John Murphy encargado de la oficina comercial de PROCHILE en Washington D.C analizó una amplia gama de materias relacionadas con la globalización económica latinoamericana y en particular, la exitosa experiencia chilena en la implementación del TLC con los Estados Unidos, a dos años de su entrada en vigencia.
Murphy explicó asimismo que la protección de la propiedad intelectual no sólo beneficia a los innovadores, sino que también es parte de una estrategia eficaz de los países en vías de desarrollo para atraer inversiones extranjeras directas y transferencia de tecnología.
“Un régimen de propiedad intelectual sólido, asegura a los potenciales inversores que sus capitales y tecnologías no serán víctimas de la piratería y la falsificación. Consideremos los extensos beneficios sociales que la defensa de la propiedad intelectual puede traer a un país pequeño, como Singapur, con pocos recursos naturales excepto el ingenio de su población”, dijo.
Añadió que Singapur ha experimentado un crecimiento tremendo que se relaciona directamente a su sólida protección a la propiedad intelectual, considerada entre las mejores de Asia. Afirmó que aunque es un país diminuto comparado con la India, consiguió atraer cuatro veces más inversión directa de todo el mundo alrededor de 200.000 millones de dólares, principalmente en sectores de altos salarios que dependen de la propiedad intelectual.
“Por ejemplo, la multinacional farmacéutica Pfizer abrió recientemente instalaciones manufactureras por valor de 600.000.000 de dólares en Singapur. Lucasfilm Animation, propiedad de George Lucas, el creador de las películas de las saga de "La guerra de las galaxias", abrió su único estudio de animación digital fuera de los Estados Unidos en Singapur en 2005”, comentó.
Agregó que la BMW instaló recientemente su primer estudio de diseño fuera de Alemania o los Estados Unidos, en Singapur. Aseguró que nada de esto hubiera sucedido si Singapur careciera de un régimen de propiedad intelectual sólido.
“Comparemos esto con Brasil, que el año pasado perdió la oportunidad de albergar nuevas y enormes instalaciones para Novartis. Esta compañía suiza identificó la ausencia de sólidas protecciones a la propiedad intelectual en Brasil como una de las razones principales para elegir invertir en Singapur” resaltó.
1 comentario:
Interesante. Nunca me había fijado en la propiedad intelectual como un factor determinante a la hora de invertir.
Martinator.
Publicar un comentario