripulación desde el centro de control, justo antes del despegue, para hablarles de aspectos locales, promociones especiales y otros aspectos pertinentes para los servicios.

En el aeropuerto de Singapur se alentaba al personal para que hiciera todo lo posible para abordar los problemas legítimos de los clientes. Una historia - que ahora es parte de la leyenda de la compañía - se refiere a un supervisor que encontró un sastre a la media noche y pagó un depósito de sus propios fondos para que hiciera un traje a un cliente cuyo equipaje se había extraviado, de manera que el cliente pudiera asistir a una junta muy importante al mediodía siguiente.

11 mayo 2008

La historia de Singapore Airlines CAP 1

Este es el primer capitulo de una serie de 4 en los que explicaré la historia y algunas de las vicisitudes vividas por la considerada mejor compañía aérea del mundo.
Textos extraídos del excelente trabajo presentado por Sandra Vandermewe y Charles H.Lovelock.
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"¿Cómo empezó todo?" era una pregunta que a menudo se hacían las personas que utilizaban por primera vez los servicios de Singapore Airlines (SIA). A muchas sorprendía que una pequeña república isla, que apenas medía 38 km. de largo por 22 de ancho y con una población de 2.7 millones en los años 40, pudiera tener una de las mejores aerolíneas del mundo. Algo todavía más notable eran las críticas elogiosas de las organizaciones de viajes aéreos. En 1990, la revista Air Transport World nombró a SIA "la aerolínea del año"; Conde Nast's Traveler la calificó como "la mejor del mundo"; y Business Traveler International declaró a SIA "la mejor aerolínea internacional".

¿Quién habría creído que un país que apenas tenía la cuarta parte del tamaño de Rhode Island,el estado más pequeño de Estados Unidos, produciría una de las aerolíneas con mejor rendimiento comercial del mundo? La historia de Singapore Airlines empezó oficialmente el 1 de Mayo de 1947, cuando el primer vuelo programado de Malasia Airlines, procedente de Singapur, aterrizó en Penang. Cuando tanto Malasia como Singapur se independizaron a mediados de la década de los sesenta, el nombre de la aerolínea cambió a Malaysia-Singapore Airlines. Sin embargo, pronto fue obvio que los dos países tenían diferentes prioridades. El interés primordial de Malasia era contar con una aerolínea insignia que serviría a rutas domésticas e internacionales. Pero, por el hecho de ser una pequeña isla, Singapur no necesitaba servicios domésticos; en vez de ello, su meta era cubrir rutas internacionales de largas distancias. Se convino en que deberían dividir los activos y crear dos aerolíneas separadas.

SIA voló por primera vez bajo sus propios colores en Octubre de 1972. Cuando se anunció que Malasia y Singapur habían convenido en establecer dos aerolíneas insignia separadas, el optimismo estaba matizado de incertidumbre e incredulidad. ¿Una aerolínea de un país tan pequeño podría competir en las grandes ligas internacionales? Sin embargo, la década de los setenta parecía un buen momento para que una aerolínea se iniciara y triunfara. El notable aumento de pasajeros durante la década de los años sesenta - cuando el tráfico se duplicaba cada cinco años- no sólo prometía continuar, sino que había un número cada vez mayor de personas en todo el mundo que viajaban a más lugares. Además, se empezaban a introducir los excitantes nuevos jets, con un elevado nivel de rendimiento.

A pesar de que SIA era propiedad del Estado, el papel del gobierno en la determinación de la política y en la administración cotidiana era mínimo; se decía a los ejecutivos senior que no debían esperar ningún subsidio ni un trato preferencial. Sin embargo, lo que el gobierno sí hacía era ofrecer a las aerolíneas extranjeras la oportunidad de operar desde Singapur, a condición de que SIA obtuviera derechos similares, incluso si no los ejercía de inmediato. La nueva aerolínea presionó implacable hacia el crecimiento y la innovación. Tres meses antes de que se iniciaran las operaciones, firmó un contrato con Boieng para la entrega de los B 747-200, con una opción sobre dos más. Era la primera aerolínea del sudeste de Asia que hacía un pedido de jumbo jets.

SIA también se concentró en el marketing. El nombre y el logotipo de la aerolínea - una estilizada ave amarilla- que decoraba la aleta de la cola, de color azul oscuro, pronto llegó a ser muy conocido en las rutas que operaba. La meta era crear una aerolínea diferente que sería internacional, pero que conservaría su personalidad asiática. Lo que era más importante, la alta gerencia insistió en que se hiciera hincapié en el servicio a los pasajeros, quienes, según recordaban constantemente al personal, eran la razón única de la existencia de la aerolínea. En un mundo en donde una aerolínea se asemejaba a otra, comprendieron que la tripulación de la cabina era el eslabón primordial entre el pasajero y la aerolínea. La idea era utilizar el único
recurso real de la isla - la hospitalidad natural de sus habitantes- como una ventaja competitiva. De esta manera, parecía seguro que todos recordarían a la aerolínea nacional de Singapur - y que la recordarían favorablemente -.

Las investigaciones habían demostrado que, cuando todos los demás aspectos eran iguales, los pasajeros respondían más al atractivo de la alta calidad de los servicios durante el vuelo. SIA fue la primer aerolínea en instalar asientos totalmente reclinables en sus aviones. Puesto que la compañía no pertenecía a la IATA (International Transport Association), la administración de SIA iba en contra de las reglas al servir bebidas gratuitas, ofrecer audífonos gratuitos para ver las películas y otros extras.

El propósito era establecer firmemente una imagen de SIA en las mentes de los clientes como la aerolínea con un servicio excelente.

La "Joven de Singapur" - la personificación del encanto y la cordialidad- se convirtió en una realidad y después en un esmerado plan de contratación, capacitación y nueva capacitación. Las jóvenes más atractivas y más serviciales fueron elegidas como sobrecargos. Ofrecían un máximo de tres contratos, cada uno por un período de cinco años, salarios superiores al promedio y una posición elevada en la compañía. Al mejor personal se le ofrecía la posibilidad de una promoción a puestos senior en SIA después del período de 15 años. Una vasta campaña publicitaria promovía a esas sobrecargos, ataviadas con vestidos multicolores que llegaban al tobillo, estilo sarong-sebayas, hechos con la tradicional tela batik y diseñados por Pierre Balmain, el modista francés. Los sobrecargos del sexo masculino vestían en una forma más convencional, con chaquetas ligeras color azul claro y pantalón negro.

Esas jóvenes vestidas en una forma diferente se convirtieron en el símbolo de la misión de la aerolínea: proporcionar un servicio personalizado de alta calidad. Las investigaciones demostraron que causaban el impacto mas perdurable en los pasajeros. Los viajeros reportaban que su bello uniforme y su encanto eran realmente lo que prometía la publicidad y que el servicio durante el vuelo era el mejor que habían recibido desde hacía mucho tiempo.

A la alta gerencia también le preocupaban los servicios en tierra. En 1973, se formó una compañía subsidiaria, Singapore Airport Terminal Services (SATS), para que desempeñara el manejo en tierra, el servicio de alimentos y otras tareas relacionadas. Más adelante empezó a ofrecer sus servicios, con base en un contrato, a otras aerolíneas que tenían operaciones en Singapur. En 1985, SATS se reestructuró para convertirse en una compañía controladora con cuatro filiales: Servicio de Pasajeros SATS, Servicio de Alimentos SATS, Carga SATS y Servicios SATS de estacionamiento para aviones frente a los hangares.

SIA sobrevivió a las dos crisis del petróleo de la década de los setenta y siguió creciendo, apareciendo en los titulares con innovaciones como el servicio supersónico en el Concorde, entre Londres y Singapur, operado conjuntamente con British Airways, con los colores de BA en un lado del avión y los de SIA en el otro. También expandió la estructura de sus rutas. Los pedidos de aviones grandes, incluyendo el que en aquel entonces era el más grande de la aviación civil, también se convirtieron en historia. Gracias a sus considerables utilidades, la aerolínea pudo invertir en nuevo equipo, casi sin incurrir en una deuda significativa. Esas enormes compras no eran todas adiciones incrementadas a la flotilla, ya que la compañía revendía los aviones después de utilizarlos unos cuantos años. Debido a que estaban tan bien mantenidos, los aviones "viejos" encontraban compradores que pagaban buenos precios en el mercado de segunda mano.

09 mayo 2008

Muere la radiofonista Deborah De Souza



Aunque para la mayoría de vosotros, el nombre de Deborah de Souza no os dirá absolutamente nada, para mi sí. Se trata de una de las mejores voces del espectro radiofónico de Singapur. Fue una conocida mia durante mis años en Singapur. Ayer murió a la edad de 37 años de un cancer de estómago.

Aunque parezca increíble en una persona de su edad, una entusiasta de la vida sana y homeopática, unos dolores gástricos durante unas vacaciones el pasado enero le revelaron la trágica noticia de que sólo le quedaban cuatro meses de vida.

Valiente como ninguna Deborah declinó el uso de la quimioterapia y decidió ser consecuente con su vida y acometer el destino. Según dijo, la quimio sólo le hubiera alargado la vida unos 6 meses pero la hubiera sumido en unos terribles dolores.

Deborah había sido locutora de noticias y desde 2005 conducía un programa sobre salud, dieta y tratamientos naturales. Era conocida con Doctor Debs.

Mi más sentido pésame para su familia.

02 mayo 2008

La consola XBOX 360 será más barata en Singapur

Microsoft anunció este pasado martes que rebajará los precios de su consola de videojuegos, la Xbox 360, en cuatro países asiáticos.

Uno de esos países y el más beneficiado por la cantidad del descuento será Singapur donde la rebaja del modelo con un disco duro 20 GB llegará hasta el 20%, en Taiwan el descuento será del 17 %, un 11% en Hong Kong y un 5% en Corea del sur.

La Xbox 360 compite contra el Playstation 3 de Sony y el Wii de Nintendo.De esta manera la compañía busca obtener más público en esta zona, donde no había sido masivamente acogida.

El mes pasado, Microsoft rebajó los precios de la Xbox 360 en algunos países de Europa en un 28%, en un esfuerzo por aumentar las ventas en un mercado donde la competencia por los clientes es fuerte.

01 mayo 2008

Ciudadanos de Myanmar llegan en masa a Singapur


La revolución azafrán del pasado verano en Myanmar, la antigua Birmania, produjo una salida en masa de ciudadanos de esta nación hacia los países vecinos, en especial a Tailandia, pero Singapur también ha estado recibiendo un flujo constante de birmanos. Algunos analistan calculan que entre 75 mil y 100 mil personas huyeron del país. Se calcula que el año pasado antes de las revueltas en el país el número de nacionales de Myanmar en la ciudad-estado era de unos 60 mil. Hoy son miles las personas que con llamativas camisetas de tonos rojizos se agolpan en las puertas de su embajada en Singapur en St Martin´s Drive y la propia embajada calcula en 100 mil los nacionales residentes en Singapur.

La mayoría han recibido el permiso de trabajo y ocupan trabajos en contabilidad, hostelería, ingeniería y sobre todo en el sector de la construcción.

Este flujo de nuevos inmigrantes está resultando gratamente recibido no sólo por las autoridades de Singapur; en un reciente discurso del Primer Ministro Lee Hsien Loong, éste alabó la presencia y la labor de trabajadores extranjeros ya que sin ellos los singapurenses perderían su propio trabajo.

Quien también se está alegrando es el sector de las inmobiliarias que había visto reducidos sus ingresos por la subida de precios y la inflación que viene sufriendo Singapur desde principios de año.

Otro sector que también se beneficia es las familias singapurenses y de expatriados occidentales que estaban viendo como las empleadas domésticas, principalmente filipinas se estaban comenzando a marchar a otros países (Taiwan y Hong Kong) con mejores sueldos y condiciones laborales.

28 abril 2008

Singapur busca emprendedores

SE BUSCA: Extranjeros ricos y emprendedores para abrir negocios en Singapur y crear puestos de trabajo.

Este es el anuncio con que el gobierno de Singapur lanzó este lunes (28-4-08) la campaña del programa CONTACT SINGAPORE gestionado por el Ministerio de Economía y el de Trabajo.

El objetivo de dicho programa es buscar a los mejores talentos por todo el mundo así como atraer a Singapur a emprendedores que inviertan y creen riqueza en el país.

Para llevar a cabo los objetivos del programa el Ministerio de Economía (Economic Development Board, EDB) usaba cuatro oficinas abiertas para dicho programa en países extranjeros y ahora usará además las propias oficinas que el EDB tiene repartidas por el mundo, en total 22 puestos de información suplementaria.

Antes, los esfuerzos del gobierno de Singapur se centraban en atraer a las grandes multinacionales y aunque dichos esfuerzos han dado su fruto ahora se quieren extender los beneficios de invertir en Singapur a todo aquel que tenga una buena idea de negocio y cree puestos de trabajo.

Tal es el caso de varias empresas japonesas que anunciaron su establecimiento en la isla-estado para dirigir los negocios en la zona.

Singapur combate la subida de precios de los alimentos

El Gobierno de Singapur promocionará los puestos de comida callejera que ofrezcan un menú a 1,5 dólares para ayudar a las clases más pobres de cara a ayudar combatir el aumento de precios de los alimentos en una de las economías más ricas de la región. Ya de por si, estos puestos callejeros (hawker centers) ya ofrecían una bastante buena relación calidad-precio en la multitud de puestos de comidas de todo tipo.

El Ministerio de Comercio e Industria anunció hoy en su página 'web' el lanzamiento de la campaña para luchar contra el incremento del coste de los alimentos, el mayor en más de tres décadas, y que afecta particularmente a productos básicos como el arroz o el pan.

La diminuta ciudad-estado, de apenas 4,5 millones de habitantes, es considerada la economía más desarrollada del Sudeste Asiático y dispone del mayor porcentaje per cápita de millonarios de la región, pero también es hogar de cientos de miles de trabajadores emigrantes de paises vecinos que con bajos sueldos sirven a los ricos singapureses.

El diario 'The Straits Times' aseguró hoy que la lista de puestos de comida barata 'será muy útil para todos en este momento de precios cada vez más caros'.

Los gobiernos de la mayoría de países asiáticos trabajan para mitigar esta crisis, particularmente en lo que se refiere al precio del arroz, mientras Singapur registró en abril una tasa de inflación del 6,7 por ciento, la cifra más alta desde hace 26 años.

El incremento del precio del arroz en el mercado internacional está causado, según los expertos, por la mayor demanda, el petróleo cada vez más caro, los efectos del cambio climático, y la gradual desaparición de los arrozales en Asia.

25 abril 2008

El gobierno de Singapur censura imagénes de una pareja gay

Las autoridades de Singapur vuelven a censurar una escena en la que una pareja homosexual se besa en la pantalla. En esta ocasión, una pareja gay y su bebé son los responsables de la violación de las normas audiovisuales del país asiático, en el que las relaciones entre personas del mismo sexo están perseguidas por la ley.


La multa impuesta ha sido por valor de 15.000 dólares de singapur (más de 7.000 euros) a la cadena de televisión que mostró a una pareja de homosexuales con un bebé, dos semanas después de sancionar a otra cadena por un anuncio en el que se besaban dos lesbianas.
Un comunicado, publicado hoy en la página web de la Autoridad para el Desarrollo de los Medios de Comunicación, ha precisado que el contenido de un episodio de la serie 'Find and Design', emitida por el estatal MediaCorp TV Channel 5, viola la norma que prohíbe promocionar o justificar el estilo de vida de los homosexuales.


En el citado episodio, una pareja de gays planea cambiar su salón para convertirlo en un cuarto para su nuevo hijo adoptado.

La censura singapuresa califica esta secuencia de reconocimiento implícito de su validez como unidad familiar, "de tal manera que se considera normal su estilo de vida homosexual y alejado del esquema tradicional de una familia".

El pasado 9 de abril, los censores de la conservadora Singapur, donde la homosexualidad es un tema tabú, multaron a Starhub, uno de los principales operadores de televisión por cable en Asia, con 7.200 dólares (4.600 euros) por un 'clip' que incluía un beso entre dos lesbianas, una de ellas la famosa cantante Olivia Yan.

La legislación singapuresa califica al sexo entre homosexuales como un "acto de gran indecencia" y oficialmente está castigado con hasta dos años de cárcel, aunque no se denuncian muchos casos y se dictan pocas condenas.

El Gobierno anunció en 2006 que en breve reformará el Código Penal para despenalizar el sexo oral y anal consentido entre personas adultas del mismo sexo, siempre que se produzca en privado.

Las autoridades sí han aliviado las restricciones respecto a los locales de ambiente, con lo que bares y saunas de gays ya se dejan ver en la ciudad-estado.

23 abril 2008

Informe sobre Singapur del Departamento de Estado de EEUU

El departamento de Estado de los Estados Unidos ha actualizado su informe país sobre Singapur a fecha marzo 2008.

El informe está en inglés y además de diversos datos estadísticos, históricos, costumbres y las relaciones Singapur-EEUU. Para leerlo pinchar AQUI

22 abril 2008

Feria Food and Hotel

Comenzó hoy en Singapur y hasta el día 25 de abril la decimosexta edición de la Feria Food & Hotel Asia.

Food & Hotel Asia
, es la mayor feria del sector en Asia y cuenta con una periodicidad bianual, una superficie total de 72.000 metros cuadrados, y más de 2.630 expositores procedentes de más de 69 países constituyendo un punto de referencia tanto para los profesionales de Singapur como para aquellos del área de influencia. La previsión de participación asciende a unos 37.000 visitantes procedentes de Australia, Camboya, China, USA, Francia, Pakistán, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Taiwan, Suiza, Tailandia y Emiratos Árabes, entre otros países.

La feria contará con 6 secciones para profesionales que serán : Food Asia, Bakery & Pastry, Wine &Spirits Asia, Hotel Asia, Hospitality style Asia y Hospitality Technology.

En su última edición en 2006 recibió a más de 36.000 visitantes, el 37 % de ellos de fuera de Singapur.

Son varias las regiones españolas que acuden a este evento con las esperanzas de entrar en el creciente mercado asiático que a su vez es la puerta de entrada para el resto del continente.

Son también diversos los países de America Latina que se acercarán a la feria con miras a establecer lazos comerciales haciendo uso de los diversos acuerdos de libre comercio firmados con Singapur, como Chile, Argentina y México.

21 abril 2008

Políticas para atraer a las inversiones extranjeras

John Murphy encargado de la oficina comercial de PROCHILE en Washington D.C analizó una amplia gama de materias relacionadas con la globalización económica latinoamericana y en particular, la exitosa experiencia chilena en la implementación del TLC con los Estados Unidos, a dos años de su entrada en vigencia.

Murphy explicó asimismo que la protección de la propiedad intelectual no sólo beneficia a los innovadores, sino que también es parte de una estrategia eficaz de los países en vías de desarrollo para atraer inversiones extranjeras directas y transferencia de tecnología.

“Un régimen de propiedad intelectual sólido, asegura a los potenciales inversores que sus capitales y tecnologías no serán víctimas de la piratería y la falsificación. Consideremos los extensos beneficios sociales que la defensa de la propiedad intelectual puede traer a un país pequeño, como Singapur, con pocos recursos naturales excepto el ingenio de su población”, dijo.

Añadió que Singapur ha experimentado un crecimiento tremendo que se relaciona directamente a su sólida protección a la propiedad intelectual, considerada entre las mejores de Asia. Afirmó que aunque es un país diminuto comparado con la India, consiguió atraer cuatro veces más inversión directa de todo el mundo alrededor de 200.000 millones de dólares, principalmente en sectores de altos salarios que dependen de la propiedad intelectual.

“Por ejemplo, la multinacional farmacéutica Pfizer abrió recientemente instalaciones manufactureras por valor de 600.000.000 de dólares en Singapur. Lucasfilm Animation, propiedad de George Lucas, el creador de las películas de las saga de "La guerra de las galaxias", abrió su único estudio de animación digital fuera de los Estados Unidos en Singapur en 2005”, comentó.

Agregó que la BMW instaló recientemente su primer estudio de diseño fuera de Alemania o los Estados Unidos, en Singapur. Aseguró que nada de esto hubiera sucedido si Singapur careciera de un régimen de propiedad intelectual sólido.

“Comparemos esto con Brasil, que el año pasado perdió la oportunidad de albergar nuevas y enormes instalaciones para Novartis. Esta compañía suiza identificó la ausencia de sólidas protecciones a la propiedad intelectual en Brasil como una de las razones principales para elegir invertir en Singapur” resaltó.

20 abril 2008

Los "noodles" de Singapur


Comer en Singapur no es sólo un "deporte nacional" que a la vez que resulta barato sino que se dibuja la historia dormida de las diversas étnias que componen la ciudad-estado.

Los "noodles" (fideos chinos) son el plato favorito de cualquiera de esas étnias y cada una de ellas han adaptado variedades para llegar a los estómagos de todo el mundo.

Tanto en pasta fresca como seca, los "noodles" están hechos con harina de trigo, arroz o de habas mung (una especie de soja verde) .

Los tipos más populares son los "noodles Hokkien" o frescos amarillos (fresh yellow), que son una especie de espaguettis gordos hechos con harina de trigo y huevo que los chinos y malayos utilizan para hacer "Mee Rebus" y los indios para su famosos "Mee goreng". Se preparan de incontables maneras una vez haber sido introducidos y cocidos en agua hirviendo.

Otra variedad es el "noodle laksa" que son fideos planos de un 1cm de ancho en forma de lazo hechos con harina de arroz y que una vez cocidos se introducen en la famosa "sopa laksa"

Más variedades de "noodles" son los vermicelli hechos con harina de arroz y conocidos como "noodles blancos"; con harina de habas de mung también se preparan unos noodles casi transparentes para sopas y que se conocen como gelatinas o cristal.

Sólo me queda decir que según un estudio de un periódico local el precio medio de un bol de noodles en la isla-ciudad está en una media de 2 S$ (1 EUR, 0.60 USD$).

Buen provecho.